Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de agosto de 2014

Toma chocolate, y paga lo que debes


CHOCOLATEPor Naylet Hernández Blanc
 
La chocolatería “Fraternidad” de la Empresa  Comercial “Compay Tiago”, de Santiago de Cuba cumple, este 13 de agosto,  un año de vida con la excelencia en sus servicios y la extensión de su red  de venta en la ciudad.

El cumpleaños de  nuestro líder histórico Fidel Castro fue la principal motivación, que se hizo realidad en la ciudad de Santiago de Cuba el 13 de agosto del 2013.

365 días, han pasado ya y  la chocolatería  “Fraternidad” sigue como  el primero,  en su tres áreas de atención al público con un joven colectivo  que apuesta por la calidad de oferta y servicio.

Conversamos con Alexis Ricardo Sanz, administrador de la unidad.
Periodista- ¿Cuáles son los principales resultados de la chocolatería en este primer año de labor?

Alexis- “Hemos tenido muy buenos resultados, fundamentalmente en lo económico con el cumplimiento  del plan total a un 104 por ciento tanto en divisa como en moneda nacional, aporte que se destina al desarrollo de la ciudad”.

Periodista- ¿Y en cuánto a las ofertas se han incrementado?

Alexis- “Hoy contamos con ofertas tanto en divisa como moneda nacional, hemos logrado el helado 500 aniversario de sabor chocolate a un precio de  diez pesos en moneda nacional y en los próximos días estará en venta el helado de nata también en moneda nacional en potes de 250 gramos, tenemos  las producciones de bombones de chocolate con leche, amargo en moneda nacional y otros tipos en divisa, cuñas de dulces y también se ofertará muy pronto  una variedad de helados a partir de las pulpas de las frutas de El Caney”.
CHOCOLATEjpg 3
Periodista- En este verano, que exhibe  la chocolatería santiaguera?

Alexis- “Bueno iniciamos el verano con nuestra presencia en el Carnaval, y la venta del helado de chocolate  “500 aniversario”, en esta etapa se rebajaron los precios de  muchos productos como el helado  en un  30 por ciento. El propio día 13 de agosto, fecha de nuestro cumpleaños inauguraremos el primer punto de venta fuera de la chocolatería en el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo y Grajales”, en saludo al triunfo de la Revolución el primero de enero estaremos con otro punto de venta en  el centro histórico de la ciudad, de manera que  es un propósito nuestro expandir una red de puntos de ventas de chocolate por todo Santiago de Cuba en convenio también con la Empresa de Pastas y Caramelos  a la cual  le potenciaremos  sus productos  de muy buena calidad”.

Periodista- ¿Tengo entendido que realizan en el Patio algunos proyectos comunitarios, cuáles son?

Alexis- “De acuerdo con la Dirección de Educación en la provincia, realizamos Peñas de formación vocacional para los estudiantes durante el proceso docente- educativo, en tanto  los sábados y domingos alternos, el Proyecto “Príncipe Enano” desarrolla con los más pequeños  peñas infantiles”.
CHOCOLATEjpg 2
Periodista- ¿Y el cumpleaños este 13 de agosto, cómo lo celebrarán?

Alexis- “Tenemos previsto un acto de celebración donde se reconocerán a los más destacados en este primer año de trabajo, realizaremos una Peña especial donde se premiará el concurso, habrá una gala infantil, se estimulará al cliente 500, por el aniversario 500 de la villa  a celebrarse el 25 de julio del 2015 y muchas sorpresas, porque también estaremos festejando el cumpleaños de nuestro Comandante en jefe, Fidel Castro”.

Entre la variada oferta desde las bebidas, sodería, dulces y la exclusiva cobertura para helados y frutas, los bombones son surtidos muy codiciados que tiene en su elaboración a jóvenes  especialistas.

La estancia en la chocolatería santiaguera no solo es rica por sus diversos surtidos sino por el acogedor lugar,  ya sea en el salón principal o  en el excelente patio ambientado por obras relacionadas con el chocolate y la ornamentación natural.

La chocolatería “Fraternidad”, de Santiago de Cuba es el resultado de un proyecto de  iniciativa local que también  ofrece  productos en convenio con otras industrias alimentarias del territorio, y brindar al pueblo y los visitantes una cultura auténtica.

Jóvenes santiagueros celebran el Día Internacional de la Juventud


Por Roxana Moreno Castanedo/Foto Internet
 
Como parte de la jornada Si tengo un hermano,  que se desarrolla en Cuba desde el 28 de julio, 50 jóvenes destacados de la provincia de Santiago de Cuba subirán el  Pico Turquino, en saludo al Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy.
  
Jorge Suárez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, explicó que la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, será escenario de conciertos y festivales deportivos-recreativos en coordinación con las direcciones de Cultura y Deportes.
 
También habrá trabajos voluntarios en organopónicos y centros laborales, la presentación de Proyectos Comunitarios en cada barrio, y en las localidades de Ocujal del Turquino y 13 de Agosto llegará hoy y mañana una brigada especial de la Asociación Hermanos Saíz y de la Brigada José Martí, para ofrecer su arte, dijo.
 
Otras motivaciones que honran esta jornada son los aniversarios 88 y 60 del Comandante en Jefe Fidel Castro y el entrañable amigo Hugo Rafael Chávez Frías, respectivamente, por lo que también en la provincia se realizarán 88 donaciones de sangre, en noble gesto de los jóvenes, resaltó.
  
Suárez destacó que el Día Internacional de la Juventud se instituyó en 1999 por la Asamblea General de  Naciones Unidas y que hoy es un buen momento para recalcar que esta jornada no solo  es de recreación y celebración, sino también para enarbolar la justicia y abogar por la paz.
   
Es una necesidad estar alertas, para que nadie venga a  manipular  a las nuevas generaciones con planes subversivos,  sin escrúpulos;  es nuestro deber prepararnos y enfrentar desde el  trabajo y la trinchera cualquier  manifestación que intente socavar la Revolución Cubana, expresó finalmente.

En Santiago de Cuba, jornada por aniversario 54 de la FMC


Por Bárbara Aroche
 
La federación de Mujeres Cubanas en esta ciudad sur oriental ha venido desarrollando disimiles actividades para saludar la fecha del 23 de Agosto, aniversario 54 de la creación de la organización femenina.
Desde inicio de la jornada esta vez con matiz especial, se realizó un homenaje a la patriota América Labadí Arce como todos los años. Igualmente un intercambio en la comunidad donde vivió esta mujer luchadora.

Otras de las actividades en saludo al aniversario de la organización fue el intercambio con jóvenes y fundadoras sobre la historia de la organización de mujeres.

Así mismo se realizó en todos los territorios la exposición de mujeres creadoras, momento que propicia que nuestras mujeres saquen a la luz todo lo son capaces de crear y  hacer con sus  propias manos.

En todos los territorios se harán los actos de incorporación a la organización de las jóvenes arrivantes, lo que también garantiza la continuidad histórica de la FMC.

Un intercambio con madres de mártires, jóvenes internacionalistas y mujeres que ejercen oficios no tradicionales, delegadas del Poder Popular, con mujeres directivas, se realizará en todos los territorios  además de encuentros con féminas que están vinculadas al deporte, o que pertenecen a los equipos de béisbol, lo que también propiciará retomar algo que ya es tradicional en nuestra organización.

Se estarán desarrollando también en todos los municipios los festivales de mujeres aficionadas al canto, a la pintura y será también este mes el colofón fundamental.

El día 13 de agosto en todos los municipios y las comunidades se desarrollará una amplia jornada para honrar el 88 cumpleaños de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz, momento también que no solo será para homenajear al comandante sino, también para dejar bien sentado y seguro que la joven generación sigue sus pasos y que el relevo de la Revolución está seguro precisamente en nuestras jóvenes.

Del 19 y hasta el propio día 23 se van a desarrollar galas político culturales por el homenaje de la organización y se van a realizar también los actos municipales por el 23 de agosto, este año con un matiz especial porque de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP, se unirán junto a la FMC para desarrollar las actividades también desde sus CEPA y CCS demostrando también la pujanza y la fuerza de la mujer santiaguera y la presencia en todos los ámbitos de la producción de alimentos y la vinculación también a otras tareas propias de este sector agrícola.

Se desarrollará la firma del libro de honor el día 22 a las 9:00 de la mañana y también la imposición de la distinción 23 de agosto a 16 mujeres santiagueras en representación de todos los territorios desde el salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales .

El homenaje a nuestra querida Vilma Espin Guilloa, será el dia 23 de Agosto desde el mausoleo del Segundo Frente oriental donde reposan sus restos y posteriormente en horas de la tarde  aquí se efectuará  la gala política cultural por el 54 aniversario de la organización.

También en el municipio santiaguero de Segundo Frente a las 8: 00 de la  noche se llevará a cabo una gala política cultural para estimular a todas las

federadas y dirigentes de base con un trabajo destacado en la organización.

De esta manera las mujeres santiagueras estamos homenajeando un nuevo aniversario de la creación de la organización que agrupa a las féminas cubanas y que

siempre  representará sus intereses en aras de la emancipación y la igualdad de derechos.

Unidad de cría “Tití 2” Excelencia en la producción porcina


porcino 1Por Mariano Aldana Villalón
 
Cuando la disciplina y la constancia se combinan en un colectivo como el de la Unidad de Cría Titi 2, no hay tareas imposibles de vencer. De esta unidad porcina santiaguera se viene hablando desde hace algunos años y ahora mucho más por haber alcanzado la condición de EXCELENCIA en la compleja actividad.

Hay que significar que esa distinción descansa en los indicadores que su colectivo logra en la eficiencia productiva. Hoy por hoy los resultados que exhibe están por encima de la media nacional.

Coinciden todos en señalar que para llegar a este momento no fue nada fácil, se necesitó el concurso de cada uno de los 83 trabajadores, quienes desprendidamente sin mirar horas, ni día, dieron su mejor aporte.

Si hoy se habla de la meta alcanzada, hay que hacer referencia obligada a la esmerada atención veterinaria que se le brinda a la masa. Baste señalar que en el importante indicador de mortalidad y cría por partos, la masa ha podido crecer ostensiblemente.

Por ejemplo en los 6 primeros meses del año la unidad tenía que entregar 11 000 preceba para los convenios porcinos y cerrar el semestre con 12 692 ejemplares listos para la comercialización por ese concepto.

Pero el colectivo de la Unidad Titi 2 aspira a mucho más. Los que allí laboran ya manejan un ambicioso plan para esta segunda parte del año. En esencia ya se trabaja para que las reproductoras tenga 2,5 partos al año, es decir dos partos en el año y recibir el otro ya gestadas.

Por eso y mucho más la unidad de cría Tití 2 se mantiene como puntera en la Empresa Porcina de Santiago de Cuba. Dicha entidad espera mucho de ese colectivo para poder garantizar, en buena medida, la entrega de los animales de preceba al programa de los convenistas.

Cederistas hacen patente apoyo a la Revolución ante planes subversivos de la USAID


Por Bárbara Aroche/Foto Internet
 
Con motivo de desarrollar acciones encaminadas a combatir la provocación del enemigo,  en particular a las acciones que realiza la agencia Norteamérica USAID contra la juventud cubana, se desarrollo en el la barriada de Chicharrones en esta ciudad de Santiago de Cuba, un acto de reafirmación encaminado a demostrar al enemigo la pujanza de nuestro sistema social socialista.

Así, los Comités de Defensa de la Revolución  en  el territorio rechazan enérgicamente  las pretensiones de desestabilización de la USAID orientadas a provocar cambios políticos. En el Reparto Chicharrones los cederistas se pronunciaron ante esta acción contrarrevolucionaria.

Yaumara Calderin Rodríguez, coordinadora  de los CDR  en el Distrito Antonio Maceo, puntualizo que, la organización cederista ha dado una contundente respuesta al realizar su acto de reafirmación.

Señalo además que con más  de 2 MIL dirigentes jóvenes cuenta la organización en el territorio y  más de 200 donantes de sangre en el distrito, como fuerza representativa juvenil dispuesta a defender la soberanía y las conquistas alcanzadas. Destaco además la labor de los jóvenes que dirigen los destacamentos mirando al mar,  fuerza con que cuenta la organización para cumplimentar su  reafirmación. 

Estos son  los cederistas del CDR nueve de la zona cuarenta y seis del Reparto Chicharrones en Santiago de Cuba, los cuales se pronunciaron en contra de las acciones de la USAID en pretender influir negativamente en la nueva generación cubana.

En el intercambio también se valoraron temas como la educación en valores en la actualidad y la influencia de la familia en la  formación de los hijos. También el papel de los  cederistas para no dejar espacios ante los planes de subversión y que con la dignidad y el coraje que caracteriza esta fuerza social  cubana  de estos tiempos defenderemos nuestra patria. 

Es una muestra más de que el futuro de la Revolución está garantizado en los miembros de la más grande organización de masas del país y que siempre estaremos desde el Barrio, Unidos, Vigilantes y Combativos.