Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de junio de 2019

Intensa gestión comercial hoy en Feria Expocaribe

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 20 jun.— La XVI Feria Expocaribe, que sesiona en esta ciudad, celebrará hoy el evento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) El Caribe primero, en el contexto de la integración económica y comercial de la región.
  
El evento que buscar priorizar  y promover  el desarrollo económico y social del área caribeña, acontecerá en el Hotel Meliá Santiago con la participación de personalidades, jefes de delegaciones, embajadores y otros diplomáticos que asisten a la Feria Internacional.
   
Según fuentes del Comité Organizador, también continuará en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el XII foro empresarial del Gran Caribe, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe, (AEC) y que en su primera jornada dedicó temas a la necesaria integración en todas las esferas de esos países.
  
Asimismo en esta jornada  se efectuarán encuentros empresariales de Cuba con firmas foráneas para agilizar los procesos de negociación de proyectos con capital extranjero en Cuba y entre empresas de las provincias orientales y Camaguey
  
En la muestra toman parte representantes de 80 empresas de 25 naciones, presidentes y directivos de cámaras e instituciones promotoras del comercio y más de 300 expositores en un área de tres mil metros cuadrados del teatro Heredia, de Santiago de Cuba.
   
También se prevén reuniones de negocios de Cuba con Venezuela que está presente en la edición XVI de esta Feria con ocho de sus empresas productoras de alimentos, café, cacao y estructuras de aluminio.
     
Al inaugurar la víspera esta bolsa comercial, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, afirmó que ésta bolsa comercial se ratifica como un importante foro de intercambio regional.
  
Prevista a celebrarse hasta el próximo 22 de junio, a la cita acuden diversos actores económicos, entre ellos cooperativas no agropecuarias y trabajadores no estatales ofreciendo bienes y servicios, revelaron previamente en Conferencia de Prensa autoridades del Comité Organizador.

Cuba a choque de vida o muerte con República Checa

Foto: @WSBC
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 jun.— Tras su derrota 2 x 0 ante Japón este miércoles el equipo Cuba que participa en el XVI Mundial Masculino de Softbol descendió al cuarto peldaño de la clasificación con balance de 3 victorias y 3 derrotas y está obligado a conservar ese escaño para avanzar a la siguiente ronda del certamen, tarea que pasa por un triunfo en la jornada de hoy, última de la fase de clasificación, ante el representativo de la República Checa que acumula 2 triunfos y 4 reveses, pues de caer ante los anfitriones ambos conjuntos quedarían igualados con saldo 3-4 pero el resultado del duelo le daría el pasaporte a los europeos.

Ayer el invicto equipo de Japón salió vencedor ante Cuba en cerrado duelo de pitcheo que decidió el tercer bate Hikaru Matsuda con cuadrangular con un compañero a bordo en la sexta entrada, uno de los escasos cinco jits que permitió el santiaguero Gusbel Plutín, cuya labor pese a la derrota puede calificarse como excelente. Plutín aderezó su trabajo con una decena de ponches y solo concedió par de bases por bolas.

De otra parte la artillería cubana fue restringida en forma casi absoluta por dos lanzadores nipones: el ganador Hikaru Matsuda (decidió a su favor con su propio estacazo fuera de los límites) quien lanzó seis entradas completas con dos jits permitidos, nueve ponches propinados y solo una transferencia y el cerrador Hiroki Ikeda, autor de los tres outs que consagraron el triunfo. Ikeda ponchó a uno y regaló un boleto.

Los dos únicos jits de Cuba los aportaron el avileño Juan Carlos Rodríguez y el santiaguero Reynaldo Lamote.

Tras la jornada de hoy la muerte súbita arrancará mañana viernes con los choques 1A-4B, 2A-3B, 3A-2B y 4A-1B.

Los triunfadores avanzarán a la semifinal del sábado y el domingo será el duelo por el oro entre los dos finalistas.

Grupo A: Japón 6-0 / Argentina 5-1 / Nueva Zelanda 4-2 / Cuba 3-3 / Botswana, República Checa y México 2-4 / Filipinas 0-6.

Grupo B: Canadá 6-0 / Australia 5-1 / Estados Unidos y Venezuela 4-2 / Dinamarca 2-4 / Holanda, Sudáfrica y Singapur 1-5.

Los choques de hoy: Venezuela-USA, Filipinas-México, Dinamarca-Singapur, Japón-Botswana, Canadá-Sudáfrica, Argentina-Nueva Zelanda, Holanda-Australia y Cuba-República Checa.

Cuba ganó de nuevo y aseguró serie con Capítales de Quebec

Foto: @CubaBeisbolPhil
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 jun.— Cuba sumó este miércoles su tercer triunfo consecutivo en su actual participación en la Liga Can Am al vencer por segunda jornada sucesiva a los Capitales de Quebec con pizarra de 7 carreras por 3, ataque de trece imparables que incluyó jonrones de César Benítez, Yordanis Samón y Yosvany Alarcón así como excelente apertura ganadora del derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

Un madrugador racimo de cuatro carreras en la misma primer entrada puso delante a Cuba gracias a una cuarteta de jits, entre los cuales figuró el estacazo de vuelta completa de Yosvany Alarcón que sirvió para producir las dos últimas del ramillete. Antes, Carlos Benítez había empujado una con sencillo y la otra había entrado por bola ocupada en lance sobre batazo de Yordanis Samón.

Los otros dos jits de la entrada los refrendaron el cienfueguero César Prieto y el santiaguero Yoelkis Guibert.

En la tercera entrada Carlos Benítez le botó la pelota al abridor derecho Scott Richmond y amplió la ventaja cubana.

En el quinto episodio los Capitales consiguieron su única carrera ante Freddy Asiel Álvarez al combinar, después de dos outs, un doblete de David Salgueiro y un error de Carlos Benítez que le abrió las puertas del home al corredor adelantado.

Freddy Asiel se fue a la cueva con saldo de cinco entradas completas cuatro imparables y una carrera inmerecida, al tiempo que ponchó a tres y concedió par de boletos.

Los caribeños restituyeron rápidamente el margen ventajoso al reponder con una carrera en la parte baja de la quinta entrada por bambinazo de Yordanis Samón, última marca que se llevó consigo el abridor Richmond, todas limpias.

En el octavo tras varios cambios defensivos de Cuba y con el espirituano Pedro Álvarez en el box los Capitales lograron sus dos últimas carreras al hilvanar sencillo de Stayler Hernández y dobletes consecutivos de Michael Bacca y Alan Mocahbee.

Cuba clavó la puntilla en esa misma entrada frente al último lanzador utilizado por los norteños, Johnattan DeMarte, sustituto del relevista intermedio Dany Paradis. Yunieski Laduet disparó jit tras dos outs y luego vino un doblete impulsor de César Prieto.

Ganó Freddy Asiel Álvarez, perdió Scott Richmond y salvó Wilson Paredes, este último cerrador por Cuba con labor de una entrada y dos tercios con un solitario jit permitido.

Benítez, Samón y Alarcón se repartieron a partes iguales seis carreras remolcadas y marcaron la pauta en el ataque cubano.

Hoy ambos equipos completarán la serie de tres juegos y mañana Cuba iniciará un compromiso con las Águilas de Tres Ríos, equipo mejor posicionado en la tabla del certamen que los dos anteriores rivales de Cuba, aunque solo medio juego sobre los Campeones de Ottawa. Más notable es la diferencia sobre los Capitales de Quebec: seis juegos y medio.

A la cabeza del certamen están los Mineros de Sussex County.

Aporta más alimentos el programa Agrocadenas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 jun.— Hace algo más de cuatro años comenzó en esta provincia el programa de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local. Hoy los resultados del proyecto Agrocadenas superan todas las expectativas.

Al inicio hubo quienes pensaron que los resultados tardarían en ver la luz, pero para alegría de todos los santiagueros desde el 2017 se experimentó un despegue productivo que hoy se consolida en los municipios Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, por donde comenzó agrocadenas.

En cada uno de ellos se benefician las diferentes formas de cooperativas agrarias e instituciones con el objetivo de incrementar las producciones de carne y maíz que se destina para el mejoramiento de la dieta alimentaria de la población.

Es bueno significar que en cada una de esos territorios se ejecutó un amplio programa de capacitación para enfrentar el éxito del plan promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Los especialistas de la agricultura opinan que este proyecto es único por su amplitud territorial, pues pretende extender las buenas prácticas de agrocadenas en toda la provincia santiaguera.

Por solo mencionar un ejemplo, les comentó que en la empresa agropecuaria “Laguna Blanca”, de Contramaestre, se nota un buen despegue en los cultivos varios y el ganado con la urgencia ante la necesidad de sustituir importaciones e incrementar exportaciones.

Los avances que hoy experimenta “Laguna Blanca, el mayor polo productivo de la provincia auguran que la entidad brindará los mayores aportes en la aspiración de convertir en granero por excelencia a su municipio.  

