Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 6 de octubre de 2019

Crimen Barbados en la memoria de los cubanos

"Cadáveres amados los que un día
ensueño fuisteis de la Patria mía,"


Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 6 oct.— Tal parece como si José Martí escribiese esos versos para aquellos que el 6 de octubre de 1976, la vileza de un horrendo crimen los convirtió en cadáveres heroicos de la Patria… Nunca la maldad se vio tan bien expresada como entonces. Nunca la bajeza tuvo tanta altura, nunca la impotencia de unos fue tan demente contra otros, nunca el odio fue más criminal.

Cuando la nave de cubana despegó de Barbados, 15 minutos después del mediodía, todo era tan tranquilo. En el interior nada presagiaba la tragedia y aquellos 63 seres, cada uno como era, tenían un pensamiento común: Cuba. Varios centenares de millas los separaban de su suelo y debajo, como una fiera en acecho, la inmensidad del mar, de un azul infinito, parecía esperar el instante del siniestro, para robarles a los criminales su obra.

Una explosión sacó a todos de sus pensamientos. El aparato, herido en pleno vuelo se estremece y en tan solo unos segundos se convierte en un infierno dantesco. La muerte sonríe, porque se sabe vencedora en una batalla imposible por la vida. El avión gira bruscamente y su nariz busca de nuevo en el horizonte la tierra salvadora, la esperanza de un posible aterrizaje alienta de nuevo los corazones, pero fue ese el último sueño de todos, porque otra explosión los aproxima más al sueño eterno.

La nave cae y aquel mar devenido en una gigantesca tumba abre la garganta para tragarse en su inmensidad profunda y oscura el ataúd común de 73 personas, en que se convirtió el DC-8 de Cubana de Aviación, vuelo 455 con destino final La Habana.

Todo eso ocurrió hace 43 años y ningún cubano lo ha olvidado, ni siquiera los que nacieron después. El dolor y el llanto compartido entonces, todavía lo son. A la muerte los seres llegan a resignarse, pero a la muerte inútil e injusta, ¡Jamás! … Y citamos nuevamente a José Martí: "Cuando se muere / en brazos de la Patria agradecida, / la muerte acaba, / la prisión se rompe, / comienza al fin / con el morir la vida"

Los que murieron aquel 6 de octubre de 1976 pertenecen a esos. Viven y lo harán eternamente en el corazón de su pueblo que los recuerda sin llanto, pero con la certeza de que más temprano que tarde la injusticia de aquel crimen temblará por este y por otros tantos que le deben al noble pueblo cubano. ¡Así será!

Hidráulicos santiagueros iniciaron jornada en Día Interamericano del agua

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 6 oct.— El Día Interamericano del Agua, que se celebra el primer sábado de octubre, marcó el inicio durante todo el mes de una jornada técnica de los profesionales de la hidráulica en la provincia de Santiago de Cuba, que incluye acciones para sensibilizar a pioneros, jóvenes y la población de la importancia de cuidar ese recurso natural agotable y su uso racional.
  
Sobre las actividades a desarrollar, la ingeniera Ana María Guerra, presidenta de la Sociedad de Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en el territorio, precisó a la ACN que en la sede de la organización experimentados profesionales del sector impartirán conferencias los viernes, habrá exposiciones del quehacer de sus miembros, visitas técnicas, encuentros y muchas otras.
  
Además, dijo, se dará a conocer la convocatoria del concurso provincial “Agua es mucho más que H2O” que llega a su XV edición, destinado a adultos, para incentivar el conocimiento sobre este recurso, que requiere de cuidado, ahorro y no contaminación.
  
A nivel nacional, expresó, se lanzará el denominado “Trazaguas”, dirigido a niños y niñas para que expresen a través de poesías, cuentos y artes visuales todo lo que saben del preciado líquido y la necesidad de preservarlo.
  
El pasado año, recordó, resultó premiada una estudiante del seminternado de primaria Abel Santamaría, de El Caney, en poesía.
  
La Sociedad de Hidráulica, comentó Ana María Guerra, acciona para incentivar el estudio de la carrera desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria con círculos de interés y conversatorios, de manera que los estudiantes tengan una información de su espectro de trabajo para asegurar el relevo de quienes hoy se desempeñan en esa rama.
  
Igualmente, puntualizó, mantienen una estrecha vinculación con la Universidad de Oriente y la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la adecuada atención de los adiestrados en las empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, Acueducto y Alcantarillado, Aguas Santiago y Aprovechamiento Hidráulico para afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas.
  
A partir del presente curso escolar, señaló, la carrera tendrá una duración de cuatro años, razón por la cual será de suma importancia la mayor familiarización de los estudiantes con las labores prácticas.
  
Los hidráulicos santiagueros desarrollan su jornada técnica en octubre al ser el mes más lluvioso, por lo general, tal como ha comenzado en el presente año con precipitaciones en todo el país.
  
El agua es un recurso vital y la mayoría de las actividades humanas demandan su empleo, por eso la necesidad de preservarlo en cantidad y calidad.
  
Con el fin de ganar conciencia en ello se celebra desde 1993 el Día Interamericano del agua.

Nauta Hogar está en MellaNauta Hogar está en Mella

Tomada de Radio Titán

Mella, 6 oct.— Internet en casa o mayormente conocido como Nauta Hogar, es uno de los variados servicios que nos brinda la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA,y ya está en Mella para los mellenses.

Un nuevo servicio que nos da la posibilidad de una conexión inalámbrica a Internet mucho más confortable y que puede cumplir con las exigencias de los clientes.

Al respecto del tema CMJB Radio Titán estuvo conversando con algunos clientes y vecinos del Reparto 26 de Julio de este municipio, una de las primeras zonas donde se está comercializando dicho servicio; los mismos refirieron que sus expectativas sobre la utilización del Nauta Hogar han sido cumplidas y positivas ya que ofrece facilidades de conectividad para realizar varias actividades que por datos móviles son más complejas de hacer.

Además los entrevistados opinaron que es excelente la velocidad en que se trabaja, aunque aún los precios se consideran algo elevados.

Nauta Hogar es un buen paso que ha dado el municipio en aras del desarrollo de las comunicaciones y el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Con la reciente apertura de la comercialización del servicio en la Oficina Comercial de ETECSA se crean nuevas posibilidades para el acceso a la red de redes y un paso de avance en la digitalización de este territorio que solo contaba con dos zonas Wifi.

Una herida abierta cada octubre

Por Lourdes Palau  Vázquez

Santiago de Cuba, 6 oct.— Cuando el 6 de octubre la nave de cubana explotó en pleno vuelo esta reportera era una joven de secundaria, estaba en la Escuela Secundaria Básica en el campo José Wilfredo Matheus Orihuela enclavada en el municipio santiaguero de Contramaestre y recuerdo nítidamente a pesar de haber transcurrido 43 años la tristeza que se apoderó de aquel centro bullicioso que cada día amanecía con música para despertarnos, para darnos la bienvenida al regreso de las tareas agrícolas, sencillamente enmudeció porque sus estudiantes quedamos perplejos ante tanta barbarie. Quedamos como el pueblo todo, conmovidos.

Algo muy singular ocurrió allí, una de las jóvenes que cursaba estudios ya de grados superiores era familia de una de las victimas del sabotaje y sus allegados fueron a buscarla a la escuela, despertamos con sus gritos y aquella familia con rostros  enlutados por las lágrimas y la desesperanza, era cierto, el imperio había volado una nave de cubana y habían perecido sus 73 pasajeros.

Cómo entender que así de simple ocurriera un hecho de esa índole, privar de la vida a personas inocentes, jóvenes fundamentalmente, el equipo de esgrima que traía a su Patria todas las medallas alcanzadas y así nos debatimos desde la juventud de entonces en las cosas espantosas, algunos descubrimos que era el terrorismo y que causaba mucho daño, aprendimos de la injusticia y de sus maniobras y fuimos madurando desde la historia contada y vivida, asimilamos las ineludibles razones de Cuba clamando justicia y el porqué de la herida abierta cada octubre aunque los años pasen.

Hoy como mujer madura, como madre, como cubana, repudio desde lo más profundo de mi corazón actos como estos, para que no haya más heridas que laceren a un pueblo, como aquella que hicieron los asalariados del imperialismo el 6 de Octubre de 1976 con la aeronave Cu 455 de cubana la cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino en la capital cubana de La Habana, haciéndola explotar en pleno vuelo. 

Colombia, Celina González y un nuevo disco en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 6 oct.— Son del batey es el nuevo disco que circula hoy con un raigal homenaje a la cantante cubana de música campesina Celina González, con el auspicio del colombiano Gustavo Naranjo y la Casa del Caribe.

Explicó el productor musical, líder de la agencia Majo, que su país sigue siendo fiel admirador y seguidor de esa vertiente sonora de los campos cubanos, cuyos máximos exponentes fueron Celina y su esposo Reutilio, quienes son escuchados por diversas generaciones, incluidas las más jóvenes.

A pesar de tanto tiempo transcurrido, remarcó, se tararean y bailan piezas como Santa Bárbara bendita (O que viva Changó), San Lázaro o El punto cubano, entre otras, que calaron en el gusto popular de los colombianos.

Indicó Naranjo que el próximo 30 de noviembre será presentado el volumen en Colombia y en la ocasión será recordada la célebre intérprete, ya fallecida, mediante la autóctona voz guajira y muy parecida de la santiaguera María Victoria Segura.

Las ciudades de Bogotá y Medellín serán las plazas principales en las que se dará a conocer el fonograma y se disfrutará de la actuación del grupo Son del batey.

Resaltó Naranjo la grabación de la placa en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, con un alto nivel profesional de los músicos del colectivo y de los técnicos de esa filial discográfica santiaguera que inició por estos días la campaña por sus 40 años.

Aludió a la perspectiva de continuar este trabajo conjunto, al cual llegó tras descubrir a Son del batey en un guateque en la Casa del Caribe, con incursiones que reflejen el quehacer del trío Matamoros, con sus voces y guitarras que pasearon a la música cubana por el mundo.

El trabajo con la Sonora Matancera, la legendaria orquesta cubana, fue el anterior empeño de Naranjo, un apasionado de ese acercamiento al más genuino patrimonio sonoro de Cuba.

Las notas a las 12 canciones del disco, en el que prevalece el son montuno, son del escritor Manuel Gómez, quien resalta las virtudes de Son del batey, un homenaje hecho desde una humildad espontánea y fresca.

Innovadores empeñados en estar a la altura de estos tiempos

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 6 oct.— Con las ideas precursoras del Comandante Ernesto Che Guevara para incitar a obreros y técnicos a suplir las piezas y equipos que disminuían en el país nació la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), creada el 8 de octubre de 1976 por acuerdo del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Los integrantes de la ANIR en Santiago de Cuba celebrarán la fecha empeñados en aportar para hacer más eficiente la economía, en  medio de restricciones financieras y situación energética actual por déficit de combustible, a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla.

Ante el cerco imperialista que tiene la pretensión de asfixiar al país y destruir la Revolución, la Industria cubana promueve inversiones para la sustitución de importaciones, en lo que decide la contribución de los colectivos laborales de esa rama y, sobre todo, los innovadores y racionalizadores.

 Al ser este un objetivo de urgencia para el país es preciso ponerle todas las energías y el talento, pero conjugándolo con el ahorro energético y uso racional del combustible, como lo exigen estos tiempos de coyuntura adversa, cuando la nación demanda lograr la vitalidad de tareas y servicios básicos y seguir su desarrollo, en la medida de lo posible.

Si bien Eloy Álvarez Martínez, viceministro primero de Industrias, ha precisado que como parte de la estrategia trazada la sustitución de importaciones es una prioridad y existen potencialidades del sector para esta tarea, Alejandro Gil González, titular del Ministerio de Economía y Planificación, ha recalcado que no obstante a los  avances, quedan muchas reservas internas por explotar.

De ahí la necesidad de poner la ciencia y la técnica al servicio de la economía y reconocer que las generalizaciones de las innovaciones y racionalizaciones constituyen uno de los imperativos por solucionar en la labor de los foros de Ciencia y Técnica en centros de trabajo, fábricas e industrias.

Se ha demostrado que hay conciencia en los colectivos laborales de la importancia de aplicar la ciencia y la técnica en los procesos productivos y de servicios, aunque en algunos se frena su puesta en práctica, a veces por desconocimiento de lo que puede representar a la hora de resolver cuestiones de la economía y del desarrollo de la sociedad.

Resulta que si fueran generalizadas la mayoría de las soluciones aportadas en esos eventos que cada año incitan el intelecto de obreros, técnicos y profesionales, la economía se vería beneficiada con mayor eficiencia y calidad y muchos de los servicios serían más efectivos.

Ejemplos existen en los que son aprovechados convenientemente los resultados, pero la realidad indica que hay resistencia en algunos lugares a poner en práctica soluciones que redundarían en progresos de toda índole.

Sitios hay donde faltan más motivaciones y reconocimiento al desempeño anónimo de innovadores y racionalizadores, los cuales han enfrentado con competencia y laboriosidad las escaseces, problemas materiales y el criminal bloqueo imperialista, arreciado minuto a minuto en los últimos años.

Aunque hay dificultades en las generalizaciones de muchas inventivas, no pueden negarse esfuerzos  y resultados y hasta el apoyo incondicional de las administraciones, pero es preciso que ese proceder se generalice también porque así ganamos todos.

No es consigna, sino un serio desafío generalizar las generalizaciones, hecho que agradecerá en primer lugar la propia economía,  y, sobre todo,  gratificará a los hombres y mujeres que derrochan energía e ingeniosidad en un afán creativo que nace del  desinterés  de beneficio personal, y de la imperiosa urgencia de contribuir a sustituir importaciones.