Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de abril de 2018

Grupo Buena Fe actúa para los santiagueros


Empresa Eléctica incentiva conocimientos en jóvenes santiagueros


Argelia Fragoso deleita al público santiaguero


Santiagueros reciben carnet del Partido Comunista de Cuba


Bombardeo a Aeropuerto Santiago de Cuba, en la memoria de los santiagueros


Zonal Oriental 13-14 años: Las Tunas, Holguín, Granma y Ciego de Ávila airosos

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 17 abr.— Al término de la primera jornada del Zonal Oriental de béisbol, categoría 13-14 años, que se juega en Santiago de Cuba celebraron sus estrenos triunfales los equipos de Las Tunas, Holguín, Granma y Ciego de Ávila mientras que mordieron el polvo de la derrota el conjunto anfitrión, Camagüey, Sancti Spíritus y Guantánamo.

La competición se juega en dos escenarios que acogen en cada caso dos juegos diarios a partir de las 8.30 de la mañana, a saber: el diamante de la EIDE Capitán Orestes Acosta y el terreno de la Academia Provincial de esta disciplina.

Los tres primeros equipos ganarán la clasificación para la fase final del Campeonato Nacional.

Aquí les dejo el resumen completo de la primera fecha y los juegos programados para la jornada de este martes:

Resumen

Juventud cubana ratificó su compromiso con el socialismo

Por Jeniffer Rodríguez Martinto/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 17 abr.— A 57 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, y a pocas horas de la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la juventud cubana ratificó en la capital su compromiso con el Partido, con Fidel y con Raúl.
  
Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, afirmó en acto efectuado en la céntrica esquina de 23 y 12, en recordación del 16 de abril de 1961, que esta “no será jamás una generación de ruptura, sino de continuidad y defensa de nuestros ideales”.
   
En presencia de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, Vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la capital, aseveró que las nuevas generaciones son protagonistas de su tiempo y cada cual, desde su trinchera del deber, tiene la responsabilidad de perfeccionar el socialismo.
   
También ante la delegación cubana que participó en los foros y encuentros de la recién concluida VIII Cumbre de las Américas, en Lima,
Perú, la dirigente juvenil expresó que ellos hicieron valer allí su decoro y respeto a la soberanía e independencia de los pueblos.
   
Los argumentos dichos por la legítima sociedad civil de la Isla estremecieron las salas de debate como cañonazos en las arenas de Playa Girón, porque cuando la Patria es insultada por mercenarios sus hijos la defienden, la enaltecen y la dignifican, aseguró.
  
Asimismo apoyó, en nombre de los jóvenes comunistas, los planteamientos del canciller Bruno Rodríguez cuando ante las provocaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró que Cuba no cederá ni un milímetro en cuanto a sus principios.
   
Mirthia Julia Brossard Oris, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), expresó en nombre de quienes representaron a la mayor de las  Antillas en Perú, que como hace 57 años, cuando el imperialismo tuvo su primera gran derrota en América Latina en menos de 72 horas, traen la victoria en la cita hemisférica.
  
La joven precisó que no creen en anexionistas, ni en quienes le ponen precio a la vida de su propio pueblo y pretenden destruir la Revolución.
  
El capitán de la reserva Jorge Ortega Delgado, combatiente de Playa Girón e internacionalista, recordó los bombardeos a los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1961, en cuyo sepelio, un día después, se declaró el carácter socialista de la Revolución.    

Adelantan inicio de sesión constitutiva de la Asamblea Nacional para el 18 de abril

Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia

Por ACN/Foto Juvenal Balán

La Habana, 17 abr.— El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las facultades que le están conferidas, acordó dar inicio a la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el miércoles 18 de abril de 2018, a las 9 de la mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia.

Felicitó Raúl a la delegación cubana que asistió a la VIII Cumbre de las Américas

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 17 abr.— Con felicitaciones y un fuerte apretón de manos recibió el Presidente cubano Raúl Castro Ruz a la delegación de la isla caribeña que asistió a la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos, a la que reconoció la firme postura mantenida en defensa de los principios que han sustentado el actuar de nuestra Revolución.

Hasta la escalerilla del avión, en el aeropuerto internacional José Martí, llegó el General de Ejército para saludar a cada uno de los integrantes de la delegación, diplomáticos, jóvenes, diputados y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación que, ondeando banderas cubanas, arribaron a la Patria en la tarde de este lunes, procedentes de Lima, Perú.

Junto a Raúl compartieron el emotivo momento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a la prensa, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández Palacios, quien en el Foro de la Sociedad Civil denunció enérgicamente la presencia allí de mercenarios, destacó que «fue una Cumbre en condiciones complejas, distinta por el contexto político a la que se celebró en Panamá.

Una Cumbre que tuvo de trasfondo la arremetida neoliberal, con Lula preso y gobiernos progresistas en una situación de ataque desde la derecha».

«Es la segunda vez que participamos en estas cumbres, nos lo ganamos por derecho propio y vamos a seguir estando donde tenemos que estar para decir nuestra verdad y para hablar con la voz de los sin voz», manifestó.

Sobre su contundente frase de «con Cuba no te metas», aseguró que «surgió de nuestras esquinas y barrios, del respeto que día a día nos hemos ganado en sesenta años de resistencia; somos un pueblo pequeño pero digno, eso viene de los Maceo, de Martí, de nuestros héroes, de Fidel y de Raúl».

En tanto, la joven Mirthia Brossard Oris, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, consideró muy emocionante ver al General de Ejército allí «porque precisamente todo lo que hicimos y dijimos en la Cumbre, todo el espíritu revolucionario con que salimos de Cuba para representar a la Sociedad Civil en este espacio, fue dedicado fundamentalmente a Fidel y a nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Invasión por Playa Girón

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 abr.— El 17 de abril de 1961, hace 57 años Cuba despertaba con la noticia de que fuerzas mercenarias al servicio de Estados Unidos habían arribaron por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas. A media mañana un comunicado del Comandante en Jefe Fidel Castro precisaba: “Ya nuestras tropas avanzan sobre el enemigo seguras de su victoria (…) La Revolución es invencible y contra ella y el pueblo heroico que la defiende se estrellarán todos los enemigos”

Los primeros en enfrentar a los agresores fueron los milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos que se encontraban de vigilancia en esa zona, los que al ser conminados por el enemigo a rendirse su respuesta fue un contundente ¡Patria o Muerte! y una andanada de disparos.

A pesar de que el presidente estadounidense John F. Kennedy había dicho días atrás que su país no agrediría militarmente a Cuba, los primeros invasores que arribaron a Bahía de Cochinos fueron los hombres ranas norteamericanos, como Greyston Linch, quien fue el primero en llegar a Playa Girón y Rip Robertson, quien lo hizo por Playa Larga.

Esos hombres ranas tenían la misión de facilitar el desembarco de los mercenarios y marcar su trayectoria a seguir por tierra. A su paso dejaron una serie de carteles como uno que decía: “San Blas, territorio libre de Washington”; otro señalaba: “Cortesía de los hombres ranas del Buque Bárbara J. ¡Bienvenidos!”; mientras que en un bohío abandonado se encontró una bandera estadounidense.

Kennedy pudo jurar que no atacaría a Cuba, pero gran parte de los aviones que participaron en los combates eran pilotados por norteamericanos como Wade Carol Grey, Thomas Wilard Ray, Ryley Shamburger y Frank Leo Baker, todos derribados sobre la zona de la invasión en lo que fue su última aventura.

Ese mismo 17 de abril de 1961, al amanecer, al sur de Isla de Pinos, fue ametrallado por dos aviones B-26 el Buque de Patrulla y Escolta 203 Baire, de la Marina de Guerra Revolucionaria, fondeado en una playa próxima al llamado Presidio Modelo.

Los aparatos atacantes como los que participaron el día 15 en la agresión a los aeropuertos, venían camuflados con insignias cubanas tomando por sorpresa a la tripulación del Baire, que no obstante contar con armamentos viejos y defectuosos ripostó el ataque lo que hizo que los aviones se alejaran después de varios pases de ametrallamiento sobre la nave. Como resultados de esa cobarde agresión murieron los marineros Juan Alarcón Rodríguez y Armando Ramos Velazco y otros 11 fueron heridos, mientras que el buque fue remolcado hacia el río Las Casas, donde encalló y finalmente se viró sobre su costado izquierdo.

La tripulación del buque Baire de nuestra Marina de Guerra Revolucionaria fue también parte de la victoria sobre el imperio yanqui y sus mercenarios.

