Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Camagüey líder solitario tras vencer a Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 nov.— El lanzador pinareño Frank Luis Medina, refuerzo de los Toros de la Llanura, le puso un cepo a los bateadores de las Avispas de Santiago de Cuba durante siete entradas completas sin permitir carreras, con escasos cuatro jits aceptados, igual número de ponches propinados y tres boletos concedidos y de esa forma abrió cauce a la lechada que finalmente compartió con otro importado, el mayabequense Yadián Martínez; quien colgó las dos argollas finales en el triunfo camagüeyano de 8 carreras por cero.

Los visitantes prácticamente aseguraron la victoria desde la segunda entrada cuando anotaron sus dos primeras carreras ante el abridor Danny Betancourt.

Tras llenar las almohadillas por sencillo de Marino Luis, boleto a Jorge Cardosa, sacrificio de Michael González que adelantó a los corredores y transferencia a Yendri Téllez; Betancourt no logró encontrar la ruta de la zona de strike y con cuatro malas a Leonel Moa los visitantes estrenaron la pizarra mediante carrera forzada. Momentos después agregaron otra por rolata impulsora de Humberto Bravo.

Betancourt se repuso y logró contener a los rivales hasta que en la sexta entrada los Toros le asestaron una nueva corneada y lo sacaron del box con solo un out realizado.

Marino Luis comenzó el ataque con sencillo, avanzó a segunda por bola ocupada y luego a tercera por passed ball. Michael González negoció boleto y Yendri Téllez activo la registradora con doblete por la banda izquierda que llevó hasta la goma a Marino Luis.

Al rescate fue llamado Uber Mejías y en verdad trabajó efectivamente para cerrar el episodio pero un nuevo passed ball provocó la segunda anotación de los agramontinos en ese segmento.

En el séptimo la tropa de Borroto, esta vez bajo la batuta de Felipe Sarduy, agregó dos más y amplió una ventaja que ya tenía tintes abrumadores dada la efectividad del picheo de Medina.

Boleto a Yanmichel Flores se concatenó con sencillo de Marino Luis y doblete del bateador sustituto Danny Luaces que remolcó a los dos corredores adelantados.

Finalmente los Toros remataron con otras dos en el noveno ante el relevista José Gutiérrez, quien entró a lanzar en esa entrada en reemplazo de Yosmel Garcés, quien trabajó sin consecuencias el octavo en sustitución de Mejías.

Sencillo de Humberto Bravo se conjugó con un error del propio lanzador que permitió la entrada en circulación de otro corredor y luego Marino Luís remató su jornada de lujo-conectó cuatro jits- con imparable que remolcó a los dos compañeros que tenía por delante.

Con esta victoria Camagüey interrumpió la cadena de éxitos de los locales, se quedó solo en la cima del campeonato e hizo descender a la segunda plaza a Santiago de Cuba que comparte ese escaño con Matanzas.

Ganó Frank Luis Medina (2-1) y perdió Danny Betancourt (5-6), quien en cinco y un tercio de entrada permitió seis jits, cuatro carreras -una sucia- regaló cinco boletos y ponchó a tres hombres.

El mejor bateador por los vencedores fue Marino Luis (5-4, dos impulsadas y tres anotadas) en tanto por los perdedores destacó Dayán García (4-2).

Los Cocodrilos mordieron a los Leñadores

En el Victoria de Girón los Cocodrilos de Matanzas doblegaron a los Leñadores de Las Tunas con marcador de 8 carreras por 1 apoyados en los servicios del lanzador zurdo de refuerzo Yamichel Pérez (3-0) quien gozó tempranamente de una ventaja de cinco carreras que le aportaron sus compañeros en la misma primera entrada; ramillete que inclinó la balanza definitivamente a favor de los locales.

La derrota la sufrió el también abridor Frank Noa Navarro (0-3), refuerzo guantanamero de los tuneros.

Elefantes acentuaron angustias de Leones

En el Latinoamericano los Elefantes de Cienfuegos vencieron a los Leones de la capital con pizarra de 4 carreras por 3 y ello significó el tercer fracaso consecutivo de Industriales que sigue hundido en el último peldaño de la tabla ahora a siete juegos de diferencia de los líderes.

La victoria se la creditó Misael Villa y hubo punto por juego salvado para Miguel Lahera.

Ofensivamente el hombre clave en el triunfo fue Rubén Valdés, refuerzo avileño de los paquidermos, quien logró de 4-2, cuadrangular y dos remolcadas.

Vale significar la improductividad del ataque de los azules pues pese a ligar una docena de jits, unidos a cuatro boletos, apenas lograron anotar tres veces y dejaron a una decena de corredores en circulación.

Posiciones:
Camagüey 36-21 / Matanzas y Santiago de Cuba 35-22 (1 juego de diferencia) / Cienfuegos 35-23 (1,5) / Las Tunas 33-25 (3,5) / Industriales 29-28 (6).

Histórica Omara Durand, otra vez con tres oros en Mundial de paratletismo

Por Manuel Asseff Blanco

La Habana, 13 nov.— Una histórica actuación volvió a tener como protagonista a la velocista cubana Omara Durand, quien alcanzó su tercera medalla de oro en el Campeonato Mundial de paratletismo que acoge Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
  
Para cumplir con los pronósticos, Durand cerró su brillante faena en ese torneo al ganar la final de los 200 metros T12 (débiles visuales profundos), con tiempo de 23.57 segundos que constituye su mejor marca del año.
  
En la discusión de las preseas de esa prueba, la destacada paratleta de Cuba llegó a la meta por delante de la española Adiaratu Iglesias (24.31) y de la ucraniana Oksana Boturchuk (24.44), según refleja el sitio oficial del certamen.
  
La representante cubana se impuso este propio martes en primera semifinal del doble hectómetro, con registro de 24.18 segundos (s), y un día antes había dominado el tercer heat eliminatorio de esa modalidad, con crono de 24.71 s.
  
En su trayectoria competitiva en esa cita del orbe, la santiaguera salió victoriosa en los 100 metros (m) con tiempo de 11.66 s, bajando en 10 centésimas lo más destacado conseguido por ella este año en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, en agosto.
  
Antes, el pasado sábado día 9, conquistó su primer título al dominar los 400 m con marca de 52.85 s, muy por delante de la ucraniana Boturchuk (56.02) y la venezolana Greilyz Villarroel (58.66), dueñas de la plata y el bronce, en ese orden.
  
Con ese excelente resultado, la exponente de la nación caribeña, cinco veces campeona paralímpica y recordista universal en 100, 200 y 400 m T12, agrandó su cosecha hasta 11 coronas en ese tipo de lides, sumando tres en Christchurch, Nueva Zelanda 2011, Doha, Catar  2015, y las dos de Londres 2017.
  
En ese Campeonato Mundial en suelo londinense triunfó en todas las pruebas, pero no recibió la medalla de los 200 m debido a que faltaron las rivales necesarias.
  
Mañana se completará la participación de Cuba en Dubai con el jabalinista Uliser Aguilera en la categoría F13 (débiles visuales).

Procesan frutas y vegetales minindustrias en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 nov.— En la provincia de Santiago de Cuba  se desarrollan las minindustrias para la conservación y producción de alimentos con la máxima de la sostenibilidad por la  integración de los gobiernos locales, organismos y diferentes actores de la comunidad.
   
William Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración en el territorio, dijo que con el aporte de la agricultura urbana, suburbana y los polos productivos en revolución, optimizan los espacios cultivables y así, viabilizan el autoabastecimiento de hortalizas, viandas, frutas y condimentos frescos a escala local.
   
Afirmó que consolidan el desempeño de las minindustrias en los nueve municipios santiagueros por la significación de conservar alimentos, aunque hay problemas que siempre tensan la cuerda en este acápite, como el de los envases, el transporte y otros.
   
No obstante, la agricultura en la provincia de Santiago de Cuba avanza en el  encadenamiento con industrias y minindustrias que ofertan dulces, salsas de tomate, entre otros productos.
   
El campesino Salvador Clavijo, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, en el municipio de San Luis, siente satisfacción de contar con una miniindustria  y el placer de procesar  hortalizas y frutas mediante la industrialización artesanal de los productos del campo, que le aporta un valor agregado a esas mercancías.
   
Tiene en funcionamiento proyectos con alta prioridad en el sector agrícola, que les incluyen en los planes de desarrollo local con el Gobierno, siempre en busca de diversificar las acciones productivas que enlazan a las fincas ubicadas en el entorno y aseguran las entregas de los recursos para procesar.
  
Clavijo acotó que desde su surgimiento, la CCS apuntó hacia el auge y contribución al impulso de la producción y el consumo municipal, la sustitución de importaciones y el establecimiento de una conexión con la producción nacional.
   
Disponen de un personal capacitado y joven, en particular mujeres ávidas de laborar y abre una nueva fuente de empleo para los pobladores de la zona, a la vez que responden  a la elaboración de encurtidos, conservas y pulpas presentes en los Mercados Ideales locales y plazas comerciales.  
  
Un total de cinco espacios de este tipo funcionan en el municipio de Mella que en 15 renglones llegan a los mercados locales y a la ciudad cabecera de Santiago de Cuba.
  
Raspaduras, dulces, néctares, pulpas, caramelos, licor, vino seco, viña caribeña y vinagre, son algunos beneficios que completan el ciclo productivo iniciado en el campo con el cultivo, acopio y procesamiento de frutas como el tamarindo, la toronja y la naranja agria.
    
Allí también se aprovecha el ajonjolí y la caña de azúcar  del central Julio Antonio Mella, máximo productor de refino en el territorio y para las provincias orientales.
   
Una visita a la minindustria integral  El Sabor, de Mella, reafirmó que a pesar de las problemáticas con la tecnología, pueden lograrse aproximadamente dos mil botellas de vino seco y viña, lo cual una vez comercializado aporta al presupuesto municipal, a la calidad de vida de los pobladores del sitio e ingresos para los obreros.

Lidiar entre abejas

Por Adamelis Cámbara Rosales

Tercer Frente, Santiago de Cuba, 13 nov.— Más de  tres toneladas de miel ecológica y otros derivados como cera y propóleo obtiene Nolberto Ruiz Vega, uno de esos hombres que vive para lo que ama.

Aquí, en intrincadas lomas de la comunidad Arroyón, en plena Sierra Maestra, da prestigio en cuanto a la producción de miel a la Cooperativa de Créditos y Servicios “José Fernández”, a la cual pertenece. Empezó desde hace unos 12 años con 20 colmenas y hoy ya cuenta 70 bajo su cuidado.

La motivación que tiene hacia la crianza de estos insectos tan beneficiosos para el ser humano es empírica, aunque para él los libros también le han sumado vasta experiencia .

Cada detalle para mantenerlas limpias y sanas es importante para Nolberto que a diario visita los apiarios.

Los resultados de su dedicación se expresan en la alta calidad que tiene este producto, totalmente sano y libre de sustancias químicas, obtenido a una apreciable altura donde la naturaleza vegetal aporta pureza al aire y a las flores que le alimentan.

Se alista unidad productora La Armonía para venidera contienda

PorYaniuska Pérez Verdecia

San Luis, Santiago de Cuba, 13 nov.— El alistamiento para la venidera zafra azucarera ocupa las jornadas de los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Armonía en este municipio de Santiago de Cuba.

A fin de revertir las deficiencias de la pasada contienda, en la unidad productora en estos momentos se concluyen las reparaciones en la maquinaria agrícola, se prioriza la producción de alimentos para el autoabastecimiento de la entidad y se trabaja en detalles del proceso de dignificación, que persigue mejorar de forma continua las condiciones laborales, las instalaciones y los resultados sobre la base de involucrar a todos los trabajadores, teniendo su fuente financiera en el plan de la economía.

Para la venidera contienda los trabajadores prevén entregar más de 15 000 toneladas de caña a la industria, una meta cumplible para la unidad teniendo en cuenta las condiciones de los dos lotes cañeros y el arduo proceso de preparación para alistar la fuerza y la estructura cañera para la zafra.

Contramaestre en jornada por el Día del Estudiante

Por Liliana Lorente Matamoros

Contramaestre, Santiago de Cuba, 13 nov.— Este 17 de noviembre, fecha en que Cuba conmemora el Día del Estudiante, volverá a ser un símbolo de reafirmación revolucionaria de los cubanos en favor del progreso social, el respeto a la democracia, a la soberanía de los pueblos y de repudio al fascismo, promovido por la derecha radical apoyada y financiada desde Estados Unidos.

Para rendir homenaje, en Contramaestre se desarrollará una jornada cargada de actividades políticas, culturales y productivas con las cuales demostrarán su firme convicción de ser continuidad de la obra revolucionaria, afirmó Luis Germán Arias La O, responsable de la esfera política e ideológica del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La premiación del evento pioneril de artes plásticas ¨De Donde Crece la Palma¨ este 12 de noviembre en la Galería de arte René Portocarrero será el inicio; y continuará con la presentación de proyectos comunitarios de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el día 14 en el parque central Jesús Rabí.

El viernes 15 en horas de la tarde se realizará una marcha patriótica que se demostrará el firme apoyo de los jóvenes de Contramaestre al presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales Ayma. Partirá desde la Casa de la Trova hasta la Plaza Juvenil del Ferrocarril donde habrá un acto político cultural. También el 16 en la mañana los estudiantes del Centro Universitario Municipal marcharán hasta el centro de la ciudad como muestra de reafirmación de sus principios.

Como parte de las propuestas culturales el propio día 15 miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la FEU disfrutarán la opción del Restaurante Joven y en la noche una actividad en el centro recreativo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), donde participarán los jóvenes talentos del territorio.

Entre las actividades productivas destacan la participación de jóvenes militantes en la recogida de café y en la construcción de viviendas en el poblado de Baire. Mientras que para el domingo 17, se alista un grueso de propuestas culturales, deportivas y de servicios en la Avenida Camilo Cienfuegos de la ciudad.

La bendición de contar con una verdadera familia

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 13 nov.— Formar una familia es el sueño de cualquier ser humano, que aspira a forjarla de la mejor manera posible, que sea verdadera, se sustente sobre la base del amor y el respeto y prevalezcan, además, los intereses e ideales comunes, en busca de edificar una vida plena.

Pero estos anhelos tan lógicos y nobles no surgen como por arte de magia, hay que lograrlos mediante la dedicación, la constancia, el buen hacer, las mejores acciones, tocarlos con las propias manos, que propicien la creación de núcleos duraderos, de sólidos lazos.

La sociedad tiene la hermosa encomienda y alta responsabilidad de educar desde la cuna a los niños y las niñas en los sentimientos más genuinos, que los guíen a la hora de establecer relaciones interpersonales en busca del respeto y la consideración, para que cuando sean hombres y mujeres obren de igual manera.

Es edificante en el hogar educar a los hijos desde los afectos, exigir disciplina y responsabilidad, regañar cuando sea necesario, pero también dar un beso y un brazo ante determinadas actitudes, estimular las buenas acciones, hacerles saber, y más demostrarles, que los queremos y somos felices si ellos también lo son.

Muy instructivas, dignas de reconocer, resultan las tradicionales jornadas y talleres para afianzar valores de familias ilustres que dejaron huellas, como la Maceo-Grajales, en Santiago de Cuba, tierra natal de esa estirpe devenida en patriotas de prominencia en la lucha por la independencia nacional, en el siglo XIX.

Se acentúa en esos intercambios en torno a la necesidad de fortalecer el desempeño de los núcleos desde el barrio, dado el apremio de cimentar el ejemplo de una familia que acunó hijos valientes, generosos y dignos, que entregaron hasta la propia vida por la soberanía de la nación.

Asimismo se enfatiza en el trabajo de prevención y atención a casos sociales para fomentar cualidades como la honestidad, decencia, civismo, laboriosidad y responsabilidad, tan necesarias en el fortalecimiento y consolidación del proyecto social cubano y en el interés de construir el país que queremos con todos y para el bien de todos.

Muchos de estos encuentros tienen un escenario muy especial: el Memorial Vilma Espín, de Santiago de Cuba, ciudad natal de la Heroína ydestacada revoluciona que dedicó su vida a la lucha por el bienestar de sus semejantes y también fue ejemplo en la forja de una familia basada en el amor, los ideales y el respeto.

En estos espacios se habla de mujer, género y familia, por esto también se insiste en la urgencia de fortalecer el trabajo de educación sexual desde las instituciones formales y, fundamentalmente, en el seno de la familia, tema crucial y de mucho impacto en ese núcleo básico de la sociedad.

Igualmente se recalca la necesidad de que las políticas sociales se dirijan cada vez más a garantizar las condiciones de la salud reproductiva, no solo en el sentido médico que está seguro en Cuba, sino en el de satisfacer otras prioridades y condiciones materiales de vida.

Hay argumentos para aseverar que ello repercute en la tendencia de disminución del número de hijos, motivada también por ideales reproductivos de familia pequeña; asimismo, que se reduce la edad para comenzar las relaciones sexuales, propiciando la maternidad en la adolescencia, con riesgo para la salud e implicaciones económicas y sociales, de acuerdo con investigaciones referidas al comportamiento reproductivo en la familia cubana.

La doctora María Julia Jiménez, profesora de la Universidad de Oriente, ha destacado que existe mayor calidad y diversidad en las indagaciones, y más concientización de las personas y participación en un proceso sobre aspectos que preocupan a la sociedad cubana actual.

Donan a Casa Dranguet valiosa colección de revistas El Correo, de la Unesco

Por J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 13 nov.— Gracias a la donación realizada por la arquitecta Madaly Duque de Estrada Martínez, la santiaguera Casa Dranguet contará para beneficio del público con una colección de la revista El Correo, de la Unesco, importante publicación de las Naciones Unidas que por años resaltó el contenido humanista entre sus páginas.

Casi 100 números, algunos hasta con cuatro ejemplares, integran la colección de revistas El Correo, de la UNESCO, la que abarca los años 1965 hasta 1989, casi dos décadas y medias de información con temas tan variados y valiosos como «El Islam: siglo XV de la Hégira», «América Latina: múltiple y una», «El Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad», «Un gran debate universal. Desequilibrio de la información», entre otros muchos más.

“Las revistas tiene varios temas que, aunque se publicaron décadas atrás, aún hoy pueden ser consultados, aportan precedentes y además ideas para hacer nuevas investigaciones y artículos, son antiguas, pero refrescan el conocimiento, aportan cultura e inspiran”, aseveró Duque de Estrada.

Esta importante colección familiar de revistas El Correo, de la UNESCO, que ahora se atesora en la santiaguera Casa Dranguet, propone acercamientos a temas que efectivamente son variados y no pasan de moda porque, entre otros detalles, apuntan a elevar el conocimiento y cultura sobre aristas del pasado pero que tienen vínculos con el presente, esa es quizás su mayor importancia.

La donación, además de las mencionadas revistas, incluyó también otros textos que igualmente son muy valiosos para los usuarios que utilizan el Centro de Información y Documentación, del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero.

Entre ellos se encuentran «Historia del café. La bebida más consumida en América. Pilón», «Revista de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología. Restauración de un Cafetal de los Colonos Franceses en la Sierra Maestra.

Fernando Boytel Jambú», «La Huella Francesa en Cuba. 2004. Santiago de Cuba», «Catálogo de la Música de los archivos de la Catedral de Santiago de Cuba y del Museo Bacardí. 1961», «Sendero póstumo de los trovadores en el Cementerio Santa Ifigenia», entre otros más.

La donación, a decir del MsC. Alfredo Sánchez Falcón, especialista del Centro de Información, de la Casa Dranguet: “es vital porque dada la riqueza de la revista El Correo, de la UNESCO nos permite ampliar el espectro para atender a usuarios con necesidades informativas más diversas, es además un referente para los especialistas dedicados al trabajo con el patrimonio mundial y particular con aquellos que trabajan con el patrimonio regional”.

Sánchez resaltó, además, que “agradecemos infinitamente a Magalys Duque de Estrada Martínez la deferencia de donarnos una valiosa colección propiedad de su padre Arturo Duque de Estrada, amante y defensor del patrimonio mundial, pronto haremos un acto de entrega oficial de la donación y estamos previendo futuras donaciones procedente de la misma colección familiar”.

“El Centro de Información, de Casa Dranguet, está abierto en todo momento para recibir cualquier tipo de donación que enriquezca la colección de nuestra institución, no importa que sean fotos, documentos, textos, libros, tesis, videos, cualquier material”, enfatizó.

El Correo, de la UNESCO se considera la publicación periódica más importante de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, pues ha ocupado siempre el primer lugar por el número de sus lectores, así como por la variedad de su público, así lo expresó en 1988 el periodista norteamericano Sandy Koffler, que fue el fundador de la revista y su primer redactor jefe.

Fundada en 1948, esta publicación tuvo desde siempre la intención de propagar los ideales de la UNESCO, servir de plataforma el diálogo entre las culturas y también de tribuna para debates internacionales.

En 2017, tras cinco años de interrupción y gracias a la ayuda de la República Popular China, la revista El Correo, de la UNESCO volvió a ser editada y se retoma la iniciativa de difundir el ideal de una humanidad unida en su diversidad, unida en torno a valores universales y derechos fundamentales, fuerte en la riqueza de sus culturas, sus conocimientos y sus logros.

Desde el año 2006 la publicación se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero con una versión electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en portugués, en esperanto y en sardo.