Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de mayo de 2018

Insiste Díaz-Canel en la sostenibilidad de los trabajos de reanimación en la capital cubana

En la segunda jornada de recorrido por la capital visitó una nueva planta de asfalto, el círculo social obrero «José Luis Tassende» y el complejo gastronómico de Zapata y 12

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 18 may.— La Habana es una ciudad bella, lo que tenemos es que curar las heridas que le ha dejado el tiempo, aseguró a la prensa el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir este jueves un recorrido de dos días por la capital, durante el cual insistió en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de lograr sostenibilidad en los trabajos de reanimación que se realizan como parte de su 500 aniversario.

Se trabaja de manera incansable y, sin hacer mucho ruido, se han ido rescatando lugares, valoró. Ahora estamos en función del medio milenio de la ciudad, pero después debe continuar la reanimación y con la participación del pueblo iremos recuperando municipio a municipio, esquina a esquina, espacio a espacio, manifestó.

«La Habana va a mostrar más su belleza, que unida a los atributos de nuestra población, es parte de esa prosperidad a la que todos aspiramos y queremos que se concrete en el menor tiempo posible».

En diálogo con los medios de prensa, Díaz-Canel se refirió también al fortalecimiento del vínculo entre el gobierno central y las provincias.

Sobre el caso particular de la capital, reiteró que tiene que ser atendida de manera prioritaria porque sus problemas sobrepasan las posibilidades de las instituciones locales.

Citó además la experiencia de trabajo en Santiago de Cuba que ha mostrado alentadores resultados y que por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz ha sido compartida con otras provincias.

Estas declaraciones las realizó en la emblemática esquina habanera de Zapata y 12, luego de visitar el complejo gastronómico inaugurado allí recientemente, que cuenta con una heladería, una chocolatería artesanal, un punto de venta de panes y dulces, así como una cafetería con gran afluencia de público.

El Presidente cubano conversó con varios clientes que en ese momento realizaban sus compras, algunos de ellos provenientes de otros municipios capitalinos, quienes coincidieron en la calidad de los productos y en el deseo de que con el tiempo se mantengan la variedad de surtidos y el buen trato a la población.

Con anterioridad, Díaz-Canel había visitado una nueva planta de asfalto, ubicada en el municipio de Guanabacoa y única de su tipo en el país, que se encuentra en proceso de montaje. Según explicó Carlos Acosta Cordoví, director general de la Ecoing 5, esta permitirá incrementar los niveles de producción y atenuar el deterioro de los viales en la capital.

Acompañado por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, recorrió varias áreas de la instalación, donde comprobó la modernidad del equipamiento, entre ellos una planta de emulsión asfáltica y dos camiones para el bacheo con bajo nivel de emisión de carbono y mejoría en los niveles de compactación de la mezcla.

La agenda de este jueves incluyó una visita al círculo social obrero «José Luis Tassende», donde Díaz-Canel fue informado acerca del trabajo de la Empresa Provincial de Círculos Sociales Obreros, que atiende nueve instalaciones de este tipo en la ciudad.

Eustaquio Pagés León, director de la empresa, realizó una detallada exposición del movimiento constructivo y de mantenimiento que se acomete en los círculos sociales y que ha permitido mejorar las condiciones de estos lugares que, a decir del Presidente cubano, «son el pulmón recreativo de la capital».

Al caminar por el círculo social, comprobó la calidad de los trabajos de reanimación y se interesó por la programación cultural de estos espacios, la cual, consideró, debe incluir opciones de recreación sana, inteligente y alejada de la vulgaridad.

Valoró que el esfuerzo realizado para reanimar estos locales debe ir acompañado de una mayor afluencia de público, sobre todo de la juventud que puede encontrar aquí opciones más asequibles.

Durante toda la jornada de recorrido, el Presidente cubano estuvo acompañado por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial en La Habana, Mercedes López Acea, el presidente del Gobierno, Reynaldo García Zapata, y varios ministros.

