Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de noviembre de 2012

En Santiago homenaje a Antonio Gades en el aniversario de su natalicio

Autor :Yulia Nela González Bazán

La figura inigualable de Antonio Gades sirve de inspiración a las jóvenes integrantes del proyecto Las Reinas del Tablao. Por ello en el aniversario 76 de su natalicio realizan una jornada de celebración que incluye presentaciones artísticas, conferencias y encuentros con la comunidad.

Desde el día 12 dieron inicio las actividades que se extenderán hasta el 18 del presente mes. Pinceladas artísticas, baile flamenco, intervenciones en los medios de comunicación masiva, también cuentan entre las acciones. Las presentaciones de la compañía tienen lugar en la propia sede ubicada en el centro histórico de la ciudad, toda vez que los principales escenarios del territorio se recuperan de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en días pasados. Las mismas siempre serán a partir de las 6 de la tarde.

Como actividad central el día 16, fecha en que naciera el bailaor, se realizará una visita al municipio II Frente donde se depositará una ofrenda floral en el sitio del Mausoleo a los Mártires del II Frente donde reposan sus restos, así como presentaciones en el poblado. El 18 será la clausura del programa con una gala de flamenco con la participación de todas las integrantes de Las Reinas del Tablao, según declaraciones de Nina Cisneros Tejera directora de la compañía.

Datos biográficos

Antonio Esteve Ródenas "Antonio Gades",  bailarín español conocido por el nombre artístico de Antonio Gades, nació en Elda, Alicante, el 16 de noviembre de 1936. Hijo de un albañil, a los once años empezó a trabajar para ayudar a su familia como botones y como aprendiz en el diario madrileño ABC. Su afición por el baile nació de su asistencia a un espectáculo dirigido por Pilar López. Se inició en un espectáculo de variedades en el Circo Price de Madrid, donde lo descubrió la bailaora.

Tras tomar lecciones de Manolo Vargas, primer bailarín de la compañía de Pilar López, a comienzos de los 50 entró en ésta, protagonizando por todo el mundo El sombrero de tres picos, El amor brujo o El concierto de Aranjuez. De esta etapa es su primera creación, Ensueño. Por consejo de Pilar adoptó el nombre artístico de "Gades".

Luego de perfeccionar su estilo y demostrar su grandeza en 1978 aceptó el cargo de director del Ballet Nacional Español, tratando de recuperar a los grandes coreógrafos. Representó Bodas de sangre, Fandango, El sombrero de tres picos, El amor brujo Retrato de mujer, etc. Consiguió importantes éxitos en la Ópera de Berlín, el Festival de Spoleto (julio de 1979), el Festival Cervantino de México y la gira por España y América.

Continúa girando por todo el mundo y levantando al público de sus asientos. Su último espectáculo, "Fuenteovejuna", se representó en 1994. La multitud de premios que avalan el rigor y la pasión con que trataba de equilibrar ese lenguaje corporal con que se expresa su arte, también se multiplicaban.



Este domingo, segunda vuelta electoral en municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano

Tomado de Granma Digita

La segunda vuelta de elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuará este domingo, 18 de noviembre, en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano.

Con ese paso, en ambos territorios de la provincia de Santiago de Cuba, si no hay que ir a tercera vuelta en alguna circunscripción, concluirá en el país la votación para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, extendida hasta ahora por la situación creada en la región oriental tras el azote del huracán Sandy.

Dicho fenómeno atmosférico, como es conocido, afectó gravemente a las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, donde continúan las labores de recuperación.

El próximo domingo se realizará, además, una tercera vuelta en una circunscripción del municipio santiaguero de Segundo Frente, donde ninguno de los candidatos a delegado obtuvo la cantidad de votos requeridos en la segunda vuelta, el pasado 11 de noviembre.

Comisión Electoral Nacional

Brigadas artistas llevan amor, esperanza y alegría a comunidades afectadas

Autor : Yulia Nela González Bazán

Dentro del panorama cultural santiaguero de estos días es importante resaltar el trabajo de las brigadas artísticas en las diferentes comunidades afectadas por el huracán Sandy, como parte del proceso de recuperación que vive hoy esta localidad del sur oriente cubano. Los artistas que integran estas unidades visitan los asentamientos poblacionales llevando su mensaje de amor, de esperanza y de alegría.

Por ejemplo este miércoles El Guiñol Santiago se presentó en el Reparto Los Pinos con la obra Cuenteros, papalotes y piratas. Hoy jueves la brigada artística a cargo de Naín Velásquez estará en la comunidad de Berraco, la misma está integrada por los grupos Alegro Teatro, Septeto Homero, Gestus y un elenco de la Asociación Hermanos Saiz.

Mientras el viernes 16 la brigada del director Tony Gómez, que cuenta con la Compañía Santiago Tropical, se desplazará a la loma del Queque para ofrecer allí su espectáculo. Y concluyendo esta semana el sábado 17 se presentará en el Reparto Versalles la brigada de Daniel Medina con el grupo A dos manos y el Ballet Folclórico de Oriente.

Las brigadas artísticas se comenzaron a formar desde el día siguiente al paso del huracán Sandy por la provincia de Santiago de Cuba, y desde entonces se presentan en las zonas más afectadas del territorio. Esta experiencia a tenido lugar tras el azote de eventos de este tipo en otras regiones del país con excelentes resultados. Hoy los artistas santiagueros aportan de este modo al bienestar espiritual de sus coterráneos quienes les regalan sus sonrisas y sus aplausos.