Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de marzo de 2015

Peña El Ro-Yo dedicada a la escritora Marcia Castellanos


Peña El Ro-Yo dedicada a la escritora Marcia CastellanosPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 mar.— La habitual peña El Ro-Yo que promueve la Asociación de Audiovisuales y Radio de la UNEAC en Santiago de Cuba, estuvo dedicada este jueves a la obra de la reconocida guionista de radio y televisión Marcia Castellanos Parra.
Compañeros de trabajo de la laureada escritora evocaron toda la obra artística de la homenajeada y resaltaron éxitos tan rotundos como las radionovelas "Mulata" y "Cuando manda el corazón", entre otros.

Luego, el encuentro devino animado intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes y la invitada, diálogo que permitió un conocimiento más profundo acerca de la labor creativa de Marcia, así como sus concepciones personales en torno a la creación artística para la radio y la televisión.

Sin dudas un homenaje bien ganado por esta infatigable escritora que, al decir de algunos testimoniantes, revolucionó el guión de las radionovelas y dejará una impronta por su estilo renovador y sugerente.

El francés que quiso ser cubano


Jean MichelPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 13 mar.— Jean Michel Pinot tomó un avión y puso nuevamente rumbo a Cuba. Atrás quedó su familia en Rennes, en la región francesa de Bretaña. Aunque su vida continúa actualmente en su país natal Pinot no ha logrado deshacerse de aquello que le atrapó en Cuba en la década de los 90. 

Este músico francés vino alejándose de los hoteles, las playas y toda suerte de sitios caribeños muy publicitados en Europa. En lugar de eso Jean Michel se dedicó a recorrer los barrios de Santiago de Cuba, el Tivolí, el centro de la ciudad, Carretera del Morro. Se mezcló en las fiestas populares, carnavales, bembés, o simplemente se sentaba en un parque a decodificar las sonoridades naturales de los trovadores santiagueros.

He ahí la esencia de su presencia en Cuba. Esto comenzó a cautivarle y el calor humano, la forma de hablar y la filosofía de vida del santiaguero terminó por “hechizar” al galo.

El francés que quiso ser cubanoHace poco conocí a Jean Michel y supe de su historia. En días recientes se le vio grabando dos videos clips que acompañarán a su nueva producción discográfica, “El Mitchel De Francia a Cuba”, grabada y masterizada en los Estudios Siboney de la EGREM. El músico y compositor francés aprovechó los talentos locales de músicos y estudiantes del conservatorio Esteban Salas para poner una sonoridad muy santiaguera al disco.

“Si quieres hacer un disco de música cubana lo mejor es acercarte a músicos cubanos. Tienen un talento innato y se adaptan a cualquier idea musical, como es el caso de hacer son para un público francés, son cantado en francés”, dijo Jean Michel mientras espera su turno para entrar en la cabina de grabación.

El flautista holguinero afincado en Santiago de Cuba Iván Acosta Ochoa, propició esta nueva aventura musical de Jean Michel al contribuir en la agrupación de los artistas invitados a este disco promocional que dedican al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

El francés que quiso ser cubano“Michel es un juglar de esos que ya no se ven. Él vive la música a través de la gente que la inspira. Es como si fuera un santiaguero más. Se aplatanó y ahora puede lo mismo arrollar en una conga que saludarte al estilo más popular: Asere que bolá. Pero reconoce que aunque se siente cubano no deja ser francés”

La gente en Francia dice que es muy latino según afirma el propio Pinot. Eso le llena de orgullo, pero reconoce que no es lo idóneo para su vida francesa. “He comprendido la cultura cubana y me siento muy a gusto con ella por eso me comporto muchas veces como cubano. Eso me causa algunos problemas en mi trabajo como compositor y músico en Francia pues muchos grupos con los que colaboro me dicen: ¿Eso qué cosa es?, eso no es francés. Y tengo que sintonizar mi mente como mi cultura natal a cada rato”, explica el saxofonista francés que aprendió a tocar flauta cubana para acercarse más a los sonidos de la música criolla.

Por lo pronto Jean Michel Pinot se lleva a Rennes un disco facturado al calor de Santiago de Cuba. Quizás allá de seguro tendrá que poner a tono a su grupo de música cubana para lograr que estos transmitan en las presentaciones en vivo lo que con facilidad absoluta irradia cualquier santiaguero.

Electos delegados directos por Santiago de Cuba al XI Congreso de la ANAP


Elías RosalesPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 mar.— Ya esta provincia tiene sus seis delegados directos que asistirán con la delegación santiaguera al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que tendrá lugar en La Habana los días 15, 16 y 17 de Mayo.

