Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de octubre de 2016

A ellos: El altar más honroso de la patria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 oct.— Hoy 6 de octubre es un día luctuoso para Cuba pues se recuerda a las 3 478 víctimas del terrorismo de estado fraguado por Estados Unidos simbolizados todos ellos por los que murieron en una fecha como esta pero de 1976, cuando mercenarios al servicio de la CIA hicieron estallar en pleno vuelo, en las cercanías de Barbados, una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, todas las cuales perecieron.

La nave había despegado del aeropuerto de Barbados quince minutos después del mediodía. En su interior nadie presagiaba la tragedia y aquellos 73 seres tenían un pensamiento común: Cuba. Varios centenares de millas los separaban de la isla y debajo, como una fiera en asecho, la inmensidad del mar de un azul infinito, parecía esperar el instante del siniestro para culminar la obra de los criminales.

Una explosión sacó a todos de sus pensamientos. El aparato, herido en pleno vuelo se estremeció y en tan solo unos segundos se convirtió’ en un infierno dantesco. La muerte sonríe, porque se sabe vencedora en una batalla imposible por la vida.

En esas circunstancias, el avión gira bruscamente y la esperanza de un posible regreso a tierra alienta de nuevo los corazones. Pero fue ese el último sueño de todos porque otra explosión los aproximó más a la eternidad. La nave cae al mar devenido en gigantesca tumba que abre su garganta para tragarse en su inmensidad profunda y oscura el ataúd común de 73 personas en que se convirtió el DC-8 de Cubana de Aviación, vuelo CU-455 con destino final La Habana.

Todo eso ocurrió hace 40 años y nadie lo ha olvidado, nisiquiera los que nacieron después. El dolor y el llanto compartido entonces es el mismo de hoy. A la muerte los seres llegan a resignarse, pero a la muerte inútil e injusta jamás.

Los que murieron aquel 6 de octubre de 1976 y todos los cubanos y cubanas fallecidos a causa del terrorismo de estado son, como expresara José Martí: “El altar más honroso de la patria”. Ante ellos inclinamos nuestras frentes para rendirle homenaje, con la certeza de que más temprano que tarde la injusticia de tales crímenes temblará. Gloria eterna.

Alistarse ante las tareas que impone cada momento

Texto y Foto Adamelis Cámbara Rosales

Tercer Frente, Santiago de Cuba, 6 oct.— Matthew se alejó de Cuba luego de causar grandes estragos en la zona más oriental de la isla y el estado de alarma en que muchos cubanos del oriente esperaron por horas para definir su trayectoria.

Este fenómeno meteorológico demostró una vez más que la fuerza de la naturaleza se impone y se hace indispensable salirle al paso con inteligencia y estrategias muy bien trazadas, en este territorio que sufrió daños severos por los huracanes Dennis, en el 2005 y Sandy, en el 2012, la población acató de inmediato las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Civil por lo que el resguardo de las personas y los recursos del estado no se hicieron esperar.

Sólo acontecieron algunas lluvias y bajo una llovizna perceptible este lomerío de la Sierra Maestra, asume los nuevos retos.

No obstante queda la satisfacción de saber que la población se protege y que existe mayor percepción de riesgo.

La solidaridad por parte de familias, vecinos y sectores estatales, más la responsabilidad de quienes laboran por estos días estuvo también entre los principales acontecimientos que matizaron la espera de Matthew ya que importantes servicios no se detuvieron.

Los puestos médicos, las panaderías, el transporte movilizado, algunos centros de elaboración de alimentos, los grupos y subgrupos de la Defensa Civil municipal y de cada uno de los 8 Consejos populares del territorio permanecieron activos ante cada tarea que le correspondió, desde los ubicados en las zonas más asequibles hasta los que están lugares más intrincados y de difícil acceso.

Hoy deben iniciar en Tercer Frente las faenas habituales en todo el territorio, una zona que tiene ante sí el reto de recolectar el café maduro, como uno de sus principales renglones de la economía.

Comienza recuperación en Santiago de Cuba por huracán Matthew


Por Gretchen Gómez González/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 6 oct.— Con el regreso a sus hogares de las personas protegidas, levantamiento de los daños, saneamiento de calles y restablecimiento de servicios, comenzó, este miércoles, la fase de recuperación en la provincia de Santiago de Cuba por el  huracán Matthew.

De los más de 250 mil santiagueros ubicados en sitios seguros de instalaciones estatales y viviendas solo quedan unos pocos por volver a sus casas, informó Odesa Fuentes, jefa del subgrupo de Evacuación del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en reunión de ese órgano para evaluar los daños y necesidades y adoptar las medidas para esta etapa. 
 
Aunque se trabaja en el levantamiento de los daños, hasta ahora solo se reportan los de la carretera Granma que enlaza al territorio de Santiago de Cuba con el municipio de Pilón, en  la provincia de Granma, con afectaciones en el muro del kilómetro 122 que fue socavado por penetraciones del mar y en el túnel de Palma Mocha, donde las numerosas piedras obstruyen el paso.
   
Según se informó en el CDP ya están  regresando las brigadas médicas dispuestas en lugares de difícil acceso, y se mantiene con especial atención a la vigilancia y lucha antivectorial para la eliminación del mosquito Aedes aegypti.
 
Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias laboran junto a las brigadas de Servicios Comunales y grupos con motosierras en el saneamiento ambiental y la poda de árboles.
  
Los planteles educacionales reiniciarán las clases hoy jueves y también las unidades de gastronomía y comercio abrirán sus puertas y los centros laborales en sentido general, con algunas excepciones teniendo en cuenta el montaje de equipos y módulos que se desinstalaron para su protección.
 
El CDP evaluó la próxima reincorporación de los estudiantes del Plan la Escuela al Campo  a la recogida de café por la demanda  que tiene esa labor en la actualidad.
 
Se supo que se reanudará hoy el transporte marítimo, incluyendo la lancha de pasajeros del litoral santiaguero, y el terrestre ya comenzó teniendo en cuenta la demanda de ese servicio para garantizar la normalidad en la vida de los santiagueros.
 
El Consejo de Defensa Provincial permanecerá activado para el control de estas y otras acciones de recuperación, y colaborará, según las necesidades, con el resarcimiento de los daños en la hermana provincia de Guantánamo, la más afectada por el paso de Matthew por Cuba.    

Preparados eléctricos santiagueros para ayudar a Guantánamo

María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 6 oct.—Un contingente  de 100 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, se encuentra listo para partir hacia la provincia de Guantánamo, para ayudar a restablecer ese servicio devastado por el huracán Matthew.

Leonel Ruiz, director de esa entidad, informó que lo componen ocho brigadas de linieros, seis carros de servicio de línea, cinco técnicos en redes y especialistas de logística, seguridad y salud, quienes entrarán directamente a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, los más afectados, que carecen en estos momentos  de  ese servicio.
 
El contingente de hombres acostumbrados a estas contingencias, será abanderado en horas de la tarde de hoy en el Teatro Heredia, de esta ciudad,  por la dirección del Consejo de Defensa Provincial, aunque ya partió hacia Baracoa  la avanzada de este grupo solidario con los hermanos guantanameros.
 
Ruiz explicó que las pocas afectaciones en el territorio de Santiago de Cuba fueron resultado de la humedad por las lluvias en circuito de las líneas del municipio de Guamá, ya resueltas.
 
Agregó que continúan atendiendo otras quejas específicas de la población en viviendas, que se revisarán en esta y próximas jornadas de labor con la celeridad requerida.   

Los radioaficionados sanluiseros al servicio del pueblo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 oct.— Según datos de la red de redes los radioaficionados parecen iniciarse en Cuba al comienzo de los años veinte, pero no es no es hasta el 15 de julio de 1966, que se constituye la Federación de Radioaficionados de Cuba.

En San Luis esta fuerza, imprescindible en procesos importantes y contextos de emergencia, fue constituida el 28 de enero de 2014. Comenzó con 5 miembros y hoy suman 45, de ellos 22 evaluados y con sus equipos. 

Alfredo Palomo, Presidente de la Asociación en San Luis, dijo a Tvsantiago que están en proceso de captación de personas que vivan fundamentalmente en zonas de plan Turquino.

La cara más visible de estos radioaficionados se aprecia en situaciones extremas.

“Inmediatamente que se decreta la fase informativa ante eventos naturales, acudimos a nuestros puestos en zonas de difícil acceso fundamentalmente, concientes del valor que tiene nuestro trabajo, pues cuando dejan de funcionar otros medios de comunicación sólo nosotros quedamos con vitalidad y tenemos entonces la misión de mantener actualizados a directivos del Consejo de Defensa Municipal y a la población”, acotó Palomo a TvSantiago.

Patriotismo, pasión por la radiodifusión, compromiso; caracterizan a los radioaficionados sanluiseros. Todos cumplen su código de ética, sus estatutos y reglamento.  

San Luis cuenta ya con miembros de la Federación de radioaficionados de Cuba. Una fuerza responsable, organizada y humana que mucho aporta a la inmediatez de la información ante el colapso de otros medios.