Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de julio de 2017

Santiago de Cuba mejor preparada para enfrentar proceso eleccionario

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 jul.— La buena asistencia de la población, la participación de las administraciones en las asambleas y un elevado por ciento de solución de los planteamientos caracterizaron el Cuarto proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores en Santiago de Cuba.

Haber preparado a los delgados de forma diferente con objetividad,  la realización de las reuniones atendiendo a las características de cada circunscripción  y la participación de las direcciones administrativas  en las asambleas posibilitó entre otros aseguramientos que el cuarto proceso de rendición de cuenta en Santiago de Cuba demostrará organización y probara la eficacia de esta gestión de gobierno.

Viviana Mancebo es delegada de la circunscripción 84 del Consejo Popular Los Maceo y en entrevista para este medio consideró que “los planteamientos han sido atendidos con mejor prontitud. Hubo una intención marcada en los directivos en darle solución, y añadió, nos encontramos muy contentos porque tenemos muchos planteamientos con medidas y soluciones y podemos identificar algunas entidades como Comunales, Aguas Santiago, la eléctrica que atendieron los planteamientos con prontitud y calidad”.

La solución de planteamientos con el concurso de la comunidad es otro aspecto que destaca en este proceso. Así como la respuesta a muchos de ellos a partir de la contribución territorial lo que resuelve preocupaciones de la población.

Odesa Fuentes, Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular también expresó sus consideraciones sobre este cuarto proceso de rendición de cuenta del delgado a sus electores. En tal sentido dijo: “fuimos a este cuarto proceso de rendición de cuentas con más del 82 por ciento de los planteamientos resueltos hoy hay una respuesta inmediata de todas las direcciones administrativas de los que salieron ahora en el cuarto proceso pero además fueron planteamientos mucho mejor pensados mucho mejor captadas desde el punto de vista de que los administrativos caminaron en cada consejo popular y pudieron también a partir del diagnóstico que existe de la circunscripción  hacia donde dirigir todos los esfuerzos”.

De esta forma Santiago de Cuba asegura mejores condiciones para enfrentar el proceso eleccionario a efectuarse en el segundo semestre de este año.

Mariana Grajales: verdadera madre de la patria

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 12 jul.— Nacida el 12 de julio de 1815, hace hoy 1202 años, Mariana Grajales Cuello fue una mujer de excepcionales virtudes morales y patrióticas que supo trasladar a su familia como una leona transmite a sus cachorros toda la fuerza y la firmeza con que deberían actuar en la vida.

Se recuerda que a pocos días de iniciada la Guerra de los 10 Años, en octubre de 1868, Mariana vio partir a su esposo Marcos y sus hijos José, Justo y Antonio para marchar a la contienda, pero antes reunió a toda la familia y les hizo jurar ante una imagen de Cristo luchar por la Patria o morir por ella.

En este período Mariana ya con 60 años de edad se incorporó a la guerra como enfermera y soldado. Sin miedo veía a sus hijos cargar al machete contra el enemigo y ello le causaba una inmensa alegría.

Fueron muchos los dolores que soportó Mariana durante la guerra, dolores del alma, porque vio morir a su esposo y dos de sus hijos y ante el cadáver de uno de ellos le dijo a su vástago más pequeño: “La Patria es la madre de todos, un hijo debe sustituir al otro en la guerra”

Ese valor, coraje y espíritu que enseñó e inculcó a sus hijos fueron lecciones bien aprendidas por ellos, porque todos se incorporaron a la lucha por la independencia contra España y varios de ellos perdieron sus vidas durante la misma.

Terminada la guerra grande, Mariana marchó al exilio en Jamaica junto a su hijo Antonio. En esa tierra ajena a la suya la sorprendió la muerte física el 27 de noviembre de 1895 a la edad de 85 años.

Hoy a 202 años del natalicio de Mariana Grajales Cuello, los cubanos la recordamos en la Patria libre que ella añoró, la que sus hijos no pudieron entregarle y le juramos mantenerla siempre libre o morir por ella.

Ratifica condición de vanguardia nacional EPASE

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 jul.— Con significativo sobrecumplimiento de sus planes, altos índices de productividad, buenos resultados en la aplicación de las innovaciones y en la obtención de utilidades la Empresa Provincial de Aseguramientos y Servicios a la Educación, EPASE, ratificó su condición de vanguardia nacional.

La Empresa provincial de aseguramientos y servicios a la educación EPASE, recibió por quinta ocasión consecutiva la condición de colectivo vanguardia nacional que otorga la Central de trabajadores de Cuba.

Esta entidad santiaguera además de cumplir con su principal encargo social, el servir de apoyo al sector educacional, sobresale en la reparación, construcción y mantenimiento de importantes obras sociales del territorio que forman parte del proyecto renovador Santiago Arde. Entre las que sobresalen: el remozamiento de la piscina del reparto Chicharrones, la rehabilitación de viviendas en la comunidad de San Pedrito, pintura y restauración en las principales arterias de la ciudad, entre otras acciones.

En lo relacionado con el trabajo en los centros educacionales destaca la participación directa en el mejoramiento constructivo del seminternado Rolando Pérez Quintosa de micro 3 en el reparto Abel Santamaría.

En estos momentos los trabajadores de la empresa laboran intensamente en el aseguramiento material del inicio del próximo curso escolar en todos los municipios de la provincia distribuyendo tanto la base material de estudio como la base material de vida y el mobiliario escolar.

La EPASE de Santiago de Cuba es la única empresa perteneciente al sindicato de la educación la ciencia y el deporte que en el país obtiene la condición de vanguardia nacional.

Encabeza la santiaguera Suslaidy Giralt delegación cubana a XXIII Sordolimpiada

Por José Raúl Castilo Argüelles/Foto Calixto Llanes

Santiago de Cuba, 12 jul.— La destacada velocista y saltadora santiaguera Suslaidy Giralt recibió este martes la bandera que acompañará a la delegación cubana en la XXIII Sordolimpiada que tendrá por sede a Samsun, Turquía, del 18 al 30 del presente mes de julio, acto escenificado en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución en nuestra capital.

Giralt y otros cuatro competidores viajarán a la nación europea con el propósito de mejorar los resultados alcanzados en la anterior edición de la cita que tuvo lugar en Sofía, Bulgaria, en el año 2013, donde Cuba conquistó dos medallas doradas y una de bronce.

Los otros encartados en la lid que se avecina son el tunero Erlys William Larrudet (100 mts planos), el villaclareño Héctor Pérez (bala y disco)  y los avileños Yoandy González (jabalina y disco) y Roberto Almira (400 y 800 mts planos).

La indómita Giralt concursará en 100 metros planos, salto largo y triple, especialidades en las que es fuerte aspirante a los títulos; pues actualmente ostenta los respectivos records mundiales, a saber: 11.72 segundos en el hectómetro, 6.24 metros en el salto de longitud y 13.63 metros en la modalidad triple.

Las fechas fijadas para las finales de estas pruebas son el día 25 los 100 metros planos, el 26 el triple salto y el 28 el salto de longitud.

Susleidy viaja además con la expectativa de convertirse en la atleta sorda con más medallas doradas en estas citas, pues en estos momento comparte el liderazgo con la también santiaguera Kenia Carvajal, ambas con cuatro.

El pasado año en el III Campeonato Mundial de Atletismo para sordos disputado en Stara Zagora, Bulgaria, la Giralt se proclamó monarca en las tres pruebas de marras, tripleta que se le escapó en la versión precedente de la Sordolimpiada al no concursar en el salto largo.