Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de junio de 2018

Esgrimistas se preparan para los juegos escolares y juveniles

Por Anyel Mora y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 9 jun.— La preparación de los esgrimistas para los venideros Juegos Nacionales Escolares y Juveniles, constituye hoy una prioridad para entrenadores y asesores de este deporte en la EIDE “Capitán Orestes Acosta”.

Todos los esfuerzos están volcados a mantener el primer lugar obtenido el pasado año. Así lo asegura Emeregildo García, Subcampeón Olímpico y entrenador de Florete. “Las niñas que preparo en la categoría juvenil repiten en este curso y eso nos da la posibilidad de mantener el primer lugar”, comento  García a este sitio web.
 
Para lograr este objetivo y estar en óptima disposición en la competencia, es necesario invertir tiempo y dedicación en una favorable preparación física de los deportistas.

Tanto los escolares, como los juveniles, cuentan con piezas claves para su defensa, la participación de competidores con experiencia en las ediciones anteriores, así lo demuestra.

Muchos de estos jóvenes participaron con la delegación santiaguera en el evento de primera categoría efectuado en marzo en La Habana donde los indómitos se alzaron con el primer lugar por provincias.

Rumbo a Barranquilla 2018, cuatro santiagueros todavía discuten plaza

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 jun.— Una vez concluida la Serie Especial diseñada como parte de la preparación de nuestros beisbolistas de cara a la cita regional Barranquilla 2018 y en la que el seleccionado Orientales se alzó con el primer lugar, la preselección cubana fue recortada a 50 jugadores y entre ellos se mantiene 4 santiagueros.

Los aún encartados son el jugador de cuadro Ricardo Ramos, el jardinero Sergio Barthelemy y los lanzadores Carlos Font y Ulfrido García, este último como se sabe insertado actualmente en el béisbol japonés bajo contrato pero elegible para el seleccionado que saldrá a discutir la supremacía en la nueva edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuyo certamen beisbolero está fijado del 20 al 29 de julio en el estadio Edgar Rentería.

La nómina definitiva será dada a conocer en conferencia de prensa fijada tentativamente entre los días 14 y 15 de junio.

Una vez conformado el equipo se iniciará un itinerario que tendrá como primera parada Venezuela, donde nuestro representativo disputará tres juegos en la ciudad de Barquisimeto  del 17 al 20 de junio ante la escuadra de ese país sudamericano.

Posteriormente jugarán en Barranquilla, sede de la competencia centrocaribeña, ante Colombia durante los días 22 y al 25 de junio.

Una vez de regreso a Cuba el elenco efectuará otros partidos preparatorios con el conjunto designado para representar a Cuba en el Torneo de Haarlem, Holanda.

Finalmente el ajuste de la maquinaria cubana se completarña con el tope Cuba-Estados Unidos pactado para el estadio Latinoamericano del 10 al 14 de julio.

He aquí la preselección actualizada (no aparece Yurisbel Gracial, actualmente lesionado en Japón pero en planes para la cita):

RECEPTORES: Yosvany Alarcón Tardío,  Yulexis la Rosa Águila, Franklin Aballe Sánchez, Andy Cosme Oliva, Yendry Téllez Acevedo y Frank Camilo Morejón Reyes.

JUGADORES DE CUADRO: Guillermo Avilés Difurnot, Yordanis Samón Matamoros, Yasiel Santoya Zulueta, Lázaro Cedeño González, Carlos Benítez Pérez, Juan C. Torriente Núñez, Aníbal Medina Pérez,  Dainier Gálvez Guerra, Raúl González Isidoria, Orlando Acebey Gutiérrez, Alexander Ayala García, Ricardo Ramos la O, Jorge Alomá Herrera y Yurisbel Gracial garcia.

JARDINEROS: Frederich Cepeda Cruz, Roel Santos Martínez, Yoelkis Céspedes Maceo, Ariel Sánchez Sánchez, Sergio Barthelemy Correoso, Jorge a. Yhonson Dixon, Robert Luis Delgado Bueno y Eduardo blanco.

LANZADORES:
Freddy  Asiel Álvarez, Alain Sánchez Machado, Yoanni Yera Montalvo, Yariel Rodríguez Yordi, Yosimar Cousín La Rosa, Misael Villa Santos, Frank Luis Medina García, Yosbel Zulueta González, Roy Hernández Cruz, Vladimir García Escalante, Dachel Duquesne Cantero, Leandro Martínez Figueredo, Carlos Font Mustelier, Armando A. Dueñas Moré, Yudiel Rodríguez León, Lázaro Blanco Matos, Bladimir Baños Chacón, Ulfrido García Andújar, Erlis Casanova Callaba, Raidel Martínez Pérez y Alejandro Meneses Abelleira.

Nueva producción audiovisual reverencia a la trova

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 9 jun.— Una reverencia a la música tradicional cubana y a sus ilustres cultores constituye la producción audiovisual Contar la trova, que está en proceso de realización, bajo el sello de la casa discográfica Abdala.
  
El notable realizador José Manuel García, a cargo de la serie, comentó hoy a la prensa que en su primera temporada incluirá 20 capítulos que acercarán al espectador a la vida y obra de igual cantidad de autores.
  
Se emplearán grabaciones de archivo, explicó, al tiempo que resaltó entre los valores agregados del audiovisual la presencia del destacado periodista, investigador y crítico musical Lino Betancourt, cuyos vastos conocimientos sobre la vida y obra de esos trovadores, y acerca de la historia del género, dotan al material de un estimable aporte documental.
  
García subrayó que, en el audiovisual, las canciones de esos prolíficos autores aparecen en las voces de artistas de diversas generaciones que en la actualidad defienden la trova, específicamente en la provincia de Santiago de Cuba, cuna del género; en la de Sancti Spíritus, importante foco trovadoresco en la mayor de las Antillas, y en La Habana.
  
Para interpretar canciones de autores vinculados a la trova santiaguera, se seleccionó a talentos de este oriental territorio, y para los temas de la trova espirituana, a músicos de allí, detalló García, a la vez que manifestó su satisfacción por trabajar junto a Betancourt, quien es considerado la voz más autorizada para hablar de la vertiente trovadoresca.
  
Pepe Sánchez, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Patricio Ballagas son algunos de los compositores incluidos en la serie, cuya filmación incluye sitios como la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la ciudad santiaguera, y primera institución de su tipo en Cuba que el 28 de julio próximo celebrará su aniversario 50 de fundada.    

José Luis de la Tejera: ferviente estudioso de José Martí

Por Marlene Montoya Maza/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 9 jun.— José Luis de la Tejera es un ferviente estudioso de José Martí, afición que le prestigió para dirigir, hace muchos años, los Seminarios Juveniles Martianos, luego el Movimiento y, finalmente, la Sociedad Cultural en Santiago de Cuba. Hoy, merecidamente, es el Presidente de Honor de la última institución mencionada.

En la niñez y la adolescencia aprendió a admirar al patriota en las clases de Historia y matutinos, pero fue su entrada a la universidad a estudiar la carrera de Letras, lo que le posibilitó adentrarse en su vasta obra literaria.
 
Antes de incorporarse a las aulas de la Educación Superior, los alumnos marchaban a los cortes de caña, aunque en su caso nunca había visto un cañaveral y, mucho menos, cogido un machete.
 
Mucho agradece ese momento de su vida, al caer en sus manos un libro de Martí, y cuyas páginas “devoró” en los pocos momentos de descanso que tuvo en el campo.
 
Ya iniciada la docencia, confeccionó una ponencia sobre el Apóstol, que resultó ganadora a nivel de aula y facultad, y también seleccionada para participar en el Seminario Juvenil Martiano, en La Habana.
 
