Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de agosto de 2019

Heriberto Rosales, palabras en el preludio del debut de las Avispas (+Video)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 ago.— A menos de una semana del debut de las Avispas de Santiago de Cuba en la 59 Serie Nacional de Béisbol, señalado para este sábado en el Guillermón Moncada frente a los Indios de Guantánamo, les presento la entrevista que logré con el timonel del equipo, Eriberto Rosales, momentos antes del abanderamiento del conjunto a finales de la pasada semana.

Los altavoces irradiando música en la céntrica plaza santiaguera y el ruído asociado con la concentración de personas crearon un trasfondo desfavorable para la grabación que espero sepan disculpar.

He aquí el diálogo con el mentor del equipo:


El ojo del amo, engorda a los cerdos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 ago.— El ojo del amo engorda los cerdos, así piensa Guzmán Torres Cárdenas que junto a su primo y su esposa lleva adelante el convenio de 300 animales en preceba.

Guzmán Torres Cárdenas, productor porcino refiere que "es un trabajo difícil, que no tiene horarios, se trabaja a cualquier hora, uno ha incrementado la siembra para cuando existe algún fallo en la alimentación que nos da la empresa, tener reserva para que los animales no se atrasen, cultivamos yuca, maíz y fongo.  

Nuestro municipio necesita que muchos se sumen a esta labor, nos dice Edilson Rivero Montero, Director de la UEB municipal porcino Palma, tenemos en el territorio 19 convenios como estos, con 3 500 precebas debíamos tener por el plan 4 500, pero hemos presentado dificultades, pero estamos promoviendo entre los que tienen instalaciones, para que regresen.

Conociendo de primera mano que producir carne de cerdo por cantidad no es una tarea fácil, también nos convencimos de que cuando hay voluntad y dedicación es posible asumirlo, para que bajen los precios y podamos degustar de vez en cuando  un rico fricasé o una buena porción asada.
Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 ago.— .En este verano “Vívelo”, se ha mantenido un espacio cultural que repite desde hace varios años, por la popularidad que ha adquirido entre los diferentes sectores de la población palmera, el Karaoke de verano.

De melodía y mucha alegría se llena, cada noche de viernes, la calle 26 de julio. Entre actuaciones especiales, desfilan los participantes de las diferentes categorías, la infantil, juvenil y la de adultos. El público agradece cada entrega, disfruta y en ocasiones hace coro con los participantes.

El jurado compuesto por instructores de música, tiene en cuenta la afinación, el ritmo y la dicción, para valorar el talento de los concursantes. Cada semana se seleccionan los ganadores por categorías, teniendo como medidor los parámetros anteriores y se le da un premio, también, al más popular.

Este Karaoke de verano que se inició en julio, concluirá con una Gran Final en la Plazoleta Donato Mármol en la  última semana de Agosto.

Prepara San Luis proceso de rendición de cuentas del Poder Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 ago.— El artículo 60 del Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, expresa que el delegado está obligado a reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año, con el objetivo de rendirle cuentas de su gestisn personal como representante de la comunidad que lo eligió.

En San Luis, desde la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, ya comenzó la preparación del segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el XVII permodo de mandato, cuyas reuniones se realizarán en septiembre venidero.

La preparación que ya inició, de los 16 presidentes de Consejos Populares y de los 127 delegados, es indispensable para el éxito de los encuentros. Asimismo se capacitan directivos administrativos y de organizaciones de masas.  

Por estos días y hasta septiembre se trabaja para solucionar los planteamientos pendientes y así llegar a las reuniones con todos remediados. En cada encuentro delegados-electores se reflexionará e informará acerca de temas relacionados con la economia y la sociedad cubana y con la situación que vive el mundo, pero la mirada profunda estaraá dirigida a corregir los problemas que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la demarcación y que muchas veces dependen del buen accionar de funcionarios y de los propios moradores.

Es por ello que también serán señalados por su nombre las indisciplinas sociales, las ilegalidades y el incumplimiento de normas; situaciones que con el concurso de los vecinos deberán erradicarse. También serán elevados hacia la Asamblea Municipal planteamientos que no encuentren soluciones en el barrio porque necesiten de recursos o decisiones diferenciadas. 

La delegada Yazmín Tortoza Sánchez, de la circunscripcisn No. 69 en el Consejo Popular de Dos Caminos, iniciará el proceso. Allí como en el resto de las áreas ya se propician jornadas de limpieza y embellecimiento.

En septiembre comenzarán estas asambleas en San Luis, momento para demostrar la unidad que nos distingue desde otro ejercicio de democracia participativa.

Reclama intensas jornadas la producción de alimentos en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 6 ago.— Con el inicio del mes de agosto, la producción de alimentos en la provincia Santiago de Cuba entró en su etapa decisiva. Los próximos meses serán muy intensos en el empeño de los santiagueros por consolidar esta tarea estratégica de la Revolución al cierre del año 2019.

Se trata, en definitiva, de avanzar con mayores resultados productivos en lo que queda de este segundo semestre. Con estas intenciones, los santiagueros quieren contribuir cuantitativa y cualitativamente al incremento de la alimentación del pueblo.

Oportuna resultó en este sentido, la intervención de Wilmer Guevara Frómeta, delegado de la Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia, al convocar a los participantes en la plenaria del ramo a consagrarse más al trabajo con el objetivo de lograr la integración del sector.

Temas como la ejecución del programa de inversiones, la puesta en marcha de los proyectos y el comportamiento del autoabastecimiento municipal fueron sometidos a un examen riguroso en la reunión.

De igual forma se analizaron otros aspectos relacionados con las ramas agrícola, pecuaria, tabacalera y forestal, que también deciden en la producción de alimentos, en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones.

Guevara Frómeta señaló que de ahora en lo adelante no se puede descuidar un solo detalle en la ejecución de los programas especiales de la agricultura, la contratación y comercialización con miras a satisfacer la entrega de alimentos a la población.

Se adelantó que están por terminarse las reparaciones de los patios secaderos de café y los campamentos para los movilizados  los estudiantes. Otro tanto se dijo de las plantas de granos de Contramaestre y la de biofertilizantes en el municipio Palma soriano. 

A pesar de los avances aún queda mucho por hacer. De ahí el reclamo que tiene esta convocatoria para trabajar con una mayor eficiencia tal y como lo exigen estos tiempos. El éxito dependerá de lo que cada cual aporte.

A 74 años de la masacre de Hiroshima

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 6 ago.— Hoy se cumple el aniversario 74 en que en la mañana de aquel 6 de agosto, Estados Unidos lanzaba sobre Hiroshima la primera bomba nuclear de la historia. Desde ese momento los japoneses experimentaban mucho temor e incertidumbre ante la posibilidad de un nuevo ataque.

La primera bomba que cayó sobre Hiroshima era de 3 metros de largo y cuatro toneladas y media de peso y estalló, precisamente, sobre el Hospital Shima, levantando una temperatura de un millón de grados centígrados, matando de inmediato a más de 70 mil personas que se volatizaron y sólo dejaron sobre la tierra sus sombras. En tres kilómetros a la redonda nada quedó.

Aquel ataque nuclear no estaba justificado, ya Japón había sido derrotado en todos los frentes de batalla durante la II Guerra Mundial.

Estados Unidos sólo quería demostrar a la humanidad que ya poseían un arma tremendamente mortífera y estaba dispuesto a usarla donde y cuántas veces fuera necesario.

Para que se tenga una idea del daño causado con esta maligna acción, además de los 70 mil muertos, unas horas antes del Aniversario 58 de la caída de la bomba atómica en Hiroshima, la publicación de un nuevo estudio sobre el tema levantó algunos temores entre los supervivientes de aquella catástrofe, ya que el mismo aseguraba que algunas dosis de radiación podrían haber sido subestimadas.

Los nuevos datos aportaron por primera vez una clara medida respecto a las dosis de neutrones en los supervivientes de Hiroshima, según reveló Tore Trasume, de la Universidad de UTA en Salt Lake City, quien encabezó la investigación. Los supervivientes de la bomba de Hiroshima, lanzada el 6 de agosto de 1945 fueron expuestos a dos tipos de radiación, los rayos gamma y los neutrones.

A más de seis décadas de aquella catástrofe nuclear, aún siguen apareciendo secuelas en los habitantes del lugar, los cuales padecen de diferentes enfermedades y que aún cobra miles de víctimas muriendo de diferentes tipos de cáncer, fragilidad de los huesos, tuberculosis, entre otros padecimientos.

Un día como hoy, 6 de agosto, miles de japoneses rinden homenaje en Hiroshima a las víctimas de aquel genocidio nuclear, clamando por la paz que necesita la humanidad, porque el peligro de una guerra nuclear está latente y las armas prestas a caer en cualquier punto del orbe por la política chantajista e irracional de los mismos que entonces ordenaron los ataques atómicos contra la inocente población japonesa.

Nacionalización de las grandes empresas norteamericanas en Cuba

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 6 ago.— Puede decirse con toda certeza que el 6 de agosto de 1960 marcó el inicio de la verdadera independencia económica de Cuba, al decretar el Gobierno Revolucionario en esa fecha, mediante la Ley 851, la nacionalización de las grandes empresas norteamericanas radicadas en la isla, que pasaron a ser propiedad del pueblo.

En un acto celebrado en el Estadio del Cerro para clausurar el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, ese 6 de agosto el Comandante en Jefe, Fidel Castro, primer Ministro del Gobierno revolucionario, leyó la Resolución que nacionalizaba un importante grupo de propiedades norteamericanas en defensa de los intereses del país y del pueblo.

Entre esas propiedades yanquis figuraban varios centrales azucareros de los mejores de la nación, así como las tres refinerías de petróleo existentes en Cuba, Texaco, ESSO, Shell, además de las compañías de Electricidad y Teléfonos, entre otras no menos importantes entidades norteamericanas.

De esta forma, Cuba respondía a las crecientes agresiones económicas estadounidenses contra la isla, fundamentalmente, la rebaja de la cuota azucarera en unas 700 000 toneladas, pretendiendo con ello dar un golpe mortal a la economía cubana, que por esos tiempos dependía fundamentalmente del azúcar.

En septiembre de ese mismo año 1960, Cuba completaría el programa de nacionalización de propiedades norteamericanas con la expropiación de la banca y del resto de las entidades yanquis que aún quedaban en el país.

Mientras que en octubre corrían igual suerte las propiedades de la burguesía criolla, que se había aliado al imperio para crear un caos económico en la nación y con ello el aborto del Proyecto Revolucionario emprendido a partir del Primero de Enero de 1959.

Desde entonces puede asegurarse que los cubanos somos mucho más libres y que la Revolución ha sabido conducir al país por el desarrollo económico sin ataduras foráneas de ningún tipo, a pesar de las dificultades y crisis por las que atraviesa el mundo de hoy.