Hoy se está en una etapa de mayor atención y recursos, y se cuenta con la aprobación de un esquema financiero que permite con los ingresos más la utilización del crédito bancario, acceder al financiamiento para enfrentar los requerimientos de insumos a los productores.

El proyecto Agrocadenas llegó a la provincia Santiago de Cuba para quedarse, pues con esta buena intención, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis multiplicarán su quehacer agropecuario, que de seguro bien lo agradecerá la población santiaguera.

Se preparan educadores palmeros para el nuevo curso escolar

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 jun.— Con el pronunciamiento contra la Ley Helms Burton y el apoyo a la Revolución cubana comenzó el Seminario Municipal de Preparación para el curso escolar 2019-2020 en esta zona del oriente cubano.

El plenario contó con la presencia de autoridades políticas y del gobierno de nuestra localidad, así como cuadros del sector a nivel provincial y municipal. Temas importantes fueron abordados para el buen desarrollo del curso escolar venidero sobre ellos, la Máster Ilsy Cabrera Borrero, Directora Municipal de Educación en Palma Soriano, argumentó: “El tema preventivo está entre los principales aspectos abordados, el trabajo metodológico y la dirección del aprendizaje escolar por una calidad superior en la búsqueda de conocimientos sólidos, así como elevar la preparación de los directivos de educación, entre otros encaminados a un curso superior”.

Sin dudas el debate en las diferentes comisiones cumplió los objetivos propuestos. Esta preparación que comenzó a nivel municipal se realizará en la base para todas las escuelas del municipio en el mes de julio.

Para mantener en alto este logro de la Revolución, que es el Sistema Educacional Cubano, se realizó con éxito  Seminario Municipal de Preparación para el curso escolar 2019-2020.

Participa Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao en la ExpoCaribe 2019

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 jun.— Con una amplia gama de productos exportables participa la Empresa Agroforestal Gran Piedra Bacona en la XXVI Feria Internacional  ExpoCaribe 2019 que comenzó en el recinto del teatro Heredia de esta ciudad.

En la entidad santiaguera primó la voluntad de sustituir importaciones y para ello expone en esta ocasión tres marcas registradas para el mercado: “Brasarde” en el caso del carbón vegetal; “Purca” para la cal; y “Delasierra”, que agrupa la madera y otros artículos del bosque.

Estas y otras actividades van en ascenso, baste señalar que durante el 2018 produjo más de 8 000 metros cúbicos de madera aserrada provenientes de los recursos boscosos. Debo significar que de esos, unos 7 400 fueron certificados para la sustitución.

Otro tanto sucedió con la exportación del carbón vegetal al superar las 710 toneladas, lo que posibilitó que la producción mercantil se sobrecumpliera al 115 por ciento. Como era de esperar las ventas netas acumularon 37 millones de pesos.

La dirección de la entidad comentaba que junto a los esfuerzos por incrementar estas producciones hay un serio trabajo encaminado a garantizar la recuperación de la cobertura boscosa. En esta estrategia, la empresa cuenta con viveros en cada una de sus ocho unidades empresariales de base (UEB).

El empuje en esta importante tarea ha permitido que la Gran Piedra Baconao no solo pueda garantizar la repoblación forestal en todas sus UEB, sino de vender a terceros posturas y semillas de alta calidad.

La empresa forestal santiaguera tiene mérito también en la producción agropecuaria. Su colectivo no es segundo de nadie en los cultivos varios, crianza de aves de corral y ganado mayor y menor. También en su agenda de trabajo figuran los cotos porcinos. En cada una de esas producciones, los resultados van en ascenso.

La tarea vida es priorizada igualmente por la forestal santiaguera. La reforestación del litoral y las playas de Santiago de Cuba. Tampoco se pierde tiempo en la recuperación boscosa de las cuencas hidrográficas de interés nacional y local, como las de los ríos Cauto y San Juan.

Con ese curriculum está presente la empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao en la décimosexta edición de la XXVI Feria Internacional  ExpoCaribe 2019 con la finalidad de incrementar sus exportaciones en esta zona geográfica y un poco más allá.

Santiago de Cuba, una puerta abierta al intercambio en el corazón del Caribe

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 jun.— Santiago de Cuba es un territorio de atractivos naturales inigualables, donde el almirante Diego Velázquez decidiera asentar la Séptima villa de Cuba, el 25 de julio de 1515.

Ubicada en los alrededores de una bahía de bolsas, en un valle en forma de herradura, abierto al mar y custodiada por las montañas de la Sierra Maestra, fue esta la primera capital de Cuba hasta 1550 y una de las primeras de América.

Su actual territorio formó parte de la antigua provincia Oriente, siendo su capital. En 1976, al proclamarse la nueva división político administrativa se constituyó como municipio principal de la actual provincia de Santiago de Cuba.

El municipio Santiago de Cuba tiene una extensión territorial de 1 031,74 km2, ocupando el 16.6 % de la superficie de la provincia. Dista 944 Km. de La Habana y se comunica con el resto del país a través de la Autopista Nacional, el Ferrocarril Zenén Casas Regueiro, el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y el Puerto Guillermón Moncada. 

En la actualidad el municipio se encuentra conformado por 4 distritos gubernamentales. Sus asentamientos poblacionales más importantes son: El Cobre, El Cristo, Siboney, Ramón de las Yaguas, El Oasis, Sevilla, El Castillito, Baconao, Verraco, San Vicente y Boniato.

Santiago de Cuba es considerada la capital del Caribe porque a la vez que posee una bahía conectada al Mar Caribe, en su cultura existen elementos que la vinculan con esta área geográfica en particuar.

Muestra de ello es el Festival del Caribe que auspicia La Casa del Caribe dedicado cada año a una nación diferente y que logra conjugar los elementos folclóricos con los sociales y científicos.

Otras instituciones culturales de alto valor son El centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”; el estudio de grabaciones “Siboney”; escuela de Artes Plásticas “José Joaquín Tejeda”; las de música “Estaban Salas” y “Lauro Fuente”;

así como el Teatro Heredia, conjuntamente con una amplia red de galerías de arte, bibliotecas, casas de la cultura, teatros y salas de teatro, salas de video, archivo histórico y otras que contribuyen al desarrollo cultural del territorio.

Quién visita Santiago de Cuba también puede disfrutar de su extraordinario patrimonio material e inmaterial a escala territorial, expresado en los singulares atributos paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos e históricos entre los que destacan: el Paisaje asociado de El Cobre, el Paisaje Arqueológico Cafetalero, el Cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, el Sitio Castillo San Pedro de la Roca, la Tumba Francesa La Caridad de Oriente,  el Patrimonio Sumergido.

En el territorio se encuentra enclavada la prestigiosa Universidad de Oriente. Centro de estudios superiores de la provincia Santiago de Cuba. Fundada el 10 de octubre de 1947, constituyendo el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental.

Actualmente se cuenta con un polo científico con más de diez centros, siendo los más importantes Biofísica Médica, Toxicología Experimental, Anticuerpos Monoclonales, Investigaciones de Energía Solar, Electromagnetismo Aplicado y Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Existen más de 40 colectivos de investigación-desarrollo en centros de educación superior, organismos y empresas.

Para los negocios la ciudad abre sus puertas pues posee una actividad económica diversa, la industria manufacturera representa el mayor por ciento de la producción total del municipio, formada por las divisiones: elaboración de refinación de petróleo, de bebidas, de productos alimenticios, fabricación de productos farmacéuticos, de metales comunes, de productos textiles, entre otros. 

Presenta el municipio potencialidades para la exportación en la producción y los servicios en varias ramas, se destacan: lecitina de soya, bebidas alcohólicas, miel de abeja, medicamentos, chatarra ferrosa y no ferrosa, tabaco torcido, carbón vegetal, presentaciones artísticas, cursos de adiestramiento, postgrado internacional, pregrado compensado, cursos de postgrado.

Actualmente el territorio cuenta con 13  Proyectos de Desarrollo Local aprobados y 6 en ejecución. Ellos son: EPAS Alojamiento Santiago, VillaTrópico, UEB Coyaba, Complejo Cultural Heredia, CompayTiago.Hostales Clásicos, y Compay Tiago.Centro Histórico.

Las principales fortalezas de estos proyectos radican en los aportes realizados posibilitando el desarrollo del territorio, fundamentalmente como fuente de ingresos, los que se han invertido en fomentar nuevos proyectos, respaldar inversiones, acciones de reparación y mantenimiento a instalaciones que prestan servicios, para mejorar la calidad  en los servicios que se prestan a la población.

El municipio posee grandes y prometedoras potencialidades vinculadas a la producción de alimentos; carne y huevos de aves, leche y carne de ganado menor y mayor; el desarrollo de la gastronomía; el fortalecimiento de la cadena de frutales la actividad sociocultural comunitaria; y el sistema de alojamiento.

Las perspectivas se orientan hacia el fortalecimiento de la producción industrial, el desarrollo de la actividad científica y la consolidación como polo turístico de importancia entre otros aspectos relacionados con el progreso económico y social.