Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de abril de 2015

Sanluiseros apoyan la causa de Venezuela


Sanluiseros apoyan la causa de VenezuelaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 abr.— Obreros de todos los sectores, intelectuales, estudiantes, amas de casa, campesinos, trabajadores por cuenta propia y jubilados de San Luis, dan su apoyo incondicional al pueblo venezolano y plasman sus firmas para demostrar que la nación bolivariana no está sola.

Matutinos especiales y actos de reafirmación revolucionaria, preceden el momento más esperado por los sanluiseros por estos días: dar su firma a favor de la Campaña: “Venezuela no es una amenaza, Somos esperanza”.

Concepción Milanés, Coordinadora de la zona cederista 174, asegura que los 400 cederistas que la integran ya firmaron. “Con nuestra firma decimos Sí por Cuba, Venezuela y por la justicia”, reafirmó Concepción.

Sanluiseros apoyan la causa de Venezuela“Creo que el verdadero peligro lo representa el gobierno de los Estados Unidos con su política expansionista, Venezuela es amiga de todos los que apoyamos la paz mundial, por eso firmaré mil veces”, aseveró Faustino Calunga, estudiante de onceno grado del Pre Universitario Doris Martínez.

“Nuestra firma va en contra de las acusaciones falsas que ha hecho Obama a Venezuela, los cubanos seremos siempre solidarios con las causas justas de todo el mundo”, enfatizó la profesora Esmérida Matarán.

Entrenan atletas estudiantes para natación y triatlón


Entrenan atletas estudiantes para natación y triatlónPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 abr.— Los atletas escolares de natación y triatlón de la Escuela de Iniciación Deportiva Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba buscan suplir en pocos días la falta de entrenamiento en agua debido a las ausencias de cloro primero, y luego a la sequía que azota a esta provincia.
   
El equipo de natación esta integrado por 45 estudiantes, distribuidos en cuatro categorías: 9-10, 11, 12 y 13-14. El año anterior la provincia quedó en séptimo lugar y este año esperan mejorar la posición.

Los atletas de 11 años a pesar de su cuerpo menudo tienen gran resistencia y afrontan los ejercicios en el agua como si fueran unos pececitos de nacimiento, no parece que estuvieron entrenando tantos meses en tierra. Las metas son muy claras mejorar su técnica y lograr vencer las especialidades más difíciles para ellos.

Justo en la misma piscina entrena una de las jovencitas integrantes del conjunto de triatlón, seguida muy de cerca por su profe Romilio Blanco. El segmento en el agua puede ser para este año uno de los más complicados por la falta de entrenamiento en el medio.

Según plantea el entrenador Blanco se ausentaron en esta temporada de tres eventos clasificatorios por la falta de práctica en el medio acuático, esperan compensarlo en los otros segmentos.

No cabe duda que todos tienen bien puesta su meta en lograr la medalla más alta, tanto en la natación como en el triatlón, solo queda esperar en las próximas semanas el resultado de las competencias.

Un asunto de todos y para todos


Un asunto de todos y para todosTexto y Fotos Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 4 abr.— Calles sin basura, ni escombros; personas que siempre respetan el orden de una cola y se rigen por leyes del tránsito, balcones desde donde lanzan buenos modales y no desperdicios, música solo para el disfrute privado… Tal parece un sueño o la descripción de un panorama ilusorio, cuando puede ser una realidad alcanzable por cada santiaguero.

Lamentablemente la indisciplina, el desorden y la falta de conciencia crítica, son escenas recurrentes que persisten en nuestra cotidianidad, donde la tolerancia social y la equivocada noción de normalidad le dan amparo.

¿A cuántos el asombro nos ha volteado el rostro cuando alguien echa basura en un cesto y no en el medio de la calle? Lo que debería pasar como algo natural de repente se llama asombro.

¿Cuántas veces somos testigos del que lanza una lata vacía hacia cualquier destino o golpea un teléfono público? Y es que al final nos consolamos con que "todo es de todos", ¿o de nadie?, y quizás mañana "alguien" reponga el teléfono, o recoja la basura, sin percatarnos que nosotros mismos formamos parte de la responsabilidad.

Con qué naturalidad un vecino le pone banda sonora a nuestros días y noches, mientras la vulgaridad se vuelve melodía, traspasa paredes, y se cuela en ese espacio inviolable que creímos era nuestra casa.

¿Culpables? En primer lugar la familia, aunque, sin lugar a dudas esta responsabilidad trasciende los muros de casa.

Un asunto de todos y para todosMuchas veces las instituciones no cumplen con su responsabilidad, o simplemente no establecen la autoridad suficiente: a fin de cuentas las multas por conductas impropias educan, y lo hacen bien.

Por qué es tan difícil entender que arrojar basura y escombros en las calles pone en juego la salud de todos. Debemos respetar el orden público y cuidar la propiedad social.

El problema de las indisciplinas sociales es de todos, y todos somos alguien. De ahí que el primer paso sea desterrar la tolerancia y la pasividad ante lo mal hecho, para repensar nuestro comportamiento. El cambio al respecto depende de usted, depende de todos y cada uno de nosotros.

Trabaja San Luis por mayor bienestar de sus pobladores


Trabaja San Luis por mayor bienestar de sus pobladores Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 abr.— La zafra azucarera y la producción de huevos en San Luis, están entre las producciones físicas de mayor preocupación para la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la Provincia. Así lo expresó Reynaldo Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en reunión con las Organizaciones políticas y administrativas del municipio.
La caída del rendimiento industrial en Paquito Rosales, debido a la excesiva quema de caña, pone en tensión el cumplimiento del plan de azúcar, indicador imprescindible para la producción mercantil territorial. 

Los atrasos en la producción de huevos por dificultades objetivas y subjetivas, también ponen bombillo rojo a este indicador.

Asimismo llamó el dirigente a prestarle atención al servicio deficiente que presta el sector del comercio y la gastronomía, a la concurrencia de estructuras de la agricultura a las ferias del fin de semana y a las ofertas culturales y alimenticias en las noches sanluiseras.

No obstante, el Presidente del Consejo de la Administración Provincial reconoció la voluntad de cuadros y dirigentes sanluiseros para resolver problemas anteriormente señalados como los relacionados con cuentas por pagar y cobrar.

En los próximos días la cotidianidad sanluisera será nuevamente inspeccionada y en similar encuentro se valorará el resultado en aras de dar bienestar a los pobladores.