La última elección tuvo lugar en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Juan José Verdecia”, de Palma Soriano, donde los 183 socios dieron el voto a Odalis Elías Rosales, quien asume la presidencia de la cooperativa desde hace dos años.

Al conocer su elección, nos comentaba muy emocionada que cualquiera en la cooperativa podría alzarse con esa selección porque hay muchos cooperativistas que reúnen condiciones igualmente.

Agradeció el gesto y la confianza depositada en ella. Se comprometió que no los hará quedar mal en el XI Congreso de la ANAP: "Llevaré al cónclave las inquietudes de los cooperativistas", dijo finalmente.

La palmera Elías Rosales tiene una rica trayectoria dentro del movimiento cooperativo y campesino en la provincia Santiago de Cuba. Ella se incorpora a la Juan José Verdecia como económica y durante 32 años laboró con ese perfil, hasta que fue nombrada en el 2013, presidenta de la cooperativa.

Desde muy joven se vinculó a las zafras azucareras. Conociendo un poco aquí y otro tanto allá, fue adquiriendo los conocimientos necesarios que exige la producción de azúcar.

Hoy, la CPA Juan José Verdecia es referencia en toda la provincia Santiago de Cuba. Sin descuidar su objeto social -la producción cañera-, ha ido diversificando su horizonte productivo, a tal punto de tener en estos momentos una fuerte ganadería, al tiempo que consolida los cultivos varios y los frutales.

Serios compromisos tienen los socios de la cooperativa en la actual producción de azúcar. Odalis Elías y sus cooperativistas trabajan de sol a sol para cumplir diariamente con el plan de entrega de caña al coloso Julio Antonio Mella.

Hace solo algunas jornadas su pelotón mecanizado completó su primer millón de arrobas de cañas cortadas, y con ese mismo empuje continuará hasta cortar el segundo millón en Mella o donde la provincia lo necesite.

La Habana y Santiago de Cuba en la cima del beisbol sub-18


La Habana y Santiago de Cuba en la cima del beisbol sub-18Por José Raúl Castillo Aegüelles

Santiago de Cuba, 13 mar.— Los equipos de La Habana y Santiago de Cuba se mantienen a la cabeza de sus respectivos grupos clasificatorios y son los máximos ganadores del Campeonato Nacional de beisbol sub-18 años que este fin de semana continuará sus actividades.

La última actuación de los santiagueros ocurrió en calidad de visitantes en Jiguaní donde rivalizaron con la representación de Granma y se anexaron la sub-serie 2-1 al ganar los dos primeros encuentros de la porfía bilateral, resultado que los ha dejado con una holgada ventaja de 8 juegos sobre este propio conjunto que es el sub-líder del Grupo D.

Ahora los santiagueros viajarán hasta Guantánamo para aceptar el reto del equipo local en el estadio Nguyen Van Troi; mientras que los capitalinos medirán fuerza con Artemisa en Alquízar, conjunto que marcha segundo en el apartado A, separado por 7 juegos de diferencia.

Curiosamente tanto habaneros como santiagueros han sido implacables con sus rivales cuando juegan en terreno propio: los del Occidente tienen balance de 12-0 y los del Oriente acumulan 8-0 en calidad de anfitriones.

Los numeritos de la sub-serie ante Granma fueron estos:
SCU 6-10-2
GRA 0-5-1
Ganó Yasiel Serrano (6-0) y perdió E. Escobar (2-5)

SCU 4-9-0
GRA 0-3-2
Triunfo de Oscar Colás (4-0) y revés de M. Ortega (1-3)

SCU 6-14-2
GRA 7-15-2
Victoria de D. Sánchez (2-0) y fracaso para Leonides Aguilar (0-2)

Aquí les dejo la tabla general de posiciones del campeonato, así como los primeros bateadores y lanzadores hasta el momento.

Tabla General Posiciones

13 de Marzo, acciones


13 de Marzo, acciones "Si caemos, nuestra sangre señale el camino de la libertad", así escribió José Antonio Echeverría
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 mar.— Las acciones del 13 de marzo de 1957: el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, constituyeron eslabones importantes en la estrategia revolucionaria, en la lucha por alcanzar la libertad y la justicia social para los cubanos.

La gesta no tuvo el éxito esperado, pero conmocionó al pueblo y repercutió en su conciencia, para continuar la lucha abierta contra la tiranía batistiana, que ensangrentaba la Patria desde marzo de 1952.

Algunos pretendieron tildar aquellas acciones de aventureras y unilateral del Directorio Revolucionario y la FEU, organizaciones que dirigía el presidente de la organización estudiantil, José Antonio Echeverría.

Más la verdad histórica demostró lo contrario, pues la estrategia del Directorio había sido acordada en agosto de 1956 entre Fidel y el Presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, cuando se entrevistaron en ciudad Méjico, poco antes de la partida del Yate Granma.

La Federación Estudiantil Universitaria, creada por Julio Antonio Mella, jamás estuvo al margen de ningún esfuerzo de nuestro pueblo por su libertad. Eso se hizo patente el 13 de marzo de 1957 y después, hasta el término de la guerra revolucionaria.

"Si caemos, nuestra sangre señale el camino de la libertad", así escribió José Antonio Echeverría, en el mensaje que haría llegar a todo el pueblo el 13 de marzo a través de Radio Reloj.

58 años después, el mensaje y la voz de José Antonio Echeverría y la sangre de los que cayeron en el Asalto a Palacio, siguen presentes en el estudiantado cubano y en el pueblo, en el cumplimiento de la más importante tarea que hacer avanzar la Revolución, por la cual ofrendaron sus vidas los que un día como hoy fueron al combate pensando sólo en la libertad. ¡A ellos Gloria Eterna!

El periodismo en tiempos de memorias flash


El periodismo en tiempos de memorias flashPor Israel Hernández Planas

En esta jornada de la prensa se impone el punto de giro. Vayamos en pos de una buena historia.

Santiago de Cuba, 13 mar.— Hoy el periodismo cubano está llamado a hacer un periodismo reflexivo, interpretativo y de opinión. Tenemos grandes retos comunicativos
en un mundo movido por memorias flash, internet, y “Paquetes de la semana”. Pero si se dice de forma amena, sin grandilocuencias y pensando siempre en el receptor, las historias verdaderas contadas desde el periodismo suelen ser también un buen entretenimiento, informativo y educativo por demás.

El tedio es la justificación de los que no tienen lugar en la vida, ni saben aprovechar el espacio, o la mente o algo pequeño que puede ser trascendental. De manera que siempre busco algo en que emplearme. A veces no son soluciones duraderas, solo efímeras acciones que me llevan a un collage de diminutos quehaceres. Estos unidos me dan un buen empleo del tiempo.

El periodismo en tiempos de memorias flashAsí por ejemplo, suelo escribir en las noches fundamentalmente, con la perniciosa tentación de tener el internet abierto. Pero hacer periodismo es un ejercicio mental, da grandes posibilidades para quien pone su mente en función de contar una historia. Así suelo recorrer el macizo montañoso de la Sierra Maestra, sus escalpadas pendientes, sus cristalinos ríos, la Gran Piedra, las calles de Santiago, el Cobre, la bahía, el mundo entero. Y todo a través del periodismo, porque desde ahí lo hago, desde la palabra verídica que no ficción.

En una ocasión en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Santiago de Cuba, escuché a un respetado colega sentenciar que el periodismo no es el primito pobre de la literatura. Esa es una frase sublime de alguien que ama al periodismo, y yo sé que José Alejandro Rodríguez ama el buen decir la verdad.

Cuando alguien para quien el periodismo es el sustento y un modo de realizarse oye algo así entonces te das cuenta que un domingo es bueno también para hacer un buen periodismo, que no literatura. Ojo, para que el periodismo resulte bueno sólo debe reunir a mi juicio, que no es nada del otro mundo, dos condiciones: ser veraz y que comunique. Lo primero siempre se ha impuesto, lo segundo en estos tiempos es una proeza, y no siempre que el periodista escribe comunica, a veces más bien incomunica.

¿Cuántas veces he escuchado decir a varios periodistas de diferentes medios que deben parir la noticia o que no hay nada para reportar? Buenos periodistas con un mal día, no se me entienda mal.

El periodismo en tiempos de memorias flashPara el periodista no debe resultar agónico extraer un hecho determinado y convertirlo en un trabajo periodístico.

Corrijo, no se convierte, se aborda el hecho desde los géneros periodísticos, el que más interesante y consecuente nos resulte. Hagamos periodismo, si es bueno o malo solo lo determina nuestro objeto final, las audiencias.

Créanme, he visto buen periodismo y no extranjero, he visto, escuchado y leído buen periodismo cubano, lo digo como receptor. Y no siempre son noticias, que deben reunir: actualidad, ser inédita, tener interés general y determinados valores éticos, políticos, ideológicos, educativos…etc.

En esta jornada de la prensa se impone el punto de giro. Vayamos en pos de una buena historia.