Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de julio de 2017

Comenzó en Santiago edición 37 del Festival del Caribe

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 jul.— Con la participación de 700 delegados de más de 20 países, comenzó anoche, en la ciudad de Santiago de Cuba, la edición 37 del Festival del Caribe, dedicado a la cultura popular y tradicional de la isla de Bonaire.

En el Complejo Cultural Heredia, donde tuvo lugar la gala inaugural, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, resaltó que cada edición del evento es una reconquista cultural, pues la unidad que promueve es un impulso a la integración de la región y una acción para reinstalar el ser caribeño.
  
La Fiesta del Fuego es un vivo ejemplo de que en la cultura se pueden encontrar los caminos más expeditos de la solidaridad entre los seres humanos, apuntó Vergés, a la vez que reiteró el rechazo del comité organizador de la cita a la política injerencista, anticubana y reaccionaria del presidente norteamericano Donald Trump.
   Mientras, Nina den Heyer, diputada de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de Bonaire, manifestó que la dedicatoria de esos festejos constituye para sus compatriotas un honor y la posibilidad de dar a conocer su cultura, influida por las raíces indígenas, africanas y europeas.
 
Somos un pueblo pequeño, de apenas 20 mil habitantes, pero tenemos una cultura rica y única, apuntó den Heyer, al tiempo que agradeció a la Casa del Caribe la oportunidad de compartir con los bonaerenses el festival, considerado uno de los eventos de su tipo más importantes en el área.
  
Ofrecieron su talento en el espectáculo inaugural la orquesta Steel Band, del poblado santiaguero de El Cobre, la solista Zulema Iglesias, el coro Madrigalista, el Ballet Folclórico de Oriente, el conjunto Azabache, la compañía danzaria Identidad, de la provincia de Cienfuegos, y grupos portadores de la isla de Bonaire.
  
Asistieron a gala los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
Participaron, además, Abel Prieto y Abel Acosta, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente, entre otros invitados.
 
Inaugurada en abril de 1981 por el escritor e investigador Joel James Figarola, desaparecido físicamente, y otras figuras del arte y la intelectualidad en la provincia santiaguera, la Fiesta del Fuego ha devenido espacio de resistencia cultural.  

Inauguran en Santiago II Coloquio Internacional Hugo Chávez

Por Aida Quintero Dip/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 4 jul.— El II Coloquio Internacional Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une, quedó inaugurado ho, en esta ciudad, con el objetivo de ahondar en el pensamiento político, revolucionario y social del eterno líder de la Revolución Bolivariana.

En la apertura Juan Carlos Vaillant, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia de Santiago de Cuba, destacó la valía del encuentro que reúne a estudiosos, admiradores y seguidores del ideario del mejor amigo de Cuba que vive hoy más que nunca en el corazón de los pueblos.
 
Cuentos del Arañero: Comunicación política en tiempos de Hugo Chávez, se tituló la conferencia inaugural del Coloquio a cargo de Jorge Legañoa Alonso, subdirector de Información de la Agencia Cubana de Noticias, y analista de temas internacionales, especialmente de esa nación, donde trabajó por varios años de periodista.
 
En su disertación destacó que una de las grandes bonanzas de Hugo Chávez fue crear y hacerse de herramientas para comunicarse de forma directa y diáfana con intencionalidad suprema con el pueblo,  para poner el mensaje donde verdaderamente quería.
 
Se refirió a algunos textos del libro Cuentos del Arañero, del cual es autor, y del programa Aló Presidente donde Chávez hablaba al oído  de la gente, y agregó que ese hombre de pueblo, llanero por excelencia, fue un humanista que bebió siempre del magisterio de Fidel.
 
Nelson Araujo, representante de los médicos del hermano país que realizan la especialidad en Santiago de Cuba, dijo a la ACN que el coloquio es una oportunidad para los pueblos latinoamericanos de expresar el profundo apoyo  a la obra e ideas de Chávez, así como también de perpetuar su memoria y legado histórico con acciones.
 
