Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de septiembre de 2014

Comenzó X Coloquio internacional por Los Cinco

Comenzó X Coloquio internacional por Los CincoPor Miguel Maury Guerrero

Comienza hoy X Coloquio Internacional por Los Cinco
Sam Nujoma demanda liberación de los Cinco
Visitan Congreso de EE.UU. en apoyo a antiterroristas cubanos
Luchador antiterrorista cubano René González visita a Francia

La Habana, 11 sep.— El X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo comenzó hoy en esta capital.
  
Una exposición de 16 acuarelas de Antonio Guerrero titulada Absueltos por la solidaridad, es la primera actividad del evento que reúne en el Palacio de Convenciones a más de 200 activistas solidarios de 47 naciones.
  
Los asistentes a este coloquio aúnan sus voces por la liberación de Gerardo Fernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aun en prisión.
René González y Fernando González, los otros dos del grupo, se encuentran en Cuba después de haber cumplido totalmente sus injustas condenas.

Tributo hoy a Almeida a cinco años de su desaparición física


Tributo hoy a Almeida a cinco años de su desaparición físicaPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 11 sep.— La Loma de la Esperanza, en el municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, será escenario hoy del homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido hace cinco años.

Una representación del pueblo en la cabecera municipal, Cruce de los Baños, participará en el tributo al fundador del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, creado el seis de marzo de 1958 en esa serranía para extender la lucha en un amplio territorio, durante la última etapa de la guerra de liberación.
 
En la ceremonia, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del vecino municipio de Contramaestre, realizarán la Guardia de Honor ante la bóveda donde reposan los restos del destacado revolucionario.
 
Allí serán depositadas flores por dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las máximas autoridades de la provincia y el municipio montañoso.
 
El mausoleo erigido a los combatientes de ese frente guerrillero también resguarda los restos de los padres del luchador.
 
Ejemplo de humildad, disciplina y modestia fue Juan Almeida Bosque, asaltante al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y expedicionario del yate Granma.
 
Luego del triunfo del Primero de Enero ocupó importantes responsabilidades y estuvo siempre en la primera línea, junto al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

“Hombres que nunca se van”


“Hombres que nunca se van”Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 11 sep.— Es septiembre un mes de recordación para todos los cubanos. Varias son las fechas que convierten sus jornadas en historia, pero sin lugar a dudas cada día 11, pensar en el Comandante Juan Almeida Bosque representa motivo ineludible para el pueblo al que tanto legó.

Cinco años después de aquel momento en 2009, cuando todo Santiago se estremeció ante las notas de la Lupe y en solemne tributo acompañó su féretro hasta donde descansaría eternamente; se recuerda al hombre cercano, sensible pero a la vez radical.

Desde sus orígenes humildes supo que a la tierra donde nacemos, se venera y defiende al precio necesario. Sus hazañas así lo reafirman y cada cubano da fe de su valía como guerrillero y amigo: el Moncada, el presidio modelo en Isla de Pinos, el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy son muestra de ello.

Posterior al triunfo nuevas responsabilidades asumiría el Comandante Almeida, entre ellas la Dirección Motorizada del M-26-7, hasta jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde y jefe del Ejército, tras la desaparición de Camilo Cienfuegos.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba hasta su muerte, su fidelidad incondicional lo perpetúa en la historia patria; pues Almeida es uno de esos hombres que nunca se van, una de esas figuras que trascienden los límites de la mortalidad, para convertirse en icónicos de una revolución que nació obra de sus ideas.

Recordarlo hoy no es pensar en su partida, recordarlo hoy es volver a pensarlo entre nosotros, es escuchar una de sus canciones, es verlo multiplicado en un pueblo que aprendió de sus victorias y guarda como tesoro invaluable el ejemplo de este cubano inmortal.

Arranca hoy en Camagüey la final sub-23 años


Arranca hoy en Camagüey la final sub-23 añosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 sep.— El equipo de Artemisa conquistó el primer lugar en la semifinal de la I Serie Nacional de béisbol sub-23 años al vencer a la representación de Mayabeque con pizarra de 10 carreras por 6 en juego sellado que se completó este miércoles en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba y por lo tanto la serie play-off de cinco juegos a ganar tres dará inicio este jueves en la ciudad de Camagüey, donde también se jugará mañana antes del traslado a la sede de los Cazadores para completar la discusión del título.

Los artemiseños tuvieron un encomiable desempeño en el segmento concluído en tierras indómitas pues se mantuvieron como líderes a lo largo de la dos vueltas del todos

contra todos; solamente un inesperado revés ante Ciego de Ávila en la última fecha del calendario (antes habían perdido sólo un juego versus Matanzas) obligó a completar el juego que tenía sellado frente a Mayabeque para poder garantizar la primera plaza frente a la oposición de Camagüey, equipo que también terminó con saldo de 8-2, pero ambas derrotas fueron precisamente a manos de las huestes de Jorge Luís Machado y acabaron por marcar la diferencia.

En cuanto a Santiago de Cuba, equipo que logró el mayor número de victorias en el segmento preliminar, la semifinal no les reportó iguales dividendos pese a la condición de sede y quedaron ubicados en el cuarto peldaño con balance de cuatro victorias y seis derrotas.

Los santiagueros perdieron los dos juegos ante Artemisa, Camagüey y Matanzas y solamente ejercieron dominio sobre Ciego de Ávila y Mayabeque, conjuntos más rezagados del tramo semifinal.

El Cobre: historia y amor


El CobrePor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 11 sep.— Según la historia, el 15 de septiembre de 1530, se informó a la Corona Española, el descubrimiento de Cobre en zonas cercanas a la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 16 kilómetros.
A partir de entonces, el lugar es conocido como El Cobre, pero es en la segunda mitad del siglo XVII que se construyó el Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, para venerar a la imagen que según la leyenda, 3 hombres encontraron en la Bahía de Nipe, flotando en una tabla, con un escrito que decía "Yo soy la Virgen de la Caridad".

En el 2012, se celebró el aniversario 400 del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre.

Lo que hoy se conoce como Villa de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, primero se llamó Villa de Santiago del Prado Real de Minas de El Cobre.

El Cobre: historia y amorCubanos y de otras partes del mundo tienen a este territorio santiaguero, como lugar de obligada visita. Unos vienen a contemplar a la virgen morena  o como muchos le dicen, la Virgen Mambisa, inseparable de la cultura cubana, y otros a ofrendar diferentes prendas en agradecimiento a sus milagros.

Muchas personalidades de la cultura, el deporte, la medicina y de diferentes estratos de la sociedad depositan en la Capilla de los Milagros sus ofrendas. Tal es el caso de escritor Ernest Hemingway, quien dedicó el Medallón concedido como Premio Nobel de Literatura en el año 1956.

En este lugar, el visitante conocerá de la fe de miles de personas que han escalado de rodilla las escalinatas del Templo. Otros han hecho caminatas con sus pies descalzos, desde la ciudad de Santiago hasta frente a la imagen de la Virgen.

Hay muchas historias sobre la Caridad de El Cobre, la Santa que lleva a su niño en los brazos, en señal de protección contra todo mal, con su mirada serena, de paz y de amor.

Este 8 de septiembre los cubanos celebramos el Día de la Virgen de la Caridad de El Cobre, reina y patrona de Cuba. Miles y miles de personas, de todas partes del archipiélago y también extranjeros, acudieron como cada año en esta fecha y casi todos los días, al templo de El Cobre, a pagar su promesa, pues la Santa les concedió su pedido y se realizó el "milagro".

Premian Tercera Edición del Concurso Caridad Pineda


Premian Tercera Edición del Concurso Caridad Pineda Por Dayron Chang Arranz

Más de 70 obras de 13 provincias del país se presentaron a la Tercera Edición del Concurso Caridad Pineda Barnet por la promoción de la lectura.

Santiago de Cuba, 11 sep.— Con la presencia del Presidente Nacional de la Unión de  Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó se realizaron las premiaciones del certamen donde el jurado resaltó textos de escritores de Villa Clara, Bayamo, Santiago y Ciudad de la Habana.

Neruda o el por qué de una acción desesperada fue la obra que obtuvo el Gran Premio durante la Tercera Edición del Concurso Caridad Pineda por la promoción de la lectura. Su autor Rodolfo Tamayo de Santiago de Cuba logró desde lo anecdótico y lo intertextual, evidenciar el impacto de este poeta en su cotidianidad. Tales elementos

fueron reconocidos por escritores como Aida Bahr y Fernando Rodríguez Sosa, quienes integraron el jurado del certamen.

La impronta del cuentero mayor presente en el texto Onelio Jorge Cardoso in memoriam le valió a José Villar Delgado de Ciudad de la Habana el premio al autor de la tercera edad. Mientras Luis Suárez Muñiz de Bayamo despuntó como el escritor novel, distinción otorgada por su autoentrevista con pasajes de El señor de los anillos de Tolkien.

Durante la ceremonia de premiaciones Jesús Orpí, miembro del jurado y ganador de la edición anterior, destacó la fuerte presencia de los jóvenes en el evento. Bertha Pérez de solo 14 años fue una de las adolescentes que por acogerse al espíritu del certamen se reconoció. Con ella también consiguieron menciones la capitalina Yenisel Sánchez por sus Lecturas de tabaquería y el villaclareño Andrey Delgado por su polémica obra El día que fui García Márquez.

Diversas instituciones del territorio, incluyendo la Unión de Periodistas en la figura de su Presidente Nacional Antonio Moltó se sumaron a los agasajos de un evento que ya despierta emociones en todo el territorio nacional. Entre ellas el Centro Provincial del Libro y la Lectura, la Unión de Historiadores, la Universidad de Oriente y la Biblioteca Elvira Cape.

Por la magnitud alcanzada durante esta edición, su promotor principal, el escritor Reinaldo Cedeño, anunció que se realizará una premiación especial el próximo 22 de septiembre en la Librería Fayad Jamís de la capital cubana.

Con más seguidores la agricultura ecológica


Oscar Báez MonteagútPor Mariano Aldana Villaslón

Santiago de Cuba, 11 sep.— Para nadie es un secreto que cada día crece el interés en esta provincia por producir alimentos sanos sin la ayuda de elementos químicos. Un abanderado de esta práctica es el santiaguero Oscar Báez Monteagút, quien acumula con el uso de los métodos agroecológicos magníficos resultados productivos en su finca "La Amada" localizada en las afueras de la ciudad.

Oscar cuenta con apenas dos hectáreas de tierra, pero como siempre están ocupadas parece que su patrimonio a más grande, convertido al decir de muchos en el lindo jardín de alimentos.

Las prácticas agroecológicas para obtener compost y humo de lombriz son las más empleadas por Oscar en la veintena de cultivos existentes en su finca. Cuenta, además, que los niveles productivos que alcanza se deben también en buena medida al intercalamiento de los cultivos que lleva a cabo.

Con su hablar pausado, nos comenta que en su finquita no hay pedazo de tierra vacía. Precisa que área cosechada, es sembrada inmediatamente, sin perder un solo segundo.

Confiesa que la gente piensa que él tiene una varita mágica, pero no es así "yo solo le doy un uso racional y eficiente a la tierra". Ahí está el secreto de todo.

En cultivos varios, Oscar es fuerte en la producción de plátanos, guineos y frutales. Más de 1000 matas de mango, aguacate, coco, marañón y anón, entre otros cultivos, también crecen en "La Amada".

Con algo más de 15 años, Oscar Báez Manteagút se erige como un ejemplo a imitar en el uso de los métodos agroecológicos en su Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Macías Gallego.

Hoy, a sus 62 años, dice sentirse contento con los resultados productivos que viene alcanzando. Su finca tiene las puertas abiertas para el que quiera intercambiar sus valiosas experiencias como productor agroecológico.