Ya en la sesión vespertina, Díaz-Canel, junto a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue actualizado acerca del nuevo sitio web del gobierno del municipio de Centro Habana, creado para transformar y apoyar la gestión gubernamental, con la ayuda de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En esta plataforma, cuya dirección electrónica es centrohabana.infocap.cu, se ofrece información sobre la vida diaria del territorio y sus representantes políticos, datos estadísticos del municipio, imágenes de sitios emblemáticos, referencias a la historia local, así como facilidades para los trámites que realiza la población.

También conoció detalles sobre las ideas conceptuales de la campaña de comunicación para el 500 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, que favorecerá una comunicación intencional, inteligente y coherente, un mayor sentido de pertenencia por La Habana y una participación activa de los habaneros.

Al término de esta visita de dos jornadas a la capital, Díaz-Canel, acompañado por Valdés Mesa, encabezó una reunión conclusiva donde se analizaron los indicadores económicos y sociales del territorio. Además se abordaron algunas de las problemáticas planteadas en opiniones de la población referidas al transporte, la educación, la salud y la comercialización de alimentos.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el coherente y participativo sistema de trabajo que se ha implementado en la capital, que ha dinamizado la solución a muchos de sus problemas.

En las calles se nota el entusiasmo y el espíritu de trabajo, tenemos que seguir convocando a la población para que se sume al propósito planteado de convertir La Habana en un lugar más hermoso. En ello es fundamental que nuestros cuadros mantengan una constante comunicación con el pueblo y usen más los medios de prensa y las redes sociales, para informar sobre todo lo que se está haciendo en la capital, expresó.

Estamos lejos de sentirnos satisfechos –dijo– pero se está trabajando con intensidad. (Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses)

Intercambia Valdés Mesa con directivos de Cubana de Aviación

Por Raúl San Miguel/Foto Julio César Vilar Martínez

La Habana, 18 may.— Un intercambio de trabajo del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, con directivos de Cubana de Aviación, este jueves, cerró el recorrido de dos días por varias entidades del Ministerio de Transporte en la capital.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba insistió en el objetivo de asegurar la incorporación de graduados de la Educación Superior para garantizar especialidades afines a la aeronáutica, y llamó a revisar las potencialidades existentes entre los profesionales de Cubana, con el propósito de impartir algunas disciplinas de capacitación imprescindibles en este tipo de empresa.

Al igual que en los encuentros precedentes, destacó la orientación del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en cuanto a tener el ahorro como el principal recurso en las directivas de cada administración al asumir la responsabilidad que conlleva la previsión en la ejecución del Plan, evitar las “reservas” que impidan una eficiente gestión administrativa y, en consecuencia, obtener los resultados (ingresos) propuestos.

“Debemos ser más realistas en nuestros planes. No podemos planificar lo que no podemos alcanzar”, aseguró y enfatizó su confianza en la inteligencia de los colectivos para resolver y enfrentar los problemas cuando son informados y tenidos en cuenta por las administraciones.

Roberto Peña Samper, Presidente de la Corporación de la Aviación Cubana, expuso de forma crítica y argumentada la situación actual de una empresa donde el bloqueo impuesto por las diferentes administraciones estadounidenses impide adquirir los recursos necesarios para mantener un mayor volumen de operaciones de naves aéreas y ampliar los servicios aeroportuarios.

Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación, ofreció un informe detallado acerca del estado actual de la entidad a través del cual se demuestra el esfuerzo de los trabajadores de la empresa para mantener un nivel satisfactorio de respuesta a las exigencias de las complejas operaciones que realizan.

Informó de las inversiones que se proyectan en la Terminal 3 y la priorización de las exigencias planteadas por los pasajeros de vuelos nacionales, como una respuesta necesaria ante la creciente demanda de este servicio.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero del Ministerio del Transporte, refirió la continuidad de las negociaciones –al más alto nivel- con una empresa francesa en las inversiones que permitirán incrementar la operatividad del Aeropuerto Internacional José Martí y de otras terminales aéreas en el archipiélago cubano.

