Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de marzo de 2016

Estremece La Habana mítico concierto de los Rolling Stones


Estremece La Habana mítico concierto de los Rolling Stones Por Lourdes Elena García Bereau/Fotos Marcelino Vázquez

La Habana, 26 mar.— Más de 800 mil cubanos salieron a las calles de La Habana este viernes para abrazar la historia del rock and roll, a través de un concierto sin precedentes, marcado por la huella legendaria de los Rolling Stones.

En el final de su gira Olé Tour por Latinoamérica, “sus majestades satánicas” –como también se denomina a la banda británica- hicieron historia ante los miles de melómanos de esta tierra caribeña, quienes vibraron por una noche bajo letras y canciones mundialmente aplaudidas.
  
Estremece La Habana mítico concierto de los Rolling Stones Considerada una velada inolvidable por los propios protagonistas, la presentación de la alineación londinense resultó un espectáculo repleto de color, símbolos y movimientos singulares, desatados por su vocalista Mick Jagger, quien no podía conquistar sin una retaguardia de primera línea como la de Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood.
  
“Hola Habana: buenas noches gente de Cuba”, gritó Jagger al entrar al escenario más grande construido en la Isla para un recital en vivo, que será transmitido en los próximos meses por la televisión nacional.

Estremece La Habana mítico concierto de los Rolling Stones Con los acordes de Jumpin\' Jack Flash, se inició el momento esperado durante décadas por los fanáticos cubanos, quienes, además, corearon a voz viva temas como It\'s Only Rock\'n\'Roll, Angie, Sympathy for the Devil y You can\'t always get what you want, esta última interpretada junto al Coro Entrevoces, de la maestra Digna Guerra.
  
Cuba palpitó en los alrededores de la Ciudad Deportiva de la urbe caribeña, donde los Rolling Stones agradecieron a la Isla por toda la música que ha regalado al mundo.
 
Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música en Cuba, pero aquí estamos hoy tocando en su linda tierra; pienso que finalmente los tiempos están cambiando, aseguró Mick Jagger a la multitud presente.
  
Durante todo el concierto el famoso vocalista inglés regaló a sus admiradores frases en español, y en varias ocasiones usó expresiones locales como “ustedes están en talla” o “están escapados”, evidenciando así su afán por llegar al corazón del público de la Mayor de las Antillas.
  
Cada estribillo prendió en los amantes del rock and roll y desde el gigante escenario, los Rolling Stones se despidieron de una marea brillante, donde miles de celulares y linternas se movieron al ritmo de Satisfaction, un himno de la banda británica.
  
Antes de decir adiós, los cuatro miembros oficiales de una de las agrupaciones más famosas del mundo, se juntaron en el centro de la escena a mirar por última vez al publico cubano, tras un show que duró más de dos horas.
  
A la histórica presentación gratuita, asistieron personalidades de la cultura cubana, así como también celebridades internacionales como el actor Richard Gere, la cantante Shania Twain y la modelo Naomi Campbell.  

Triunfa Septeto Santiaguero en República Dominicana


Triunfa Septeto Santiaguero en República Dominicana Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 26 mar.— El CD ”No quiero llanto. Tributo a los Compadres”, es la placa más laureada del Septeto Santiaguero. Vale mencionar que este CD ganó el Cubadisco de 2015 en la categoría Son Tradicional, obtuvo el Grammy Latino como Mejor Disco en Música Tropical Tradicional y fue nominado además al Grammy Anglosajón.

Triunfa Septeto Santiaguero en República Dominicana Esta producción continua generando noticias pues por vez primera llegó y triunfo en República Dominicana; Venezuela fue  el segundo país que se incluyo en sendas giras por Latinoamérica.

El Septeto Santiaguero sueña con llevar las composiciones del CD “No quiero llanto. Tributo a los compadres” a  la mayor cantidad de escenarios del mundo. Esta producción se realizo junto a José Alberto El canario y como curiosidad nunca se había presentado en República Dominicana, tierra del reconocido cantante; una realidad que cambió hace   apenas unos días.

Triunfa Septeto Santiaguero en República Dominicana “Fue un éxito la presentación como tal de la placa en Santo Domingo, específicamente en el Escenario 360, con una sala repleta de público con el que establecimos una excelente conexión”, comentó Fernando Deward, Director del Septeto".

Hasta Venezuela llegó también el Septeto, ciudades como Caracas, Barquisimeto y Mérida, se incluyeron en la gira. En la ocasión compartieron  junto a “Soneros Clásicos del Caribe, agrupación de reconocido impacto en la República Bolivariana.

“Venezuela es un país que recibe muy bien la música cubana. Existe una conexión muy directa entre nosotros y eso nos favorece pues se conocen las tradiciones musicales cubanas al ciento por ciento”, añadió el tresero.

A través de un convenio entre la Egrem y el Fondo Cultural del Alba, el Septeto Santiaguero organiza varias presentaciones en Venezuela junto a José Alberto “El canario”. Estados Unidos será el próximo escenario donde se ofrezca nuevamente Tributo a los Compadres.

A punto de comenzar Carnaval Songo–La Maya 2016


Carnaval infantil Songo-La MayaPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 26 mar.— El vocablo carnaval es electrizante en esta tierra de bailadores, dada la voz se movilizan desde todas partes para estar en las festividades. 2016 trae la novedad de comenzar en marzo cuando regularmente se hacían a finales de año.

Según autoridades hoy día 26 de marzo a partir de las nueve de la mañana comienzan las fiestas en La Maya con el carnaval  infantil, 14 escuelas desfilarán por la calle Martí Este, desde la esquina de la calle Luis Bonne hasta El coppelia.

Como cada año, habrá presentación de carrozas, comparsas, congas, disfraces, muñecones, el zoológico artificial y otras muestras de la cultura popular tradicional del territorio.

Al finalizar el desfile los niños podrán disfrutar de un gran espectáculo en el parque central protagonizado por una brigada artística del Coppelia Santiago. En Alto Songo sucederá en algo parecido. La festividad comenzará a las tres de la tarde. En este poblado serán 12 las escuelas participantes. El desfile se realizará en la calle Ricardo Rizo.
Las Fiestas principales están anunciadas desde el 31 de marzo hasta el 3 de abril.

Estas festividades tendrán su apertura el día 31 en La Maya con la presentación de un espectáculo artístico variado compuesto por aficionados locales. El mismo se exhibirá en Alto Songo el primero de abril.

En cuanto a los desfiles, se realizarán en el poblado cabecera los días primero y tres de abril, y en Alto Songo el día dos. Todo esto a partir de las tres de la tarde.

Se planifica contar con 22 áreas aproximadamente. Hasta este minuto se asegura la presencia de orquestas como la  Original de Manzanillo y las locales Angelito y su banda, Salsón y de Los Santos y su combinación latina.

Siempre vigilantes los hombres del silencio


Seguridad del Estado CubaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 mar.— Algunos le llaman del G-2, otros le dicen de la seguridad, pero para todos los cubanos esos hombres y mujeres son los combatientes de los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, que hoy 26 de marzo cumplen el Aniversario 57 de su creación.

Son hombres y mujeres que tienen como principal arma y virtud la del silencio y en medio del más absoluto anonimato, dentro y fuera del país, a solas con su conciencia y principios han sido y son un inexpugnable escudo protector para la sobrevivencia de la revolución frente a sus enemigos.

La Seguridad del Estado cubana tuvo sus antecedentes en medio de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, cuando en agosto de 1958 se creó el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, que se mantuvo hasta el 26 de marzo de 1959 cuando se organizó el Departamento de Información e Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Coincidentemente ese mismo día, es descubierto un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, organizado por el cabecilla contrarrevolucionario Rolando Mans Ferrer, un senador batistiano responsable de cientos de muertes de jóvenes que luchaban contra la dictadura y que llegó a tener un cuerpo de asesinos paramilitares, que era orgullo del tirano.

Para que se tenga una idea de la labor desarrollada por los órganos de la Seguridad del Estado en estos años, basta señalar que desde 1959 hasta el momento fueron abortadas miles de agresiones terroristas contra nuestro pueblo y no solo eso, que frustraron más de 600 conspiraciones para atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro, sin contar aquellas que no llegaron a conocerse jamás y que también suman decenas.

Gracias a las misiones cumplidas por la Seguridad del Estado cubana no ha sido mucho más dramático y costoso el camino de nuestro pueblo para hacer, desarrollar y consolidar la revolución desde su triunfo hasta nuestros días.

Al cumplirse hoy el Aniversario 57 de los Órganos de la Seguridad del Estado, los cubanos reconocemos la extraordinaria tarea que han desarrollado y desarrollan los hombres y mujeres que integran este destacamento del silencio. A ellos les hacemos llegar, hasta cualquier lugar en que se encuentren, aún en las entrañas del monstruo, la admiración, respeto y saludo revolucionario que bien merecen por su anónima y silenciosa labor.

Hoy escuadra fútbolística de Santiago de Cuba visita Las Tunas


Hoy escuadra fútbolística de Santiago de Cuba visita Las TunasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 mar.— Después de ganar cinco de seis partidos disputados ante su público en la cancha del Antonio Maceo los Diablos Rojos de Santiago de Cuba harán hoy sábado su primera actuación como visitantes al presentarse sobre la grama del Ovidio Torres, en la localidad tunera de Manatí, para rivalizar con el elenco local que apenas ha conseguido un triunfo y dos empates frente a tres reveses, lo que le significa saldo de 5 puntos que le reservan el séptimo peldaño de la tabla de posiciones.

Les recuerdo que los pupilos del DT italiano Lorenzo Mambrini iniciaron la temporada con goleada sobre Granma 4-1, luego doblegaron sucesivamente a Villa Clara y Ciego de Ávila con marcadores de 1-0 y 2-1, respectivamente; antes de sufrir el que hasta el momento ha sido su único tropiezo en el certamen, la derrota 0-1 ante Cienfuegos por diana de los sureños en las postrimerías del encuentro.

Tras ese resultado adverso los indómitos retomaron la senda ganadora y se impusieron a Camagüey e Isla de la Juventud, en ambos casos con pizarra de 1-0.

Esa proyección favorable en su propia cancha los ha llevado a acumular 15 puntos que los ubican en la segunda casilla, solamente aventajados por Guantánamo que totaliza 16 y es en estos momentos el único equipo que no ha probado el acíbar de la derrota.

Los Diablos Rojos regresarán a casa luego de esta actuación en Las Tunas para recibir precisamente a Guantánamo en el Antonio Maceo, choque que desde ya despierta el interés del público local.

Con respecto a los primeros goleadores les informo que el pinero Yoandir Puga sigue a la cabeza con 4 perforaciones, seguido por un pelotón de seis jugadores que acumulan 3, son ellos: Eddy Sanamé (HAB), Eddy Olivares (SCU), Randy Valier (GTM), Sander Fernández (CAV), Dairon Blanco (LTU) y Ruslan Batista (GRA).

Posiciones: Guantánamo 16 (+8), Santiago de Cuba 15 (+6), Habana 15 (+5), Villa Clara 11 (+10), Granma 7 (-2), Ciego de Ávila 5 (-4), Las Tunas 5 (-6), Camagüey 4 (-4), Cienfuegos 4 (-6), Isla de la Juventud 2 (-7).