Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de febrero de 2012

Grandes producciones en un paqueño patio

Autor :Mariano Aldana Villalón

En nuestra isla está de boca en boca que si el hombre sirve, la tierra también. Y eso, precisamente, ha hecho valer en su pequeño patio Santa Biset Bueno. Residente en la zona rural de Dos Palmas, Santa se la ha ingeniado para que su parcelita de tierra sea altamente productiva en hortalizas y vegetales, sin contar, por supuesto, las matas de plátanos que se levantan como custodios de su propiedad.

Cuando ya se acerca a las seis décadas de vida, Santa se haya tan dispuesta como en sus años de juventud. Conoce todo lo que hace falta para hacer producir la tierra, conocimiento que agradece siempre a sus abuelos y padres.

Me comentaba que no hay ningún secreto. Simple y sencillamente, lo que hay que hacer es trabajar y con amor cualquier tarea que uno se proponga, agregaba Santa.

Volvió a la carga para significar con un todo más alto que “sí se puede”, como bien señalara el Presidente cubano Raúl Castro Ruz. Con solo una rápida ojeada a su patio, uno se convence que esta mujer santiaguera respalda sus palabras con hechos.

Conocí, a través de sus vecinos, que Santa produce para ella y para todo el que necesite de sus hortalizas para alegrar la mesa. Pero, también, con ella la gente se puede aliviar algún malestar por contar, asimismo, con plantas medicinales.

Si en cada lugar de la geografía santiaguera, se imitara el ejemplo de Santa Biset. No hay que ser muy ducho en la materia para inferir que habría, sin lugar a dudas, mucho más alimento para el pueblo.

Esa perspectiva figura en la agenda de trabajo de la Agricultura Urbana y Suburbana. Generalizar los buenos ejemplos, es la idea del Grupo Nacional. Por eso en cada visita que realiza dedica especial atención a este tema.

Santiago de Cuba es una de las provincias que más ha avanzado en la extensión de los patios familiares. No solo en pequeñas parcelas, sino también en azoteas. Lo importante es que la gente interiorice esta necesidad para el bien de todos.

Proclaman a la rumba Patrimonio Cultural de la Nación

Autor :AIN

La declaratoria de la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación constituye un hecho sin precedentes, que abona el camino para el reconocimiento de la riqueza y diversidad del acervo popular.
 
Así lo aseguró el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), indica una información de hoy del diario Granma.
 
En compañía de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Barnet comunicó a la prensa detalles del proceso mediante el cual la rumba se convirtió en la primera manifestación músico-danzaria en ser avalada con esa condición.
 
La rumba forma parte indisoluble de la esencia misma de nuestra identidad, y si se viene a ver, consideró Barnet,  no hace falta que alguien recuerde sus sobradísimos valores patrimoniales.
 
Pienso, puntualizó, que no sea lejano el día en que la rumba, con todos sus atributos, historia y actualidad, engrose la lista mundial del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, registrada por la UNESCO.
 
Barnet manifestó que se trataba de un día grande para los rumberos de hoy y de ayer, y evocó la memoria de Andrea Baró y Malanga, de Saldiguera y Virulilla, de Ignacio Piñeiro y Chano Pozo, de Tío Tom y Papín Abreu, de Calixto Callava y el Goyo Hernández.
 
Refiere el diario que rumberos de varias generaciones, entre los que se hallaban Amado Dedeu, Justo Pelladito y Eloy Machado (El Ambia) saludaron el suceso en la sede de la UNEAC.  

En Santiago de Cuba Festival de las Artes Puertas Abiertas

Autor :Yulia Nela González Bazán

El Festival de las Artes “Puertas Abiertas” quedó inaugurado en la ciudad de Santiago de Cuba con una gala que tuvo por sede al Centro Mixto “Pepito Tey”. El elenco incluyó a estudiantes de la sede estudiantil e invitados profesionales como Yunier Mendoza, egresado de la especialidad de Instructor de Arte, el septeto “Morena Son” y el proyecto “All Star”.

El evento se extiende hasta el día 19 e incluye talleres de apreciación y creación, de canto, música y bailes. También habrá concursos, intercambios con agrupaciones del territorio como la Familia Valera Miranda, conversatorios y muestras audiovisuales, así como una clase práctica sobre manipulación de títeres.

Entre las actividades principales están la inauguración de la exposición “Miradas de mi ciudad”, el espectáculo artístico “Para que no se apaguen los sueños” y la gala clausura el día 19 que tendrá por sede al Complejo Cultural Rialto donde tendrán lugar las premiaciones.

El Festival de las Artes “Puertas Abiertas” está dedicado al día de Instructor de Arte a celebrarse el venidero día 18 de febrero.

Trabajadores de la aeronáutica civil: calidad probada en cielo y tierra

Autor :Israel Hernández Planas

Este 16 de febrero los trabajadores de la aeronáutica civil cubana celebran su día en medio de carencias materiales que no merman la profesionalidad de los que laboran en esa esfera. Los hombres y mujeres del aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, procuran en esta jornada y el resto del año la seguridad y el mejor servicio  para los viajeros. Ellos hacen todo para tratar de mitigar el nerviosismo con que casi siempre viene acompañado un boleto aéreo. Basta ingresar a los salones del aeropuerto de esta oriental ciudad, o que  se aproxime una aeronave, para que todo el que aquí labora se ponga en función del hombre y la máquina procurando la mayor seguridad y el mejor servicio.

Sucede que trabajar para la aeronáutica civil es algo más que una profesión. Bien lo saben personas como Yolanda Fernández Portuondo, representante de tráfico  que los últimos 46 años de su vida los ha echado al pie de una pista de aterrizaje y los salones de  salida o llegada, ayudando a todo el viajero que lo necesite.

"Es pura vocación. Entré con 16 años a este aeropuerto cuando la tecnología era muy básica para los servicios de aviación. Hoy todo es moderno y automatizado pero lo que nunca debe cambiar es el sentido de responsabilidad y de amor por las profesiones de la aviación, sólo así se pude brindar seguridad a pasajeros y personal de vuelo", dice Yolanda que muy pocas veces se queda quieta en su oficina Lost a Found (Equipajes extraviados).

Como Yolanda cientos de hombres y mujeres son trabajadores de la aeronáutica civil en Santiago de Cuba. Desde la seguridad aeroportuaria hasta el abastecimiento alimentario a Terminal y aeronaves buscan satisfacer las demandas de un servicio que por demás es sumamente complejo y estresante.

"Hay que tener en cuenta que debemos movernos a la par del mundo  en cuanto a seguridad al cliente y que realmente cuando una persona vuela se somete a condiciones no convencionales para los seres humanos. De ahí que tengamos que poner nuestro mayor empeño en que los clientes de Cubana de Aviación  y otras aerolineas se sientan lo más relajados y  complacidos posible", expresa expresa Dennis Nelson Alvarado quien es técnico de gestión y calidad en el aeropuerto santiaguero.

Por eso la capacitación en la terminal áerea es continua y el empeño de estos trabajadores  hace que todo el que vaya a volar o toque tierra santiaguera se sienta lo mejor posible.

"Hacemos hincapié en el dominio del idioma inglés y el uso de la informática además de  las normas de cortesía que debe caracterizar a todo el que presta un servicio a la población. Están además los cursos de capacitación por especialidad  que es nuestra principal fuente de preparación para atender lo mismo a pasajeros convencionales como a visitas distinguidas que arriben a Santiago de Cuba", explica Aida Caballero, especialista del aeropuerto.

Por el aeropuerto santiaguero arriban visitantes procedentes de destinos internacionales como  Jamaica, República Dominicana, Francia, España, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Este aeródromo es uno de los más importantes del país y será su pista la primera porción de tirerra cubana que pisará el Papa Benedicto XVI cuando arribe a Cuba en marzo próximo.

"Es una visita distinguida y ya estamos en función de embellecer mucho más nuestro aeropuerto y auqnue existen procedimientos excepcionales en estos casos la verdad es que siempre debemos pensar en que cada viajero es muy importante para nosotros", dice Aida Caballero quien además atiende el sindicato  en el aerouperto.

Con estas convicciones siguen cada día al pie de la escalerilla de un avión, en  la torre, talleres o salones, los trabajadores de la aeronáutica civil para que cada llegada o salida sea un bonito recuerdo en la mente de los viajeros.

Cuba asistiría a la llamada Cumbre de las Américas desde su tradicional posición de apego a la verdad

Autor :Aida Calviac Mora

Ante la consulta respetuosa del Gobierno colombiano, Cuba ha declarado que, en caso de ser invitada, asistiría a la llamada Cumbre de las Américas desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, afirmó este miércoles Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, al dejar instalada la 8va. Reunión del Consejo Político del ALBA, sesión extraordinaria, en el hotel Occidental Miramar de esta capital.

El Canciller recordó que dicha Cumbre fue lanzada por el expresidente Clinton en 1994 como la plataforma política para la anexión económica de América Latina y el Caribe. "No puede ser de las Américas en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba", señaló.

No obstante, reiteró que la Mayor de las Antillas "no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión de los Estados Unidos para expoliar a la América Latina y el Caribe".

A la cita asistieron los cancilleres y altos representantes de los ocho países del bloque regional: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Cuba, además de Santa Lucía y Suriname como invitados especiales.

En la sesión fue designado el venezolano  Rodolfo Sanz como coordinador ejecutivo del ALBA, lo cual forma parte de las medidas que se tomaron el 4 y 5 de febrero en Caracas para dar mayor capacidad política al bloque en el cumplimiento de los planes y tareas.

En el transcurso de la Revolución Bolivariana, el abogado, diplomático y político ha ocupado cargos como: constituyente electo por el estado Miranda en 1999, vicecanciller para América Latina y el Caribe, ministro de Industrias Básicas y Minería, y embajador de Venezuela en Ecuador.

Los jefes de las delegaciones presentes destacaron la madurez que ha alcanzado el ALBA en su aspiración de construir un espacio de soberanía, y definieron acciones para los próximos meses.

En ese sentido, acordaron que el Consejo Político volverá a reunirse los días 2 y 3 de marzo en Jacmel, para, a partir de los acuerdos firmados en Caracas con la asistencia del presidente Michelle Martelly, propiciar el desarrollo de un mecanismo ALBA-Haití como expresión de la gran responsabilidad y el papel especial de América Latina y el Caribe en la movilización mundial de recursos para el desarrollo y la reconstrucción de esa hermana nación.