En el recorrido estuvieron presentes dirigentes del Partido y el Gobierno de La Habana y el municipio de Boyeros.

La carta que Martí dejó inconclusa

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 may.— El 18 de mayo de 1895, víspera de su muerte, José Martí escribe a su amigo mejicano Manuel Mercado una carta que quedó inconclusa y que ha sido considerada como su testamento político.

La misiva no solo quedó inconclusa, sino que nunca llegó a su destino, fue ocupada por los españoles y ya en Santiago de Cuba el oficial peninsular Enrique Ubieta, de origen cubano, se hizo de ella y durante casi tres lustros la mantuvo oculta, hasta que se decidió publicarla en la Revista El Fígaro, en 1909.

En la carta Martí le confiesa a su amigo que arriesga cada día su vida en el campo de batalla en el cumplimiento de un deber supremo: "impedir con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América"

Más adelante precisa el Apóstol cubano: "Habrá quienes se contentan con migajas autonomistas o a quienes le dé igual un amo yanqui o español, pero la masa pujante, mestiza, hábil, conmovedora, inteligente y creadora, la masa de blancos y negros, anhela y merece la Revolución sin la cual no habrá independencia"

Escrita con pulso a galope, la carta de Martí a Manuel Mercado es un semillero de altos conceptos y urgentes definiciones y así se reflexiona en torno a disputas y desavenencias propias del momento: " En mí solo defenderé lo que tengo yo por garantía o servicio de la Revolución"

Martí, convencido de su papel no sólo para organizar la guerra, sino también en los fundamentos y el rumbo de la futura República afirma: "Se desaparecer, pero no desaparecería mi pensamiento"

La llegada al campamento  de Dos Ríos del General Bartolomé Masó con su tropa obligó a Martí a interrumpir la carta que le escribía a su amigo mejicano Manuel Mercado, guardándola en uno de los bolsillos de su levita donde fue encontrada por los españoles al siguiente día tras su muerte en Dos Ríos, siendo este el único documento que se le encontró encima.

Se preparan trabajadores para el ejercicio Meteoro 2018

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 may.— En la Empresa Provincial de Suministros Agropecuarios, Gelma, se desarrollan numerosas acciones para capacitar y preparar a los trabajadores ante sismos, huracanes, eventos de desastres de origen sanitario, para proteger no solo sus vidas, sino tambien los bienes y recursos de la economia y el Estado.

Leosdanis Fernández Sánchez, Jefe de Protección de la citada entidad, dijo que el dia 19 se reunirá el Consejo de Dirección con los cuadros de cada area de trabajo y entidades pertenecientes a Gelma, para analizar el plan de medidas ante contingencias de esa magnitud. Mientras que el dia 20 se informará a los trabajadores los resultados de la reunión, pero además se llevarán a cabo actividades como la poda de árboles, limpieza de tragantes, reconocimientos de las vulnerabilidades entre otros aspectos importantes para su preparación, y como parte de las acciones del Ejercicio Meteoro 2018.

Yirenis Delfino Villareal, especialista en Capacitación y Comunicación Institucional dijo además que, a traves de los cursos de primeros auxilios, la implemantación de la Guia Metodológica ante desatres naturales, convenios de colaboración con la Delegacion Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnologia y Medio Ambiente (CITMA), informaciones en los matutinos, talleres y conferencias, la empresa asume la capacitación de sus trabajadores.

Para estar preparados y alertas ante los retos de la naturaleza se dará cumplimiento a una serie de objetivos para fortalecer la cohesión del trabajo de los órganos de dirección y mando, asi como las fuerzas y medios que se organizan para dar respuesta en el manor tiempo posible al restablecimiento de los daños, enfatizó Fernández Sánchez.

En la provincia, durante el ejercicio se dará importancia al flujo de la información en situaciones extremas, el buen funcionamiento de los sistemas de comunicación de la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados. 

