Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de junio de 2016

Rinden homenaje a maestros normalistas en Santiago de Cuba


Nora PierrePor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 jun.— Nuevamente la sede del gobierno en Santiago de Cuba acogió un encuentro de las principales autoridades de la provincia con personalidades del territorio. En esta ocasión, una representación de maestros, recibió este emotivo homenaje por sus años de dedicación. Nora Hilda Pierre Dolorí es una de ellos: “Nos hace falta a veces que nos recuerden –confiesa-, que nos feliciten, y que reconozcan las tareas de ayer”.

Durante 22 años hizo de la dirección de la Ciudad Escolar 26 de Julio su propósito más elevado: “A solicitud del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz –cuenta Nora-, dirigí la Ciudad Escolar 26 de Julio. Donde ayer se había torturado y vejado al hombre, yo tenía la misión de hacer felices a los niños santiagueros. Y creo que lo logré porque me consagré a ello”.

Rinden homenaje a maestros normalistas en Santiago de CubaQuienes vivieron el magisterio desde la antigua Escuela Normal, nunca se desprenden de esa raíz. Algunos de ellos también comparten la experiencia de la campaña de alfabetización y celosamente conservan memorias como la revista “Hosanna”, editada entonces por ellos mismos, o el himno de los normalistas que cantaron muchas veces en su juventud.

Durante el intercambio, el coro “Visión musical”, compuesto por pioneros de los centros provinciales Antonio Fernández León y Eduardo Mesa Llul, para niños con limitaciones visuales y auditivas respectivamente, deleitó a los presentes.

Rinden homenaje a maestros normalistas en Santiago de CubaMientras que Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia, se refirió a sus propias experiencias como educador en Caibarién. Allí descubrió el magisterio como una inagotable fuente de motivaciones y momentos inolvidables que conserva en las raíces de su formación y de su quehacer actual.

Del mismo modo, José Ramón Pérez Curbelo, antiguo Director Provincial de Educación en Santiago de Cuba, invitado a este encuentro, recordó cómo defendió la Rinden homenaje a maestros normalistas en Santiago de Cubapermanencia de la Escuela Normal por su significación como símbolo de los maestros santiagueros y de Frank País.

Este 2016, llega a su centenario la Escuela Normal para Maestros, hoy Centro de Convenciones y Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez Díaz, sitio que cimentó la obra pedagógica desarrollada por Fidel Castro y donde hoy se continúa creando para la educación cubana.

Santiago y Guantánamo empatan en Torneo 101 del fútbol cubano


Santiago y Guantánamo empatan en Torneo 101 del fútbol cubano  Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 jun.— Un gol para ambos equipos fue el marcador final del partido entre Santiago y Guantánamo, disputado en la provincia más oriental de Cuba. Tras este resultado los del Guaso se mantienen en medallas y los indómitos todavía tienen esperanzas, porque deben el encuentro con la Isla y la última fecha con La Habana.

Santiago de Cuba vuelve a luchar contra los molinos de viento. El equipo de fútbol llegó a los predios de Guaso con las miras puestas en una medalla y casi la consiguen.

Carlos Domingo Francisco fue el héroe del encuentro al lograr la única diana indómita apenas en el minuto cinco, para fallar tiempo después el penal que le daría la victoria al equipo.

Guantánamo no fue menos durante más de noventa minutos de juego y Alberto Gómez marcó el gol del empate justo cuando el reloj marcaba 18 minutos del juego.

Todos, exclusivamente todos pusieron las energías en el terreno totalmente mojado, pero Erick Rizo tenía una justificación mayor, el día anterior nació su primer hijo.

El partido fue bueno para ambos lados, pero los mejores momentos se vieron empañados por un arbitraje que nuevamente deja mucho que desear.

Los Diablos Rojos siguen su racha ganadora y llegan a treinta puntos. Viajan este lunes hacia la Isla, antes que Villa Clara y luego enfrentarán a La Habana.

Los futbolistas santiagueros continúan su sueño de medalla. 

Cayó Cuba por tercera vez ante Capitales de Québec


Cayó Cuba por tercera vez ante Capitales de QuébecPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Annie Russel

Santiago de Cuba, 13 jun.— Este domingo se consumó la tercera derrota del equipo Cuba en cuatro juegos disputados con los Capitales de Québec al ceder con pizarra de 7 carreras por 1 en choque donde los locales pusieron en la tercera entrada números inalcanzables para la tropa de Roger Machado; dominada por el hermético trabajo de los lanzadores Mac Acker, Shaun Ellis y Jon Fitzsimmons  frente a los cuales apenas lograron cuatro imparables y una solitaria carrera sucia.

Así las cosas, el racimo de cuatro anotaciones logrado por las huestes locales en el tercer episodio habría bastado para consumar el triunfo pero una entrada después agregaron otras tres para completar el saldo de la victoria.

El zurdo santiaguero Ulfrido García, responsabilizado con la apertura y respaldado por la única carrera que lograron sus compañeros, no pudo preservar esa mínima ventaja y fue sacado del box ruidosamente en el cierre del tercero al admitir sencillo de Lachlan Fontaine, dobletes de Kalian Sams y  Yurisbel Gracial y cohete de Adam Ehrlich que unidos a un boleto concedido cristalizaron en ramillete de cuatro carreras que marcó el curso del encuentro.

Una entrada después apareció la oreja peluda de la mala defensa y los Capitales aprovecharon un sencillo, un boleto y par de errores para sumar tres carreras ante el relevista Dachel Duquesne.

Con esa cuenta adversa la ofensiva cubana fue incapaz de revertir el curso de la porfía porque el abridor Mac Acker los puso en un cepo durante siete episodios(cuatro jits y una sucia), labor que remataron impecablemente los dos relevistas que le sucedieron.