Manifestó que sus compatriotas comprometidos con la lucha por la justicia social y el mejoramiento humano que centraron la vida del eterno líder bolivariano, agradecen a Cuba por este espacio de intercambio en el contexto del Festival de Caribe, y el respaldo incondicional ante cualquier circunstancia como lo hacen las verdaderas familias.
  
Los participantes en el evento que enaltece la hermandad entre dos hombres íntegros y de talla universal como Fidel y Chávez, rindieron tributo ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la urbe santiaguera.
 
El II Coloquio Internacional se extenderá hasta el día cinco, e incluye la entrega del Reconocimiento Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une.   

Participantes en Festival del Caribe rinden tributo a Martí y Fidel en Santa Ifigenia

Una representación artistas e intelectuales cubanos presididos por Abel Prieto, Ministro de Cultura quienes participan en la edición 37 del Festival del Caribe iniciaron sus actividades rindiendo tributo a José Martí y Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 jul.— Artistas e intelectuales cubanos encabezados por el Ministro de Cultura Abel Prieto visitaron el Cementerio patrimonial Santa Ifigenia en Santiago de Cuba donde rindieron tributo a José Martí y a Fidel Castro Ruz.

En el campo santo presenciaron el cambio de la guardia que rinde permanentemente honores al apóstol de la independencia y al líder de la revolución, para en culto sensitivo reverenciar la memoria de nuestro héroe nacional y ante la piedra que guarda las cenizas del Comandante en Jefe evocar sus extraordinarias cualidades como uno de los hombres más lúcidos de todos los tiempos.

Reinaldo González, escritor compartió sus sentimientos de esta visita "esta llegada al cementerio de Santa Ifigenia es de una impresión que te profundiza, que dramatiza el momento y estar ahora con el añadido este que están las cenizas de Fidel es doloroso. La exaltación de la muerte siempre es dolorosa en estos cementerios monumentales nos exalta la muerte. Por suerte estas muertes van precedidas de una vida de trabajo".

"Mejor es pensar en la vida y recordar los hechos que los hicieron grandes. Esto nos embarga y para un escritor las palabras que tanto usamos no nos bastan no nos alcanzan- aseguró el Premio Nacional de Literatura".

Proyecto de rehabilitación Santiago Arde interviene comunidad de San Pedrito

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 4 jul.— La llama del progreso que recorre Santiago de Cuba, llegó esta vez hasta la comunidad de San Pedrito. El proyecto de rehabilitación Santiago Arde tendrá aquí un nuevo escenario de hazañas.

Asela Matamoros, conocida como la Diva de San Pedrito, se sumó a la celebración y el poema “Por eso Yo soy Fidel”, convertido en una consigna de este movimiento, evocó al eterno líder de la revolución cubana y su pensamiento emancipador.

La implicación de sus habitantes en las acciones constructivas, permitirá completar el tratamiento a las principales problemáticas de drenaje, vivienda y vialidad, diagnosticadas en el barrio.

Así lo confirmó en su intervención Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

“San Pedrito -comentó la Presidenta- es hacer realidad la obra de la revolución; a partir de su esfuerzo y de hacer realidad el concepto de Revolución que nos convoca a emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.

La renovación ya se aprecia en la sede de la Conga de San Pedrito, hasta donde llegaron las principales autoridades del territorio en su recorrido.

En solo unos meses, las calles de este barrio mostrarán el resultado del esfuerzo colectivo. Más de 200 nuevas viviendas ocuparán 9 áreas libres. Entre ellas se incluyen 22 edificios FORZA de 2, 3 y 4 niveles, con diversidad de diseños; así como otros 20 inmuebles entre petrocasas y construcciones convencionales.

Se construirán también 14 kilómetros de aceras y 7,6 kilómetros de viales para la urbanización de la comunidad y se completará la instalación de 28 kilómetros de redes hidráulicas.

La llama que amaneció en San Pedrito, es solo un símbolo de aquella que llegó hasta este barrio con el triunfo revolucionario y que hoy consolida su alcance.

Incrementarán centros de educación en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 4 jul.— La provincia de Santiago de Cuba incrementará sus centros seminternados y círculos infantiles para el nuevo curso escolar que tiene asegurado recursos humanos, materiales y financieros para elevar la calidad de las clases y aprendizaje de los alumnos.

Dania López, Directora de Educación, en el territorio explicó sobre la apertura de nuevas instalaciones en los municipios de III Frente, Songo La Maya y San Luis porque en las montañas de Guamá inauguraron un seminternado el 28 de mayo, pasado.
   
El ciento por ciento de la Base Material de Estudio (BME) se garantiza en todas las enseñanzas que aumenta en libros de texto y libretas, más los 13 renglones del módulo para maestros y profesores.
  
Hay existencia de los uniformes escolares para los planteles internos y comenzó la venta correspondiente a la educación preuniversitaria y técnico profesional.
  
López afirmó que con graduados de las escuelas de formación pedagógica mantienen una total cobertura docente, esencial en la elevación de los índices de eficiencia, trabajo preventivo, organización escolar y preparación  metodológica.
  
Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente (UO), pronosticó una matrícula de más de 18 mil 830 estudiantes, mayoritaria en el curso diurno o regular, nueve mil 900 por encuentros y el resto en los cursos a distancia.
  
Disponer de esa alta  cifra presupone un reto en la BME, condiciones de alojamiento en residencias estudiantiles y ajustar los espacios en un proceso de perfeccionamiento que hace tres años, aunó la enseñanza superior de la provincia en una sola dirección, afirmó Sedal.
  
En el nuevo período lectivo la UO celebrará, el venidero octubre, 70 años de fundada y continua progresando en las transformaciones al integrar a las Facultades afines algunas carreras de Educación.
  
Los seminarios de capacitación para la etapa 2017-2018 consolidan los cambios del sector en el país, a fin de lograr la formación integral de las nuevas generaciones desde el programa Educa a tu Hijo con la ayuda de la familia, hasta convertir a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.   

En San Luis se prepara el curso escolar 2017-2018

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 jul.— Continuar elevando la calidad de la enseñanza en niños, adolescentes y jóvenes, así como la superación constante de los docentes, es prioridad del sector educacional en San Luis para el venidero curso escolar.

El 4 de septiembre abrirán sus puertas 129 instituciones educacionales, 4 círculos infantiles, 2 escuelas especiales, 104 escuelas primarias, de ellas 88 en el sector rural; 12 escuelas secundarias básica, de estas, 3 centros mixtos; 2 institutos preuniversitarios urbanos, 3 centros de la enseñanza técnica profesional y 2 centros de facultad obrera campesina. Catorce mil 176 estudiantes transitarán todas esas enseñanzas.

La cobertura docente será del ciento por ciento, según información del Director Municipal de Educación MSc. Rafael Muñiz. El déficit está en Instructores de Arte y Psicopedagogos.

En los diferentes Consejos Populares del municipio con vistas al nuevo curso lectivo, se han reparado escuelas fundamentalmente en carpintería, pintura e impermeabilización.

Los materiales y la base material de estudio asegurada a nivel de país ya se están recibiendo en los almacenes y los docentes recibieron un módulo que incluye bolígrafos, lápices, libretas, papel gaceta, reglas, gomas de pegar y borrar, juego de marcadores, presillas, bloc de notas. 

Por su parte los uniformes escolares están a la venta en las unidades de comercio, la mayor insatisfacción como en años anteriores, es la existencia de tallas extremadamente grandes.

En septiembre iniciarán 7 nuevas especialidades que se estudiarán en los politécnicos; Técnico Medio en Agronomía, Agronomía de Montaña, Mecanización Agrícola, Contabilidad y Construcción Civil, Explotación de Transporte Ferroviario y la especialidad de Hidráulica. Todas de gran demanda en el territorio.

El personal docente y de apoyo a la educación, consciente del papel que desempeña en la formación integral de las nuevas generaciones, tiene el compromiso de preparar el nuevo curso escolar desde cada institución para que sean meses donde desborde la alegría e instrucción y educación vayan de la mano.

Radio Mambí, ochenta y dos años en el corazón de su pueblo


Texto y Foto Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 4 jul.— Una música identificativa, la voz de una locutora que con cariño se dirige a la audiencia dándoles a conocer que están en su corazón, efectos, noticias y un colectivo dedicado al quehacer radialista, pudieran ser signos significativos para identificar a la emisora CMKW, Radio Mambí que arribó este 3 de Julio a su aniversario 82.

Sin embargo más allá de estas validas señales están los colectivos de cada uno de los programas informativos, juveniles, infantil o de facilitación social que se destinan a una audiencia que los identifica y prefiere según los más recientes estudios de investigación social en el territorio santiaguero.

La unidad, el reflejo del entorno, el apoyo incondicional a la Revolución, la información precisa al pueblo, el trabajo de formación de los estudiantes y jóvenes periodistas, la investigación acuciosa de temas de interés para la población y el esfuerzo técnico profesional han caracterizado la labor del colectivo de Mambí.

Los logros más recientes nos comentó la directora de esta institución Gertrudis Boizan Barrientos se sintetizan a su juicio en el esfuerzo cotidiano de todos los que allí laboran que les posibilitó alcanzar la condición de emisora más Destacada en el recién celebrado festival provincial de la radio y también varios trabajos relevantes en el fórum de ciencia y técnica de ese medio.

Los retos, nos expresó Gertrudis son varios pues no existe obra perfecta pero el mayor es continuar trabajando con respeto y amor para una audiencia heterogénea que nos escucha, nos sigue y hacerlo cada día con eficiencia respondiendo a sus intereses.

Cuba venció a Taipei en Rotterdam y hoy va con Holanda

Por José Raul Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 jul.— El equipo Cuba enfrentará hoy a la representación de Holandaen la cuarta jornada del Torneo Interpuertos de Rotterdamdespués de sumar triunfos consecutivos ante Curazao, Japón y Taipei  que lo han colocado a la cabeza del certamen en calidad de único equipo invicto.

Ayer los pupilos de Vladimir Hernández doblegaron a Taipei con estrecha diferencia de 7 carreras  por 6, juego en el que tomaron la delantera en la misma primera entrada por boleto a Humberto Bravo, sencillo de Dainier Gálvez que llevó al corredor adelantado a tercera y fly de sacrificio de Yusniel Ibáñez.

En el segundo capítulo aumentaron el margen favorable al combinar un error en fildeo del antesalista que permitió la entrada en circulación de Leonel Segura después de un out, avance a segunda por bola ocupada mientras era retirado Guibert y doblete impulsor de Frank Camilo Morejón, quien viene marcando la pauta ofensiva en la nómina cubana.

Los chinos descontaron una en el cuarto episodio después de haber recibido tres argollas consecutivas por el eficaz trabajo del abridor César García. En ese inicio del segundo tercio de juego Lin Han disparó doblete, avanzó a tercera por bola ocupada y luego anotó por fly de sacrificio de Liao Chun.

El quinto episodio fue un obstáculo insalvable para García, quien vio llenarse las almohadillas por un sencillo, boleto, sacrificio y boleto intencional. En esa situación el serpentinero logró un esperanzador segundo out sin que le pudieran anotar pero momentos después concedió base por bolas a  Lin Han que provocó carrera forzada y para colmo de males Huan Chia disparó doblete que limpió las bases y decretó la explosión del tirador granmense.

Cuba le puso presión al partido al anotar dos veces en la parte alta de la sexta entrada y reducir la diferencia a sólo una carrera. En ese capítulo Taipei hizo un cambio en el box al traer al relevista Liao Chuang en sustitución del abridor Huan Tzu, Ibáñez recibió transferencia, avanzó a segunda por wild pitch, a tercera por bola ocupada y luego anotó por sencillo de Leonel Segura. Guibert llevó a Segura hasta tercera con imparable y se produjo otro cambio en el box, entró a lanzar Chen Wen. En esa situación Frank Camilo se apuntó infield jit y Segura llegó a la goma con la segunda anotación cubana de la entrada.

Cuba le dio una voltereta decisiva al encuentro en el llamado inning de la suerte al marcar tres carreras. Boletos consecutivos a Bravo y Gálvez produjeron otra mudanza en la lomita, Tang Chia sustituyó a Chang Wen y los corredores adelantados pudieron avanzar una almohadilla por bola ocupada mientras era retirado el hombre en turno.

Taipei trajo otro lanzador, Wang Chen, quien logró un out por la vía del ponche sobre Osvaldo Vázquez pero fue castigado por Silva con cohete impulsor de dos carreras. La otra rayita de la entrada cristalizó a consecuencia de un error en fildeo del patrullero central tras sencillo de Leonel Segura.

Esa ventaja estuvo en peligro en la novena entrada cuando Taipei logró llenar las almohadillas y el relevista Alexander Rodríguez (sustituyó a Yoandry Ruíz en ese propio inning) concedió un boleto que provocó carrera forzada. El out veintisiete lo garantizó Luís Enrique Castillo.

La victoria fue al expediente de Yoandry Ruíz.

Posiciones: Cuba 3-0 / Taipei, Japón y Holanda 1-1 / Curazao 0-3

Diablos Rojos reciben invictos el cetro del fútbol cubano

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 4 juL.— El primer equipo latinoamericano que se corona de forma invicta en un torneo nacional del más universal de los deportes protagonizó la gala de premiaciones de la Liga Cubana de Fútbol, la noche de este lunes en la Sala de Conciertos Dolores, en la urbe santiaguera.

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), envió una carta de reconocimiento a la selección santiaguera en la cual expresa que “es sumamente grato hacerle llegar mi enhorabuena al Futbol Club Santiago de Cuba con motivo de su primer título, esta distinción es el resultado de la determinación de todos y cada uno de los integrantes”.
 
Asimismo, en la misiva se felicita a la administración y a la afición de la provincia, además de agradecer muy especialmente al elenco titular por transmitir el mensaje tan positivo del deporte.
 
Eric Rizo, defensa central de los campeones, seleccionado Jugador Más Valioso de la lid, declaró en exclusiva para la ACN que pese a ser raro en extremo que un jugador de su posición sea premiado como el mejor de todos, es un fruto natural de su empeño y sacrificio.
 
Nelson Johnston, portero de los monarcas y mejor de la liga, resaltó que entre los retos inmediatos de los rojinegros está la búsqueda de puestos en el equipo Cuba.
 
Lorenzo Mambrini, entrenador italiano que dirige a los indómitos, destacó que nunca olvidará al público y la hospitalidad que recibió en esta bella y gloriosa ciudad.
 
Es probable que Mambrini, quien este lunes cumplió 39 años, haya culminado su actuación al frente de los Diablos Rojos.
 
René Pérez, comisionado nacional de fútbol, enfatizó la magnitud de la conquista de los hijos de la “tierra caliente” y su significación para la salud de esta especialidad en la Isla.
 
En la gala del más antiguo de los campeonatos cubanos también se reconoció a Sander Fernández, de Ciego de Ávila, como el líder goleador.
 
El estadio panamericano Antonio Maceo, resultó la sede más destacada, y el hotel San Juan, la mejor villa de alojamiento, ambos sitios son santiagueros.
 
Yadel Martínez, de Holguín, fue el árbitro principal más sobresaliente, y el asistente más eficaz, el avileño Radiel Toledo, ambos de categoría FIFA.