Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de junio de 2018

Presidente de la India rinció tributo a José Martí y a Fidel

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 22 jun.— El mandatario de la India Ram Nath Kovind y la comitiva que lo acompaña, rindió homenaje a José Martí en el Mausoleo que rinde tributo al Apóstol en el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia y al Líder Histórico de la Revolución Cubana.

El Conservador de la Ciudad, Omar López, explicó detalles del campo santo durante el tributo que rindieron los visitantes al Padre de la Patria y a Mariana Grajales.

En el Libro de Visitantes un mensaje a Fidel, como el hombre que tuvo la visión y voluntad de aportar al Movimiento de Países No Alineados y guiar a todo un pueblo como ejemplo de dignidad.

Por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales entre Cuba y La India, un Presidente de esa hermana nación visita la isla. El mandatario Ram Nath Kovind, arribó a Santiago de Cuba y fue recibido por Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y máxima autoridad de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia, representantes del gobierno local, la Embajada de Cuba en La India y la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Sostuvo Díaz-Canel encuentro con dirigentes en Santiago de Cuba

 Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 jun.—  Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió con dirigentes de la provincia santiaguera, con quienes evaluó el desarrollo socioeconómico en el territorio.

Se coincidió en la necesidad de consolidar la sustitución de importaciones y potenciar la producción local, que tributa a programas sociales, en lo cual Santiago de Cuba ha mostrado notables resultados, a partir del proyecto de impacto social y económico Santiago arde, extendido a comunidades cuyos habitantes son protagonistas de las trasformaciones.

El Presidente encomió el trabajo del pueblo santiaguero, que junto a sus máximas autoridades del PCC y el gobierno, se han propuesto grandes metas para celebrar el próximo 26 de Julio el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la ciudad como sede de los festejos no solo por historia, sino también por resultados.

Resaltó asimismo la celebración, el 10 de octubre venidero, del aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia en el ingenio Demajagua, donde el 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los convocó a la lucha contra el colonialismo español.

Ese hecho marcó el comienzo de nuestro proceso revolucionario, y ahí está la esencia de lo que somos como nación, nuestros valores, nuestra entereza; en esa historia están los paradigmas y la razón de la forma en que actuamos, apuntó el mandatario.

En el encuentro participaron, además, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los integrantes del Comité Central del PCC Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como ministros.

Al salir de la sede del Comité Provincial del PCC, Díaz-Canel fue saludado por una representación del pueblo, que al conocer su presencia en ese sitio se congregó para manifestarle el respaldo a la Revolución y a sus líderes, y la voluntad de continuar el camino del socialismo, con la permanente guía y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Hoy, y antes del encuentro con dirigentes, el Presidente cubano rindió tributo en el cementerio Santa Ifigenia al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo que guarda sus restos, al líder de la Revolución Fidel Castro ante la piedra que atesora sus cenizas, al Padre de la Patria Carlos Manuel Céspedes, y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.

Durante su estancia en la Ciudad Héroe desde este miércoles, el mandatario cubano visitó centros de interés económico, social, histórico y cultural, e intercambió con la población de esta oriental urbe, en especial con trabajadores, niños y jóvenes.

Su recorrido incluyó, entre otros sitios, la secundaria básica Armando García, en el reparto Chicharrones, donde compartió un juego de baloncesto con los estudiantes; el Hospital Infantil Sur y el Laboratorio Farmacéutico Oriente, donde departió con los colectivos y se interesó por diversos aspectos de la labor que desempeñan.

Llegó también al poblado de El Cobre, a poco más de 20 Kilómetros de la ciudad santiaguera, donde constató el estado de diversas obras de alcance social y económico de reciente creación, e intercambió con los habitantes de esa comunidad montañosa, entre ellos niños y artistas miembros de la Steel Band, grupo musical emblemático del poblado.

Otros centros de la producción y los servicios en la urbe fueron visitados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien también sostuvo un diálogo con estudiantes de la Universidad de Oriente y de la Universidad de Ciencias Médicas, lo cual devino muestra de la unidad y continuidad que identifican el proceso revolucionario cubano.

Final sub-23 de béisbol, La Isla a punto de ceñirse la corona

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 jun.— El conjunto de Isla de la Juventud se colocó a sólo un triunfo de proclamarse monarca del béisbol cubano, categoría sub-23 años, al vencer a su similar de Las Tunas con pizarra de 3 carreras por 1 en el tercer juego del play-off que ambos disputan y ahora a los pineros con saldo favorable 2-1 en la porfía por el título les bastaría ganar hoy o acaso mañana, si resultara necesario un quinto juego, para tomar posesión del trono.

El pitcheo de los ultramarinos le puso cepo a los bateadores tuneros y fue factor clave en la importante victoria consagrada en el estadio Cristóbal Labra al dejar en escasos cuatro imparables y una solitaria carrera limpia el gasto ofensivo de los visitantes.

El derecho Miguel Ángel Lastra (7-3) así como se apuntó el triunfo en el partido que decidió la semifinal occidental ante Cienfuegos (la foto corresponde a ese encuentro) volvió a convertirse en gran protagonista al rubricar una sólida apertura de ocho entradas completas, cuatro jits permitidos y una carrera limpia que apenas sirvió a sus adversarios para evitar la lechada.

Esa única marca de los visitantes la consiguieron a la altura del octavo tramo sin batear de jit, pues fue fruto de un pelotazo, un wild pitch, avance a tercera del corredor en circulación por bola ocupada y desde allí a la goma posteriormente por fly de sacrificio del cuarto bate Denis Peña.

De extinguir las esperanzas tuneras se encargó el estelar cerrador Raúl Guilarte (13 puntos por juegos salvados) quien enfrentó a cuatro bateadores en el noveno y si no refrendó el cierre a rítmo de unos, dos y tres fue como consecuencia de un error del torpedero Eddy Rodríguez que permitió el embasamiento del emergente David Fernández, quien quedaría anclado en la inicial tras el out veintisiete.

Isla de la Juventud tomó control del partido en la misma primera entrada al anotar dos veces tras combinar sencillos de Jhony Hardy, Jorge Del Río y Luís Ángel Rojas con una pifia intercalada a la cuenta del intermedista Yunior Otero. La pifia provocó la primera carrera en tanto la segunda la fletó con su jit Rojas.

El puntillazo lo clavaron en la quinta entrada por doblete de José Luís Bring, wild pitch del abridor y perdedor Ángel Sánchez (0-2) y rolata impulsora de Jhony Hardy.

Hoy tendrá lugar el cuarto desafío y sólo si Las Tunas reacciona y empareja la lid volverían mañana las acciones al Cristóbal Labra para el quinto y decisivo encuentro.

Potencia CEMZOC acciones para la adaptación al cambio climático

Texto y fotos Esperanza  Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 jun.— El Centro Multidisciplinario de Zonas Costeras, ubicado en la Universidad de Oriente, es uno de las entidades  científicas que se dedica al estudio y manejo integrado de áreas costeras, el cual realiza diversas acciones para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático como parte de la Tarea Vida.

Esta prestigiosa institución potencia, desde hace once años, el desarrollo de la ciencia, la gestión ambiental y la innovación tecnológica con importantes resultados de impacto para el país.

Precisamente en estos momentos el CEMZOC coordina el plan universitario para la Tarea Vida, este es un plan organizado en función de los cinco objetivos estratégicos y once Tareas del Plan de Estado.

Con una población de más de 34 mil habitantes, el municipio Guamá es uno de los más vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos, y  donde se realizan constantemente estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos.

La integración de las ciencias en las estrategias a tener en cuenta para la toma de decisiones en cuanto al cambio climático, requiere del trabajo conjunto de las personas e instituciones para potenciar las acciones de cumplimiento a la Tarea Vida, en cuanto a entender los procesos y fenómenos de los ecosistemas en su complejidad para la gestión integrada de los mismos.

Con especial énfasis en los ecosistemas de manglar, de playas, ecosistemas de coral y en la bahía de Santiago de Cuba por lo que significa ara la protección de los asentamientos costeros y la zona industrial, aseguró la doctora Ofelia Pérez Montero directora del CEMZOC.

Para la realización de estos proyectos de investigación es de vital importancia la innovación tecnológica que se genera en la Universidad para  l progresivo cumplimiento de la Tarea Vida.

Para el mes de julio en el Centro Multidisciplinario de Zonas Costeras desarrollará cursos de posgrado que incluirán la participación de  profesores y estudiantes como parte de las estrategias de educación ambiental que también desarrolla este centro.

Homenaje a la presencia japonesa en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 jun.— La comunidad japonesa tiene más de un siglo de historia en Cuba. Resulta significativo que en Santiago de Cuba quedaran sembradas pequeñas huellas de la presencia nipona. En el marco de la Jornada por el aniversario 120 de la migración japonesa a Cuba, el Proyecto “Pensar en Haiku” y la Biblioteca Municipal Paquito Borrero,  reconocieron a la familia Tamaky, radicada en Palma Soriano.

Se contó con la presencia de Bertha Tamaky, guía de la familia y otros miembros, el investigador e historiador Ernesto Manchón Manzano persona que se ha encargado de recoger la historia de esta ralea, con los que se mantuvo un encuentro de relatos de vida de esta familia,  así como los poetas de haikus Ania Poulout Pacheco, Yulier Canuto y la niña Delenis Matamoros que incursiona en la poesía tradicional del Japón.

Al finalizar el encuentro se realizó la presentación del libro: “Un japonés en Santiago de Cuba: una historia de amor”, la que contó con la presencia de su autora, Lidia Antonia Sánchez Fujishiro, Licenciada en Historia, profesora de la Universidad de Oriente y museóloga especialista de la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio  Maceo Grajales”, páginas que rinden homenaje al Sr. Kenichi Fujishiro, primer japonés que arribó por azar y se estableció en Santiago de Cuba.

Celebran día del trabajador Forestal en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 22 jun.— Los trabajadores de la Empresa Agro-forestal “Sierra Cristal” del municipio Segundo Frente, laboran con el compromiso de cumplir el plan técnico económico que es su objeto social, y aumentar la producción de madera acerrada, así como las plantaciones de árboles, con la convicción de trabajar por un socialismo próspero y sustentable.

Con ese propósito los forestales santiagueros celebraron su día, convencidos en trabajar por el cuidado del medio ambiente, siendo más eficientes en la protección de los bosques, cuando este es un territorio montañoso, con 12 mil hectáreas de bosque, que representa el 59.8 de las áreas de índice de bascosidad.

El acto por este día, se realizó en la sede de la empresa, donde se entregó la distinción Álvaro Barba Machado a dos trabajadores, los hermanos Migdalia y Luís Reyes López, por pertenecer al sector por más de 25 años como trabajadores vanguardia en la labor forestal, y se reconocieron a otros por la noble tarea de crear, sembrar, cultivar los bosques.

Los forestales de este territorio montañoso mantienen el compromiso de trabajar con eficiencia y tesón, convencidos de contribuir en el desarrollo económico del país, dándole tratamiento a los bosques, y ayudar en el cuidado del medio ambiente.

Exhibe Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao mejores indicadores de eficiencia

Por Mariano Adana Villalón

Santiago de Cuba, 22 jun.— Con la condición de Empresa Destaca a nivel nacional, celebraron el Día del Trabajador Forestal los hombres y mujeres de la Gran Piedra-Baconao. La clave del éxito ha sido la constante entrega al desarrollo de la entidad santiaguera.

En el acto se entregaron certificados a las empresas y unidades que más avanzaron en la emulación especial por la sede por el día del Trabajador Forestal.

Una rápida mirada a lo hecho entre junio del pasado año y el actual nos dan una clara idea de que se trabajó muy fuerte.

Los números, aunque son fríos, reflejan en su justa medida el salto experimentado. Veamos: se sobrecumplieron la producción de semillas, la madera aserrada y el carbón para la exportación.

Además, se avanzó mucho en las actividades silviculturales y en la producción agropecuaria para tener un balance favorable en los principales indicadores económicos.

Para dar continuidad a esos resultados en el presente año, la entidad santiaguera mantiene ritmos de crecimientos en su gestión, cuando prácticamente nos separan 33 días de la gesta heroica del Moncada.

Para saludar dignamente esa fecha, significaba Vladimir Maché, director de la entidad, que están inmersos en la ejecución de diferentes obras sociales de gran impacto social.

Enumeraba que los esfuerzos están dirigidos a la culminación constructiva del asentamiento poblacional “El Carmen”, la rehabilitación de las viviendas aledañas al Museo 26 de Julio y la restauración de la casita de Fidel.

También se relacionan el Museo “La Fraternidad” en la Gran Piedra y el Proyecto de Desarrollo Agropecuario Canasí-El Caney, que incluye la creación de una comunidad forestal con el objetivo de fomentar las plantaciones de árboles frutales y maderables.

Cómo se mira un noticiero luego de sus 58 años

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 jun.— El hecho de que a través del cine, Cuba haya estado presente por vez primera en las pantallas de Mozambique y Angola, demuestra que a la independencia política de los pueblos, corresponde también su independencia cultural “, así expresaba el cineasta Santiago Álvarez, en una de sus tantas reflexiones sobre la importancia del testimonio documental.

El hecho de que Cuba se adelantara desde las imágenes y el sonido hasta el continente negro o que los cubanos conocieran desde los cines la realidad de otras regiones como la antigua URSS y Viet Nam, se le agradece a un hombre que llegó a la realización audiovisual para sentar cátedra.

Santiago comentó en no pocas ocasiones que su actor preferido era Fidel Castro, un hombre que siempre perteneció al pueblo, a los humildes y fue un legítimo soñador y político. Los que le seguimos las huellas al cineasta podemos escribir sobre su admiración por el líder histórico de la Revolución cubana y un trabajo sin descanso por contar las realidades de más de noventa países.

Santiago  no llegó a la realización audiovisual en los años mozos de su carrera profesional, pero cuando lo hizo inició páginas en el montaje y utilización de la banda sonora. Se le señala como el precursor del videoclip cubano cuando de su ingenio el mundo captó en ritmo y sonido el corto “Now”: “Hace más de quince años que Santiago murió y sabemos de personas que sin conocerle preguntan sobre él y eso no da la medida que el trabajo de nuestra oficina no es en vano. Estoy satisfecha pues le estamos cumpliendo su mayor sueño que es ser recordado por la juventud y que ellos a la vez conocieran la historia de este país”, comentó Lazara Herrera, Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez y Coordinadora del Festival de Documentales.

Santiago dedicó el resto de sus años al cine, esa parte indiscutible en la vida cultural de Cuba; hoy se habla del aniversario 58 del Noticiero ICAIC Latinoamericano y de que toda Cuba desde sus plazas culturales celebrará en el 2019 el aniversario 90 del natalicio del cineasta. Y es que de Santiago se habla con propiedad si se conoce sobre el patrimonio que legó desde este Noticiero incluido en la lista de la UNESCO como Memoria del Mundo.

Fue un programa de corte informativo fundado en el año 1960 y que hoy es material de estudio de académicos y realizadores de varios continentes. En su tiempo y hoy, es forja de documentalistas y cineastas, cada emisión fue lección práctica, entre sus tantas emisiones, recuerdo la que se dedicó al fallecimiento de Benny Moré, imágenes que transcurrieron en su mayoría con banda sonora sin irritar al televidente. Eso se llama ser un revolucionario a la hora de hacer, eso fue Santiago Alvarez.

Hace más de 15 años en esta ciudad se habla desde la viva memoria de Santiago Álvarez gracias a las gestiones de un Festival de Documentales que para su próxima edicion dedicará todo su programa a Cuba. Un Festival que siempre distingue el Noticiero.