Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de febrero de 2015

Los entierros de Carlos Manuel de Céspedes


 Los entierros de Carlos Manuel de CéspedesTras un desigual enfrentamiento con tropas españolas, en su retiro de la finca San Lorenzo, cayó en combate un 27 de febrero de 1874 el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes. Víctima de un azaroso destino, su cuerpo, tuvo que transitar varias vicisitudes hasta llegar al sitial donde 141 años después se le rinde honores.
Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 12 feb.— Una ceiba sembrada en la antigua Capitanía del puerto santiaguero fue el primer sitio que acogió aquel primero de marzo de 1874 al Padre de la Patria. Atrás quedaba la goleta Santiago, única vía de comunicación con Aserradero, navío en el cual se transportó de madrugada rodeado de gallinas y sacos de carbón el espíritu independentista de la nación.

Las calles de Padre Pico verían pasar al héroe como trofeo del Batallón de San Quintín rumbo al Hospital Civil La Caridad. Desde allí fue trasladado a la Casa de la Intendencia donde en una mesa rústica de pino se expuso al público el cadáver atropellado, aún con las heridas y moretones que le produjo la caída por los farallones de la finca.

En aquel entonces Céspedes no tuvo más cortejo fúnebre que el carretón llamado La Lola con el cual llegó a los recintos más apartados y pobres de la necrópolis santiaguera.

Según cuenta Martha Hernández Cobas, Especialista del Cementerio Santa Ifigenia que ha dedicado toda una vida al estudio de los héroes sepultados en este museo a cielo abierto, cuando llega el carretón ya se habían reservados la fosa uno y dos en la hilera uno del patio G para hacer el entierro de Carlos Manuel de Céspedes. En el sitio aún queda testimonio del hecho con una piedra de granito que señaliza los cuatro años que allí estuvo el cuerpo del prócer.

Transcurrirían cinco años para que la luz de un quinqué alumbrara aquella escena fúnebre, perdida entre innumerables tumbas y sin señalización alguna.

Solo unos pocos comprometidos con las causas de las guerras independentistas entre ellos el sepulturero Lencho, conocían del lugar debido a un juramento de protección que fuera renovado en 1879.

Ese año, en medio de la noche del 25 de marzo se exhumaron por primera vez los restos del criollo bayamés y con extrema cautela fueron trasladados por los pasillos del cementerio, hasta llegar al patio B el más antiguo de la necrópolis.

Tumba de CéspedesEn esa zona se realizó el segundo enterramiento de Céspedes hasta que el siete de diciembre de 1910 es que se trasladan sus restos hasta el mausoleo que hoy ocupa. Explica Marcia Vergues Álvarez, Guía Museológica del Cementerio que en horas de la tarde se realiza una gran peregrinación donde participó todo el pueblo, masones, diversas personalidades e inclusive revelan algunos documentos que también estuvieron familiares del luchador.

Pasarían 36 años de oprobiosa omisión hasta que el Padre encontró su definitiva morada. Una travesía que no por humillante dejó de hacerle inmenso ante los ojos de sus conciudadanos.

El descendiente del patriota, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes antes de su fallecimiento, en declaraciones a la prensa santiaguera confirmó que pensaba muchas veces en aquellos sucesos y alegó: “Pienso lo que pudo haber significado otra actitud con él en cuanto a la unión de los cubanos, pero pienso que eso mismo lo engrandeció aún más.”

La Patria eternamente agradecida hoy observa con laureles al Padre que dio carácter cubano a una causa independentista de más de dos siglos. Céspedes observa a su isla desde el mármol que eterniza su recuerdo.

Exponen en Santiago de Cuba estrategia para enfrentar intensa sequía


Exponen en Santiago de Cuba estrategia para enfrentar intensa sequía Por PL

Santiago de Cuba, 12 feb.— Las principales autoridades de esta provincia oriental expusieron la estrategia para enfrentar la escasez de agua para la población y otros usos, debido a la intensa sequía que ha mermado los volúmenes embalsados.

A poco más de dos años del azote devastador del huracán Sandy, el territorio atraviesa una difícil situación, con menos del 40 por ciento del líquido en sus 11 presas y un notable alargamiento en los ciclos de distribución al sector residencial y restricciones para la actividad agrícola, industrial y de servicios.

La ciudad cabecera, secularmente afectada por la insuficiencia hídrica, experimentó una sustancial mejoría con la puesta en marcha en los últimos años de un moderno acueducto que sustituyó añejas y defectuosas redes y posibilitó un suministro estable y sistemático del necesario líquido.

El Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia, Lázaro Expósito, instó a la disciplina, el rigor y la organización en las acciones emprendidas para aliviar el tenso panorama y hacer el más racional empleo de los recursos materiales dispuestos para salir adelante.

Por su parte, Reynaldo García, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, enfatizó en la agilidad de las direcciones administrativas en pos de garantizar las soluciones posibles y en la necesidad de atender las opiniones de la población en medio de estas complejidades.

Entre las principales obras para mitigar las afectaciones está la construcción, en menos de tres meses, de más de siete kilómetros de una conductora que aportará caudal a la principal planta distribuidora de la urbe, la perforación de más de 90 pozos y el suministro mediante carros cisternas.

Otros municipios con serias dificultades son los de Palma Soriano, Contramaestre, Songo-La Maya y Julio Antonio Mella, donde también están en marcha decisiones para aliviar la carencia del agua.

Los dirigentes santiagueros insistieron en el ahorro como una premisa esencial para aprovechar al máximo los volúmenes existentes y alargar esas posibilidades hasta los esperados aguaceros, con la eliminación de salideros y controles diarios en los centros estatales que son grandes consumidores.

Campeonato Nacional sub-18 años de beisbol, lo mejor del pitcheo


Campeonato Nacional sub-18 años de beisbol, lo mejor del pitcheoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 feb.— Este fin de semana continuará el Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-18 años, con juegos en ocho escenarios del país y la representación de Santiago de Cuba que ha tenido una formidable arrancada en su grupo clasificatorio, tal como lo hizo en la pasada versión del evento, recibirá la visita de sus pares de Granma en el Guillermón Moncada.
Sin duda alguna el desempeño del pitcheo es un factor de suma importancia para que cristalicen las aspiraciones de alcanzar los cupos para acceder a la fase final del certamen y así intervenir en la lucha por las medallas.

Es por ello que aquí les dejó la más reciente actualización sobre los mejores lanzadores, luego de disputados los primeros nueve juegos de la etapa preliminar:

Final Nacional femenina de ajedrez en Santiago de Cuba


Final Nacional femenina de ajedrez en Santiago de Cuba Colaboración de Manuel Ambrúster Jáuregui

Santiago de Cuba, 12 feb.— Con la participación de 13 jugadoras en representación de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba dio inicio a las 3 de la tarde de este miércoles en el Teatro Heredia de esta ciudad la Final Nacional femenina de ajedrez, primera categoría.

En la primera ronda, cuyos resultados aun no disponemos, el pareo quedó de la siguiente forma:

WIM Yerisbel Miranda (Pinar del Río) – WGM Oleiny Linares (Santiago de Cuba) / WGM Yaniet Marrero (Las Tunas) – WGM Maritza Arribas (Santiago de Cuba, recordista nacional) / WFM Tania Miranda (Camagüey) - WGM Sulennis Piña (Granma-actual campeona) / WFM Ivette Catalá (Matanzas) – WFM Yaniela Fórgas (Santiago de Cuba) / WFM Ana Flavia Roca (La Habana)- WFM Olga Lucía Ginestá (Camagüey) / WFM Laura Bent (Villa Clara) – WIM Yuleisy Hernández (La Habana). Descansa la WIM Lisandra Llaudy (Holguín).

El certamen otorgará norma de WGM a las jugadoras que totalicen 9 puntos de 12 posibles y de WIM a las que lleguen a 7 unidades.

Las WGM Lisandra Ordaz (Pinar del Río) y Yanira Vigoa (Matanzas) serán las grandes ausentes en el evento.

El primer lugar del certamen así como el primer ELO del país obtendrán los boletos para representar a Cuba en el Torneo Centroamericano y en el Continental.

Combinación de amor y humanismo


Combinación de amor y humanismo Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba 12 de feb.— Cuando se piensa escribir sobre ese rey de los sentimientos humanos que es el amor, porque se acerca el día de su celebración y somos conscientes de que encontraremos trabajos dirigidos desde todo tipo de medio de prensa, con propuestas muy interesantes y alentadoras relacionadas con él, se hace realmente difícil ser original y es precisamente ese el reto de este trabajo.

