Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de marzo de 2019

Electos delegados directos a Conferencia de la Asociación de Innovadores

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 1 mar.— Dos destacados innovadores de empresas reconocidas, en Santiago de Cuba, fueron electos como delegados directos para participar en la II Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), a celebrarse en octubre de este año, en La Habana.
  
Fernando Salinas, de la Cervecería Hatuey y Alejandro Ferrán, de Equipos Médicos Retomed, integrarán la comisión que con 21 miembros asistirá a la cita, en representación de los más de 13 mil creadores de la provincia y el centenar de centros con buenos resultados en la actividad.
   
En dos momentos distintos, las elecciones tuvieron la presencia de Jorge Luis Cobas, vicepresidente de la Anir en Santiago quien refirió el inicio del proceso de organización de la conferencia nacional el pasado primero de enero con las reuniones de base y concluirá con la Asamblea Provincial, el 15 de mayo de 2019.
   
Salinas con más de 40 años en la Cervecería manifestó el alto reconocimiento y honor de representar a los aniristas de la provincia en ese evento y el compromiso de seguir contribuyendo a la economía nacional y así enfrentar al bloqueo económico y financiero del Gobierno de los Estados Unidos.
   
Este humilde obrero cervecero es segundo jefe de mantenimiento y presidente de la Anir en el centro donde registran 140 asociados, además de un grupo de mujeres creadoras, quienes trascienden en la solución de innumerables problemas mecánicos.
  
En reconocimiento al trabajo integral a favor de resolver los problemas tecnológicos de una entidad con más de 90 años de labor ininterrumpida, ostentan las condiciones de Vanguardia Nacional y Referencia Nacional en la Anir.
   
Al figurar entre los fundadores de Retomed, Alejandro Ferrán se siente privilegiado en una entidad declarada centro innovador y que posee además, la Condición de destacado en el Fórum de Ciencia y Técnica.
   
Lo antes expuesto puede ser interpretado como expresión del sentido de pertenencia del colectivo laboral, de sus dirigentes sindicales y muestra del compromiso por mantener una elevada productividad y calidad en sus ofertas, afirmó Ferrán.
   
Con 30 años de apego a su labor, el especialista de calidad de servicios productivos y secretario general del buró sindical en Retomed, destacó que ha sido testigo de la diversificación productiva de su centro, cuyo objeto social es la fabricación de equipos médicos.

Mini Industria Integral El Sabor en el mucipio Mella

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 1 mar.— Crear minisdustrias locales es una prioridades para el desarrollo de la economía. El municipio Mella con cuatro de ellas, suma otra con la Mini Industria Integral El Sabor. En este sitio se producía vinagre, viña, licor seco y saborizado y ahora se incrementarán las producciones de caramelos y galletas.

Los caramelos de tipo cristalizado, se diferencian de los que ya se producen en ese territorio, conocidos como japoneses, y de gran aceptación por la población.

La nueva variedad se obtiene por un proceso manual, que incluye el cocinado del azúcar y el ácido con leña, el moldeo de la masa, el agrego de los saborizantes y el azúcar de terminado.

Hasta el lugar llegaron los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, Primer Secretario en la provincia y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular respectivamente, para conocer su funcionamiento. En el intercambio reconocieron la iniciativa y viabilizaron formas para fomentarlo. 

Dalia la mano que dio luz y color a la televisión en Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 mar.— Cuando Tele Rebelde tuvo por cuna a Santiago de Cuba, un nombre de mujer, se destacó entre los muchos hacedores que dignificaron la señal desde el oriente cubano. Dalia Sánchez es una de esos profesionales a los que hay que acudir cuando de conocer la historia de la televisión santiaguera.

Sobre ella no se puede asegurar que sea del todo jubilada de esa profesión que es la magia de transformar rostros, piel, cabellos, mirada y alma. En lo que concierne maquillaje creativo y correctivo, Dalia Sánchez fue y es una artista pues aún planea proyectos. 

Fátima Patterson le conoció en el año 1970 y hoy la memoria le dibuja a la mujer amable de entonces, a la Dalia, delicada y trabajadora: “Ella marcó momentos importantes en el maquillaje cuando la televisión comenzó a hacer historia aquí en Santiago. Entre los muchos trabajos que compartimos está el de Vía Crucis que recuerdo se filmó en las locaciones de la Gran Piedra. Asumí un personaje que era una anciana, y mi rostro en esos años era terso y me decían, no podrás con eso. Y entonces llegó ella, tan servicial y humilde y estrenó conmigo un material para caracterizar la vejez. Todos quedaron asombrados con ese trabajo, uno de tantos gracias a sus manos e ingenio. Hoy no está en activo pero se le ve en cuestiones de proyectos y es que ella es de la raza de los creadores, Dalia es una artista”. 

Dicen los que la conocen y han trabajado con ella, que a la par del maquillaje apuesta por ser actriz y que el desdoblarse en la escena ayudó en la profesión: ”Uno de los trabajos más importantes que compartí con Dalia fue la caracterización de Máximo Gómez. El llevar mi rostro al de esta persona que no pertenece a la ficción fue en verdad una proeza. Ella recibió un reconocimiento por parte del Consejo de Estado por ese trabajo que además coincidió con el aniversario 150 del natalicio del estratega. En verdad se invirtió mucho tiempo para llevar su rostro al mío. Recibí hasta una cirugía menor en la nariz para poder acercarme al personaje; Dalia me decoloró el pelo y a nivel de navaja recreó calvicie, fue una verdadera artista”, dijo el autor que interpretó el personaje.

Mejora la señalización del tránsito en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 1 mar.— La señalización horizontal de más de 276 kilómetros de vías en esta provincia durante el pasado año es uno de los indicadores con mejores resultados del Centro de Ingeniería de Transito. La cifra supera más de tres veces lo realizado en 2017, según trascendió en la Asamblea de Balance de la Comisión Provincial de Seguridad Vial.

El cebrado de contén, las líneas de pare y ceda el paso y flechas fueron otras de las actividades que mostraron un incremento considerable.

Más que números se trata del quehacer de un colectivo que vela celosamente por la vida de la población en la vía, y es por ello que unas 1759 nuevas señales verticales fueron instaladas y más de 2800 recuperadas en función de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, explicó Constante González Chip, jefe del centro.

El aprovechamiento de los recursos tuvo como respaldo un plan bien planificado que los llevó a incidir de una u otra forma en casi la totalidad de los municipios y fueron favorecidas 11 carreteras. Destacan las de Segundo y Tercer Frente, Songo La Maya, San Luis, Palma Soriano y los Consejos Populares Siboney y El Cobre, estos últimos del municipio cabecera Santiago de Cuba. 

González Chip aseveró que el cementerio patrimonial Santa Ifigenia en su interior fue señalizado y las áreas aledañas evidencian un trabajo sostenido al igual que la avenida Patria, principal vía para llegar al camposanto santiaguero.

En el año precedente la Ciudad Héroe recibió otros matices en su ordenamiento. Se instalaron 17 pórticos chinos en la red semafórica de seis intersecciones principales, y la modernizaron de los pasos peatonales en la avenida Garzón y Plaza de Marte dotan de mayor seguridad a los peatones.

Aun con estos logros queda mucho por hacer, comentó el experto. El mantenimiento de estas actividades forma parte de nuestro quehacer -destacó-, pero también depende de la conciencia de la población, pues muchas veces se comenten indisciplinas contra las señales del tránsito sin tener en cuenta la importancia de estas para la seguridad de choferes y peatones.

“Legar a tu destino sin accidentes viales” más que una campaña de comunicación es una estrategia de trabajo, apunto. Depende de disciplina y del cumplimiento de las leyes.

La señalización de la autopista nacional, las carreteras Granma y Guantánamo son nuevos empeños que suman energías en 2019 para el equipo del Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito.

Dan a conocer ganadores del Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 1 mar.— El Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2018 fue otorgado a Ramón Félix Recondo Pérez y Alberto Brauet del Pino según dio a conocer, en esta ciudad, Omar López Rodríguez, presidente del jurado que evaluó la trayectoria de los nominados de esa sociedad.
  
Estamos hablando de profesionales con una extraordinaria labor en sus respectivas áreas del conocimiento y regiones del país, muy reconocidos en el terreno de la arquitectura y el urbanismo nacional, destacó López Rodríguez, quien es director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba y mereció ese estímulo en el año 2001.
  
Fue cerrado el análisis, dijo, por la amplitud de los expedientes de los aspirantes, que resumieron conocimientos, obras realizadas y trabajos de alta calidad.
  
El matancero Ramón Félix Recondo Pérez muestra una fructífera trayectoria desde que se graduó en 1981 en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana, con condecoraciones que premian su labor profesional dentro y fuera del país y como investigador  
Alberto Brauet del Pino, de Guantánamo, egresó en 1977 en la Universidad de Oriente y desde entonces ha consolidado su formación integral en todas las escalas del diseño arquitectónico y urbano, y como investigador, diseñador gráfico, diseñador industrial y de muebles, conservador y restaurador de bienes inmuebles y en otras disciplinas del diseño escultórico monumental y ambiental.
  
Recayó el Premio Vida y Obra Provincial en Eduviges Aput Majfud, con un intenso camino andado en la construcción, el planeamiento territorial y el diseño arquitectónico y artístico, al igual que en el trabajo docente, metodológico e investigativo en el municipio de San Luis.
  
También lo mereció Norma Díaz Ramírez, con una extensa hoja de servicios en el sector de la construcción y a quien por su dedicación, entrega y alto nivel técnico le fueron asignadas importantes tareas y responsabilidades.
  
César Garrido Rodríguez, presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), informó que el próximo 13 de marzo se celebrará en Santiago de Cuba el acto central por el día del Arquitecto Cubano, ocasión en que se entregarán esos premios en el Salón de los  Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.
  
A ello le antecederá una intensa jornada de agasajos, homenaje a los que físicamente no están y encuentros con estudiantes y profesores de la carrera.