Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de octubre de 2011

Solidaridad con Los Cinco y contra el bloqueo a Cuba

Autor :AIN / Fotografías de: AIN 

Venezolanos de la Misión Ribas educativa, del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, chilenos, colombianos y cubanos residentes mostraron en Caracas su respaldo y agradecimiento a Cuba, su pueblo y su Revolución.

Igualmente respaldaron el regreso de René González a la patria, y de sus cuatro compañeros de causa (Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández) durante la conferencia de prensa ofrecida por Rogelio Polanco Fuentes, embajador de la República de Cuba en Venezuela.

Agrega la enviada especial de Juventud Rebelde, que ante la concurrencia, que llenó de periodistas y amigos solidarios la histórica Casa de Nuestra América José Martí, el diplomático cubano detalló y actualizó dos temas con que la administración Obama viola los derechos soberanos y humanos del pueblo cubano.

Citó entre ellos el injusto y prolongado encarcelamiento de los cuatro Héroes antiterroristas cubanos y la nueva situación planteada para René, al imponérsele tres años de libertad supervisada en Miami, e impedirle el regreso a la Patria y junto a su familia.

La conferencia de Polaco estuvo dirigida a divulgar el proyecto de Resolución que Cuba presentará el 25 de octubre, por vigésima ocasión, a la Asamblea General de la ONU para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU. contra la nación caribeña.

Bajo el título Más de dos mil firmas por los Cinco, el diario de la juventud cubana divulga, igualmente, un despacho de PL respecto a que el Partido Comunista de España (PCE) calificó este viernes de crueldad la decisión de EEUU. de retener al antiterrorista cubano René González en Miami.

Durante la presentación de más de dos mil firmas de cargos públicos en respaldo a la causa de los antiterroristas cubanos, José Luis Centella, secretario general del PCE, demandó del Gobierno de Barack Obama que modifique las condiciones de libertad supervisada que le ha sido impuesta a René y permita su retorno a la Isla.

Parlamentarios, concejales, alcaldes y dirigentes sociales de numerosas regiones del país ibérico solicitan del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero interceder ante la potencia norteña americana a favor de René, por tratarse de una cuestión humanitaria.

En Bolivia, la Fundación Ernesto Che Guevara demandó, asimismo, la liberación definitiva y el retorno a su país de los Cinco. 

Plata para Cuba en Copa Mundial de Béisbol

Autor :AIN / Fotografías de: PL 

La selección cubana  obtuvo hoy la medalla de plata en la XXXIX Copa del Mundo de Béisbol, tras caer en la final 2-1 frente al lenco de Holanda, en choque celebrado en el estadio Rod Carew, de Panamá.
 
El quipo europeo conquistó su primer título mundial en la historia de estas lides, además de lograrlo en la primera ocasión que disputa el juego decisivo. 
 
Las hostilidades se rompieron en el cuarto episodio, cuando los cubanos aprovecharon un doblete del tercer madero Frederich Cepeda, quien avanzó a la antesala por wild pitch y pisó el home por elevado de sacrificio de Alfredo Despaigne.
 
Los holandeses reaccionaron en ese capítulo y se rebelaron contra Yuliesky González, quien regaló un boleto y permitió dos indiscutibles consecutivos.
 
El zurdo González cedió su lugar al diestro villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien admitió otro imparable para completar las dos rayas que decretaron la ventaja europea.
 
Cuba pudo empatar en el séptimo acto, cuando Despaigne ancló en segunda por error del patrullero izquierdo Dwyane Kemp, pero la dirección antillana optó por jugar al batazo y fallaron Yuliesky Gourriel, José Dariel Abreu y Michel Enríquez, por ese orden.
 
En el noveno inning,  la mayor de las Antillas amenazó con imparables de Yuliesky Gourriel y Michel Enríquez, pero el emergente Héctor Olivera cedió el out 27 con línea al antesalista.
 
Los europeos tuvieron en el pitcheo su principal arma durante todo el torneo, y en el choque final el trío formado por Robbie Cordemans, Juan Carlos Sulbaran y Tom Stuifberge maniató a la armada cubana, la más ofensiva de la Copa.
 
Cordemans estuvo en noche de lujo, pues en siete y un tercio soportó solamente dos indiscutibles, regaló un boleto y retiró a seis rivales por la vía de los strikes.
 
Sulbarán no pudo terminar y abandonó el montículo en la novena entrada, para que Stuifberge sellara con dos outs el éxito de los tulipanes.
 
Por Cuba destacó también el pitcheo, que tuvo en el villaclareño Álvarez a un fortín inmaculado durante cinco entradas, con tres indiscutibles y dos boletos.
 
Los equipos de Estados Unidos y Canadá no jugaron por la lluvia que arremetió contra ciudad Panamá, y finalmente las preseas de bronce fueron para los canadienses.

Una de bronce para Cuba en inicio de Panamericanos

Autor :AIN 

La delegación cubana cerró la jornada inicial de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en la octava posición de la tabla por países, tras obtener una presea de bronce por intermedio del taekwondoca Frank Díaz.

Díaz, de la división de los 58 kilogramos, aseguró el metal bronceado luego de aventajar 7-4 al arubeño Nigel Cyril Ras y al colombiano Oscar Muñoz, por descalificación, victorias que le dieron el pase a semifinales frente el dominicano Gabriel Mercedes, quien a la postre resultó campeón continental.
 
Otras de las alegrías para la mayor de las Antillas fue la clasificación a la final de remo de los siete botes competidores en la jornada de hoy, entre los que se encuentra el doble par femenino de Aimeé Hernández y Yariulvis Cobas y el singlista Ángel Fournier.
 
Estarán además el doble par masculino de Janier Concepción-Yoennis Hernández, el doble sin timonel femenino, integrado por Yeney Ochoa y Yurisleidys Vinent, la dupla de peso ligero formada por Yaima Velázquez y Yoslaine Domínguez, el doble ligero varonil de Eyder Batista-Yunior Pérez y el cuatro sin timonel masculino.
 
El equipo cubano de tenis de mesa avanzó a cuartos de finales, gracias a la victoria de Lisi Castillo en el último desafío ante la mexicana Mercedes Madrid, a quien derrotó tres set por cero, para definir el cotejo a favor de la escuadra antillana.
 
Los hombres, integrados por Andy Pereira, Pavel Oxamendi y Jorge Moisés Campos  barrieron a los venezolanos, y definirán posiciones este domingo frente a El Salvador.
 
La escuadra de voleibol, rama femenina, venció en su primer cotejo a Canadá, tres set por cero, con tanteadores de 25-22, 25-16 y 25-18, con destaque ofensivo para Yoana Palacios y Gisel de la Caridad Silva, máximas anotadoras con 14 y 11 puntos, respectivamente.
 
También hubo participación antillana en el pentatlón moderno, en el cual Leidy Laura Moya y Kenia Campos se ubicaron oncena y duodécima, en ese orden, entre las 17 participantes.
 
En la gimnasia rítmica Dailén Cutiño, en el sitio 11, y Danays Pérez (16) quedaron bien rezagadas en la tabla final de posiciones del certamen individual.    
 

Hablan con Gerardo Hernández miembros de La Colmenita

Autor :AIN 

La compañía teatral La Colmenita, de visita en Washington, recibió la llamada del Héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández, quien dialogó con su director, Carlos Alberto Cremeta, y con integrantes del grupo.
 
Indica hoy el sitio digital Cubadebate que este 14 de octubre fue un día especial para esta exitosa compañía de niños y adolescentes cubanos, a horas de la llegada a esa capital, en el segundo día de estancia en  Estados Unidos.
 
Gerardo, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en la cárcel de máxima seguridad de Victorville (California), le dijo a Cremata que tenía minutos suficientes para poder hablar con él.
 
Casualmente, momentos antes de la llamada, en la residencia oficial de Jorge Bolaños,  Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, se conversaba sobre los antiterroristas cubanos y las difíciles condiciones de la vida de ellos en la injusta prisión, 
 
Justo cuando Bolaños hablaba de Gerardo, sonó el teléfono de Alicia Jrapko, la coordinadora del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco, allí presente, y ella le pasó el teléfono a Cremata, a quien, desde las primeras palabras, se le notó la emoción.
 
Lo primero que hizo Gerardo fue preguntarle al director teatral por la familia y no faltó nadie: la esposa, la hija, la mamá. "Él, que está preso, preocupado por nosotros que estamos libres", dijo el director de la compañía.
 
Cremata le habló de la gira, y Gerardo de la película Habanastation, que aun cuando no la había visto, se sabía muy bien su argumento, indica la nota de Cubadebate.
  
Los presentes seguían el hilo de la conversación por las respuestas que daba Cremata, quien le pasó el teléfono a Federico, el más pequeñito del grupo.
 
El niño no esperó un segundo para decirle a Gerardo: "Te quiero" y, en respuesta a una pregunta, Federico reaccionó:   "Soy mitad argentino, mitad portugués y mitad cubano".
 
Andy Fornaris se presentó ante Gerardo como uno de los actores del filme Habanastation: "El que vive en el barrio malo", subrayó.
  
Daniel González, de 24 años, lloraba y sus lágrimas corrían mientras escuchaba la voz en su oído.
 
Luego le pasó el teléfono a José Pertierra, quien representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles, y era obvio que el Héroe le daba las gracias por el trabajo que desempeña, pero el abogado respondió: "Las gracias te las tenemos que dar a ti . por el sacrificio, la entrega y por todo lo que haces por nosotros y por Cuba".
 
La noche se cerró con La Colmenita en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington cantando La Guantanamera, El cuarto de Tula, Historia de la silla, temas de los Van Van.
 
Presenciaron el espectáculo el cuerpo diplomático, sus hijos, así como jóvenes cubanos residentes en EEUU., que participan en el Encuentro por la Identidad Nacional y la Soberanía, que se celebra en la capital estadounidense. 

Amanecer de gloria tuvieron postulados de la Historia me Absolverá

Autor :Caridad Franco / Fotografías de: Granma Digital 

“Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre,tanta era la afrenta"

Pero a un siglo de su nacimiento las ideas martianas renacieron en aquella generación guiada por el joven abogado Fidel Castro, que el 16 de octubre de 1953 asumió su autodefensa en el juicio donde se le condenaba como líder de los sucesos del Moncada.

En  la salita de estudios de enfermería del antiguo hospital civil Saturnino Lora de Santiago de Cuba, se constituyó el tribunal de urgencia. Pilar Seidedos era por aquel entonces una joven jurista que pudo asitir al jucio y rememora como Fidel con voz emocionada inició su intervención  diciendo: "Nunca antes un abogado ha tenido que defenderse en circunstancias tan difíciles". Pilar añade que Fidel continuó lamentándose por el asesinato de sus compañeros, pero se recuperó y comenzó a hablar con precisión, valentía y serenidad. Expuso toda la situación político, social y económica del país, lo que fue un desafío y no tuvo reparos.

La tiranía quiso silenciarlo y redujo al máximo el número de participantes. Tres Magistrados y 6 periodistas. En condiciones de hacinamiento se produjo la sesión. Durante 2 horas y media el novel abogado, acusó al gobierno, denunció la realidad del país y planteó el Programa del Moncada. Una vez concluido el juicio cerca de la una y 30 de la tarde, Fidel fue condenado a 15 años de presidio.

Pero su alegato entraba en la historia de la isla, como el Programa Político de la Revolución Cubana.

Considerado entre los cuatro documentos políticos más importante en la historia de Cuba, junto a los Manifiestos del 10 de octubre de 1868 redactado por Carlos Manuel de Céspedes; el de Montecristi, escrito por José Martí, y el programa de la Joven Cuba elaborado por Antonio Guiteras, “La Historia me Absolverá” es esencia y condensación de todo ese legado. Califificado además como un escrito magistral de la oratoria cubana del Siglo XX.

58 años Después de su pronunciamiento "La Historia me Absolverá" mantine su vigencia jurídica y política. La historia no solo absolvió a Fidel, sino que ha hecho que su pensamiento y ejemplo trasciendan nuestras fronteras como símbolo de dignidad, de principios y de esperanzas para los  oprimidos que hoy en el mundo luchan y sueñan, crean en los sueños posibles y algún día tendrán un amanecer de victoria, como lo tuvieron los sueños del Moncada.