Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de junio de 2015

Labores en el puerto Guillermón Moncada


Noticiero 500 Aniversario de la villa (16)


Noticiero 500 Aniversario de la villa (15)


Reparación y mantenimiento en Ciudad Escolar 26 de Julio


Carnaval santiaguero del 20 al 27 de julio


Homenaje a anapista destacado


Forestales santiagueros se multiplican


Forestales santiagueros se multiplicanTexto y Foto Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jun.— Los forestales de la Empresa Gran Piedra Baconao dieron, como siempre, el paso frente ante el esfuerzo extra que se le pidió por el aniversario 500 de la fundación de la villa.

El programa de objetos de obras que se les asignó abarca una docena de construcciones de gran impacto social. La principal de ellas es el Bar Bohemio Casa del Queso, ubicada en el anillo fundacional de la ciudad.

La edificación levantada en el siglo XVIII, está siendo rehabilitada por la entidad santiaguera. Cuando se concluyan esas labores el 25 de Julio, su explotación estará a cargo de la empresa de Grabaciones EGREM.

Otra de las obras comprometidas con la efeméride es el Parque de los Sueños, inversión que hoy se ejecuta en las áreas del Parque de Diversión y el Zoológico para el disfrute de pequeños y adultos.

Igualmente, figuran la Casa de Ocio y una Pizzería, donde la población santiaguera tendrán nuevas opciones en el Santiago de Cuba que se transforma por su nuevo cumpleaños.

Es bueno significar que este esfuerzo constructivo acumula largas jornadas de entrega total, sin descuidar un solo detalle en su objeto social. Todo se viene haciendo de forma paralela con la reforestación, la silvicultura, extracción de madera y el cuidado y protección de los bosques.

Durante todo este mes, los aportes se han multiplicado por la convocatoria lanzada por el movimiento sindical para saludar con un avance físico el 21 de junio, día del Trabajador Forestal.

Como era de esperar, los hombres y mujeres de la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao están envueltos en una ambiciosa siembra de árboles en todo el lomerío santiaguero.

En el programa de reforestación, la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Olimpo enfrenta el mayor compromiso por todos los daños que ocasionó el huracán Sandy a su paso por esta geografía del oriente del país.

Aumenta asistencia de deudores a Caja de Resarcimiento en la provincia


Caja de ResarcimientoEl operativo nacional entre el Ministerio de Justicia y la PNR contra los deudores morosos ante el pago a la Caja de Resarcimiento, tiene positivos resultados en la provincia Santiago de Cuba

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 jun.— Más de mil 700 deudores han asistido a la Caja de Resarcimiento de la provincia, luego de la operación conjunta que el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) asumen contra los adeudados morosos.

De ellos más de 500 han liquidado su atraso, lográndose recaudar poco más de 230 mil pesos para el pago por indemnizaciones a víctimas de hechos delictivos.

El proceso de citación a los deudores a las unidades de la PNR inició desde el mes de abril, y ya los municipios Songo La Maya, Tercer Frente y Mella concluyeron esa etapa antes de que finalice junio, fecha tope para el aviso.

Vicente A. Ramos Artímes, Encargado de la Oficina Provincial Caja de Resarcimiento, declaró a este medio que “la persona que haya cambiado de residencia y no se conozca su paradero será localizada a través de las oficinas del Carnet de Identidad.

En caso de que haya fallecido, sus familiares tienen la responsabilidad de heredar esa deuda y saldarla, según establece la Ley del Código Civil”, agregó.

Para agilizar sus gestiones, la Caja de Resarcimiento habilitó puntos de pago en los municipios Guamá, Contramaestre y Palma Soriano, debido a que cerca de SEIS mil personas deben abonar su deuda antes de que concluya el año.

“Si los deudores no asumen su responsabilidad social se adoptarán medidas previstas en la ley, dijo además, Ramos Artímes. Si tienen un centro de trabajo estable se dictará un oficio de embargo para suspenderle el salario o hacer los descuentos pertinentes previo acuerdo con la administración. Otra disposición es el embargue de otro tipo de bienes”. 

“El pago a la Caja de Resarcimiento establece varios plazos dentro del presente año. El funcionario de justicia que atiende en las unidades de la PNR da tres días para el pago. Si la persona no puede liquidar su deuda solicita al Director Municipal de Justicia hasta 30 días. De necesitar un término más amplio, la Directora Provincial de Justicia facilita hasta tres meses o un convenio de pago hasta diciembre. No hay otro plazo”, enfatizó el también Licenciado en Derecho Ramos Artímes.

El arte realza a la naturaleza en “Tiempo de Raíces”


El arte realza a la naturaleza en “Tiempo de Raíces”Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 jun.— De la naturaleza pura nace la exposición “Tiempo de Raíces”, que por estos días se exhibe en lobby de la Casa Municipal de  Cultura Ángel Peralta Téllez, a propósito del aniversario 39 de esta institución en Palma Soriano.

El autor de las piezas artísticas Emilio Dinza Memeriff expresó “Las ideas me nacen con solo observar las raíces secas, sus detalles e irregularidades sorprendentes, las aprovecho ajustándolas a lo que imagino con algunos toques de colores de semillas y otros componentes naturales”.

El arte realza a la naturaleza en “Tiempo de Raíces”Este joven autodidacta que devino de constructor en artista, explicó el regocijo visible en su rostro “Es un orgullo para mi presentar esta exposición en saludo al cumpleaños de una Casa que ha formado a tantos talentos artísticos, además de formar parte de las acciones con las que los palmeros festejamos las cinco décadas la fundación de Santiago de Cuba y el nuevo aniversario del Moncada”.

El mundo marino y el de los hombres mostrado de una forma especial acaparan la atención de quienes vistan la Casa  Municipal de  ultura Ángel Peralta Téllez.

Durante todo un mes en tierras del Cauto permanecerá la exposición “Tiempo de raíces”, colección que en los próximos meses se exhibirá en el  eatro Heredia en Santiago de Cuba.

Capitales firmes en la vanguardia, Bell por sus fueros tras lesión


Capitales firmes en la vanguardia, Bell por sus fueros tras lesiónPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Charles Antoine Gagnon

Santiago de Cuba, 19 jun.— Los Capitales de Québec prosiguieron este jueves su paso triunfal al doblegar como visitantes en Augusta, New Jersey, a los Mineros de Sussex con pizarra de 8 carreras por 5;  gracias a decisivo racimo de seis carreras en la sexta entrada que hizo inútil una sublevación de los locales en el octavo episodio, cuando anotaron cinco veces.

El torpedero y quinto bate Josue Peley fue el eje del ramillete desequilibrante al disparar oportuno doblete que remolcó tres de las seis carreras que pusieron margen inalcanzable al conjunto de casa.

Merece destaque la labor del abridor de los quebequenses, Mark Hardy,  quien mantuvo sin jits al equipo contrario durante siete entradas completas y fue recompensado con la victoria.

La derrota fue al expediente del también abridor Jamie Walczak.

Al momento de abandonar Hardy el montículo (principio del octavo cuando admitió el primer jit) su equipo iba delante 2 x 0. Vino en su reemplazo Scott Moviel pero su labor fue muy desafortunada, entre otras cosas por un evidente descontrol, y sobrevino la revuelta de los Mineros que produjo las cinco carreras del descuento, al cabo sofocada por el apagafuegos Ryan Leach.

De cerrar el noveno se encargó Shaun Ellis y se adjudicó punto por juego salvado.

Alexei Bell bateó de 4-2, empujó una, anotó dos y recibió un boleto; saldo que le permitió subir 21 puntos en su promedio de bateo que es ahora de .324

Por su parte Yunieski Gourriel logró de 4-1, e impulsó una carrera. En estos momentos sigue bateando para .250.

Los Capitales de Québec siguen en la cabeza de la tabla de posiciones con balance de 15-8 con ventaja de juego y medio sobre el Rockland Boulders.

Campeonato Provincial de Béisbol, II Frente hoy por el título


Campeonato Provincial de Béisbol, II Frente hoy por el títuloPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba.— El equipo de II Frente tomó la delantera en el play-off por el título provincial de béisbol, primera categoría, al vencer este jueves a la representación de Songo-La Maya en partido que tuvo por escenario el estadio José Maceo Grajales y por lo tanto se ha colocado a sólo un triunfo de acceder al trono.

El choque finalizó con pizarra de 11 carreras por 7 favorable a los visitantes, pese a que lograron sólo siete jits frente a una docena que disparada por sus adversarios. La defensa anduvo errática con un total de cinco pifias entre ambos elencos, tres de ellas en el bando perdedor,

Las mieles del triunfo para Yorlenis Álvarez y el trago amargo para Yoendri Montero. Nuevamente se adjudicó punto por juego salvado el guamense Bernardo Céspedes, refuerzo del equipo de II Frente.

LLevaron la pelota más allá de los límites Leonel Vinent (Songo-la Maya) y Onelvis Godínez (II Frente).

Hoy se disputará el cuarto juego en ese mismo escenario y de ganar II Frente todo habrá terminado. Si por el contrario Songo-La Maya logra igualar la gran final, nuevamente habría traslado hacia Mayarí para efectuar el quinto y último juego.