Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de septiembre de 2012

José Joaquin tejada: 145 años de un gran paisajista cubano

Autor :Karina Sotomayor Otero

La Sala de Arte General de Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau es en sí todo un patrimonio en estilos, tendencias y facturas pictóricas. A todo color y formato se ofrece visiones de los movimientos surgidos en Europa desde los siglos XVI hasta el XX: Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Academicismo y sus expresiones en Cuba desde la impronta nacional; a vanguardia artística se descubre desde las anchas líneas negras de las obras de Amelia Peláez y también se refleja la creación post triunfo de la revolución cubana.

En uno de los salones se descubre monumental en posición, área utilizada, trazos, color, tema y lecturas, la pieza "La lista de la lotería", producción cumbre del paisajista santiaguero José Joaquin Tejada: "Este cuadro le mereció la medalla de  lata y el segundo Premio en un concurso realizado en Barcelona, España, en el año 1893", comentó Maggie Carcasés Rivas, Museóloga y Especialista de la sección de artes plásticas del centro.

La obra suscitó importantes críticas desde su tiempo y aún conmueve a los espectadores, a 145 años del natalicio de su creador. El 8 de diciembre de 1895 José Martí publicó en el periódico Patria el artículo "José Joaquín Tejada" con un extenso comentario a la obra en cuestión. Exaltaba el amplio sentido humanista del óleo sobre lienzo, a la vez, presentaba a un nuevo alento y lo distinguía ante la comunidad de emigrados: "(…) Joaquín Tejada, el pintor nuevo de Cuba, si va a Barcelona no pinta ocios o tentaciones, que son útil lisonja al vicio… sino la gente triste de la ciudad, de blusa o capa ruin, o de pañuelo y cesta, que en el azar de un sorteo busca alivio a su vida áspera y ansiosa  (…)"

El paisaje oriental isleño es cita recurrente en sus producciones con evidente influencia de la escuela francesa en cuanto al tratamiento de la atmósfera. Como buen academicista y conservador defendió la representación realista y el lenguaje directo en la pintura. Fue presidente del Primer Congreso de Arte Cubano, retratista, crítico de arte y patrimonio de la plástica santiaguera y cubana.
 

Inauguran exposición de grabado titulada "Año 29"

 Autor: Yulia Nela González Bazán

"Año 29" es el título de la exposición que el manzanillero Avelino García dejó inaugurada en el Taller Cultural Luís Días Oduardo. Una suerte de reencuentro con la ciudad donde se formó como artista.

19 piezas de grabados componen la muestra en la tiene como invitado a su homólogo Luís Varela. La exposición puede verse como una retrospectiva del trabajo realizado desde su graduación hace 29 años en la escuela de artes plásticas José Joaquín Tejada, de la ciudad santiaguera.

Por primera vez el público santiaguero tiene acceso a la obra de Avelo, un manzanillero que actualmente tiene a su ciudad natal como tema fundamental de su trabajo.

Destacan el uso de técnicas como la xilografía, la linografía, la colografía y la litografía. Durante un mes "Año 29" será la propuesta de la galería del Taller Cultural Luis Días Oduardo.