Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de marzo de 2016

En San Luis sin tregua contra el aedes


En San Luis sin tregua contra el aedesPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 mar.— Trabajadores de Salud, Higiene, Comunales, Acueducto; junto a organizaciones comunitarias y la población se enfrentan a diario a los riesgos ambientales y hogareños que ponen en peligro la vida de los habitantes.

En esta semana comenzó una nueva etapa de la “Operación Salud” que tiene el objetivo de eliminar definitivamente de nuestro territorio el mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

En esta segunda fase, se han movilizado cientos de estudiantes de medicina para apoyar la campaña contra el vector, con el fin de inspeccionar las viviendas, hacer promoción de salud, confeccionar y montar los contenedores artesanales de abate, y la destrucción de depósitos artificiales no útiles

Mil 218 dúos focales estudiantiles revisan aproximadamente 30 casas diarias. Durante la pasada semana los jóvenes escogidos fueron capacitados en sus facultades y se ubicaron en dúos en cada consultorio médico; para enfatizar fundamentalmente la erradicación de los focos del peligroso insecto dentro de las viviendas de dichas localidades.

Cada 10 dúos, los estudiantes cuentan con la presencia de un profesor, y cada policlínico con un cuadro de la Universidad. Esta tarea tendrá una duración de solo una semana, donde con el apoyo indispensable de estos jóvenes, se espera finalmente barrer con los criaderos del Aedes Aegypti.

No obstante dificultades objetivas y subjetivas prevalecen. Aún se observan salideros de agua en la calle siendo responsables el sector de acueducto y  moradores que irresponsablemente dejan llaves abiertas; también hay inestabilidad en el servicio de entrega de agua en pipas y en el servicio del carro fosa.

Existen centros laborales que no limpian sus alrededores en espera del servicio de los trabajadores de Comunales, se venden alimentos obviando la medida de no cobrar y expender la misma persona. Otras indisciplinas se suman: muchos propietarios de caballos vierten el estiércol en las calles  durante el día y en lugares no establecidos y  guardan los animales dentro de sus casas.

Asimismo continúan creándose micro vertederos  luego de pasar el carro recolector de desechos en algunos barrios y en otros periféricos son pocos los carretilleros encargados de la recolección. 

El sector de Comunales no asegura todo el módulo de aseo y medios de protección como ropa y botas de gomas, a los trabajadores que ejercen el oficio de recogedores y por no tener los carros Piquer necesarios para recoger los desechos del barrido, este se torna inestable.

Hoy en San Luis, la mayoría de los focos de mosquitos son dentro de los hogares pues existen tanques tapados incorrectamente, y el autofocal no se realiza con la calidad requerida.

No obstante cuando se pregunta a los pobladores, la mayoría refiere saber que  el Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas,  en patios, jardines, balcones y terrazas y que las botellas, floreros, baldes, palanganas, bebederos de animales, porta macetas, bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

A todas las acciones que se acometen deberá sumarse responsabilidad individual y colectiva para no dar tregua a un vector causante de enfermedades que pueden acabar con la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario