Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de marzo de 2018

Doble triunfo de Santiago en apertura del Nacional de Softbol (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 mar.— El equipo de Santiago de Cuba debutó por la puerta ancha en el Campeonato Nacional de Sotbol, rama varonil, que acoge la provincia de Ciego de Ávila desde este viernes al conseguir par de victorias  a costa de La Habana, primero con pizarra de 5 x 1 con el tirador Manuel Espino asimilando el crédito y Alaín López cargando con el revés y luego con lechada de 6 x 0 que gratificó el trabajo de su estelar Gusbel Plutín y penalizó con el fracaso a Yosvani Cárdenas.

En la propia jornada los actuales campeones nacionales de Ciego de Ávila también le pasaron la escoba a Holguín con triunfos fulminantes de 7 x 0 en ambas ocasiones. Salieron airosos Alaín Román y Alberto Hernández mientras que sufrieron los reveses Armando Camejo y Rafael Guerra.

Ciego de Ávila mostró de modo contundente el poder de fuego de su artillería de largo alcance al sumar cuadrangulares de Yurisander Ramos (2), Roberto Echarte, Reinier Vera, Alexei Tejeda, Osniel Mojena y Raider Brocar.

También fue una fecha feliz para Villa Clara que estrenó con par de éxitos sobre Las Tunas con marcadores de 5 x 0 y 5 x 4, respectivamente. Los lanzadores ganadores fueron Víctor Caballero y Luís Brooks.

El calendario señala para hoy sábado los choques Ciego de Ávila-Santiago de Cuba, Holguín-Villa Clara y La Habana-Las Tunas.

Rescatan patrimonio material y espiritual de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares

Santiago de Cuba, 17 mar.— La mayor revolución urbana que vive la Capital del Caribe debe sus logros a la Oficina Técnica de Restauración, del Conservador de la Ciudad. Gracias a la capacidad y profesionalidad de su multidisciplinario equipo son palpables las acciones de restauración y conservación del patrimonio material y espiritual del Centro Histórico Urbano y las áreas de alto valor monumental, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Para el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, el proyecto más destacado y que mejor visualización tiene es el de Plaza de Marte, la cual se ha convertido en área de referencia en los servicios y la diversión.

La sapiencia del equipo de restauradores dio lugar a novedosos diseños como la pizzería La Escala de Milano. La cafetería Mamá Inés, la chocolatería Fraternidad, las Casas de la miel y el vino, panadería dulcería El Sol, florerías, Mercados Ideales, el Iris Jazz Club, entre otros espacios se suman la diversidad de opciones en este espacio multifuncional.

En Plaza de Marte se aprecia la belleza de su entorno; pero además, sus grandiosas esculturas rememoran el espíritu luchador de los santiagueros, los mismos emprendedores que realzan el valor del Corredor Patrimonial Las Enramadas.

Hoy la arteria fundamental de la urbe posee vida, está animada y se debe justamente al dinámico proceso de conservación y restauración.

Cada día aparecen nuevos servicios o sitios remozados y crea una alta responsabilidad hacia la ciudad que vamos creando, destacó además López.

La Oficina trabajará próximamente en el Área Monumental 26 de julio, con vista a la celebración del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En el histórico lugar donde se inició la última etapa revolucionaria de nuestra historia, y en el cual confluyen cuatro monumentos nacionales, se perfeccionarán sus espacios, servicios, áreas verdes, entre otros elementos.

Santiago de Cuba consolida su imagen ante el mundo, y desarrolla programas perspectivos en el Paseo Marítimo La Alameda, el Sitio Castillo del Morro San Pedro de la Roca, los proyectos de colaboración internacional Los caminos del café y el valor del patrimonio cultural de la localidad de el poblado El Cobre, este último en colaboración con el Instituto Ítalo-Latinoamericano, un organismo internacional e intergubernamental, con sede en Roma.