Todos los textos de ese autor de talla universal lo apasionaron: novelas, cuentos, poesías, ensayos y hasta su epistolario, y en todos los casos -reconoce- están llenos de amor por América y su tierra natal, Cuba.
 
Fue así que su presencia en los Seminarios Juveniles era asidua y gustaba atraer a niños y jóvenes para aproximarse a Martí y crear.
  
En esos eventos Santiago de Cuba tuvo una participación destacada y resultó para él una etapa importante en su vida, que le dejó interesantes experiencias.
 
Después surgió el Movimiento Juvenil Martiano, donde también tuvo un protagonismo en su provincia, y en grupo formado posteriormente que afilió a estudiosos, ya no tan jóvenes.
 
Cuando Armando Hart Dávalos, quien dedicó mucho tiempo a adentrarse en la existencia y obra del Héroe Nacional, vino a Santiago de Cuba a crear la Sociedad Cultural, en 1997, todos vieron en José Luis a la persona indicada para tomar las riendas de la naciente institución en el oriental territorio.
 
Sin dudas, fue para él un privilegio hacerlo, en la tierra donde reposan los restos del luchador.
 
Por esa confianza depositada, durante 15 años fue el más entusiasta integrante, aglutinando a muchos, organizando eventos, actividades y otros momentos que propiciaran conocer más sobre José Martí, al tiempo que divulgaba ese quehacer en la prensa, su fiel aliada.
 
También llevó a la Sociedad Cultural en Santiago de Cuba a destacarse nacionalmente.
 
Cuando indagamos qué faceta de José Martí más le impresiona, no duda en responder: la de comunicador.
 
Como tal lo considera muy especial, capaz de llegar a todos, con intencionalidad y un propósito siempre marcado: la libertad, el hombre y la paz latinoamericana.
 
Por eso José Luis fue y sigue siendo uno de los defensores del evento que la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba realiza -ya va por la decimoctava edición- y que se denomina Taller Nacional Martí y la Prensa.
 
Este convoca a periodistas, a otros trabajadores del gremio e intelectuales del país, alumnos de la carrera y a estudiosos de su vida y obra que quieran enrolarse en esa fiesta martiana, como la califica.
 
Mucho tuvo Martí de comunicador y periodista, por eso le toca a la prensa desentrañar esa faceta y reflejarla con toda su riqueza en su ejercicio diario, recalca.
 
Asegura que mucho aprende de todos los participantes, tanto ponentes como en los tribunales encargados de escoger el Gran Premio Nuestra América y los mejores trabajos en las diferentes categorías de los medios de prensa.
 
Importantes aportes ha realizado este santiaguero y su nombre aparece en títulos como José Martí y los retos contemporáneos, con la coautoría del Doctor Armando Hart y Miguel Limia, bajo el sello editorial Ediciones Santiago.
 
Igualmente ha publicado en las revistas Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, Casa de las Américas, Santiago y otras con interesantes artículos donde siempre descubre algo nuevo de la grandeza del Maestro.
 
En el ámbito internacional también están sus publicaciones en la Revista Ciencia y Sociedad, de República Dominicana, con el tema: José Martí ante las circunstancias de la globalización neoliberal contraria a la identidad nacional.
 
Para José Luis el pensamiento martiano cobra cada día mayor vigencia, sobre todo en los momentos actuales cuando se demanda de la unidad y fusión de voluntades de todos los pueblos latinoamericanos.
 
Un apasionado de la literatura martiana es este santiaguero, profesor titular de la Universidad de Oriente y ahora jubilado.    
 
Los textos que atesora como reliquias atraen su lectura en cuanta oportunidad tiene, pues siempre le transmiten conocimientos, enseñanzas, humanismo y otros valores.

Honrando la memoria del Titán de Bronce

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 jun.— El Centro de Estudios Antonio Maceo en Santiago de Cuba no solo promueve la realización de investigaciones y trabajos científicos sobre la figura del Titán de Bronce y  el resto de la familia Maceo Grajales sino que además tiene entre sus  propósitos la divulgación de todo el legado ético, militar y político del digno cubano que protagonizó la Protesta de Baraguá.

La casa maceista, tampoco es un lugar únicamente para indagación histórica pasiva sino que sus especialistas interactúan con la comunidad, las escuelas, y centros laborales.

Números  proyectos, eventos y concursos se organizan  y coordinan, entre ellos las Cátedras de Estudio Antonio Maceo que se han constituido lo mismo en centros de estudio, de trabajo y hasta en cooperativas agropecuarias.

Por estos días cercanos al 14 de junio aniversario 173  del natalicio de Maceo se premió a los ganadores del Concurso “Maceo y Che dos Titanes en la Historia”, convocado por el propio centro.

Estudiantes de las diversas enseñanzas primaria y media compartieron galardones con profesores, docentes y vecinos de la comunidad admiradores de vida y obra de los dos grandes patriotas, el corajudo mambí y el argentino cabal.

Se distinguieron  los mejores trabajos en las distintas especialidades tanto las artes plásticas como la literatura.

Hasta el 14 junio se realizaran  otras actividades conmemorativas de la efeméride. Honrar la memoria de Antonio Maceo y toda su estirpe  a través  de la divulgación de su legado será siempre una honrosa misión  para quienes trabajan en el Centro de estudios maceista de Santiago de Cuba.

Celebra CITMA en Santiago Día Mundial de los Océanos

Texto y Fotos: Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 9 jun.— En un reclamo unánime por el cuidado y protección de nuestros océanos, especialistas del CITMA en esta provincia junto a promotores y gestores ambientalistas celebraron el Día Mundial de los Océanos.

El teatro universitario, en la sede Antonio Maceo, acogió el acto provincial donde fueron reconocidos las personalidades consagradas en la labor científica y técnica, así como a colectivos e instituciones con resultados durante este año.

Entre ellas la Doctora en Ciencias Ambientales Liliana Gómez, del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, por la profundidad de sus investigaciones y aportes respecto al trabajo en la bahía santiaguera; el Centro de Manejo de Zonas Costeras por los resultados obtenidos en el monitoreo y control de áreas costeras Guamá, Siboney y Baconao.

Igualmente fueron reconocidos complejos turísticos Casa Granda, Hotel Imperial, el Gran Hotel, el Meliá Santiago, el Restaurante El Morro y la UEB Trasporte Palma Soriano, por su contribución a la gestión ambiental.

En esta ocasión el Premio Medio Ambiente le fue otorgado a la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Santiago de Cuba, por el arduo trabajo en la promoción y creación de proyectos con fines ambientales, y como personalidad de emérito en el quehacer científico se reconoció especialmente a Nicasio Viña Bayés.

En Santiago Premio Anual de Salud 2018

Texto y Fotos por Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 9 jun.— Por estos días se desarrolla el concurso Premio Anual de Salud 2018, evento más importante en materia de ciencias biomédicas en la provincia Santiago de Cuba.

En el certamen concursaron treinta y tres trabajos, de ellos quince fueron evaluados para ser galardonados con premios o menciónes nacionales. En esta 43 edición participan científicos de los hospitales provinciales Juan Bruno Zayas y Saturnino Lora, el policlínico José Martí, además del Centro de Biofísica Médica y las Facultades 1 y 2 de Medicina.

El Doctor en Ciencias y presidente del Jurado del premio Anual de la salud 2018, Ricardo Hodelin Tablada aseguró a este sitio digital que todos estos trabajos son resultados científicos que concluyeron en el año 2017 y que tributan a la salud de la población por lo que no se quedan solo en la publicación o en el debate.
Dijo que se han recibido investigaciones básicas, aplicadas, artículos científicos, libros por lo que Santiago de Cuba este año está muy bien representada por la calidad de los trabajos.

Sin dudas las ciencias biomédicas en Santiago de Cuba marchan por buen camino con la base de que la investigación científica tributa a mejorar la calidad de vida de la población.