Presentan en Santiago de Cuba “Playa Girón, victoria de pueblos”

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 abr.— El libro Playa Girón, victoria de pueblos se presentó en esta ciudad con la presencia de periodistas, historiadores e investigadores santiagueros. El volumen posee información documental y gráfica acerca de la invasión mercenaria que entre el 17 y el 19 de abril de 1961 intentó el imperialismo, en las inmediaciones de Playa Girón.

La histórica hazaña del pueblo cubano, cuando propinó la primera gran derrota del imperialismo en América, es reseñada en la acertada compilación del escritor Luis Toledo Sande. A criterio de la Doctora Damaris Torres, Vicepresidenta de la Unión de Historiadores en la provincia, el libro agrupa importantes textos que fueron publicados entre 1961-1962, y hoy constituyen un caudal de información.

Testimonios gráficos y los discursos del Comandante en Jefe en abril y mayo del propio año, entre otros textos, demuestran que la consigna de Patria o Muerte se hizo más real y heroica en Girón, según reseña el prólogo.

La también profesora titular de la Universidad de Oriente y presentadora del libro, destacó el inestimable valor de “Playa Girón, victoria de pueblos”, pues no sólo se muestran fotos del tratamiento que se le dio a los mercenarios, también a través de las entrevistas publicadas se manifiesta la ética con la que fueron tratados, se conoce su procedencia y los supuestos planes, entre otros asuntos”.

A 57 años de ese suceso, Cuba reafirma la vigencia de las palabras de Fidel cuando expresó, que a partir de Girón los pueblos de América fueron más libres.


En San Luis se celebró el día del miliciano

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 abr.— El 16 de abril de 1961 el imperialismo yanqui pretendía arrebatarnos la revolución naciente. A 57 años de haberlos derrotado en las aguas de playa Girón, sanluiseras y sanluiseros se reunieron en áreas del museo 29 de abril (Monumento Nacional), para participar en el ascenso a un grupo de oficiales de la reserva.

En el acto fueron reconocidos trabajadores de la sede municipal del partido, pues en igual fecha fue instituido el día del trabajador del Partido Comunista de Cuba.

Con motivo del aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y Día del Miliciano, otro grupo de valiosos sanluiseros recibió el carné de militantes.

Celebran gala cultural en saludo al Primero de Mayo

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 17 abr.— El emblemático Teatro Martí de Santiago de Cuba fue escenario de la gala “Unidad, Compromiso y Victoria”, dedicada al Día Internacional de los Trabajadores.

Auspiciada por la CTC y la Dirección provincial de Cultura en el territorio, el espectáculo tuvo como principales motivaciones el XI Congreso y el aniversario ochenta de la organización obrera.

Fue momento oportuno para convocar a todo el movimiento sindical santiaguero a participar en la marcha patriótica, exigir el cese del bloqueo y demostrar el rol protagónico que tienen los trabajadores cubanos.

Con la participación del talento artístico del territorio los trabajadores santiagueros junto a sus familiares, disfrutaron de un momento especial a la vez que fueron reconocidos dos colectivos destacados con la condición “Por las sendas del triunfo”.

A la gala cultural, Unidad Compromiso y Victoria, asistieron las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la organización obrera. Esta fue garantía de la masividad y el entusiasmo de los santiagueros para patentizar este Primero de Mayo los logros alcanzados por nuestra Revolución.

República de Ghana por fortalecer intercambio cultural con Santiago de Cuba

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 abr.— Cerró sus jornadas la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana que desde el día 11 reunió en Santiago de Cuba a embajadores y diplomáticos del llamado continente negro, así como a estudiantes e investigadores de diversas regiones del país.

En declaraciones a la prensa la Excelentísima Señora Catherine Abelema Afeku, Ministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de la República de Ghana expuso el interés de fortalecer el intercambio cultural con el pueblo santiaguero.

"Podemos organizar festivales entre Ghana y Cuba, asegurando la transportación a través de los vuelos chárter”, dijo la titular, al tiempo que destacó el turismo “como puente para descubrir y conocer las tradiciones y costumbres del pueblo ghanés”.

Auspiciada por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, la XVII Conferencia destacó la amistad de Cuba con los pueblos África. En nombre del Presidente de la República de Ghana, Abelema Afeku transmitió el agradecimiento al pueblo de Santiago de Cuba por el desarrollo del evento, y dijo sentirse como en casa.

El teatro tradicional de Ghana, los vestuarios, el arte y la cerámica, son elementos que distinguen la cultura del país africano. Las fuentes y castillos son incluidas por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Hmanidad.

Niños palmeros ganadores de concursos de conocimientos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 abr.— La educación palmera consolida sus resultados cada año y muestra de ellos son los éxitos obtenidos en la presentación de estudiantes a concursos provinciales y nacionales de diferentes asignaturas de ciencias exactas y  humanidades

En el seminternado Paquito González Cueto fueron 16 los estudiantes que obtuvieron buenos resultados en los concursos de conocimientos a nivel provincial y cuatro de ellos en los nacionales. Desde las clases se va ofreciendo a estos alumnos atención diferenciada que les permiten afianzar los conocimientos.

La Master en ciencias Martha Rodríguez, entrenadora de Historia de Cuba nos comenta “que la participación de estos niños en concursos les va preparando para la secundaria y el preuniversitario, para enfrentarse con mayor seguridad a las pruebas de ingreso. Además desde este nivel primario por la preferencia en las asignaturas van formando su vocación”.  

Son variadas las formas y los momentos que utilizan en su preparación. Las entrenadoras guían la ejercitación, pero el estudio independiente es el que consolida las habilidades. En los software? educativos encuentran ejercicios en diferentes niveles de complejidad que los entrenan para concursar.

Yamir Corán Cruz Arafet, quien es ganador del concurso nacional de Matemática nos dice que le gusta mucho esta asignatura, que le permite desarrollar su inteligencia porque quiere ser médico.

Haila Isabel Benítez Vázquez es ganadora del concurso provincial de lectura, nos comenta que la lectura le ayuda para mejorar su ortografía, su expresión oral y además que quiere ser maestra y siendo alumna de concurso puede aprender mejor las reglas ortográficas para ser una buena maestra.

Los alumnos de concurso van desarrollando sus habilidades cognitivas que les permiten crear las bases para llegar en mejores condiciones a otros niveles de enseñanza y seguramente en el futuro serán reconocidos profesionales.

II Frente, nuevo monarca del béisbol en Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 17 abr.— El representativo del municipio II Frente venció la tenaz resistencia de los monarcas defensores de Songo-La Maya que con su triunfo en el cuarto partido del play-off final de Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba habían forzado la celebración del quinto y último juego de la porfía en el estadio José Maceo Grajales; pero aún así -con cambio de escenario para el choque decisivo- los aspirantes no se amilanaron y con estrecha victoria de 8 carreras por 7 en diez episodios se proclamaron nuevos campeones del béisbol territorial.

II Frente ya había puesto en claro sus intenciones de subir al trono pues lograron la división de honores en los dos primeros juegos del duelo por el título que se inició en terreno de los campeones defensores y luego al trasladarse el duelo hacia el Mártires del II Frente

salieron airosos en el tercer juego del duelo bilateral para colocarse así a sólo un paso del reinado; sin embargo las huestes de Songo-La Maya no estaban dispuestos a ceder fácilmente la corona y lograron la victoria en el cuarto choque; desenlace que obligó a extender el play-off hasta el quinto y último partido que llevaría de nuevo las acciones hacia La Maya.

Fue allí donde se libró la recia batalla final durante diez capítulos al cabo de los cuales se consagró el triunfo definitivo del inspirado equipo de II Frente.

He aquí los numeritos finales dde los dos últimos juegos:

Mártires del II Frente

Songo-La Maya 16-27-3

II Frente 12-18-3

Ganó Yendri Charón y perdió Onelvis Godínez

Cuadrangulares de Yureisi Maturell (Songo-La Maya) y Wilfredo Castañeda (II Frente).

José Maceo Grajales

II Frente 8-11-1

Songo-La Maya 7-10-3

Victoria para Jaime Pelegrín y revés para Yoerlandis Silveira.

Realizan jornada de homenaje a Céspedes en Granma

Por Yasel Toledo Garnache

Bayamo, 17 abr.— Con motivo del aniversario 199 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, que se cumplirá este miércoles, en Granma se realizan desde diversas actividades en homenaje al iniciador de las guerras independentistas en Cuba.
   
Denominada Creador de la Patria, la jornada incluye el panel Céspedes, algo más que un apellido, a cargo del investigador Miguel Antonio Muñoz López, que se efectuó este lunes en el patio de la Casa Natal del héroe.
  
También se presentó el boletín Avisador Cespediano, el cual abarca el artículo Céspedes antirracista, una sección de curiosidades históricas relacionadas con el ilustre cubano y sus principales efemérides en abril.
  
Hoy se realizará una actividad artística en el barrio de Pompita, en Bayamo, y en la noche los pobladores de esta urbe podrán disfrutar la velada cultural Las musas le cantan al Padre, frente a su casa natal y muy cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868.
  
Para el día 18, a las 7:30 am, está planificado el acto político por el aniversario del natalicio de quien fue el Primer Presidente de la República en Armas, el cual se efectuará en la Plaza de la Revolución de Bayamo.
 
Vivian Infante Aldama, directora del Museo Casa Natal, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que Carlos Manuel tiene mucho para enseñarnos a las generaciones de hoy, por su integridad como patriota y ser humano.
   
Resaltó que el próximo 10 de octubre se cumplirá el aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas, hecho protagonizado por él en el ingenio La Demajagua, otro motivo para mantenerlo llenó de vitalidad, como se deberá hacer hasta la eternidad, aunque no esté físicamente.
  
Agregó que está planificada la renovación de la imagen del museo y contextualizar su discurso museológico para lograr un diseño más hogareño y más parecido al escenario real donde vivió el héroe.
  
Céspedes es una de las figuras más admirables de la historia cubana, por su gallardía, pensamiento humanista y disposición de servir siempre a la Patria, a pesar de la complejidad de las circunstancias.  

Asamblea Nacional del Poder Popular convoca al tuitazo #SomosContinuidad

La Asamblea Nacional del Poder Popular convoca al tuitazo #SomosContinuidad los días 18 y 19 de abril, a propósito de la constitución de su novena legislatura, ocasión en la cual se elegirá también la dirección de este máximo órgano y los miembros del Consejo de Estado.

En una fecha en la que además se celebra la histórica Victoria de Girón, el legislativo cubano invita a todos los ciudadanos con perfiles en redes sociales a compartir con el mundo todo lo que acontecerá durante estas jornadas, y a exponer las razones por las cuáles seremos continuadores del legado de nuestros líderes.

Como punto culminante del actual proceso de elecciones generales, en el que el pueblo eligió directa y democráticamente a sus representantes, quedará conformada la nueva Asamblea Nacional, la cual será fiel a los principios socialistas que defendemos, basados en la unidad, la igualdad y la continuidad de nuestro proceso histórico.

Las etiquetas principales que acompañarán el tuitazo serán #SomosContinuidad y #PorCuba. De manera alternativa también podrán utilizarse #VictoriaDeGirón y #HacemosCuba.

Durante el Tuitazo puede seguir las cuentas oficiales de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

En Twitter: @AsambleaCuba
En Facebook: @asambleanacionalcuba

Científicos debaten en La Habana sobre longevidad y calidad de vida

Por PL

La Habana, 17 abr.— Con una caminata por la vida comienzan hoy aquí las actividades del XV Seminario Internacional de Longevidad, en el que participan científicos de todas las especialidades y diferentes nacionalidades.

Hasta el próximo día 20 en el capitalino Palacio de las Convenciones tiene lugar la cita que organizan la Asociación Médica del Caribe, y el Club de los 120 años. El encuentro propone un intercambio de experiencias sobre cómo extender la vida de los seres humanos y con mejor calidad, y se hablará de sexualidad, nutrición, salud, motivación y actividad física, entre otros temas.

La agenda incluye la exhibición de la práctica de la natación por adultos mayores longevos, manifestaciones de cultura-física, bailes tradicionales cubanos y el encuentro de centenarios, en el que participarán integrantes del Club de los 120 años.

Paralelamente se desarrollan el XI Encuentro Internacional de Enfermería, el VI Simposio de Salud Bucal en la Longevidad, el XIII Encuentro de Centenarios y una exposición científico-comercial.

Investigaciones corroboran que las personas centenarias sobreviven las enfermedades relacionadas con la edad y la mayoría de ellas desarrollan mecanismos que les permiten enfrentar múltiples limitaciones y alcanzar el límite extremo de la vida humana.

Según el departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental, del ministerio de Salud Pública, Cuba cuenta con índices demográficos similares a los de países desarrollados, resultado de las adecuadas políticas sociales encaminadas por la Revolución.

Este seminario se reafirma como escenario donde la ciencia y la sociedad se unen en función de la prolongación de la vida.