Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de marzo de 2012

Se destacan dos jóvenes macheteros de San Luis

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Alrededor de 12 mil toneladas de caña debe entregar al central Julio Antonio Mella la Cooperativa de Producción Agropecuaria(CPA),  Jesús Suárez Gayol del municipio de San Luis, de esta cifra, unas cinco mil se aportarán por 45 macheteros habituales, desde el corte manual.

Cuando apenas se veían por entre las nubes los primeros rayos del sol, llegó un equipo de TV Santiago a una de las cinco áreas de corte, allí estaban, según las voces de muchos socios de la unidad, los dos mejores jóvenes macheteros de la brigada. 

¨Llegué a la cooperativa hace dos años, o sea, es esta mi segunda zafra y fue una empatía inmediata la que sentimos desde entonces Arcilio y yo¨, fueron estas las primeras palabras que escribí en mi agenda, provenientes del joven de 22 años Yulieski González  Rivera.

¨Yulieski es puntual, disciplinado y productivo¨ afirma Arcilio Torres Fuentes,  ¨y como a mí me agradan las personas así, hicimos un binomio perfecto¨

Estos dos jóvenes, tienen una norma diaria de 1.5 toneladas a cortar, pero casi la tenían olvidada ante mi pregunta, ¨es que todos los días entregamos entre 1.9 o 1.10 y a veces no recordamos cuál es el plan¨, comenta Yulieski, cuyo rostro a medida que nos adentrábamos en la conversación se me hacía más conocido hasta que por fin me percaté de la familiaridad.

¨ Bailo en una peña de Regguetón que tenemos creada en mi barrio y nos presentamos frecuentemente con nuestras coreografías en la plaza de la ciudad para alegrar las tardes de una buena parte de la juventud sanluisera, por eso usted me ha visto en otra parte¨ , me dijo mientras sonreía.   

Arcilio por su parte me confesó que a sus 29 años le interesa más compartir con la familia ¨cuando termina el trabajo mi  esposa y mis dos hijos pequeños son mi mayor alegría, las energías que gasto aquí en el corte las recupero mimándolos y amándolos¨.

Yulieski y Arcilio, desde que inició la zafra en la CPA Jesús Suárez Gayol de San Luis, han sido seleccionados ininterrumpidamente como la mejor pareja joven en el corte manual.

Dos jóvenes de estos tiempos con intereses personales diferentes, pero que a la hora de trabajar se entienden ¡y de qué manera! Ambos confesaron gustarle lo que hacen y sentirse fuertes para asumir la tarea que reconocen  difícil. 

El trabajo los ha hecho buenos amigos y los ha engrandecido como seres humanos, de eso no me quedó la menor duda cuando me marché de uno de los sitios más especiales para Yulieski y Arcilio, el cañaveral.
 

En San Luis jornadas voluntarias de donaciones de sangre

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Alrededor de mil donantes voluntarios de sangre tiene el municipio de San Luis, mujeres y hombres que reciben con frecuencia el reconocimiento social por el gesto tan humano y solidario que realizan tres y cuatro veces al año.

Al banco fijo, ubicado en áreas del Hospital municipal Alberto Fernández Montes de Oca, acuden mayoritariamente estos donantes y hasta  las zonas  rurales los bancos móviles se desplazan con asiduidad.

Por estos días en que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sobresale en la vida económica y social del territorio a propósito de estar cerca el aniversario 50 de su constitución el 4 de abril, la disposición de muchachas y muchachos, es notable.
 
¨Queremos celebrar nuestro aniversario impulsando actividades productivas cada cual desde su puesto, pero también nos hemos propuestos estimular otras acciones que tienen que ver con la parte más sensible del ser humano y  cuál mejor que  extender nuestro brazo, seguros de que con el gesto salvamos una vida o contribuimos a su calidad¨ , dijo a TV Santiago  Yoendris Oconor Reyes, Primer Secretario de la UJC en el municipio.

Para el próximo 21 de marzo  una gran masa de jóvenes del municipio, más de 40, se comprometieron a acudir  al banco fijo, es bueno señalar que ya hemos dado charlas sobre las medidas que deben tomarse antes, sobre todo alimentarías,  para que pueda ser últil  toda la sangre que se extraiga¨. Pero hasta el 4 de abril e incluso después seguiremos acudiendo.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), constituyen la mayor estructura de masas del país y a través de ellos se convocan y organizan los donantes. Fermín Despaigne, Coordinador municipal de la organización dijo a TV Santiago que con esta altruista iniciativa de los jóvenes se beneficiará el plan mensual de 300 extracciones.

 Aseguró además el dirigente cederista que muchos de estos muchachos quedarán estimulados para incorporarse desde ese momento al gran batallón de donantes voluntarios con que cuenta el territorio.

En San luis sistemáticamente se agradece a todas las personas que contribuyen con su sangre, a salvar vidas. También se labora en despertar la conciencia sobre la necesidad de apoyar y multiplicar este gesto humanitario.

La donación voluntaria de sangre es un gesto sencillo y humano que causa placer infinito, por estos días sangre joven quedará guardada en el banco de San Luis.  

Marcha bien la zafra en Paquito Rosales

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

El central Paquito Rosales del municipio de San Luis, ha transitado por 86 días de zafra, hoy faltan allí alrededor de 7 mil toneladas de azúcar por  fabricar, para llegar a la cifra pronostican unos 32 días más de molienda.

Según la información para Tvsantiago de Ariel García, director de esta Unidad Básica Empresarial, las roturas dentro de la industria se resuelven en el menor tiempo posible, para ello cuentan con un equipo de mecánicos y de obreros dispuestos las 24 horas del día a resolver los imprevistos.


La mesa alimentadora, asumida como inversión en la etapa de reparación previa a la arrancada está funcionando bien, desde ella se garantiza la llegada al basculador de caña  fresca, menos uso del transporte ferroviario y más de camiones.

Como elemento negativo se presenta la parada por falta de caña debido principalmente a los desperfectos en centros de acopio, en combinadas y alzadoras, pues el corte manual desde las 14 unidades productoras se mantiene eficiente dando respuesta a las cerca de 214 mil toneladas de caña a aportar.

La calidad de la materia prima  es buena, ello da garantía al 12.7 de rendimiento cuando lo planificado para este central fue de 11.

El plan general del central asciende a unas 20 mil toneladas de azúcar para el consumo nacional. Los trabajadores agrícolas e industriales, a casi tres meses del inicio, mantienen las energías y el compromiso de hacerlas realidad.
 

ETICA en el Salón de la Ciencia de Santiago de Cuba

Autor :Coral Vázquez Peña 

Hasta el próximo 31 de marzo el Salón de la Ciencia Santiaguera acoge la exposición Investigación, Desarrollo, Servicios Científico-Técnicos, Producción Asistencial y Docente al servicio del productor cañero, la que está dedicada al quehacer de la Estación de Investigaciones de la Caña de Azúcar ETICA.

La misma contiene una muestra de los resultados de la institución y se acompaña de presentaciones de investigadores que apuntan a la divulgación científica en temas de interés para los visitantes.

Forman parte de este ciclo de conferencias la titulada Desarrollo de los sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Agricultura Cañera, el jueves 22 marzo a cargo de la MSc. Omara Rojas Martínez y el día 29 de marzo otra titulada Los Servicios Científico-Técnicos y Extensión Agrícola en función de la Producción Cañera de la ingeniera Iraida Cabrera Chacón.

Ubicada en el municipio de Palma Soriano, la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar “Oriente Sur”, tiene como misión diseñar y ejecutar programas y  proyectos de investigaciones básicas, aplicadas y de innovación tecnológica, así como servicios científico-técnicos y asistencia a los productores que contribuyan a obtener producciones de caña de azúcar a menos costo y con criterio de sostenibilidad del agro-ecosistema cañero.

Por la calidad de su personal y de las investigaciones, tiene el mérito de ser la única en el país que acoge un doctorado curricular en el cultivo de la caña de azúcar, lo que cobra mayor importancia en la actualidad dada la reanimación de la industria azucarera.

La ETICA resume la esencia integradora del polo científico de la provincia de Santiago de Cuba, en la búsqueda de nuevas vías para contribuir a la producción de alimentos para el país. Ejemplo de ello es el uso del agua tratada magnéticamente en los cultivos en organopónicos, proyecto científico en el que se integran investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de la institución palmera.

Igualmente lidera en Cuba investigaciones muy modernas como el empleo de la biofertilización en el cultivo de la caña de azúcar, lo que podría elevar los niveles productivos al abaratar los costos. Pero estos son estudios que aún no han concluido.

Con el objetivo de potenciar esta tecnología, ya está en planes de financiamiento del montaje en los próximos años de una planta de biofertilizantes en el Central Dos Ríos, en el municipio Palma Soriano  de Santiago de Cuba, que de ponerse en práctica, se beneficiaría el cultivo de la caña de azúcar en Cuba al elevarse sus niveles productivos.

 

Santa Sede condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Autor :Tomado de Granma Digital

La Santa Sede condenó este viernes el bloqueo estadounidense contra Cuba, en declaraciones previas a la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a la Isla.

En conferencia de prensa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que "son las personas quienes sufren las consecuencias de la postura estadounidense", un cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo.

"La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil", agregó en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del viaje que el Papa realizará desde el próximo día 23 de este mes a México y Cuba.

Por otra parte, el vocero reconoció el buen estado físico de Benedicto XVI para efectuar el viaje a México del 23 al 26 de este mes, y luego a Cuba, del 26 al 28.

"Está muy bien y su disposición a emprender un recorrido tan agotador nos lo confirma", agregó.

Ese viaje del Sumo Pontífice constituye su segunda visita a América Latina, tras la efectuada a Brasil en el 2007.

La Cancillería cubana abrió un sitio web dedicado a informar sobre la visita del Santo Padre.

Además del programa oficial de la visita de Benedicto XVI, el nuevo sitio benedictocuba.cubaminrex.cu contiene informaciones sobre los acontecimientos actuales de la vida eclesiástica y datos estadísticos sobre la Iglesia católica y de otras religiones en Cuba. (SE)

Homenaje a santiaguero Daniel Castillo en Encuentro de Trovadores Pepe Sánchez

Autor :Yulia Nela González Bazán 

Esta descarga entre amigos tuvo como anfitrión al Septeto Moneda Nacional y contó con la presencia de destacados representantes del género en el territorio como José Aquiles Virelles, Antonio Valverde Cuza, Eva Griñán y los dúos “Melodías Cubanas” y “Los Cubanitos”.

La obra de Daniel Castillo es un fiel testimonio de lo genuino, gallardo y hermoso de la cancionística criolla, a la vez que muestra un estilo personal muy singular e irrepetible. Este compositor y guitarrista legó más de 60 temas que han enriquecido el panorama musical de la trova cubana. El bolero, principal expresión de su extensa obra, fue excelentemente interpretado en esta ocasión para deleite de los presentes en la Sala de Concierto Dolores de la ciudad de Santiago de Cuba.

En 1998, en el ocaso de su vida, creó el proyecto Daniel Castillo y su quinteto Moneda Nacional, agrupación que hoy le tributa el merecido reconocimiento. Entre los títulos interpretados estuvieron Bendición de amor, Mensaje a mi amor, El misterio de tus ojos, Pobre mi ser, Allá en mi tumba, Durmiendo anoche, Ansias.

Sin dudas fue esta una muestra irrefutable de que la trova vivirá por siempre en Santiago de Cuba. Desde ya resalta este como uno de los momentos más significativos del El encuentro de Trovadores Pepe Sánchez que se extiende hasta el 19 de marzo, Día del Trovador.

 

Alfredo Fernández Pérez, un campesino agroecológico

Autor :Mariano Aldana Villalón 

No peco al señalar que en toda Cuba, donde haya alguien que haga producir la tierra, no se conozca lo que en materia de agroecológia viene haciendo el santiaguero Alfredo Fernández Pérez en su pequeña finca “Las Mercedes” allá en el lomerío del Segundo Frente Oriental Frank País García.

A este campesino también se le suele llamar sencillamente “médico”, porque como otros tantos que habitan en la isla y que con sus buenas prácticas agroecológicas, le brindan a la tierra un “remedio salvador”, ante la desertificación de los suelos.

Con sus 65 años ya cumplidos, Alfredo ostenta la doble corona de Excelencia Nacional en el Movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana –noble alternativa de producción de alimentos-. Debo significar, además, que de 28 subprogramas, aplica y desarrolla 23 con métodos agroecológicos.

A partir de 1991, Alfredo Fernández Pérez realiza en su finca una serie de transformaciones que le permiten lograr una adecuada diversificación en los cultivos, sin desatender el café, al que dedica 4 hectáreas de las 10,5 que posee.

Es loable también la reforestación que lleva a cabo. La siembra y recuperación de los árboles aumenta la capacidad boscosa. No está de más señalar que en su finca existen más de 24 especies de árboles forestales, predominando la Caoba y el cedro, junto a más de 70 variedades de especies de frutales, otras 15 de ñame, 11 clones de plátanos, plantas medicinales, ornamentales, flores, apicultura, producciones porcinas, avícolas y ovino-caprino, conforman la integración agroecológica de sus predios. .

A pesar de su edad, Alfredo no se ha detenido en el tiempo. Con su nueva forma de pensar y actuar le retribuye con sus manos un impacto seguro a la naturaleza.

Sin tener con sólido conocimiento en la Sanidad Vegetal, ha logrado, sin aplicar productos químicos, disminuir los daños por enfermedades y plagas en las plantas.

Este campesino santiaguero es todo un innovador a favor de la tierra que le da su sustento, implantó un Programa de Conservación de suelos con el empleo de todos los residuos obtenidos de la poda del café y de las regulaciones de sombras.

Alfredo construye barrera muertas, tranques y da un uso efectivo a las barreras vivas, al tiempo que aprovecha los cultivos de piña, el sagú y las cepas de plátanos en las laderas de las lomas, con el fin de contener el arrastre de las láminas de suelo por el escurrimiento de las aguas.

Para hacer valederas las nobles prácticas de la agroecología, sustituye el uso de fertilizantes con la producción de Compost y Humus de Lombriz que aplica a los diferentes cultivos de su finca.

En sus cafetales ha logrado intercalar más de 600 surcos de Ñame de diferentes variedades; donde se destaca el ñame “Maja”, nombrado así por las similares características que presenta, cuando nuestro ofidio está enroscado. Esta variedad de ñame es de color blnco, de suave textura y de muy buen sabor, puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos.

Por estas cosas y tras más, Alfredo Fernández Pérez no solo trasciende de su terruño santiaguero, sino también a todo lo largo y ancho de la isla. En su finca “La Mercedes”, la gente buscar las experiencias necesarias para fomentar la producción de alimentos con métodos agroecológicos.