Actualmente se desarrolla la Semana de Reducción de Riesgos de Desastres.

Contribuye educación a la preparación ante desastres naturales o epidemiológicos

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 may.— Mas de 70 centros educativos de esta provincia estan asociados al proyecto Educación, protagonismo y género para el fortalecimiento de la resilencia en ninos, adolescentes y jóvenes con el propósito de elevar su preparación y capacidad de respuesta ante desastres naturales y de origen epidemiológico.

Con acciones prácticas y a través de la via curricular, docentes, alumnos, la familia y especialistas de instituciones científicas y de la salud elevan sus conocimientos como parte del ejercicio Meteoro 2018.

La impartición de clases y la creación de los círculos de interés la Defensa Civil en acción, ejercicios de simulacro, primeros auxilios, charlas acerca de las conductas a seguir ante un sismo de gran intensidad son algunas de las acciones que ilustran el amplio programa del proyecto.

Migadalia Escudero Vinent, asesora de la actividad científica en la Dirección Provincial de Educación dijo que lo más importante es que los estudiantes participan como agentes activos en cada una de las tareas. Los alumnos investigan e identifican los riesgos y vulnerabilidades en su radio de acción para luego transmitirlo a la familia, acotó.

Este es un trabajo intersectorial donde intervienen la Cruz Roja, el CITMA, los hospitales, entre otras instituciones para desarrollar habilidades y conocimientos desde edades tempranas, y la via curricular es una via esencial para el éxito de este propósito, senaló Escudero Vinent.

El ejercicio meteoro 2018, a desarrollarse entre los dias 19 y 20 de mayo, cierra una etapa de trabajo, no se traduce en un momento sino, en los resultados del proceso académico, cientifico y curricular, enfatizó.

Termoeléctrica Antonio Maceo ejecuta inversiones con impacto en el sistema eléctrico nacional

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 18 may.— La culminación de la rehabilitación en la unidades generadoras número 3 y la 5 incide grandemente en brindarle un buen servicio a la población.

Jesús Aguilar Hernández. Director Técnico de la Central Termoeléctrica explicó que actualmente el generador número 3 posibilita elevar los indicadores técnico-productivo de primera calidad al restituir la potencia efectiva a noventa y cinco megawatts recuperando su capacidad nominal. Un factor de potencia disponible por encima de un ochenta y cinco porciento

También se logró disminuir los consumo de los bloques, se disminuyó en 20 gramos por kilowatts hora el consumo específico del mismo, esto se traduce en un mejor aprovechamiento desde los portadores energéticos así como el consumo de agua hasta catorce metros cúbicos por hora, agregó.

Dicha unidad contribuye a la entrega de la energía eléctrica con regular frecuencia, uno de los principales indicadores de calidad de la potencia servida tanto a la población como a las industrias.

Para nosotros tiene un gran impacto, puesto que en este 2018 podemos contar con un bloque completamente rehabilitado que nos da la posibilidad de introducirnos en nuevos mantenimientos, inversiones para los otros generadores con que cuenta la planta, argumentó.

Estas acciones fueron propicias para poder trabajar en la rehabilitación del generador número 5 que quedó disponible en el primer trimestre del año en curso. Todo esto se logró gracias a las inversiones realizadas y hoy esta unidad está brindando su servicio para la producción y la población en general, según refirió Jesús Aguilar Hernández, Director Técnico de la Central Termoeléctrica.

A ello se suma la desalinizadora de 70 metros cúbicos, columna vertebral para la sostenibilidad de la termoeléctrica en función de la producción de energía, con los tres bloques generadores.

Santiago de Cuba sufrió una fuerte sequía y eso impactó mucho, la desalinizadora se convirtió en la solución más efectiva para poder mantener una producción de energía, comento Jesús.

Con la conclusión de las inversiones se logró más que nada la confiabilidad de la producción de energía eléctrica. Aparejado a estas acciones la mejora de las condiciones laborales, se hace visible en esta gigantesca industria que redunda en la organización del trabajo.

