Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de julio de 2018

Arte naif y abstracto se unen en la Fiesta del Fuego

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 jul.— Las artes plásticas están presentes en el Festival de Caribe. El estudio taller Arte Naíf Bayate es el espacio galérico en el que se inauguraron dos muestras de artistas cubanos y peruanos.

Estilos muy personales, entornos campestres y urbanos, la recreación del imaginario popular y  la cotidianidad de sus lugares de origen son algunos rasgos coincidentes en las muestras de pintura Cuidad Bendecida y Huellas latinoamericanas.

La primera es de la autoría del holguinero Salvador Pavón que defendiendo su poética Naif regala paisajes desbordados de las peculiaridades de la ciudad cubana de los parque, Holguín.

Mientras “Huellas latinoamericanas” de tres artistas perunanos Juan Pedro Pulache, Victor Guillermo Rivas y Hugo Melanio Juárez, trae tradiciones y costumbres propias del país andino pero en la que se descubre las raíces que compartimos los pueblos de esta américa nuestra.

En entrevista para este medio digital Pulache comento:"Hacemos muchos temas costumbristas y más pegados a la realidad, excepto el amigo al que hacemos homenaje que falleció recientemente Hugo Melanio Juárez que sus pinturas son más conceptuales y abstractas. Tratamos de trascender fronteras y unir a los pueblos de América en uno solo y a través del arte y la pintura lo podemos hacer”.

Ambas exposiciones forman parte del programa de de la edición 38 del Festival de Caribe que por estos días une a regiones plurales y desde la Cultura defiende la identidad y diversidad de nuestras naciones.

Nombran a Eusebio Leal Hijo Ilustre de Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 7 jul.— El Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió hoy la distinción Hijo Ilustre de Santiago de Cuba y el Premio Internacional Casa del Caribe, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esta urbe oriental.
  
Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó el alto reconocimiento y dos babalawos (sacerdotes afrocubanos) ofrecieron el lauro de la Casa del Caribe, una mpaka (resguardo), cuerno con fragmentos de plantas, tierra de encrucijada y otros elementos.
 
La conmovedora ceremonia coincidió con el Festival del Caribe por idea de Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes encabezaron el homenaje.
 
Edwin González, delegado de la misión diplomática de Puerto Rico en Cuba, Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo,  y los premios nacionales Nancy Morejón (Literatura), Eduardo Roca “Choco”, (Artes Plásticas) y Rodulfo Vaillant (Música), entre otras personalidades, saludaron efusivamente a Leal.
 
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, elogiaron la excelsa obra del Historiador de La Habana.
 
Leal agradeció el honor y relató su peregrinaje hasta Santiago de Cuba, meditación en sitios históricos, ante cada río y montaña.
 
Crucé el Río Jobabo, a pie, como siempre quise entrar al Oriente, en busca de ese Sol, luz de redención, prosperidad y cambio, enfatizó.
 
Una señora rectificó el andar extraviado del que escuchó con acento occidental, luego este vio la espléndida Sierra Maestra y las torres y cúpulas de la ciudad, no solo bella sino atractiva, formada en un valle entre rocas monumentales que evocan su glorioso pasado, narró Leal.
 
El homenajeado concluyó con el verso de José Martí: “qué dulcísimo misterio de ternura tiene esa palabra: cubano”.
 
Leal es Doctor Honoris Causa en varias universidades cubanas y extranjeras, Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, decano del Colegio San Gerónimo de La Habana, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y arqueólogo.

De oratoria inigualable, el intelectual es una de las figuras públicas cubanas más reconocidas dentro y fuera de la Isla.  

Acoge Fiesta del Fuego las Excelencias del Caribe

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 7 jul.— Tarde de tradiciones en la edición 38 del Festival del Caribe: Nicolás Guillén y Félix B. Caignet, en las voces del Grupo Compás, acompañaron la habitual presentación de la Revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas.

Hasta la capital cubana del Caribe llegó José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias del Caribe para el lanzamiento de la edición 159, dedicada especialmente a la capital de la identidad caribeña y la proyección de su arte en el mundo.

No podía ser otra la ciudad que engendrara esta publicación, nacida al calor del Festival del Caribe, el 3 julio de 1997.

En más de 100 ediciones, destacados fotógrafos y artistas de la plástica han mostrado todo el esplendor de la cultura caribeña para ilustrar, igualmente, lo más representativo de la intelectualidad en la región.

Las publicaciones de este número no solo exaltan las tradiciones del carnaval, sino que también revisita la batalla naval de Santiago de Cuba, en su aniversario 120.

No podía faltar el matiz boricua en esta edición, retomado igualmente por la revista Arte por Excelencia. Su editor ejecutivo, Alexis Triana, aprovechó la ocasión para presentar la cuadragésima edición que se engalana con la imagen de Fátima Patterson, fundadora del Festival Caribeño.

Durante el lanzamiento, el cantautor puertorriqueño Andy Montañés, adelantó en exclusiva detalles de su próximo concierto junto a Los Karachi, en la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia.

Santiago de Cuba vuelve a posicionarse en las páginas de Excelencias durante las jornadas de la Fiesta del Fuego.

Más tierras en usufructo en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 7 jul.— El proceso de entrega de tierras en usufructo avanza en esta provincia. Hoy unas 124 mil 382 hectáreas (ha) se explotan en el territorio, en un proceso iniciado en el año 2008.

Con estas entregas se da un paso muy decisivo con miras a respaldar las exigencias del país en su lógico afán de fortalecer el programa alimentario para sustituir importaciones.

Hasta la fecha se han otorgado terrenos cultivables a 18 mil 713 personas naturales y a otras 268 jurídicas, que desde ya cierran filas en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Cultivos Varios con 13 mil 278 ha y ganadería con 11 mil 98 ha, son las actividades que acaparan la mayor cantidad de tierras hasta ahora. Le siguen en menor proporción caña, frutales y café.

Es bueno significar que en este proceso se han entregado tierras para desarrollar todas las actividades agropecuarias. Con menos hectáreas figuran la producción de tabaco y arroz.

Según la dirección del control de la tierra en Santiago de Cuba ya se han radicado un total de 8678 expedientes por el Decreto Ley 300 que entró en vigor en el 2012.

El total de solicitudes abarca un total de 57 mil 103 hectárea quedando disponibles para la entrega 2918 ha. Con estas entregas se reduce el fondo de tierras ociosas en la provincia.

Hay que significar que del total de solicitudes radicadas 1313 mujeres dieron su paso al frente y ya cuentan con la aprobación exigida para iniciar sus labores agrícolas, en tanto los hombres enrolados en la nueva tarea suman ya 7261.

La entrega de tierra en usufructo ha tenido un impacto positivo en el incremento de la producción y la comercialización en la provincia de Santiago de Cuba.

El Gobierno se ha planteado, mediante su Consejo de la Administración Provincial, trabajar por superar las deficiencias que aún afectan la entrega de tierras, a tenor con lo dispuesto en el Decreto ley 300/2012, así como elevar el control y la fiscalización de esta importante actividad.

Fidel parte hacia el exilio en México

Por Armando Fernández Martí
             
Santiago de Cuba, 7 jul.— En la tarde del 7 de julio de 1955, hace 63 años, la prensa vespertina cubana anunciaba en sus titulares: Embarcó rumbo a México el Doctor Fidel Castro. Pero antes, había declarado: "Me marcho de Cuba, porque me han cerrado todas las puertas de la lucha cívica"

Y así fue, en el vuelo 566 de Mexicana de Aviación había partido el joven abogado cubano, que esa misma tarde tocaba tierra azteca por el aeropuerto de Mérida, adonde llegó vestido con traje gris de invierno y llevando como equipaje una maleta corriente con menos ropas que libros.

Tenía entonces Fidel Castro 28 años de edad y comenzaba un exilio forzado, que se extendería hasta la noche del 25 de noviembre de 1956, es decir, 16 meses y 15 días.                                  

El Doctor Fidel Castro junto a un poco más de un centenar de jóvenes había sido protagonista de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953 en un intento por derrotar al dictador Fulgencio Batista, que había asumido el poder violentamente 16 meses atrás mediante un golpe de estado.

Fracasado ese movimiento de Fidel y sus acompañantes un grupo de ellos, 33 en total, fueron juzgados y sentenciados a largas penas de prisión en octubre de 1953, pero la presión popular obligó a la tiranía a dictar una amnistía que lo puso en libertad el 15 de mayo de 1955 tras 16 meses de presidio.

Sin embargo, ya en libertad al Doctor Fidel Castro se le reprimieron todos sus derechos civiles e incluso se le prohibió todo tipo de relación

pública con la prensa y más, después de que en los primeros días de junio de 1955 fue creado el Movimiento 26 de Julio para reiniciar la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.