Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de enero de 2019

Reconocimiento por los 60 años de victorias

Por Nazín Salomón Ismael

Santiago de Cuba, 3 ene.— Medio centenar de combatientes de la clandestinidad en Santiago de Cuba recibieron el reconocimiento 60 Eneros de Victorias, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) a los protagonistas de gestas determinantes para el triunfo de la Revolución cubana, como el asalto al cuartel Moncada y el desembarco del Yate Granma.

“Cada hombre que ha dado su vida por nuestro país solo demuestra hasta dónde puede llegar la dignidad que posee”, expresó Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la APPP.

“El triunfo de nuestra Revolución es producto de la lucha mantenida hasta hoy, y que comenzó con ustedes. En Santiago nos embarga la alegría por vivir en una ciudad donde, gracias al esfuerzo de todos, se construye un hogar digno para las nuevas generaciones.

“Esta es la primera ocasión en la que se entrega el reconocimiento 60… y me siento muy orgullosa de que sea a ustedes, que tanto entregaron, y que han sabido guiarnos hacia una Cuba mejor, más justa, donde hombres y mujeres tenemos los mismos derechos”.

Enrique Lussón Batlle fue uno de los condecorados y refiere sentirse honrado al recibirla pues, “aunque hayan pasado seis décadas desde el fin de las luchas de liberación nacional, nos mantenemos con la misma convicción que en aquellos años. Recuerdo a Fidel Castro, cuya guía fue casi obligatoria para vencer, y como recordar es volver a vivir, nunca debemos olvidar su trayectoria y sapiencia.

“Yo fui uno más -desde que era estudiante hasta que me fui a la Sierra, a luchar- aun así todo el tiempo lo hice con orgullo, pensando siempre en la independencia de mi Patria”.

combatientes1En homenaje a los combatientes del Ejército Rebelde, se desarrolló en la sala principal del Complejo Cultural Heredia, la Gala cultural “Gracias por existir” protagonizada por los niños que integran las diversas Casas de Cultura del territorio, y bajo la dirección artística de Marlys Tabares.

El ballet de la Escuela Vocacional de Arte, los proyectos infantiles Príncipe Enano, Alma Dance, el septeto Los Soneritos, del municipio de Contramaestre y la Colmenita Santiago, fueron algunos de los protagonistas de este homenaje, que abarcó todas las etapas de lucha del pueblo cubano, desde el 10 de octubre de 1868 hasta la actualidad.

“Todo el pueblo celebra con entusiasmo el triunfo revolucionario por lo que significa para cada cubano”, comentó William Fuentes Bornes, luchador de la Sierra y el llano.

“Nos sentimos honrados por recibir tantos reconocimientos, aunque nunca ha sido nuestro propósito, pues cada vez que arriesgábamos la vida lo hacíamos de forma desinteresada. Hoy, la obra revolucionaria es luminosa pero queremos que sea mucho más, especialmente a través de la juventud que es el relevo y como tal se ha mantenido”.

Una ciudad más dinámica, bella y funcional

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 3 ene.— Renovadora incesante, como ha sido la Revolución misma a lo largo de estos 60 años, Santiago de Cuba se acerca cada vez más a la sublime imagen que siempre le deseó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y que además de convocarla sigue paso a paso el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, han dicho que ese espíritu emana fundamentalmente de su laborioso pueblo, cuyas aspiraciones constituyen premisa y desvelo para los cuadros políticos y administrativos del territorio.

Solo así, la ciudad devastada por el huracán Sandy hace seis años, y que ya al arribar a su medio milenio en el 2015 sentaba pautas para todo el país en la recuperación y las transformaciones, puede hablar de la realización ahora, junto al resto de municipios, de más de 4 000 acciones que satisfacen anhelos cotidianos e incluyen obras de notable envergadura.

Esta vez el mayor regocijo recae en la tasa de mortalidad infantil de 3,5 por cada mil nacidos vivos, además de registrarse como la más baja en la historia del territorio, cualitativamente la acompañan la disminución de las muertes maternas y un mejor índice de peso al nacer.

Dentro del propio sector de la Salud, continuaron elevándose el confort de los cuerpos de guardia, de las salas de hospitalización y los salones de espera de familiares en los principales hospitales, la instalación de modernos medios diagnósticos y para tratamientos a pacientes, y las mejoras en los consultorios del médico de la familia.

Una mirada a las principales inversiones lleva al programa de la vivienda, con 5 098 moradas, que a través de variadas tecnologías abren un camino más dinámico en la solución de las numerosas afectaciones acumuladas, mayormente las de tipología iv en las montañas y zonas rurales.

No de menor impacto, y sobre todo en la economía nacional, a punto de entrar en funcionamiento se divisa desde toda la urbe la moderna terminal marítima ejecutada en colaboración con China, mientras en Juraguá fue montado un nuevo molino para arena lavada, y Muebles Madesa instaló una moderna carpintería en la Carretera del Caney.


Se suman el avance de la base territorial de almacenes de logística en San Luis y esa obra de infinito amor que desde marzo reservará la escuela para niños con discapacidades en el entronque de Boniato, mediante un programa similar al de la Escuela República de Panamá, de La Habana.

Semejante connotación poseen el Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos en la otrora mansión burguesa, las salas temáticas dedicadas al Primer, Segundo y Tercer frentes guerrilleros en el Palacio Provincial de Computación, y las creadas por sus especialistas en aviones, barcos y ómnibus fuera de servicio, en el Parque de los Sueños.

A estas realizaciones que honran aquel luminoso 1ro. de enero de 1959, deben añadirse el cumplimiento del plan de producción de azúcar en la zafra chica, la eficiente cosecha cafetalera, el compromiso de acopio de miel de abeja, los volúmenes pactados en la producción de carne de cerdo, viandas y granos, y el plan de sustitución de importaciones.

Para un Santiago de Cuba así, el programa del Turismo que comprende más de 15 nuevas instalaciones inauguró en la impresionante serranía del Segundo Frente el más acogedor hotel de turismo de naturaleza en Cuba, concluyó un hotel en el poblado de El Cobre, y resalta desde ayer el hotel Enramadas en la más popular arteria santiaguera.

Todo ello está acompañado de otros cientos de realizaciones entre comercios, mercados, modernos gimnasios de cultura física, heladerías, dulcerías, panaderías, complejos recreativos, el techado de paradas de ómnibus y la instalación de luminarias led y de luces ornamentales en la Avenida de Garzón, el Paseo Marítimo y Enramadas, que hacen más bella y funcional la urbe.

El abnegado esfuerzo ha sido premiado este fin de año con ferias y puntos de ventas con ofertas especiales desde noviembre, una amplia programación cultural, cenas familiares en emblemáticas plazas, la cancelación de sellos postales, la presentación de libros y discos, e iniciativas como los festivales del pregón, de las frutas y las flores.

En medio de este sintetizado recuento, Expósito Canto acaba de precisar que lejos de dormirse en los laurales, los santiagueros se consagrarán en este 2019 al desarrollo económico, la producción de alimentos, la satisfacción de necesidades de la población y a un grupo de importantes inversiones, que contribuirán a distinguir aún más a la Ciudad Héroe de la República de Cuba, y a la provincia en general.