Y como protagonista de las transformaciones está el pueblo, una vanguardia de entidades, el gobierno y el partido en el municipio y la provincia que hacen posible la realidad que se disfruta.

El pueblo apoya, lo agradece y se reconoce como agente activo de los cambios, al tiempo que conserva su espiritualidad e identidad.

Abierta exposición de discos de vinilo con música de Almeida

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 17 mar.— Una exposición de discos de vinilo con música del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fue inaugurada en el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cafetalero (Casa Dranguet), en esta urbe.
  
El arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad a la cual pertenece la institución, en las palabras de apertura destacó que antes de surgir la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Almeida había grabado con la Imprenta Nacional de Cuba.
  
Ese autor tuvo producciones discográficas en que hizo la música, la letra y hasta dibujó la portada, y fueron los Estudios Siboney de Santiago de Cuba el que multiplicó su obra, enfatizó.
  
En la muestra, titulada Juan Almeida. El compositor, aparece una veintena de producciones discográficas, entre esas En este parque, Música cubana, Fantasía, Los amigos y Ahora que me alejo, todas instrumentales, además Recuerdos de México y No me olvides amor, no me olvides.
  
Llevan diferentes sellos y como curiosidad uno está grabado en Bulgaria y contiene la información en el idioma del país.
  
A la autoría de Almeida se deben más de 300 números y son muy conocidos La Lupe, Este camino largo, Vuelve pronto, Mejor concluir, Dame un Traguito, Déjala que baile sola, Qué le pasa a esa mujer y A Santiago, por citar algunos.
  
Esta es la tercera exposición dedicada a los vinilos patrimoniales en la Casa Dranguet, después de "La Trova en Vinilo" (2016) y "Matamoros en Vinilo" (2017).
  
Los discos empleados pertenecen a la colección \"SonEros\", de Omar López, quien los ha sacado a la luz para crear conciencia de su importancia y necesidad de preservación.
  
Durante la edición 56 del Festival de la Trova Pepe Sánchez que se desarrolla en la cuna de ese género, el acogedor patio de la Casa Dranguet muestra el arte de los jóvenes y amenizan las descargas musicales.  

Comienza celebración por el aniversario XI de Palma TV

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— El telecentro comunitario Palma TV el próximo 4 de abril cumple once años de haber salido al aire y como es tradición su colectivo celebra junto al pueblo esta etapa de trabajo.

Coralia Aguilera Hernández, la directora actual del canal 62 nos comenta que se proyecta un amplio plan de actividades en el que se incluyen acciones de capacitación y superación del personal técnico-artístico, el intercambio con varias comunidades y un grupo de actividades que desarrolla el colectivo con el objetivo de celebrar y propiciar un ambiente positivo que consolide la unión de los trabajadores.

Comenzamos con un viaje a Santiago visitamos el cementerio Santa Ifigenia para rendir homenaje a nuestro Comandante en Jefe,  estuvimos en la Alameda y pasamos un buen día en el parque de diversiones.

Maité Cabrera Pájaro, jefa del departamento de programación nos comenta “que entre las principales actividades que realizamos por el aniversario está el Festival de base, del 29 al 31 de marzo, con más de 30 obras de todos los géneros, se prevé que nos acompañe un jurado con especialistas de otros telecentros de la región oriental. Tendremos una gala de premiaciones y estamos convocando para que los organismos con los que trabajamos propongan premios colaterales”.

“De la misma manera ya se trabaja en el montaje de spots por el aniversario del Palma TV y la Emisora Radio Baraguá que cumple el 3 de abril. Realizaremos pases a Tele Turquino, CMKC, Radio Rebelde, Radio Baraguá y otros medios para divulgar la fecha. Daremos cobertura a  todas las actividades con el fin de publicarlas en  la provincia y la TV nacional. Publicaremos cada visita en las páginas de Facebook de los programas del Telecentro y los programas establecerán formas de participación con sus públicos, nos sigue diciendo la Jefa del departamento de programación. 

