Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de marzo de 2018

Contribuyentes santiagueros aportan a la sociedad

Por Leydis Tassé Magaña/ACN

Santiago de Cuba, 17 mar.— En la provincia de Santiago de Cuba el 52,8 por ciento de los contribuyentes entregó sus Declaraciones Juradas (DJ) correspondientes al pasado año fiscal para el pago de los tributos al Estado, cuando solo queda poco más de un mes para que venza el plazo establecido.
  
Yaimé Guash, especialista de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, explicó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que en esa campaña, que comenzó el ocho de enero último y concluirá el próximo 30 de abril, están obligados a presentar la DJ los contribuyentes pertenecientes al Régimen General de Tributación.
 
Comentó que para facilitar a los contribuyentes santiagueros la presentación de ese documento, se han habilitado buzones en las oficinas municipales y en la oficina provincial, y para los del sector de la cultura se han colocado buzones en la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en la Empresa de la Música.
  
Guash recordó que con las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones se puede acceder a aplicaciones que contribuyen a la entrega en tiempo de la DJ, y con calidad, entre ellas el modelo de DJ-08 para los móviles,  el cual facilita el cálculo de los ingresos y puede descargarse desde el sitio web de la ONAT: www.onat.gob.cu.
  
Asimismo, los contribuyentes que deseen recibir en su móvil mensajes sobre los plazos para el pago de los tributos, servicios que ofrece la ONAT y otras informaciones vinculadas con los deberes ante esta institución, pueden enviar un SMS gratis al número 8000 con el texto ONAT, apuntó.
 
Con el fin de que no sean rechazados documentos, Guash insistió en la necesidad de llenar correctamente el modelo de DJ, para lo cual los
datos generales deben estar completos y cada información ubicada en la casilla correspondiente, con tinta,  sin enmiendas ni tachaduras.
  
Por supuesto, la DJ debe tener consignada la fecha y estar firmada por el contribuyente, añadió.
  
Además, subrayó la necesidad de entregar la DJ en el periodo establecido, lo antes posible, pues si se tuviese que rectificar por cualquier motivo y se hace en fecha, no se aplica el recargo por mora ni las sanciones correspondientes.
 
Sin embargo, si la rectificación diera una diferencia a pagar y se aporta fuera del periodo voluntario establecido, se procede a la aplicación del recargo por mora y la sanción oportuna, ya que la suma debió ingresarse en una etapa determinada, señaló.
  
La DJ está refrendada en la Ley 113 del Sistema Tributario cubano, y contribuye a garantizar ingresos al presupuesto del Estado para respaldar gastos sociales, optimizar la economía, elevar la cultura tributaria de los contribuyentes y modificar las cuotas a quienes lo requieran.
 
Según información publicada el ocho de enero último por la ACN, alrededor de 180 mil cubanos deben pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondientes a 2017, como parte de la Campaña de DJ y Pago de Tributos 2018, a la cual están convocados unos 145 mil trabajadores por cuenta propia.

Se incluyen en este proceso artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales, diseñadores, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario