Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 5 de mayo de 2019

Santiago vs Holguín, porfía en la cima (+Estadísticas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 may.— Hoy darán inicio nuevos compromisos en el marco de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y la representación de Santiago de Cuba se presentará como visitante en el estadio Mayor General Calixto García Íñiguez para retar en casa al abanderado de Holguín con el que en estos momentos comparte la vanguardia del grupo clasificatorio D, ambos con idéntico resultado de 5 victorias y 3 reveses.

Los dos equipos tienen pendiente el enfrentamiento bilateral de la primera ronda y por lo tanto tienen cuatro juegos menos celebrados que los otros dos integrantes del apartado, Guantánamo y Granma.

Santiago de Cuba dividió 2-2 en su estreno con Guantánamo y más recientemente se anexó 3-1 la sub-serie con Granma mientras que Holguín aventajó a Granma 3-1 y luego emparejó 2-2 con Guantánamo.

Los santiagueros llegan con aval ofensivo de .308 colectivamente y efectividad en picheo de .363 mientras que en defensa su resultado es más pobre, . 961; aún así ostentan ventaja en los tres renglones respecto a sus adversarios de turno pues Holguín batea para .271, pichea para 3.80 y defiende para .956.

Los otros choques programados para comenzar hoy son Pinar del Río-Artemisa en el Tricontinental, Isla de la Juventud-Habana en el Latinoamericano, Cienfuegos-Mayabeque en el Héroes de Mayabeque, Matanzas-Villa Clara en el Augusto César Sandino, Las Tunas-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero, Sancti Spíritus-Camagüey en el Cándido González y Granma-Guantánamo en el Van Troi.

Grupo A: Pinar del Río 8-4 / Isla de la Juventud 7-5 / Habana 6-6 / Artemisa 3-9

Grupo B: Matanzas 9-3 / Cienfuegos 7-5 / Villa Clara 5-7 / Mayabeque 3-9

Grupo C: Ciego de Ávila 8-4 / Sancti Spíritus 6-6 / Camagüey 6-6 / Las Tunas 4-8

Grupo D: Holguín 5-3 / Santiago de Cuba 5-3 / Guantánamo 6-6 / Granma 4-8

A propósito de la culminación de la primera de las tres vueltas de la ronda clasificatoria (recuerdo que hay dos equipos que adeudan cuatro juegos entre ellos) le muestro los listados de primeros bateadores y primeros lanzadores en efectividad:

Nadie quedará desamparado

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 5 may.— Cuenta Sonia Téllez, que cuando el huracán Sandy azotó a Santiago de Cuba, se destruyó la madera que era el piso de ellos y el techo de nosotros. Cuando llovía era una piscina lo que había aquí adentro. Yo ponía cubitos, palanganitas, pero las paredes cogían corriente y los niños hasta cogieron asma de esa mojazón.

“Vivienda no actuaba, y tuve que ir al frente del Primer Secretario del PCC Lázaro Expósito, luego la Presidenta del Gobierno Beatriz Jhonson me atendió, y me envió con Rosario, Jefa del Departamento de Atención a la Población de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que es muy bella persona, igual que Exara, quien trabaja con ella en esa oficina. Todos se tomaron mucho interés en mi caso”, aseguró.

“Yo pensé que mi casa iba a durar dos o tres meses en hacerse y fue en mes y medio. Estoy muy feliz con todo lo que han hecho conmigo” apuntó.

Incluida esta familia el huracán Sandy afectó del 50 % del fondo habitacional de Santiago de Cuba. En siete años se ha recuperado el 91%. En algunos casos de ineficiencias ha sido necesaria la intervención directa de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, todo con tal de que no quede nadie desamparado.

En el sector estatal la reparación del 97% de las 5 980 instituciones afectadas también ha marcado muchas vidas. Marta Lidia González Suárez, por ejemplo se reacercó al combinado deportivo de su natal Caney para traer meriendas a los constructores que reparaban el centro y aquí encontró empleo.

“Cuando empecé me decían las compañeras, este piso no va a coger brillo, y yo callada, pero con trabajo se pulió aquí está, y aquí me quedé” afirma Marta.

El proyecto Santiago Arde devolvió la vida a este lugar, que quedó mejor que antes pues se le incorporó como nueva área un basurero que se convirtió en un gimnasio biosaludable y un gimnasio de pesa para la población.

“Yo no era muy dedicado a los ejercicios pero desde que se inauguró da la oportunidad a las personas de ejercitarse. Es muy acogedor, y sabemos que el ejercicio es salud”, comenta agradecido Elieser Simón Barrera, uno de los jóvenes asiduos al local.

Acogerá Santiago de Cuba XII Foro empresarial del Gran Caribe

Por PL

Santiago de Cuba, 5 may.— El XII Foro Empresarial del Gran Caribe se realizará en esta ciudad en junio próximo como parte de la XVI Feria ExpoCaribe que tendrá lugar en el Centro Cultural Heredia, informaron los organizadores.

De acuerdo con esas fuentes, ese encuentro será el espacio teórico fundamental de la cita, entre el 19 y el 21 de ese mes, con el objetivo de identificar y actualizar oportunidades y fortalezas para el comercio en la región.

Como muy importante calificaron esas sesiones, de las cuales se desprenderán los intercambios bilaterales, uno de los cuales será el vigésimo comité empresarial Cuba-México.

Los preparativos para ExpoCaribe 2019 avanzan con la participación de las delegaciones territoriales de la Cámara de Comercio y del Ministerio del Comercio Exterior, los gobiernos de las cinco provincias orientales cubanas y otras empresas y organismos involucrados.

Entre los países participantes sobresalen Trinidad-Tobago, Haití, Martinica, México, Jamaica y Panamá, además de otros que están en diversas fases previas para su acreditación, sucursales y oficinas foráneas que radican en Cuba y cámaras de Comercio.

Tras la interrupción de las ediciones de ExpoCaribe con la número 15 en el 2008, la próxima volverá a confirmarse como ámbito de confluencia y cooperación para el empresariado de esta área geográfica y para enfrentar el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Pacifistas del mundo rendirán tributo a Fidel Castro


Por PL

Guantánamo, Cuba, 5 may.— Delegados e invitados al VI Seminario por la Paz y Abolición de las Bases Militares Extranjeras rendirán tributo hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia.

En horas tempranas de la mañana los participantes en el evento partirán hacia la vecina ciudad de Santiago de Cuba, donde visitarán además los monumentos del Héroe Nacional, José Martí, del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y de Mariana Grajales, símbolo de la mujer cubana.

Al regreso visitarán el municipio de Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal base naval estadounidense de Guantánamo, donde compartirán con los pobladores y autoridades del territorio y conocerán acerca de los logros alcanzados por la Revolución en ese ultramarino poblado.

Podrán avistar desde el mirador ubicado en una elevación de esa ciudad el enclave militar más antiguo que posee Estados Unidos fuera de su territorio y que mantiene ocupado desde hace más de un siglo en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubano.