Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de mayo de 2018

Aseguran control y vigilancia de hipertensión arterial en embarazadas

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 18 may.— Son las embarazadas uno de los grupos sensibles a padecer hipertensión arterial, vigilancia segura para el sistema de salud en Cuba dada las complicaciones esta puede provocar a la vida de la madre y del bebé.

En Santiago de Cuba el programa materno infantil intensifica acciones de prevención y de seguimientos a mujeres clasificadas hipertensas desde antes, durante y después del embarazo.

Según especialistas en medicina del hospital Materno Tamara Bunke las mujeres embarazadas hipertensas tienen un mayor riesgo de cambios en el flujo de sangre en la placenta, restricción del crecimiento fetal, desprendimiento prematuro de placenta y parto prematuro.

En diálogo con Tvsantiago explicaron las diferencias entre la hipertensión crónica en embarazadas, hipertensión gestacional y preeclampsia.

Clinicamente individuos con valores de presión arterial a menudo por encima de 140/90 mmHg se consideran hipertensos. En el embarazo, se considera una hipertensión preexistente toda hipertensión que ya existía antes de la mujer embarazarse. Como era de esperarse, las que son hipertensas antes del embarazo seguirán, acotaron.

La denominada Preeclampsia, expresaron los especialistas aparece después de la veinte semana de gestación asociada a la pérdida de proteína en la orina, que se llama proteinuria. Por otra parte la Preeclampsia superpuesta a la hipertensión crónica es la que ocurren en mujeres previamente hipertensas.

Y la Hipertensión gestacional se presenta solamente después de la veinte semana de gestación y que no muestra pérdida de proteína en la orina o cualquier otra manifestación sugestiva de preeclampsia.

Pero no basta el quehacer del personal médico cuando desde de la conciencia individual de féminas deciden y asumen la maternidad, pueden evitar riesgo alguno, haciendo vital correctos hábitos de alimentación, la no adicción al tabaco y al alcohol y la puesta en marcha de práctica saludables.
 
La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. Es este reportaje dedicado a las embarazadas pero el mensaje es atinado para todas las poblaciones, infantil, joven y adulta, para los que padecen y no de hipertensión arteria, para los que hacen de esta enfermedad la plaga silenciosa del siglo XXI, hoy también principal causa de consulta en los servicios médicos de atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario