Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cafetaleros de Santiago de Cuba se acercan al millón

Autor :AIN 

Con más de 900 mil latas de café recogidas en la provincia de Santiago de Cuba, mayor productora del renglón en el país, los cafetaleros trabajan por aumentar la productividad y llegar al millón en los próximos días.
  
Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, explicó a la prensa que lo recolectado representa más del 55 por ciento del estimado previsto en la actual campaña.
  
Agregó que han sido acopiadas 813 mil latas del cerezo, por concepto de compra del producto ya en poder estatal, mientras restan por acopiar 66 mil latas de la variedad Arábiga y con relación al despulpe, quedan por procesar otras 35 mil latas del grano.
  
En la reunión de la Comisión Provincial de Cosecha, directivos de ese sector informaron que se ha incrementado el robo de café, el acaparamiento y la venta ilícita, lo que exige tomar medidas para intensificar la vigilancia y evitar la pérdida de ese importante renglón económico.
  
Especialistas de ese cultivo estiman que existen actualmente unas 52 mil latas del cerezo maduro, con un ritmo diario de recogida que supera las 14 mil latas.
  
Román Hernández, jefe de Estudio-Trabajo en la dirección provincial de Educación, declaró que dos mil 554 estudiantes y docentes serán movilizados en la tercera etapa del Plan la Escuela al Campo, fuerza determinante en la recogida, de ahí que sea fundamental garantizar el transporte.
  
El domingo próximo, la provincia de Santiago de Cuba prevé llegar al millón de latas recolectadas, por lo que se han convocado a los trabajadores de diferentes sectores, a participar en una recogida masiva en los diferentes municipios cafetaleros del territorio.  


Para que los Cinco retornen

Autor :Tomado de Granma Digital 

Lo más importante es qué vamos a seguir haciendo

Más de 13 años han transcurrido desde que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron encarcelados en Estados Unidos, por desenmascarar a las bandas terroristas que operan contra Cuba desde ese territorio, y sin embargo la gran prensa sigue guardando absurdo silencio frente a ese bochornoso caso que remarca cada día el injusto proceder de la justicia norteamericana.

"ESTA LUCHA DEBEMOS GANARLA INFORMANDO BIEN Y SENSIBILIZANDO A CADA VEZ MÁS PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS Y EN TODO EL MUNDO."

Así volvió a declararlo Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional que demanda libertad para los Cinco, durante una reciente conversación con periodistas tuneros.

A diferencia de "la cobertura mediática que sí hemos logrado con los medios alternativos, de las noticias que publican, de las entrevistas que nos realizan y del conocimiento que tienen acerca de los Cinco cubanos, la gran prensa no hace prácticamente nada" —afirma la activista.

"Como nos dijo Weinglass, esta es una lucha política y por tanto debemos ganarla políticamente, informando bien sobre el proceso y ganando el sentido de justicia, incluso de personas que sin compartir las ideas de Cuba sí son capaces de sensibilizarse ante un caso tan elemental de derechos humanos, como este."

Convencida de que "una vez que se tiene información al respecto es imposible permanecer con los brazos cruzados", Alicia Jrapko confía en el resultado que puede aportar "la búsqueda de nuevas formas para llegar a más audiencias, sobre todo de la sociedad norteamericana" por ser decisiva para lograr el propósito de justicia, de libertad y que los Cinco puedan retornar a Cuba.

En ese sentido valoró la huella que cada año deja el Coloquio internacional, celebrado hace apenas unos días en la ciudad de Holguín, aún cuando considera que tan importante como hablar de lo que se ha hecho es concentrarnos cada vez más en "qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cómo vamos a apoyarnos más los unos a los otros en función del objetivo principal".

Por ello, como continuidad y complemento de la campaña 5 por los Cinco (el quinto día de cada mes), de las exposiciones, envío de mensajes al Presidente norteamericano y otras iniciativas ideadas por el Comité, Alicia destaca el efecto que puede tener el contacto con sindicalistas, líderes religiosos, parlamentarios y personalidades de diversos sectores en otros países, para que a su vez incidan e interactúen con sus homólogos norteamericanos.

El diálogo también permitió conocer criterios acerca de la decisión adoptada en torno a René González:

"En verdad no contábamos con la crueldad del sistema de justicia de Estados Unidos… o sea: de injusticia. No hay ninguna razón para que René esté todavía allá. El cumplió cada día de su injusta sentencia, sale y resulta que le ponen una probatoria para supuestamente reincorporarlo a la sociedad,

pero su pueblo, su vida, su esposa y su familia están aquí. Por tanto esa es una nueva forma de castigarlo a él, a Cuba, a los Cinco y a los familiares de ellos."

Finalmente, tras enviarle una tierna felicitación al niño tunero Andy Daniel y ponderar la fuerza humana y artística de las obras que el caricaturista Marcial Flores ha dedicado a los Cinco, Alicia afirmó que todos estos años le han permitido a ella conocer "el increíble hombre que es Gerardo Hernández", a quien ha tenido el privilegio de visitar varias veces en la prisión.

"Tratamos de verlo lo más seguido posible. Él está muy bien de ánimo a pesar de hallarse en condiciones difíciles y de saber que su sentencia es muy larga. Pero se le ve muy bien y conoce todo lo que está sucediendo. Por ejemplo, habló muchas veces por teléfono con los niños de la Colmenita y hay que ver lo contento que estaba de conversar con ellos."

Celebran en Santiago Día del Economista

Autor :Autor :Naylet Hernandez Blanc

Tras un año de intenso  quehacer en las labores  propias de la economía desde el trabajo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en esta sur oriental provincia, los afiliados  exhiben importantes resultados.

En el acto conmemorativo por el Día del Economista y el Contador que se celebra cada 26 de noviembre en homenaje al nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara como Presidente del Banco Nacional de Cuba, en igual fecha de 1959,  e reconocieron individual y colectivamente  a los más destacados en las diferentes categorías emulativas que tiene  la organización,  en tanto Santiago de Cuba, Contramaestre, San Luis  y Palma Soriano resultaron  os municipios vanguardias nacionales de este año.

Durante la actividad matizada por un excelente espectáculo artístico con danzas, declamaciones, canciones y dramatizados, se entregaron los principales premios que  otorga esta Asociación en el  territorio como el “Abel  Santa María Cuadrado” y el “Raúl León” que distinguen  la relevancia de los profesionales en las actividades de la organización y la investigación científica, además del  Premio Provincial Anual de “Periodismo Económico”  que en esta ocasión recayó en los colegas santiagueros Betty Beatón Ruiz de la Emisora CMKC” Radio Revolución” y Rafael Carela  Ramos del Periódico “Sierra Maestra”.

La ANEC en esta sur oriental provincia  durante  este año de trabajo sobresale en su contribución al proceso de discusión, aprobación e implementación de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista  de Cuba (PCC), en el trabajo científico dirigido a la participación de los afiliados en investigaciones que tributan a la solución de los problemas económicos del territorio, a elevar la eficiencia de la economía  y la inserción activa en la actualización del modelo económico cubano que se ejecuta paso a paso en estos momentos.

También se destaca en esta etapa la presencia en varios eventos regionales, nacionales e internacionales, así como en la superación profesional  con aporte concretos en el apoyo a la universalización de la educación superior, la preparación científica y pedagógica de los profesores y en la educación económica del pueblo, todo ello con el compromiso  de  continuar siendo economistas revolucionarios y seguidores del ejemplo del pensamiento económico de  Che.

Copa Mundial Japón 2011, Cuba derrotó a Serbia

Autor :José R. Castillo Argüelles

El equipo cubano de voleibol, rama varonil, recuperó la senda del triunfo en la Copa Mundial que tiene por sede a Japón al derrotar 3 sets por 1 a su similar de Serbia con parciales de 17-25, 25-21, 25-22, 25-17.

Fernando Hernández y Wilfredo León se articularon nuevamente como punta de lanza de nuestra selección al sumar 21 y 17 puntos, respectivamente. A continuación los mejores dígitos fueron para Yassel Perdomo y Henry Bell, ambos con 9.

En la línea de ataque de los europeos sobresalieron Nikola Kovacevic con 21 puntos;  así como Milan Rasic y el capitán Ivan Miljkovic, ambos con 12.

Después de ceder en el primer parcial nuestro equipo logró imponer su juego en los segmentos siguientes apoyado en la fortaleza del ataque que encabezaron Fernando Hernández y Wilfredo León y en trabajo en la net, aspecto en el que se destacó Isbel Mesa, seleccionado el jugador más sobresaliente del encuentro.

Ahora Cuba acumula 9 puntos y avanzó hasta el sexto lugar de la tabla de posiciones que encabeza Polonia con 13 puntos, escoltada por Rusia y Brasil con 12.

Los otros resultados de la jornada de hoy son estos: Irán 3-Argentina 2, Rusia 3-Egipto 1, China 2-Brasil 3, Polonia 3-Japón 1 y Estados Unidos 1-Italia 3

La tercera ronda comenzará el próximo día 27 en las ciudades de Fukuoka y Hamamatsu. Ese día rivalizarán en la Marine Messe Fukuoka Irán-Estados Unidos, Polonia-China y Japón-Egipto; mientras que en Hamamatsu Arena lo harán Serbia-Rusia, Argentina-Brasil y Cuba-Italia.


