Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de abril de 2018

Presentan en Santiago de Cuba “Playa Girón, victoria de pueblos”

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 abr.— El libro Playa Girón, victoria de pueblos se presentó en esta ciudad con la presencia de periodistas, historiadores e investigadores santiagueros. El volumen posee información documental y gráfica acerca de la invasión mercenaria que entre el 17 y el 19 de abril de 1961 intentó el imperialismo, en las inmediaciones de Playa Girón.

La histórica hazaña del pueblo cubano, cuando propinó la primera gran derrota del imperialismo en América, es reseñada en la acertada compilación del escritor Luis Toledo Sande. A criterio de la Doctora Damaris Torres, Vicepresidenta de la Unión de Historiadores en la provincia, el libro agrupa importantes textos que fueron publicados entre 1961-1962, y hoy constituyen un caudal de información.

Testimonios gráficos y los discursos del Comandante en Jefe en abril y mayo del propio año, entre otros textos, demuestran que la consigna de Patria o Muerte se hizo más real y heroica en Girón, según reseña el prólogo.

La también profesora titular de la Universidad de Oriente y presentadora del libro, destacó el inestimable valor de “Playa Girón, victoria de pueblos”, pues no sólo se muestran fotos del tratamiento que se le dio a los mercenarios, también a través de las entrevistas publicadas se manifiesta la ética con la que fueron tratados, se conoce su procedencia y los supuestos planes, entre otros asuntos”.

A 57 años de ese suceso, Cuba reafirma la vigencia de las palabras de Fidel cuando expresó, que a partir de Girón los pueblos de América fueron más libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario