Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de diciembre de 2016

Custodiando a Fidel Castro, Santiago de Cuba espera el nuevo año

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 24 dic.— Esta ciudad, que tan presente lo tuvo por razones históricas y humanas, se apresta hoy para entrar en 2017 con el orgullo y la responsabilidad enormes de custodiar los restos de Fidel Castro.

Desde que las cenizas del líder de la Revolución cubana fueran depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia el 4 de diciembre último, el desfile casi permanente de cubanos y extranjeros ante la sencilla tumba refrenda a la necrópolis como un altar de la Patria.

Tal privilegio se sumó al de resguardar, desde mayo de 1895, los despojos mortales de José Martí, devenido el Héroe Nacional, y decenas de próceres de las gestas cubanas por la independencia.

Ante tamaña encomienda y la de acoger el ámbito glorioso del anuncio de la victoria insurreccional el 1 de enero de 1959, desde los balcones del Ayuntamiento municipal y frente al céntrico parque Céspedes, los santiagueros y sus autoridades alistan una celebración a la altura de esas circunstancias.

Así fue anunciado la víspera, cuando los principales organismos culturales, administrativos y de servicios del territorio explicaron el programa concebido para que los días finales de 2016 y primeros de 2017 traigan a las familias el ambiente de alegría y optimismo propio de esas jornadas.

A la par de informar sobre los favorables resultados económicos y productivos del año en curso, los directivos puntualizaron que uno de los momentos más significativos volverá a ser, en la noche del 31 de diciembre, la ceremonia a la bandera, un ritual patriótico que data del pasado siglo y tiene lugar en el corazón urbano.

Resaltaron que el primer día de enero estará consagrado a los niños, en tanto que el 2 los protagonistas serán los jóvenes, quienes despedirán desde aquí la reedición de la caravana de la libertad, en recordación de aquella que llevó a Fidel Castro y los rebeldes triunfantes hasta la capital cubana en enero de 1959.

Inauguración de obras, principalmente viviendas, en función de elevar el bienestar de la población, conciertos de las bandas municipales, apertura de nuevos puntos de conexión inalámbrica y el aprovechamiento pleno de inversiones como el Paseo marítimo, abiertas por los 500 años de la villa, figuran en los planes.

Como un símbolo para renovar las energías están las siete instalaciones que fueron destruidas por un incendio en los primeros días de noviembre último en el Corredor Patrimonial de Las Enramadas, arteria vital de la ciudad.

En apenas 20 días de duras e incesantes faenas, recobraron un mayor y asombroso esplendor.

Por eso, como cualquier mortal, los santiagueros agradecerán la bendición de vivir un año más y lo harán, en nombre de los cubanos, conscientes de que serán otros 12 meses de pelea por la dignidad.

Celebran aniversario 43 de la Fiscalía en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 24 dic.— Con un homenaje a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana y jurista de profesión, comenzó la gala político-cultural  de la celebración por el aniversario 43 de la Fiscalía General de la República, creada en 1973 como órgano independiente de los tribunales en la nación.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito, primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Jhonson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidieron el acto en el que reconocieron a fiscales y trabajadores con más de 10, 15, 20 o 25 años de labor.
 
De manera especial homenajearon al fiscal Cástulo José González y el trabajador Ángel Osorio, quienes recibieron el sello por 30 años de servicio con una sobresaliente trayectoria laboral.
  
Maritza Paredes, fiscal jefa provincial, dijo que con profunda satisfacción celebran el aniversario 43, fortalecidos y conscientes de la alta responsabilidad de enfrentar las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales, con calidad y celeridad de las investigaciones.
 
Somos parte de la tierra donde reposa para siempre Fidel, la heroica y hospitalaria Santiago de Cuba, comprometida más que nunca con ser ejemplo para todo el país, y a ello con seguridad contribuirá la fiscalía, destacó Paredes.
  
Para cumplir las misiones se hace imprescindible multiplicar los esfuerzos y lograr superiores niveles de eficiencia en las funciones asignadas por la ley, los objetivos constitucionales, la institucionalidad, así como también la atención a las quejas, reclamaciones y denuncias de los ciudadanos, concluyó.
   
Los trabajadores de la fiscalía provincial y las municipales festejan la efeméride fundacional, que comparten con el Tribunal Supremo Popular en honor al abogado y Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte, nacido el 23 de diciembre de 1841.

Pascuas Sangrientas: duro golpe para el movimiento revolucionario

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 dic.— Hace 60 años, entre el 24 y 25 de diciembre de 1956, la población del norte  de la provincia de Oriente, vivió horas de angustia, cuando sicarios de la dictadura batistiana asesinaron a 23 revolucionarios de diferentes tendencias políticas, pero con un ideal común: la libertad de la Patria.

Esta matanza, conocida con el nombre de "Pascuas Sangrientas" fue obra del siniestro coronel Fermín Cowley Gallegos, Jefe del Regimiento de Holguín, quien recibió instrucciones directas del dictador Fulgencio Batista y del Jefe de su Ejército, Francisco Tabernilla, para impedir que la insurrección se extendiera al norte oriental, utilizando métodos de terror.

Fue así que a partir de la medianoche del 24 de diciembre de 1956, aprovechando que muchas familias cubanas celebraban la "Nochebuena", los esbirros irrumpieron en los hogares de las víctimas violentamente en las ciudades de Holguín, Mayarí, Banes, Puerto Padre y Victoria de Las Tunas, todas en el norte de la otrora provincia de Oriente, iniciando una orgía de sangre que dejó el saldo de 23 revolucionarios asesinados y arrojados sus cadáveres en distintos puntos de esas poblaciones.

Entre los asesinados se encontraban cuadros del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular y de Organizaciones Sindicales y Estudiantiles, que habían sido fichados como "elementos peligrosos” por los cuerpos represivos de la dictadura en la región del norte de Oriente.

El número de víctimas de las "Pascuas Sangrientas" pudo haber sido mayor, ya que algunos de los que se encontraban en la lista negra elaborada por el sanguinario coronel Cowley, al momento de presentarse los esbirros en sus hogares estaban ausentes y por eso pudieron escapar de la dantesca orgía.

Para justificar los crímenes el sanguinario coronel Fermín Cowley, ejecutor directo de las "Pascuas Sangrientas", señaló en una nota de prensa del Ejército que lo de los asesinatos era un "ajuste de cuenta” entre el Movimiento 26 de Julio y demás organizaciones políticas de la región.

En los momentos en que la región norte de la provincia de Oriente se cometían horrendos crímenes, en el extremo sur de su territorio, desde el lugar conocido por Purial de Vicana, una pequeña tropa de 23 hombres con Fidel al frente,  partía en busca del firme de la Sierra Maestra, en lo que constituyó el núcleo inicial del Ejército Rebelde que dos años y días después, sumando ya miles de hombres, derrocó al ejército de Batista, de más de 80 mil efectivos, armados por Estados Unidos con los más modernos medios de guerra existentes entonces.

El autor de las "Pascuas Sangrientas", el coronel Fermín Cowley, fue ajusticiado el 23 de noviembre de 1957 en Holguín por un comando del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Cocodrilos vs Alazanes plato fuerte de la fecha

Cocodrilos tendrían que barrer a Alazanes para nuevo récord

PorJosé Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 dic.— El calendario de la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol anuncia para hoy otra jornada intensa pues habrá doble juego en tres escenarios a partir de las 10 de la mañana, inicio de las penúltimas sub-series del tramo que anticipa a la Súper Ronda.

El choque más atractivo está fijado para el diamante del estadio Mártires de Barbados en la oriental ciudad de Bayamo donde medirán fuerzas los actuales líderes del certamen, los Cocodrilos de Matanzas y otro de los equipos con boleto para la postemporada, los Alazanes de Granma.

El compromiso es cautivante porque están en juego dos metas contrapuestas, de una parte la tropa de Víctor Mesa anda a la caza del récord de más victorias en una serie nacional de 90 juegos (66) que ostenta Industriales pero aún le faltan dos triunfos para igualarlo y tres para pulverizarlo; y de la otra los pupilos de Carlos Martí están discutiendo con los Azucareros de Villa Clara el tercer peldaño de la clasificación para sacar ventaja en la escogida de refuerzos y al propio tiempo enfrentar un mejor cruce en la etapa semifinal.

Tanto un bando como el otro encaran una tarea que no se perfila fácil para conseguir esos objetivos. De entrada ambos elencos han mostrado gran nivelación en la serie de compromisos previos que va dominada estrechamente 5-4 por los visitantes.

Los Cocodrilos llegan al convite tras hilvanar tres triunfos consecutivos en sus últimas presentaciones mientras que los Alazanes tuvieron que conformarse con salvar la honrilla ante los Tigres de Ciego de Ávila; sin embargo ambos conjuntos se encuentran entre los tres que han logrado mejores desempeños en el presente segmento delcampeonato: los yumurinos han ganado 22 de 39 juegos disputados, en tanto sus adversarios de turno acumulan 21 éxitos.

Matanzas es el equipo que se ha mantenido firmemente a la vanguardia en toda la temporada y las estadísticas  colectivas muestran el por qué de este desempeño pero Granma no se queda muy a la saga y también tiene números halagüeños.

Los Cocodrilos son los que más batean y al mismo tiempo exhiben el mejor pitcheo como lo demuestra su excelente media colectiva de .328 al bate y su efectividad de 3.25, en ambos casos ejerciendo un claro liderazgo.  Granma por su parte batea para .294 (tercero) y pitchea para 3.39 (segundo). Es en el aspecto de la defensa donde los de casa sacan mejor partido pues defienden para .982 que la mejor del campeonato en contraste con el .977 de los visitantes.

Esta somera visión numérica al menos deja en claro que estas fuerzas antagónicas tienen suficiente potencial para anticipar una recia batalla en la sub-serie que arrancará hoy , los unos enfocados en tratar alcanzar la nueva marca de victorias o al menos poder igualarla y los otros empeñdos en esquivar cualquier tropiezo que le reporte buenos dividendos a Villa Clara  en la disputa bilateral por la tercera casilla de la clasificación.

Con estos ingredientes no hay dudas que el duelo en Bayamo tiene suficiente dosis de magnetismo.

Los otros compromisos que se inician hoy son Camagüey versus Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero y Villa Clara versus Holguín en el Calixto García.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 64-20 / Ciego de Ávila55-29 / Villa Clara 48-36 / Granma 48-36 / Holguín 41-43 / Camagüey 36-48.