En Cuba listos los preparativos para la próxima zafra

Autor :Sheyla Delgado Guerra

Autoridades del sector valoraron que existen condiciones favorables como nunca antes para enfrentar la zafra

En vísperas de que inicie la zafra 2011-2012 —el próximo 1ro de diciembre— con 46 de los 56 centrales activos con que cuenta el sector, ya están listos los preparativos y aseguramientos necesarios para la arrancada de este importante proceso productivo, tema que se abordó en la Mesa Redonda transmitida anoche en su espacio habitual.

Dos centrales: el Argeo Martínez, de Guantánamo, y el Jesús Rabí, de Matanzas, serán los primeros en arrancar la molienda, este último con un compromiso de 42 mil toneladas de azúcar a producir.

Orlando Celso García, al frente del Grupo Azucarero, significó que esta agroindustria vive hoy un momento crucial, con mayores oportunidades y mejores condiciones que en años anteriores para asumir la zafra y lograr los rendimientos que se esperan. Para ello se cuenta con el 98 % de los suministros de importación requeridos y el 2 % restante debe estar listo antes de que cierre el presente mes.

Como señaló Osiris Quintero López, director de Informática, Comunicación y Análisis del Grupo, hasta el momento se han asegurado los insumos fundamentales, capacitado las fuerzas productivas y logrado un mayor completamiento de las piezas de repuestos, con vistas a que el proceso de producción avance sin contratiempos y de que se alcance, además, el 80 % de la molida y el crecimiento de la productividad en un 22 %, como se prevé. Asimismo, se trabaja en función de la frescura de la caña para su mayor aprovechamiento.

Importante resulta también la adquisición de 75 cosechadoras de nueva tecnología, de las cuales solo faltan 14 por entrar al país, la reparación de los ingenios que marcha al 87 %, la automatización de estos, y la aplicación de innovaciones tecnológicas —algunas de ellas realizadas por especialistas del sector— como son: las modificaciones hechas a las máquinas KTP, el aumento de capacidad de los tandems y de los centrales en sentido general, entre otras.

Los centrales están listos para moler las 24 horas y existen condiciones favorables como nunca antes para enfrentar la zafra. Así lo afirmaron autoridades de esta agroindustria.

Recibe restauración capital Casa Museo Frank País

Autor :Marlene Montoya

Personal de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana asume la restauración capital de la Casa Museo Frank País García, en esta ciudad, para preservar sus valores histórico y arquitectónico.
 
Liliana Castrillón, especialista principal de la institución de la capital, destacó la intervención de carpinteros, restauradores, pintores, albañiles y electricistas, debido a el modesto inmueble de estilo colonial data de finales del siglo XIX y es Monumento Nacional.
 
Fue necesario, apuntó, desmontar la cubierta por el mal estado de la madera, sustituir columnas, vigas, tablas y la totalidad de tejas criollas por otras nuevas.
 
Igualmente, dijo, restauraron las paredes de madera, muros de mampuesto, cambiaron los mosaicos con alto grado de deterioro, dejando algunos testigos del piso original para el conocimiento de los visitantes.
 
Los trabajos abarcaron, además, la iluminación museográfica para el montaje de la muestra con vistas a la reapertura próximamente.
 
Como nuevo servicio, la institución cultural contará con un Centro de Documentación en un local al frente, dotado de nuevas tecnologías para la búsqueda de información por investigadores y estudiantes, una sala para conferencias y las oficinas administrativas.
 
Meiser Martín, directora del museo, señaló que buena parte de los exponentes como, mobiliario, instrumentos musicales, documentos y pertenencias de la familia se sometieron a un proceso de conservación por experimentados especialistas.
 
Figuran entre esos el acordeón, piano y armonio, de la preferencia de Frank y el radio tocadiscos que siempre llevaba consigo a los diferentes escondites para distraerse en momentos de tensión durante lucha que dirigía desde la clandestinidad.
 
Ubicada en la calle General Bandera, entre Habana y Los Maceo, la Casa Museo perpetúa el recuerdo de los hermanos Josué y Frank, quienes muy jóvenes entregaron sus vidas por la causa revolucionaria, con apenas un mes de diferencia, (30 de junio y 30 de julio de 1957).
 
La humilde vivienda acogió a esa familia a partir de 1939 cuando al fallecer el Reverendo Francisco País (padre), Doña Rosario  (madre) abandonó la Iglesia Bautista donde vivía con su esposo e hijos y se trasladó a esa arteria, conocida también como San Bartolomé, en el Centro Histórico de Santiago de Cuba.