Para finales del 2018 y principio del 2019 se prevé el montaje de otra nueva desalinizadora para aumentar notablemente la producción.

Seguir contribuyendo a la mejora del ambiente laboral en la Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba, es vital para el desarrollo sostenible de la economía del país.

Cultura artificial a la carta en el turismo cultural cubano

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 may.— Vuelve al debate la polémica del turismo cultural en Cuba. Entre las voces de quienes opinan está el periodista y crítico de arte, Pedro de la Hoz, quien subrayó ideas como las de ordenar con seriedad las opciones culturales a los consumidores y de opacar las intenciones de crear cultura artificial para el turismo.

Tabaco, ron, sol y playa, fueron algunas de las etiquetas que redondearon años atrás la imagen de Cuba, para el turista nacional y extranjero.

Santiago de Cuba era entonces, como la apoyatura musical con sus agrupaciones tradicionales en vivo, ante la riqueza de solistas y agrupaciones, la formula parecía funcionar.

Más allá de la encuesta, la realidad exigió preguntar al que disfrutaba en los diferentes horarios sobre las preferencias y lo que encontraba en la cultura local. El turismo extranjero prevaleció en la nocturnidad y fue denominador común escuchar que la esencia de esta región estaba en su música y que si eso se alteraba, ya no sería igual. Pocos fueron los que indagaron sobre música clásica y teatro.

La realidad señala que con el alza de las capacidades de alojamiento y las conexiones aéreas y marítimas, el turismo en Cuba aumenta. La idea es que el consumidor acceda a productos culturales reales y conozca, desde su cultura legítima a la sociedad cubana. En Santiago de Cuba existen más de quince instalaciones turísticas, algunas de ellas situadas en el corredor patrimonial y no siempre lo que se ofrece en esas locaciones es lo real. Al decir del periodista y Premio de Periodismo Cultural Pedro de la Hoz, no se debe hacer cultura artificial para el turismo, en muchas ocasiones es justo eso lo que se hace.

En esta región esa fórmula facilista para agradar al visitante pierde vigencia ante el pensamiento y la puesta en práctica de potenciar el turismo de eventos. El mundo podrá visualizar, por ejemplo, a la cultura popular y sus portadores desde el Festival del Caribe.

De esta manera encuentros como el de Terracota o el Internos que promueve el Taller Cutural Luis Diaz Oduardo, podrían multiplicar las intenciones de intervenir desde las artes plásticas, en centros educacionales y hospitalarios.

Vale mencionar que la Red de Carnavales del Caribe fortalece los vínculos para que el Rumbón Santiago declarado Patrimonio Cultural de la Nación, tenga más impacto en las redes sociales e incorpore portadores de otras partes del mundo. Países como Republica Dominicana y Francia se han probado en las avenidas Garzón y la Alameda, sitios que en su momento apoyaron y apoyan los desfiles  de estas fiestas populares.

La red de museos y bibliotecas, el teatro y las artes plásticas reclaman incluirse en ese paisaje que se anuncia al turismo extranjero y que es un producto avalado por la crítica y el público conocedor: “Se está trabajando con vistas a reestablecer lo que hace diez años se había convertido en un sistema de que la mayoría de los hoteles se conviertan en portadores de la verdadera cultura cubana, declaró Rodulfo  Vaillant, Presidente de la Filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Hablar del Turismo Cultural en Cuba, tiene que ver con el desarrollo comunitario, el trabajo de las casas de cultura, la identificación de los grupos tradicionales y toca de cerca la diversificación de las alternativas que históricamente ha tenido el país de sol y playa: ”Todavía en Cuba el turismo cultural es una asignatura pendiente y no tiene ni siquiera la vista de aprobado. Eso tiene que pasar por el desarrollo local sostenible y el desafío de la descentralización. Santiago es parte importante del potencial turístico cubano, allí existen sitios declarados Patrimonio Mundial, cuenta con espacios declarados Monumento Nacional, tiene su Tumba Francesa declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad, tiene expresiones de rumba. Santiago es un nicho importante para llevar por el buen camino a quienes buscan desde lo cultural, la carta de presentación de este país, declaró, Jesús Guanche, Antropólogo cubano.

Aseguran control y vigilancia de hipertensión arterial en embarazadas

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 18 may.— Son las embarazadas uno de los grupos sensibles a padecer hipertensión arterial, vigilancia segura para el sistema de salud en Cuba dada las complicaciones esta puede provocar a la vida de la madre y del bebé.

En Santiago de Cuba el programa materno infantil intensifica acciones de prevención y de seguimientos a mujeres clasificadas hipertensas desde antes, durante y después del embarazo.

Según especialistas en medicina del hospital Materno Tamara Bunke las mujeres embarazadas hipertensas tienen un mayor riesgo de cambios en el flujo de sangre en la placenta, restricción del crecimiento fetal, desprendimiento prematuro de placenta y parto prematuro.

En diálogo con Tvsantiago explicaron las diferencias entre la hipertensión crónica en embarazadas, hipertensión gestacional y preeclampsia.

Clinicamente individuos con valores de presión arterial a menudo por encima de 140/90 mmHg se consideran hipertensos. En el embarazo, se considera una hipertensión preexistente toda hipertensión que ya existía antes de la mujer embarazarse. Como era de esperarse, las que son hipertensas antes del embarazo seguirán, acotaron.

La denominada Preeclampsia, expresaron los especialistas aparece después de la veinte semana de gestación asociada a la pérdida de proteína en la orina, que se llama proteinuria. Por otra parte la Preeclampsia superpuesta a la hipertensión crónica es la que ocurren en mujeres previamente hipertensas.

Y la Hipertensión gestacional se presenta solamente después de la veinte semana de gestación y que no muestra pérdida de proteína en la orina o cualquier otra manifestación sugestiva de preeclampsia.

Pero no basta el quehacer del personal médico cuando desde de la conciencia individual de féminas deciden y asumen la maternidad, pueden evitar riesgo alguno, haciendo vital correctos hábitos de alimentación, la no adicción al tabaco y al alcohol y la puesta en marcha de práctica saludables.
 
La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. Es este reportaje dedicado a las embarazadas pero el mensaje es atinado para todas las poblaciones, infantil, joven y adulta, para los que padecen y no de hipertensión arteria, para los que hacen de esta enfermedad la plaga silenciosa del siglo XXI, hoy también principal causa de consulta en los servicios médicos de atención primaria.

Organizan implementación de la protección al consumidor

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 may.— Enfrentar cualquier acción de corrupción y combatir de manera franca y abierta todo lo que lacere la moral del colectivo es un llamado reiterado del primer secretario del Comité Central del Partido Raúl Castro Ruz, tales propósitos sientan las bases del proceso político moral que se realiza por estos días en todo el país en el sector del comercio interno.

A eliminar todo tipo de ilegalidades que en la mayoría de los casos son constitutivas de delitos, encamina sus acciones el actual proceso político moral que se desarrolla en el país en las estructuras del comercio interno.

En encuentro preparatorio Odalys Escandel García, viceministra de Comercio Interior esclareció detalles de este movimiento que abarca desde la entidad mayorista hasta el establecimiento minorista. Está conducido por el sindicato y son los trabajadores quienes lideran el proceso, acompañados de las administraciones y los órganos de control, entre otros.

Parlamente a este proceso se implementa la Resolución número No. 54 de 2018 referida a la protección al consumidor.
 
A propósito la vice ministra en entrevista para este medio digital comentó: ”Y esta norma no es una más es, una norma que hemos estado esperando, que siempre hemos dicho los deberes y derechos de los consumidores, pero en este caso estamos diciendo el cómo hay que llevarla a la práctica y la tiene que conocer cada trabajador, de cada establecimiento, como llevarla a vías de hecho porque hemos explicado la norma. Y continuó explicando Odalys escandel, nos harán falta muchos recursos, hay problemas objetivos de recursos, pero el 90 por ciento se concentra en el hombre, en cómo el hombre merece ser tratado, cómo debemos hacerlo, cómo debemos respetar los derechos del consumidor y eso es lo que va llevando esta norma".

Preservar los bienes del Estado y proteger los derechos de los consumidores son los propósitos mayores pero en ellos va implícito el rescate de los valores de responsabilidad, honradez y laboriosidad de los hombres y mujeres que hoy laboran en el sector del comercio interno en nuestro país.

La implementación de esta resolución normativa desbroza el camino para la futura Ley de Protección al Consumidor.

ANAP de Segundo Frente alcanza condición de Vanguardia Nacional

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 18 may.— La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio Segundo Frente tuvo razones suficientes para celebrar con júbilo y alegría el 17 de Mayo.

Una vez más los campesinos de estas históricas montañas se colocan en un pilar mayor al ratificar la condición de Vanguardia Nacional dado a conocer en el acto provincial de la ANAP realizado en el municipio de Guamá en la noble misión de producir alimentos y producir para el pueblo.

Los más de 2000 campesinos de este macizo montañoso tienen motivaciones suficientes para trabajar con tesón de sol a sol, cumpliendo con los indicadores productivos, y como regalo también al 60 Aniversario del Congreso Campesino en Armas en Soledad de Mayarí Arriba.

Los anapistas de Segundo Frente este año hemos cumplido con todos los parámetros, en la recogida de café de 128 mil latas se recogieron 138 mil, también hemos sobre cumplido la entrega de vianda a un 115 %, así como los granos a un 106 %, las hortalizas a un 116 y la carne este año se sobrecumplió a un 105 %, esto se debe al trabajo arduo de los cooperativistas, expresó Rubén Torres González Presidente de la ANAP en II frente.

Pero el trabajo se multiplica en las 33 cooperativas con que cuenta el territorio, resultado de esto es la labor destacada de cada una de ellas cuando tres alcanzaron la condición de Vanguardia Nacional, las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) José Martí y Sabino Pupo, además de la  Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alcibíades Blanco.

Entre ellas los campesinos más destacados que obtuvieron la convicción de Vanguardia Nacional en la tarea de producir alimentos, resultaron ser los productores, José Alberto Torres, destacado productor de Café de la CCS Ramón Martín de la Localidad de Puerto Escondido, y los integrales Florencio Fernández y Moraima Franklin de la CCS José Martí de Cañada Amarilla.

Una vez más el campesinado de este municipio ciento por ciento plan turquino realza sus resultados a escala nacional, saludando el 65 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 60 del Congreso Campesino en Armas y el 17 de mayo día del campesino Cubano.

Constata Ramiro Valdés inversiones de Cienfuegos y Villa Clara

Por Onelia Chaveco/Foto Modesto Gutiérrez Cabo

Cienfuegos, 18 may.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió en esta ciudad con directivos de entidades cuyas inversiones redundarán en soluciones económicas o sociales de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.
  
La ingeniera Leiry Cespón Mustelier,  directora de Ingeniería, Desarrollo Exportación y Calidad de la Empresa Planta Mecánica de Villa Clara, explicó la modernización y remodelación de los talleres de fundición y tratamiento térmico que acometen en esa entidad.
 
Abordó también los aportes al Programa de Autarquía, referente a la producción de materiales de construcción con esfuerzo local, y para el cual elaboran allí diferentes moldes para elementos de pared, viguetas, paneles del tipo Sandino y baldosas, entre otros renglones de beneficio en todo el país.

Valdés Menéndez revisó las soluciones de cubiertas para viviendas y naves industriales, así como los elementos de pared de moldes transferibles  que se prueban en algunas casas de asentamientos de la provincia de Granma.
  