El tratamiento dado al amor, he observado que en la mayoría de los trabajos conocidos giran en torno al amor de la pareja que tiene varios destinatarios finales el placer, procrear una familia, recibir amor, dar amor, compartir amor, robar amor, prestar amor, almacenar amor, amor de aventura, etc. Otros prefieren hablar del amor al trabajo, al estudio, al amigo sincero, o incluso hasta el amor por lo desconocido.

Creo que es necesario ante todo para esta ocasión asumir con mucho respeto el tema para que sea original, pues en toda obra humana en una u otra forma está presente el amor y quiero hacerlo desde un enfoque que tal vez y por subjetivo que parezca considero que ha sido tratado pero, que debe seguirse profundizando, me refiero a la relación amor y humanismo.

Como se sabe cuando se siente de verdad la necesidad por escribir sobre algo y tenemos nuestras experiencias sobre el porque sentimos el amor como cualquier otro ser humano, debemos ser neutrales y  tratar con justeza cada juicio que emitimos, ya que sin que nos demos cuenta podemos correr el riesgo de ir hacia un extremo cuando se intenta reflejar solo lo bueno del amor, perdiendo así la bella oportunidad de decir lo que dicen otros pero de una forma nueva.

Al hacer referencia en esta ocasión a una de las tantas combinaciones en que se puede presentar el tema de este sentimiento como lo es el humanismo y el amor, sin llegar a reflejarlo solo lo culto, para no herir a nadie o centrarnos en demasía en la pasión, se debe recurrir a personajes cuya obra tiene ante todo la capacidad de ser exhaustiva y por consiguiente nos permite fundamentar lo que queremos de manera insólita, pero sin vulgaridades.

Si se desea ser original,  tal vez rara, debo confesar que lo he pensado, pues deseo de verdad contribuir a estimular ese sentimiento que es recordado con más énfasis los días 14 de febrero de cada año pero, que no nos es ajeno para nada en el día a día,  pese a lo bien o malo que le estemos pasando, porque también el amor tiene ese don de cumplirse todo el tiempo de la vida.

Debo esclarecer que cuando hablamos de amor y humanismo lo hacemos con la intención de dar respeto a ambos conceptos por igual, sin llegar al extremo de considerar al respeto como el acatamiento, la obediencia o la sumisión ciega que es desde mi punto de vista estéril, en asuntos de la relación amor y humanismo.

Considero al poeta nacional José Julián Martí Pérez, un paradigma en el tratamiento de esta combinación de amor y humanismo de toda obra humana, y en su obra encontramos un tratamiento ejemplar a cada una de sus improntas literarias, así por ejemplo, su epistolario constituye una fuente directa de aprendizaje, también es posible ilustrarse sobre esta relación en su obra poética que es genial, y por que no hasta en su incuestionable liderazgo militar, demostrado en el respeto a sus compañeros como al adversario.

Una situación que puede ayudarnos a exponer mejor que mil palabras este enfoque curioso de la relación que estamos tratando te gustaría que a tu madre si eres hombre, se le acercara alguien con la capacidad de seducción y una muy mala intención, seguro dirás que no.

Por el contrario si eres mujer no te gustaría que tu padre aceptase una relación con alguien que se ve por encima de la ropa que solo lo tiene por su dinero, ya que se sabe que no es físicamente atractivo como para saberlo un príncipe azul.

Entonces seamos en este día del amor, más humanos con el prójimo que nada nos cuesta y para serlo nada mejor que respetar con todo el sentido de esta frase el afecto que recibimos donde quiera que nos encontremos, gracias a San Valentín por existir en cada uno de nosotros y por flecharnos en la combinación amor y humanismo.

En fase de investigación obra que proveerá agua a poblado El Caney


En fase de investigación obra que proveerá agua a poblado El CaneyTexto y foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 12 feb.— En fase de investigación está el acueducto de la micropresa La Campana, localizada en El Caney, una de las comunidades de mayor densidad poblacional del municipio Santiago de Cuba, según informó a este medio Dagoberto La O Despaigne, Director General de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos.

El objetivo de la obra es proveer de agua al poblado, al menos seis meses, -según dictaminan los estudios-, para así descontar la entrega por el sistema de Quintero.

El levantamiento topográfico proyectó que las longitudes de las tuberías están entre los cuatro kilómetros desde La Campana hasta la zona de La Queti.
La O Despaigne dijo que en una primera etapa se prevé montar una estación bombeo, cloración y una planta potabilizadora para el tratamiento de un gasto aproximado de 50 litros por segundo.

En fase de investigación obra que proveerá agua a poblado El CaneyLa micropresa La Campana tiene un nivel de 0.157 hm cúbicos de agua, de ellos útiles 0.153 hm cúbicos, informó a tv.santiago la Ingeniera Hidráulica Yainelis Nicolau Maceo, Especialista en Manejo y Desarrollo de los Recursos Hídricos.

La futura ejecución de la conductora, es una de las recientes medidas adoptadas por los especialistas de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos para mitigar la sequía que afecta -desde el pasado mes de septiembre-, a la provincia de Santiago de Cuba. 
Actualmente, la obra recibe apoyo con recursos humanos y materiales de la provincia de Las Tunas.

Disfrutaron sanluiseros del humor de "Pagola la Paga"


Disfrutaron sanluiseros del humor de Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 12 feb.— Un rato de sano humor cubano hizo pasar el grupo humorístico "Pagola la Paga", a los sanluiseros que se dieron cita en la plaza roja de la ciudad.

La presentación ocurrió en el marco del Festival del Humor "Con Cascabeles en la Punta", que hasta el 14 de febrero sesiona en Santiago de Cuba desde el Complejo Cultural Heredia.

Disfrutaron sanluiseros del humor de La última presentación de los humoristas en San Luis, fue hace cuatro años, y esta vez el público los acogió con familiaridad y alegría. 

Las situaciones divertidas extraídas de nuestra cotidianidad y puestas en boca de cinco humoristas que actuaron, cantaron y bailaron;  provocaron reflexión y sacaron carcajadas a los presentes.

La risa es la sal de la vida, reza un viejo proverbio. La tarde noche de ayer desestrezó y aderezó a cientos de sanluiseros.

Salud pública en San Luis apuesta por la calidad de vida


Salud pública en San Luis apuesta por la calidad de vidaPor Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba 12 de feb.—  Este municipio al cierre de 2014, cumplió con los indicadores del programa de atención primaria integral de salud, aquí se efectuaron más de 5 mil consultas y fue priorizada la realización de exámenes periódicos de salud a personas mayores de 60 años, para prevenir, estabilizar y combatir dolencias que atentan contra la calidad de vida de este grupo etareo.

Para el año en curso, los profesionales de la salud, se han propuesto otra vez, cumplir con la atención primaria. Para ello planearon visitas a pacientes en sus hogares, así como ingresos domiciliarios, cirugías menores, incremento de la divulgación  de la medicina natural y tradicional.

Este año se trabajará por la estabilidad del funcionamiento de los servicios en las unidades asistenciales y se dará continuidad a la labor de remozamiento de las unidades, para que el servicio se brinde en un ambiente confortable.

Salud pública en San Luis apuesta por la calidad de vidaEn todo el municipio funcionan cinco áreas de salud que abarcan las zonas rurales y urbanas. Se cuenta con alrededor de 100 consultorios del médico y la enfermera de la familia, todos dirigen sus acciones integrales hacia los pacientes, las familias y las comunidades. 

En breve comenzará a ofrecerse un nuevo servicio, el de ozonoterapia, modalidad de la medicina natural y tradicional.

La consulta tendrá su sede en una de las salas de rehabilitación de la ciudad. Es esta una forma de medicina preventiva que ofrece beneficios en el tratamiento de diversas enfermedades y consiste en la insuflación de una mezcla de ozono con oxígeno al cuerpo humano.

Los tratamientos con ozono iniciarán en este mes de febrero según dio a conocer a Tvsvantiago, la Dra. Susana Alcolea, vice directora de asistencia médica de la Dirección Municipal de Salud Pública, quien además señaló la incorporación de un grupo de Fisiatras a entrenamientos con vistas a desarrollar el trabajo de conjunto con el personal de enfermería y médicos.

Proceder a aplicar por vez primera en San Luis que se sumará a los servicios que para  dar calidad de vida a los pobladores desarrolla el sector de la salud pública.