Los autores de los indiscutibles cubanos fueron Julio Martínez, Juan Carlos Torriente, Osvaldo Vázquez y Jefferson Delgado. El mejor hombre en el ataque ganador fue precisamente el cubano Yurisbel Gracial al disparar par de jits en cuatro turnos, remolcar dos carreras y anotar otra.

Por Cuba lanzaron además Yaifredo Domínguez, Yoanni Yera y Miguel Lahera.

Ganó el choque Mac Acker y lo perdió Ulfrido García.

Ahora los cubanos hicieron las maletas rumbo a Trois Rivieres donde enfrentarán desde mañana al equipo local en una su-serie de tres encuentros con escenario en el estadio  Fernand-Bédard, instalación con capacidad para 4500 espectadores y dimensiones de 317, 372 y 317 pies por los jardines izquierdo, central y derecho, respectivamente.

La oportunidad se presenta favorable para que el equipo Cuba encuentre un paso ganador porque los rivales de ahora son sotaneros en la liga y con un desfavorable balance de sólo 3 juegos ganados en un total de 23 partidos disputados a lo que se suma que están en medio de una pavorosa racha de diez fracasos consecutivos en los últimos juegos.

El chiringuito, huella de Cuba en España


El chiringuito, huella de Cuba en EspañaPor María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 13 jun.— El Caribe se extiende al mundo no solo como un espacio mágico de sol, añorado por quienes lo han conocido o nacido en esta geografía y andan por el mundo como quijotes trashumantes.

Es origen. Hoy me remito a un vocablo que se extiende por la zona playera de España: el chiringuito, establecimiento curioso y rudimentario que se conoce desde 1913 en la playa de Sitges en Cataluña… Cuentan  que fue un barcelonés retornado a su tierra desde Cuba y quiso rendir homenaje a “la chiringa”, chiringo o chorrito de café. 

El chiringuito, huella de Cuba en EspañaFundó un pequeño merendero de venta del aromático líquido. Al paso del tiempo se fue ampliando, para ofertar todo tipo de bebidas y comidas rápidas. El nombre lo achicó el peninsular para recordar su paso por la isla caribeña.

En nuestro país y en Puerto Rico, Chiringa se le dice al papalote muy simple y pequeño, incluso en la hermana nación existe un festival dedicado a este sencillo entretenimiento infantil, y no podía faltar algo que los cubanos de hoy  tenemos muy presente, cuando conceptuamos al agua de chiringa para apuntar a “algo desabrido”.

En 1983, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española registró la palabra chiringuito como quiosco o puesto de bebidas al aire libre, aunque ya desde antes la definición de chiringo nombraba a lo pequeño, corto y escaso. Ejemplo: Esa prenda le queda chiringa. Otro significado de chiringo en el diccionario es vaso de aguardiente. Chiringo es también andrajo.

De la remembranza cubana: En la guardarrayas, en tiempo de zafra, nació el café carretero cuando en las madrugadas los hombres que acarreaban las cañas para el ingenio, colaban la sabrosa bebida a la manera montuna: 4 piedras de fogón y leña para el fuego, una olla o lata, con el agua y el polvo, guarapo o azúcar. Según algunos, se introducía un tizón para obtenerlo por decantación y según otros, se colaba con un empinao o calcetín como colador. Así aparecen las dos versiones de los viejos habitantes del batey azucarero.

El chiringuito, huella de Cuba en EspañaEn la actualidad, el primero, el catalán, inscribe en sus servilletas el titulo de “First chiringuito spain”, para marcar la diferencia. Se comenta que lo designó un escritor amante de Cuba. Amplia la información que éste fue destruido muchas veces por el mar y en 1949, en una de sus reconstrucciones, se le denominó como reza hoy.

Por aquella época, los periodistas  e intelectuales, solían hacer de los cafés sus redacciones particulares y "El chiringuito" fue un centro especialmente visitado por los escritores de entonces. Uno de estos intelectuales era el reportero de La Vanguardia y Premio Nacional de periodismo César González Ruano, quien propuso el nombre para el merendero del abuelo de Juan Rubio, actual propietario del primer chiringuito de España.

Diferentes cronistas han escrito sobre el tema, destacando que el origen de la palabra chiringuito es muy curioso.

Proviene de los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar en Cuba durante el siglo XIX. En los descansos de sus duras jornadas de trabajo, solían tomar café, que preparaban presionando una media llena de dicha sustancia, de la que salía un chorro fino de líquido al que llamaban chiringo. Con el tiempo crearon el diminutivo que terminó designando a los quioscos improvisados, hechos con cañas y hojas, en los que tomaban su descanso y su café. Se afirma en algunos artículos que en México se le denomina con el apodo de "changarrito".

Otro comentarista, Jordi Siracusa,lo precisó así: “En Cuba y Puerto Rico se utiliza una voz puramente antillana, para referirse coloquialmente a algo pequeño, corto y escaso: chiringo o chiringa. Parece ser que, en el siglo XIX, cuando se pedía un café no demasiado largo o un chorrito de ron, se utilizaba esta palabra como acepción. Con el tiempo, el sustantivo en cuestión, degeneró en chiringuito y el nuevo vocablo sirvió para solicitar un aromático café cubano”.

Al paso del tiempo el acontecimiento se hizo canción certificando su existencia. Dice la letra de Georgie Dann lyrics: “El Chiringuito, el chiringuito. Yo tengo un chiringuito, a orilla de la playa. Lo tengo muy bonito y espero que tu vayas.

El Chiringuito, el chiringuito. Las chicas en verano no guisan ni cocinan. Se ponen como locas si prueban mi sardina. El Chiringuito, el chiringuito, el chiringuito…”