Los avances del proceso inversionista  en la renovación de máquinas y herramientas en Oleohidráulica Cienfuegos mostraron como redunda en una mayor producción y de paso en la sustitución de importaciones.
  
Lizandre Hernández Viera, director de esa entidad, resumió que ya montaron cuatro nuevas máquinas de tecnología avanzada y faltan tres por llegar al país, en total  ese equipamiento tiene un costo de unos siete millones de pesos en moneda libremente convertible.
  
El funcionario argumentó sobre las producciones nuevas desarrolladas por esa fábrica, como la rampa niveladora, las transpaletas para almacenes, la plataforma elevadora de tijeras y la prensa hidráulica para taller, que ayudan a las entidades a realizar una labor más eficiente, y a no incurrir en importaciones de esos equipos.
 
Refirió que  aunque algunos organismos han manifestado su interés por esas herramientas, todavía no es suficiente la demanda por esos aditamentos de fabricación nacional, no obstante hay inclinación a continuar importando a un costo mucho mayor que como se fabrican en la industria cienfueguera.

Los perennes atrasos en la ejecución del proyecto de la planta NPK  que erigen en Cienfuegos , con tecnología india para la producción de Nitrógeno, Potasio y  Fósforo, fueron objeto de análisis durante esta jornada con constructores e inversionista.
 
Entre las afectaciones se encuentran la falta de equipamiento para laborar en el montaje de las estructuras a niveles por encima de los 15 metros de altura, así como la no disponibilidad de áridos requeridos para cada tipo de fundición por incongruencias entre suministradores y ejecutores.

En tal sentido, Magalis López, directora de la Empresa de Materiales de la Construcción de Cienfuegos, indicó que van a ubicar toda la gravilla y piedra necesaria para la fundición de esa nueva planta.
 
Asimismo no hay conformidad con los elementos constructivos enviados por la empresa Metunas,  ello  obliga a hacer modificaciones de las estructuras, y al igual ocurre con equipos automáticos, eléctricos y mecánicos del proveedor extranjero.

En indicaciones a entidades de la sideromecánica y a las universidades de Cienfuegos y Villa Clara, el Comandante de la Revolución señaló la necesidad de retomar las innovaciones y estudios realizados por esos centros científicos e impulsar la generalización de esas propuestas que más beneficios económicos y sociales aportan.  

Adoptarán en Ginebra el informe de Cuba sobre derechos humanos

Por PL

Ginebra, 18 may.— El informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos quedará adoptado hoy en las sesiones desarrolladas en Ginebra, un ejercicio en el cual la isla mostró los avances logrados en el último lustro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presentó el reporte esta semana y detalló las numerosas acciones desplegadas para asegurar la promoción y protección de los derechos humanos, considerados una prioridad en el sistema social cubano.

La Revolución 'continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos', aseveró.

El canciller sostuvo que la voluntad del país es perfeccionar su modelo de desarrollo para 'construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, por medio del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro sistema político, de carácter genuinamente participativo, con pleno apoyo popular'.

Por otro lado, Rodríguez denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual 'provoca privaciones y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país'.

De acuerdo con el canciller, 'esta injusta política, rechazada por la comunidad internacional, viola los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; y representa una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo nuestro pueblo'.

La presentación de Cuba ante el EPU generó altas expectativas en la sede de la ONU en Ginebra, donde representantes de más de 140 países hicieron uso de la palabra, un número récord de intervenciones en la historia de ese ente.

En las declaraciones, sobresalieron las expresiones de reconocimiento y admiración a los avances conseguidos por la nación caribeña en cuestiones como los derechos de la niñez, la igualdad de género, el acceso gratuito a la salud y la educación, y la colaboración internacional prestada a decenas de naciones.

En las conclusiones del ejercicio, Rodríguez reiteró el compromiso de Cuba de cooperar con el sistema de derechos humanos de la ONU, y en particular con el Consejo y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatoria.