Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de diciembre de 2018

Pre Mundial U-18: Estados Unidos, Panamá, Canadá y Nicaragua atraparon los boletos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 dic.— Panamá, equipo anfitrión del Pre Mundial U-18 de béisbol que pone en juego cuatro boletos para la Copa Mundial de la categoría programada para el año venidero en Corea del Sur, derrotó este viernes a la representación de Canadá con pizarra de 4 carreras por 2 y con ese triunfo aseguró su presencia en la cita asiática y al mismo tiempo el avance a la final del torneo clasificatorio que disputará este domingo ante el abanderado de Estados Unidos.

Panamá acumula triunfos antes los dos equipos que podrían igualarlo en victorias y derrotas al finalizar la Súper Ronda, son ellos Canadá y Nicaragua, por lo tanto ya aseguró la segunda casilla y el avance a la discusión del oro.

En la propia jornada el equipo de Estados Unidos se mantuvo como único invicto al propinar fuera de combate a Venezuela con marcador de 12 carreras por 1 en tanto Nicaragua se impuso a Dominicana con saldo de 4 anotaciones por 1.

La discusión del bronce este domingo tendrá como protagonistas a Canadá y Nicaragua (dueños de los otros dos cupos para Corea del Sur) pues Venezuela, aunque podría finalizar con el mismo balance que Canadá y Nicaragua, perdió con canadienses y nicaragüenses.

Los juegos de hoy, cierre de la Súper Ronda, serán estos:

Dominicana versus Canadá a partir de las 10:00 a.m., Nicaragua versus Estados Unidos a las 2:00 p.m.y Panamá versus Venezuela a las 6:00 p.m..

Posiciones: Estados Unidos 4-0 / Panamá 3-1 / Canadá 2-2 / Nicaragua 2-2 / Venezuela 1-3 / Dominicana 0-4

Recuerdan profesionales de la salud levantamiento armado de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 1 dic.— Un ejército de batas blancas se reunió en el policlínico 30 de noviembre, del reparto de igual nombre de esta ciudad, para rememorar la valentía de los jóvenes caídos hace 62 años durante el levantamiento armado de Santiago de Cuba.

La fortaleza del equipo reúne a profesionales de la salud de la misión Más Médicos, del gigante sudamericano, Brasil, estudiantes de Medicina y trabajadores de la institución. En la entrada principal del centro asistencial se reunieron también pacientes y familiares en apoyo al histórico acontecimiento.

Con profundo sentimiento fueron evocados los valores de Frank País García, líder de la épica hazaña, así como a los mártires Otto Parellada, Pepito Tey y Tony Alomá, abatidos durante el combate del 30 de noviembre de 1956.

En homenaje a uno de los hechos más significativos de la historia de Cuba, los galenos y futuros especialistas de la salud santiaguera, patentizaron su acompañamiento a los principios humanistas e internacionalistas de la Revolución.

Se desarrolló en San Luis expo feria de productos agroindustriales

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 1 dic.— Una expo feria con productos de la agricultura, la alimentaria, la gastronomía y de otras entidades sanluiseras se realizó este jueves para buscar gestión de venta y satisfacer necesidades de la población en esta recta final del año.

Lázaro Expósito Canto Primer Secretario del Partido en Santiago y la Vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popularl Beatriz Jonhson Urrutia, junto a la máxima dirección política y administrativa del territorio, y directores municipales, recorrieron la muestra.

La venta de Dulces finos, encurtidos dulces en almíbar, cerdo asado, viandas y comida criolla, demostró cuánta potencialidad existe en este territorio agrícola. Lo que vimos fue una muestra de que con exigencia, motivaciones y control, los pobladores podemos recibir de forma estable estas ofertas que redundan en satisfacción de demandas e ingresos a la economía local.

En el encuentro con directivos territoriales se chequeó la marcha de la circulación mercantil, de las producciones físicas y de otros indicadores económicos donde el territorio debe hacerse fuerte para cumplirlos.

En San Luis definitivamente hay que buscar iniciativas, motivar diseñar, ordenar acciones que con una alta dosis de disciplina, cultura del detalle y excelencia, posibiliten el cumplimiento de todos los parámetros económicos que redundan en satisfacción a la población.

La feria se evaluó de regular y digo más, entregas como esta bien pudieran brindarse sin que desencadenen al final en oferta estridente de música desde espacios recreativos, atentando contra la tranquilidad vecinal. De eso también se trata la excelencia en los servicios.

Abrió sus puertas el “Banquete palmero”

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 dic.— Con la presencia de Lázaro Expósito Canto,  Primer Secretario del Partido en la provincia se inauguró la Expo venta El banquete, donde 18 centros palmeros mostraron sus producciones.

Se encontraban representados CIMEX, la alimentaria, el centro de elaboración, los combinados lácteo y cárnico, varios centros de la gastronomía, la cooperativa agropecuaria  “Victoria de Girón”, con productos en conserva que realiza en su mini industria y la agricultura. 

Estuvieron presentes  también Educación con la participación de una serie de platos que se preparan en centros educacionales, los mercados ideales “La soriana” y “La moda”, servicios técnicos e industria locales. 

Se mostraron producciones que realiza MADESA, Compacto Caribe y la empresa de bebidas y productos ociosos y de lento movimiento de las diferentes entidades.

Según las autoridades del territorio esta es una iniciativa que se realiza en todos lo municipios de la provincia con el objetivo de brindar una mayor satisfacción a la población y cumplir la circulación mercantil.

El banquete tuvo mucha aceptación el año pasado, por eso su diseño contará con 12 carpas donde se venderán las variedades de productos que se elaboran en Palma Soriano.

Se pretende que los horarios sean de 8 de la mañana a 8 de la noche y la gastronomía hasta las 12. Los fines de semana todas las carpas deben ofertar hasta las 12 de la noche.

Ya abrió sus puertas el banquete y procurará mantener su abundancia hasta los primeros días de enero de 2019.

Representarán a Santiago novedades desde el arte utilitario en FIART 2018

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 dic.— “Santiago confort cálido” es el nombre que identificará el stand institucional de la provincia en la Feria Internacional de Artesanía a celebrarse en la capital del seis al 21 de diciembre.

En la vigesimosegunda edición que se dedica al mueble y a la provincia de Villa Clara, la filial santiaguera del Fondo Cubano de Bienes Culturales lleva como propuestas muebles de fibras, muñequería, cerámica y como novedad organizadores y periodiqueras, piezas de arte utilitario con la utilización de saco de yute al natural.

En Santiago, en una casa devenida taller, este equipo encontró una estética que con el trabajo de tres años aún no se muestra en salones. A Nilsa, Sulien y Nelvis, las unió la cerámica fría, una técnica que no necesita horneado y seca a temperatura ambiente: “Hace tiempo que nos surgió la idea de hacer un llamado sobre aquellas plantas que están en extinción y muchas personas no lo saben. Esos fueron nuestros inicios desde la cerámica fría que nos da muchas posibilidades porque le entendemos”, comentó la creadora Nilsa Martínez.

Si asisten talento y originalidad, la reproducción de plantas fue la primera línea de trabajo del grupo. El proyecto se amplió a otros campos y se incluyeron como soportes el yute, el lienzo y la madera: ”El trabajo con el saco de yute es un poco difícil, pues hay que lavarlo, secarlo y procesarlo; el planchado es vital en la confección pues luego viene la etapa de moldearlo”, confesó Nelvis Aguilar.

El proyecto debutará en grande, tres stand individuales representarán la factura de varios artesanos santiagueros en FIART para finales de año: Abel Quintana con la juguetería en papel mache, René Junco y sus módulos de madera, los muebles de Idalberto González, Betico, la muñequería de Gloria Nápoles y otras novedades.

”Llevamos tres stand individuales con Abel Quintana, René Junco, entre otros artistas que le han puesto corazón a la cestería y módulos de madera. En la sección institucional habrá muebles, las muñecas de fibras de Gloria Nápoles, la cerámica de Jorge Luis Figueredo y la novedad de estas tres artesanas con este tipo de arte utilitario. Seguramente toda mujer querrá tener una de estas muestras en el hogar pues lo mismo se pueden utilizar en la sala, en la cocina o el baño, los organizadores son muy necesarios” comentó Brígida Abijana Cruz, Especialista de Comunicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Félix Elmusa, un periodista, expedicionario del yate Granma

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 1 dic.— Muchos son los relatos, anécdotas y enseñanzas que ha dejado para la historia de Cuba aquella acción heroica protagonizada por 82 hombres bajo el mando de Fidel en 1956 cuando salieron desde el puerto de Tuxpan México, una madrugada lluviosa de diciembre con proa a la libertad.

Ni el mal tiempo, lo precaria de aquella embarcación, pequeña para su carga, ni el futuro incierto que presagiaba el riesgo de sus vidas impidió que llegara el Granma a playas Las coloradas el 2 de diciembre, para desde entonces mantenerse navegando en el corazón de un pueblo.

La composición de los navegantes era heterogénea, en ella venían obreros y también profesionales, uno de ellos Félix Elmusa Agaisse, de profesión periodista, así lo recogen varios documentos sobre su vida. "Tras haber desempeñado el periodismo durante 17 años en los diarios El Sol, La Discusión, La Prensa, La Mañana y el noticiero radial El Progreso Cubano (que originaría la emisora Radio Progreso) donde fue jefe de Información, Elmusa se entrega de lleno a las actividades conspirativas contra el régimen de Batista".

Sus compañeros lo describen como una persona agradable y al ser uno de los de mayor edad del grupo pues contaba con 39 años, se encargaba de darles consejos y siempre un poco guiarlos desde que se organizaba la expedición en México.

El desembarco el 2 de diciembre del 56 provocó un gran impacto entre los soldados de la dictadura que superior en fuerzas y armas arremeten contra los revolucionarios que algunos agotados y maltrechos son capturados y posteriormente asesinados a mansalva, ese destino lo corrió Felito o el morito como le llamaban sus amigos.

Fue así que el 8 de diciembre Junto a Armando Mestre y otros expedicionarios es asesinado Félix Elmusa cerca de Alegría del Pío en la zona de Niquero, cuentan que en su bolsillo llevaba el carne de periodista y durante la difícil travesía del yate Granma un poco en broma había prometido hacer un reportaje cuando retornara a su natal Marianao.

Por su entrega a la causa revolucionaria en 1976 el Consejo de Estado aprueba una resolución por la cual la Unión de Periodistas de Cuba, Upec, puede otorgar a partir de ese año, la distinción Félix Elmusa, la más alta que reciben periodistas, personalidades e instituciones destacadas como una forma de rendirle homenaje.