Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de agosto de 2019

Bicet en pos del primer triunfo de Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 ago.— El avezado serpentinero Alberto Bicet tendrá la misión de conquistar este sábado el primer triunfo de Santiago de Cuba en la 59 Serie Nacional de Béisbol cuando enfrente a partir de las 2 de la tarde en el estadio Guillermón Moncada a las huestes de los Indios de Guantánamo.

Según nos reveló Ormari Romero, entrenador principal de pitcheo de las Avispas, en entrevista que publicamos recientemente la rotación de abridores continuará con Danny Betancourt para el segundo juego y Ulfrido García para el tercero aunque en este último caso pueden verse obligados a incluir una variante, pues el zurdo ha tenido algunos problemas de salud y no ha cumplido su preparación al ciento por ciento lo que podría derivar en la utilización de Edialbert Valentín o acaso Yosmel Garcés.

Las demás sub-series de inicio del campeonato son las siguientes: Pinar del Río-Granma en el Capitán San Luís, Isla de la Juventud-Matanzas en el Cristóbal Labra, Industriales-Ciego de Ávila en el Latinoamericano, Mayabeque-Camagüey en el Héroes de Mayabeque, Cienfuegos-Artemisa en el 5 de Septiembre, Las Tunas-Villa Clara en el Julio Antonio Mella (TV) y Holguín-Sancti Spíritus en el Maypr General Calixto García Íñiguez.

Santiaguero Zayas desafío la gravedad terrestre en Lima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 ago.— Sin ningún género de dudas una de las mayores sorpresas del atletismo cubano en los Juegos Panamericanos Lima 2019 la acaba de protagonizar el saltador de altura Luís Enrique Zayas al sobrepasar la varilla colocada a 2.30 metros para convertirse en inesperado rey del salto de altura, marca que significó al mismo tiempo récord personal.

El indómito fue uno de los últimos atletas confirmados para integrar nuestra delegación y respondió categóricamente a la confianza depositada al empinarse en la competencia y lograr un resultado que dejó atrás su mejor desempeño histórico: 2.27 metros.

Zayas, tan sólo 22 años de edad y con el aval del título mundial juvenil en 2016, llegó a las postrimerías del concurso igualado con el canadiense Michael Manso (ambos habían vencido los 2.26 metros).

En esa situación el norteño venció los 2.28 metros en su segundo intento pero el cubano apostó a los 2.30 metros y los sobrepasó en su segundo intento para tomar la delantera.

Zayas encaró un intento fallido con los 2.32 y decidió renunciar. Así las cosas, el canadiense falló en los 2.30 metros y apostó a los 2.32 metros en las dos oportunidades que le restaban pero en ambas ocasiones derribó la varilla y automáticamente Zayas se proclamó monarca de la cita continental.

La medalla de bronce fue para el mexicano Roberto Vilches con resultado de 2.26 metros.

Realza impronta en Santiago de Cuba mayor teatro fuera de La Habana

Por PL

Santiago de Cuba, 10 ago.— El Teatro Heredia, mayor coliseo cultural fuera de La Habana, revitaliza hoy su proyección a los 28 años y amplía potencialidades para presentaciones artísticas y organización de eventos científicos y sociales de carácter nacional e internacional.

Su director, Omar Hernández, resaltó la reciente experiencia con la XVI Feria Internacional ExpoCaribe, en la cual se pusieron a prueba nuevas responsabilidades en el funcionamiento como sede y promotores de negocios y otros intercambios con empresarios nacionales y foráneos participantes.

Igualmente aludió a los espectáculos y el Coloquio El Caribe que nos une, de la Fiesta del Fuego, que tienen como escenarios al Centro Cultural, junto a múltiples encuentros más que lo ratifican como epicentro del acontecer nacional y santiaguero.

Hernández se refirió a las coordinaciones establecidas con el hotel Meliá Santiago en pos de las futuras citas internacionales y a las perspectivas que se abrirán cuando entre en funcionamiento el que está en la fase previa de su construcción en la cercana Avenida de los Desfiles, con un alto standard tecnológico y de confort para el turismo y las convenciones. Edificado para acoger al IV Congreso del Partido Comunista en octubre de 1991, junto a la Plaza de la Revolución y otras instalaciones, el 'Heredia' dispone de capacidad para más de dos mil 360 personas y facilidades de proyección y traducción simultánea, junto a otras propias para conciertos y eventos de danza, teatro y circo.

Entre las personalidades que han actuado en su escenario principal están los cubanos Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Sara González, Rosita Fornés, Luis Carbonell, Carlos Acosta, Polo Montañez, Pablo Milanés, Ivette Cepeda y Descemer Bueno, al igual que foráneos como Antonio Gades y Totó La Momposina.

El Ballet Nacional de Cuba tambien ha prestigiado al Teatro, así como los artistas extranjeros José Alberto El Canario, Johnny Ventura y Andy Montañez.