La directora del canal nos comenta además “que en esta ocasión realizarán una Cuzada TV en el Consejo Popular de Maibio, zona cañera del municipio con una gran teleaudiencia, allí compartiremos con los pobladores, pondremos varios materiales audiovisuales para que nos den sus opiniones.

En el  reparto 30 de noviembre haremos un Barrio Debate que ha sido muy bien acogido por los delegados de la Ceiba y sus vecinos y están preparando una amplia actividad con los talentos de la localidad, una feria con venta de productos gastronómicos y el colofón será la presentación de La Sanluisera, una orquesta que gusta mucho a los palmeros. Habrá intercambio con los colaboradores,  tendremos un Karaoke con los trabajadores, programas especiales y varios talleres creativos”.

Una vez más la celebración por el aniversario de salida al aire de Palma TV promete ser toda una fiesta para su colectivo y su público. 

EE.UU. y su Proclama Presidencial de 1960

Dwight Eisenhower
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 mar.— El 17 de marzo de 1960, hace hoy 58 años, una orden ejecutiva del entonces Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower titulada “Programa de Acciones Encubiertas Contra el Régimen de Castro”, dio luz verde a la Agencia Central de Inteligencia de ese país para desatar todo tipo de operaciones ilegales con el propósito de derribar al Gobierno Revolucionario de la isla, incluyendo el uso de la fuerza.

En tal sentido, en esa Proclama se ordenaba a la CIA organizar y entrenar una fuerza militar integrada por cubanos en el exilio con el objetivo de invadir la nación caribeña, para lo cual se puso a disposición de esos planes todo el aparato militar y de espionaje norteamericano.

La orden ejecutiva de Eisenhower autorizaba de igual forma a socavar el orden interno del pequeño país antillano, mediante la realización de todo tipo de acciones terroristas, organizar grupos clandestinos en el interior de la isla, promover el alzamiento de bandas armadas, fundamentalmente en las montañas de El Escambray, así como lanzar una ofensiva propagandística internacional con la creación de la Emisora Radio Cuba Libre, instalada por la CIA en la isla de Swan.

A partir de la puesta en práctica de la proclama ejecutiva “Programa de Acciones Encubiertas Contra el Régimen de Castro” se incrementaron notablemente los atentados y sabotajes terroristas a lo largo y ancho de Cuba, así como las bandas de alzados en varias regiones del país que asesinaron a cientos de campesinos e incendiaron comunidades, escuelas y otras instalaciones sociales en la zonas montañosas cubanas.

Asimismo, cumpliendo las instrucciones de la orden ejecutiva de Eisenhoiwer, la CIA organizó, entrenó, armó y financió la célebre Brigada de Asalto Anfibio 2506, integrada por 1511 mercenarios cubanos, que después de varios meses de entrenamiento en Guatemala, Nicaragua y La Florida, fue lanzada contra Cuba por varios puntos de la Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961, siendo derrotada apenas 66 horas después.

Pero además con la aprobación el 17 de marzo de 1961 del “Programa de Acciones Encubiertas Contra el Régimen de Castro”, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Dwight Eisenhower, elevó el terrorismo a la categoría de Estado, como resultado de lo cual 3478 cubanas y cubanos han perdido la vida y más de 2000 resultaron heridos, mutilados y discapacitados.

Desde entonces el pueblo cubano sufre aun las consecuencias del terrorismo de estado, una de cuyas caras ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla causante de numerosos sufrimientos a nuestro pueblo, que ni aun así ha claudicado en el empeño de construir el socialismo.

Dicen que a la tercera va la vencida

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 mar.— La frase que inicia este trabajo ha servido de incentivo a los avícolas santiagueros en su tercer intento de conseguir el fin de deseado que no es otro que cumplir con su plan de producción de huevos en el año 2018.

Ello obedece a que en los últimos dos años precedentes la producción de huevos en la provincia experimentó sensibles incumplimientos, cuyas causas estuvieron ligadas al desarrollo del programa alimentario en el país.

Su decisión de borrar la imagen negativa está dando sus frutos al exhibir en sus inicios adelantos en el empeño de alcanzar las cifras fijadas.

El salto productivo obedece a la labor eficiente en el buen manejo de la masa, en la cobertura de alimentos para las gallinas y la conversión. Es bueno significar que este último indicador establece la relación entre la cantidad de pienso que consume un animal y los huevos que pone.

Para garantizar la materialización de las producciones físicas y ambiente de control, la Empresa Avícola de Santiago de Cuba ha proyectado varias inversiones que se van poniendo en marcha de manera paulatinamente.

Entre ellas destacan el montaje de la conductora de agua de la granja avícola El Brujo; la recuperación y reposición de cinco naves en la Unidad Empresarial La Vallina, en San Luis y de la unidad avícola de inicio y desarrollo Vega Honda 1, en Palma Soriano, con capacidad para 140 000 animales.

También se incluyen la rehabilitación de las tecnologías en las ponedoras del complejo avícola de San Luis que le permitirá incrementar ostensiblemente la producción de huevos. 

Para despedir el año por todo lo alto, los trabajadores avícolas estarán obligados a ser más eficientes para alcanzar una viabilidad por encima del 70 %, e incorporar el 75% de las ponedoras para promediar 250 huevos por gallina y mantener la relación en la conversión.

Santiago de Cuba necesita que los avícolas se aferren como nunca a la tentativa “A la tercera va la vencida” para cambiar de una vez y por toda la imagen de incumplidores. Solo así, la provincia podrá cumplir satisfactoriamente sus compromisos productivos.

Encuentro de mujeres creadoras en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— Como muestra del talento de las mujeres en Palma Soriano se desarrolló un Evento de Mujeres Creadoras organizado por la Asociación de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras organizaciones.

Omara Miranda Verdecia, Presidenta Municipal de la ANIR, explicó, se presentaron mas de 60 ponencias y sesionaron cinco comisiones

Educación, Industria, Deporte, Cultura. Entre las temáticas tratadas estuvieron El pensamiento de Fidel en el desarrollo de la mujer en Cuba, el papel de desempeñado por Vilma Espín en la lucha y emancipación de la mujer, la mujer cubana como fuerza transformadora, el papel de la mujer en la defensa de la patria y sus aporte a la ciencias, así como su papel en la Asociación de Innovadores y Racionalizadores ANIR.

El evento contó con una representación de mujeres de diversos sectores entre ellas estuvieron Saima Coss y Aniuska Escalona  discapacitadas que realizan labores manuales y por su trabajos han sido premiadas en eventos municipales, provinciales y hasta nacionales, son mujeres de las que se crecen y ponen su creatividad en función de la utilidad social.

A pesar de que el evento no fue competitivo si se estimularon las ponencia de gran impacto, para que luego de ser revisadas en la provincia tengan la posibilidad algunas, de participar en un evento internacional que esperamos que se realice próximamente en la Habana.

Ganaderos de experiencia ayudarán al desarrollo de esta rama

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 mar.— La idea de convertir el cumpleaños 80 de los hermanos gemelos Arístides y Evelio Deronceles Caigne, en un encuentro entre ganaderos, fue sin dudas el mejor homenaje que recibieron estos dos santiagueros, quienes han dedicado toda su vida a la producción de leche y carne. 

La gente comenzó a llegar temprano a la casa de Arístides, muy cerca de la comunidad El Oasis, pero poco ante de la media mañana la celebración dio paso a un interesante intercambio que animadamente sostenía un grupo de hombres, muchos de ellos jubilados, pero con vasta experiencia sobre la ganadería

Cada cual desde su óptica expuso su criterio sobre lo que se ha hecho en la ganadería y los esfuerzos que se demandarán a partir de ahora, sobre todo en la reproducción y la genética. Coincidieron que se tiene que ir a un desarrollo racial superior, pues ello permitirá que las hembras puedan parir todos los años, y no como lo vienen haciendo ahora con 20 o más meses.

Claro está que con ello se reduce la mortalidad no solo de las crías, sino también de las propias madres. Obligatoriamente hay que ir en esa dirección, sentenciaban unos, y otros añadían que tienen que ir a la par las necesidades de superación y capacitación para encarar con el empleo de la ciencia y la técnica el crecimiento ganadero en un futuro no muy lejano.

José Muñíz Avalo, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Las Guásimas”, dijo que hoy los que peinan canas tienen que convertirse en un libro abierto, donde los jóvenes puedan aprender todo lo necesario para enfrentar el reto que tiene la provincia de alcanzar un desarrollo sustentable en la ganadería.

A la juventud hay que enseñarle las experiencias positivas y negativas, señalaba el directivo de la UBPC. Puso de ejemplo que no hay que temerle a la sequía, pues si uno se prepara con tiempo sembrando pastos y plantas proteicas, la masa no sufre y se pueden cumplir los planes, tanto en leche como en carne.

Contribuyentes santiagueros aportan a la sociedad

Por Leydis Tassé Magaña/ACN

Santiago de Cuba, 17 mar.— En la provincia de Santiago de Cuba el 52,8 por ciento de los contribuyentes entregó sus Declaraciones Juradas (DJ) correspondientes al pasado año fiscal para el pago de los tributos al Estado, cuando solo queda poco más de un mes para que venza el plazo establecido.
  
Yaimé Guash, especialista de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, explicó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que en esa campaña, que comenzó el ocho de enero último y concluirá el próximo 30 de abril, están obligados a presentar la DJ los contribuyentes pertenecientes al Régimen General de Tributación.
 
Comentó que para facilitar a los contribuyentes santiagueros la presentación de ese documento, se han habilitado buzones en las oficinas municipales y en la oficina provincial, y para los del sector de la cultura se han colocado buzones en la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en la Empresa de la Música.
  
Guash recordó que con las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones se puede acceder a aplicaciones que contribuyen a la entrega en tiempo de la DJ, y con calidad, entre ellas el modelo de DJ-08 para los móviles,  el cual facilita el cálculo de los ingresos y puede descargarse desde el sitio web de la ONAT: www.onat.gob.cu.
  
Asimismo, los contribuyentes que deseen recibir en su móvil mensajes sobre los plazos para el pago de los tributos, servicios que ofrece la ONAT y otras informaciones vinculadas con los deberes ante esta institución, pueden enviar un SMS gratis al número 8000 con el texto ONAT, apuntó.
 
Con el fin de que no sean rechazados documentos, Guash insistió en la necesidad de llenar correctamente el modelo de DJ, para lo cual los
datos generales deben estar completos y cada información ubicada en la casilla correspondiente, con tinta,  sin enmiendas ni tachaduras.
  
Por supuesto, la DJ debe tener consignada la fecha y estar firmada por el contribuyente, añadió.
  
Además, subrayó la necesidad de entregar la DJ en el periodo establecido, lo antes posible, pues si se tuviese que rectificar por cualquier motivo y se hace en fecha, no se aplica el recargo por mora ni las sanciones correspondientes.
 
Sin embargo, si la rectificación diera una diferencia a pagar y se aporta fuera del periodo voluntario establecido, se procede a la aplicación del recargo por mora y la sanción oportuna, ya que la suma debió ingresarse en una etapa determinada, señaló.
  
La DJ está refrendada en la Ley 113 del Sistema Tributario cubano, y contribuye a garantizar ingresos al presupuesto del Estado para respaldar gastos sociales, optimizar la economía, elevar la cultura tributaria de los contribuyentes y modificar las cuotas a quienes lo requieran.
 
Según información publicada el ocho de enero último por la ACN, alrededor de 180 mil cubanos deben pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondientes a 2017, como parte de la Campaña de DJ y Pago de Tributos 2018, a la cual están convocados unos 145 mil trabajadores por cuenta propia.

Se incluyen en este proceso artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales, diseñadores, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Se fortalece la administración local en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— El acto de toma de posesión de Yamilé Bruzón García, como Vicepresidente para atender el órgano de la administración, se efectuó en la sede del gobierno municipal con la presencia de Manuel Falcón, quien ocupa este cargo en la provincia, Odesa Fuentes y Juan Almeida Figueroa secretarios de la Asamblea Provincial del Poder Popular y su consejo de la administración  respectivamente.

La directora de cuadro en el territorio dio a conocer la historia laboral de Yamilé Bruzón, así como un resumen del proceso de recepción y entrega que se realizó previo al acto de embestidura. La creación de este cargo tiene como objetivo contribuir a lograr una mayor especialización y profesionalidad en la atención y dirección de las asambleas locales del Poder Popular y de su órgano de administración, salvaguardando el orden constitucional vigente.

El Vice Presidente para el órgano de la administración, asumirá las facultades que serán delegadas por el Presidente de la Asamblea del Poder Popular, para ejercer la dirección y control de la gestión del órgano de la administración. De esta manera ambos cuadros se dedicarán a administrar con eficiencia y eficacia sus territorios, así como atender y responder adecuadamente a los reclamos de la población.

La ocasión fue propicia para reconocer la labor de Karelia Mendoza Roca, Orlando Rodríguez González y Yoandris Hernández Suárez que se desempeñaron como Vicepresidentes del Consejo de la Administración Municipal (CAM) y fueron liberados para asumir otras funciones y la recepción de Isabel Alvarado Irzula, Yanelis Cisnero Paisán y Enelio Vaillán Rodríguez que asumirán estos cargos.

La firma del acta de recepción sella el compromiso de todos de trabajar en equipo para alcanzar las metas propuestas. El momento fue amenizado por el coro "Voces en armonía", integrado por instructores de arte de la Brigada José Martí.

Leonardo Huepp Ramos, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular dijo que la designación de estos compañeros para estos cargos como vicepresidentes del CAM fortalecerá este órgano, teniendo en cuenta la preparación y la actitud de los que hoy asumen tan importantes responsabilidades, donde tienen una notable presencia las mujeres que han demostrado capacidad de trabajo y entrega  incondicional a las tareas.

Destacó Ramiro Valdés valor del vínculo de la industria y la universidad

Por Eduardo Luis Martín/ACN

Santa Clara, 17 mar.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la importancia del vínculo de la industria mecánica con la Universidad Central de Las Villas.
  
Durante un encuentro  con el Consejo de Dirección de la Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, en el que participaron Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y directivos del Ministerio de Industria, Valdés Menéndez hizo hincapié en la necesidad de estrechar aún más las relaciones de trabajo con la casa de altos estudios.
  
Aunque ya se han dado algunos pasos, el Comandante de la Revolución insistió que es preciso aprovechar los sólidos conocimientos de profesores y el talento de alumnos en  carreras técnicas con vistas a crear equipos  en función del diseño para producir y buscar soluciones de forma integral.
  
Significó que ante los retos que impone el desarrollo de la industria mecánica es preciso avanzar en las nuevas tecnologías, en lo que se impone la electrónica y la robótica en función de la eficiencia, la calidad, la humanización del trabajo y el cuidado al medio ambiente.
  
José Antonio Hernández, ingeniero a cargo del grupo de desarrollo de la planta, explicó lo relacionado con la fabricación de ruedas destinadas a los vagones de carga de caña, que acomete  la industria villaclareña, solicitada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba, lo que permitirá sustituir importaciones.
  
Dijo que con esta ruedas , de la cual se entregarán 500 unidades este año, asumida por Planta Mecánica nuevamente, se recupera una producción que mantenía  la fábrica de fábricas en años anteriores.
  
Leiry Cespón, Directora  de inversiones, exportación y calidad del Complejo industrial, dijo a la ACN que actualmente tienen una amplia gama de producciones destinadas a diferentes sectores de la economía y los servicios, entre los que figura la tradicional fabricación de piezas de repuesto para los centrales azucareros.
   
Satisfacen solicitudes para el sector energético, la industria alimentaria, en especial el molino para procesar sorgo que se destina a las personas celíacas, además de procesar moldes para la fabricación de piezas  de viviendas y otras instalaciones afectadas por el paso del huracán Irma, señaló.
   
También trabajan en la rehabilitación de carros colectores de desechos sólidos, moldes para tuberías de agua destinadas a las presas Alacranes y Avilé de Villa Clara, entre otras

Entregan Premio Nacional de Música en Cuba a José Luis Cortés

Por PL

La Habana, 17 mar.— El flautista y pedagogo José Luis Cortés, artísticamente conocido como El Tosco, recibirá hoy el Premio Nacional de Música 2017 de Cuba, en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura del país.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y en ella actuarán la Orquesta de Flautas, Peruchín Jazz and Tradition, Germán Velazco, Giraldo Piloto, Peruchín, Orlando Valle (Maraca) y NG (Nueva Generación) La Banda, conjunto fundado y dirigido por el propio Cortés desde fines de la década de 1980.

Sobre el premiado, un tribunal compuesto por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, enfatizó en lo difícil de la elección por la calidad del trabajo de los músicos aspirantes a tan importante reconocimiento.

Por su parte, Álvarez destacó recientemente la importante trayectoria artística de El Tosco, no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por Cortés, a quien califica de un artista integral.

Cuando el director conoció de su elección para el premio, agradeció el gesto y lo consideró un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores.

Este es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, ese gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato, expuso.

Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en el país, considerado artífice de la timba, junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y en ese all stars que fuera Irakere, colectivo fundado y dirigido por el maestro Jesús 'Chucho' Valdés.

Cuba expone sus novedades turísticas en Salón Mundial de París

Por PL

París, 17 mar.— Numerosas empresas hoteleras y turoperadoras de Cuba presentan hoy sus más novedosas propuestas en el Salón Mundial del Turismo de París, que se desarrolla en el Parque de Exposiciones de esta capital.

La consejera de Turismo de la embajada de Cuba en Francia, Rosa Adela Mejías, subrayó la importancia que la isla concede al evento parisino y en general al mercado francés, que mantiene una dinámica de crecimiento en los últimos años.

En declaraciones a la prensa, la especialista también destacó que la industria turística en la nación caribeña se encuentra en plena expansión, y un dato elocuente en este sentido es el ritmo de construcción de habitaciones, que asciende a cuatro mil cada año.

Mejías enfatizó que el país está en plena capacidad para acoger a todo el que desee visitarlo, y garantizarle una estancia a la medida de sus intereses.

Entre las empresas que promocionan sus productos se encuentra el grupo hotelero Cubanacan, que presenta varias novedades como los denominados 'hoteles E', una red de instalaciones ubicadas en diversas ciudades que se caracterizan por el encanto, la exclusividad y elegancia.

Por su parte, la agencia de viajes Havanatur muestra sus diversas propuestas de viajes, incluidos los muy gustados circuitos que permiten a los turistas descubrir los diversos atractivos de la isla referidos a la cultura, el patrimonio, la historia, la naturaleza y el sol y playa.

De acuerdo con los especialistas de Havanatur, una oferta novedosa son los viajes al oriente del país, en provincias como Santiago de Cuba, un área también carga de encantos para los visitantes.

En el evento están presentes también los hoteleros Melia, Blue Dimond e Iberostar, que exhiben un amplio catálogo de instalaciones -nuevas o renovadas- concebidas para garantizar el máximo disfrute de los viajeros.

El Salón comenzó el jueves y se extenderá hasta mañana con la participación de unos 400 expositores nacionales e internacionales que presentan los atractivos y novedades de unas 500 destinaciones de Francia y de todo el mundo.