Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de noviembre de 2018

Azucareros y Leñadores decidieron en el noveno y siguen solos en la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 4 nov.— Villa Clara vino de abajo en la novena entrada y con un racimo de cuatro carreras le dio una voltereta triunfal al partido inicial de la sub-serie que disputa con Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga al borrar desventaja de una carrera y luego tomar la delantera con otras tres que le dieron margen favorable de 7 anotaciones por 4 con el cual sentenciaron el choque y pusieron fin a la cadena de cinco triunfos consecutivos que acumularon los Gallos en encuentros precedentes.

El santiaguero Alberto Bicet -refuerzo de los espirituanos-  y el también importado Misael Villa -convocado para la causa villaclareña- completaron los dos primeros tercios del encuentro en medio de una cerrada porfía que dominaban los visitantes con estrecha diferencia de 2 carreras por 1.

La tropa de Eduardo Paret activó la registradora en el mismo comienzo del juego al combinar jits de César Prieto y Carlos Benítez con una rolata impulsora de Yurién Vizcaíno y luego añadieron otra en el sexto tramo por doblete de Vizcaíno y sencillo impulsor de Andy Zamora; mientras que los pupilos de José Raúl Delgado consiguieron su único descuento en la parte baja del segundo episodio al hilvanar, después de dos outs, sencillos de Yunior Ibarra, Daviel Gómez y Orlando Acebey que cuajaron los ángulos y fueron seguidos por un pelotazo propinado por Bicet a Yunier Mendoza.

En la parte baja del séptimo los Gallos consiguieron la del empate frente al relevista Jonder Martínez, quien había entrado a lanzar justamente en ese capítulo, tras articular sencillos de Acebey y Mendoza con una pifia del torpedero César Prieto, luego de conexión de Fréderich Cepeda.

El abrazo en la pizarra fue fugaz porque en el comienzo del octavo los yayaberos le anotaron otra a Bicet por estacazo de Yurién Vizcaíno que nuevamente puso delante a los Azucareros.

Sin embargo los locales no se amilanaron y respondieron con par de carreras en la parte baja de ese mismo capítulo para poner contra la pared a los visitantes. En esa entrada ligaron cuatro indiscutibles y los fletes se los acreditaron Acebey (tercer jit de la secuencia) y Mendoza (cuarto jit).

Así las cosas, los Gallos apenas necesitaban sacar tres outs para celebrar su sexto triunfo en línea pero desafortunadamente el bullpen no pudo cumplir con esa misión.

Bicet fue reemplazado por el cerrador Yanieski  Duardo, quien después de conseguir el primer out permitió triple de LeandroTuriño que puso la del empate a noventa pies de la goma.

En auxilio fue llamado el estelar José Ángel García pero las cosas no le salieron bien y primero soportó jit de Prieto que propició el empate y más adelante un doblete de William Saavedra con las bases llenas (boleto a Benítez y jit de Vizcaíno) que limpió las almohadillas y produjo las tres carreras que completaron el racimo decisivo.

Jonder Martinez se encargó de consagrar el triunfo al suscribir el cero del cierre de la novena entrada.

Ganó Jonder Martínez (2-0) y perdió José Ángel García (0-2).

Como pudieron notar la punta de lanza del ataque villaclareño fue el designado y cuarto bate Yurién Vizcaíno con una jornada casi perfecta (5-4, doblete, jonrón, dos impulsadas y tres anotadas).

Por su parte en el Julio Antonio Mella Las Tunas se amotinó en el final de la novena entrada y mudó dramáticamente el saldo de la pizarra pues perdían 5 x 3 pero el relevista actuante Yosimar Cousín, tras ponerse a un out de la victoria luego de ponches consecutivos a Rafael Viñales y Denis Peña, permitió sencillo de Yunieski Larduet, doblete de Andrés Quiala y cohete al centro de Jorge Johnson que remolcó a los dos corredores adelantados y provocó el sensacional empate.

Rafael Sánchez fue llamado con urgencia para impedir la carrera que podía sentenciar el juego pero Alexander Ayala le estropeó la misión al apagafuegos con cañonazo por el medio del terreno que dejó tendidos al campo a los Cachorros de Holguín.

Ganó de relevo Armando Dueñas (1-0), tercer lanzador utilizado por los Leñadores. Antes pasaron por el box José Armando Peña (ocho entradas, diez jits, cuatro limpias) y José Adiel Moreno (un tercio, un jit, una limpia).

La derrota para Yosimar Cousín (1-1). Abrió por los perdedores el santiaguero Ulfrido García (seis y un tercio, seis jits, tres carreras, dos limpias).

En el encuentro sacaron la pelota del parque Yordan Manduley, Yasiel Santoya y Jorge Enrique Alomá.

Finalmente el encuentro previsto para el Latinoamericano entre Ciego de Ávila e Industriales fue sellado por lluvia en dos entradas completas con la pizarra 1-0 favorable a los Leones.

Posiciones: Villa Clara y Las Tunas 14-8 / Sancti Spíritus 12-10 / Industriales 10-11 / Ciego de Ávila 9-12 / Holguín 6-16.

Efectúan estudiantes santiagueros de la FEEM su Asamblea Provincial

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 4 nov.— Los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en laprovincia de Santiago de Cuba, efectuaron hoy su Asamblea Provincial, en la cual quedó electo el nuevo Consejo de la organización, en el territorio.
  
Durante varios días, los 75 delegados, en representación de los 90 centros con que cuenta la enseñanza media en la provincia, realizaron recorridos a sitios históricos, actividades de impacto educativo y un fructífero debate en plenario.
  
Darlenis Legrá resultó electa presidenta provincial de la FEEM y realizará su labor junto a los nueve miembros que integran el Secretariado.
  
La plenaria fue espacio de reflexión para los delegados, que en presencia de Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación, y Annia Poblador, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otras autoridades, analizaron las principales proyecciones de la FEEM para el curso actual.
  
La concepción de la asamblea de brigada mensual, como un espacio ameno para el estudiante, donde no solo se analicen los parámetros a cumplir, sino que se debatan temas de interés y que aporten cultura a los jóvenes, fue una petición colectiva de los delegados.
  
Darlenis Legrá declaró que entre las prioridades de trabajo para este curso se encuentran la contribución a que la escuela sea el principal centro cultural de la comunidad, la atención diferenciada a los que cursan el duodécimo grado y la lucha por erradicar cualquier tipo de fraude estudiantil
  
La FEEM llega su aniversario 48 aglutinando a quienes se forman en los institutos preuniversitarios, pedagógicos, de la Enseñanza Técnico Profesional y deportivos, entre otros.

Más allá de un monumento

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 4 nov.— La imagen exhibe un brazo fuerte con un machete en alto, se puede ver desde la carreta central, una bandera cubana acompaña el monumento que simboliza uno de los hechos trascendentes de la historia Patria, la primera carga al machete protagonizada por los mambises y dirigida por el general Máximo Gómez Báez.

El acontecimiento tuvo lugar el 4 de noviembre de 1868 en la zona de Pino de Baire, perteneciente al municipio santiaguero de Contramaestre, cuando Gómez impidió con sus soldados que los españoles tomaran la ciudad de Bayamo dando muestras de ser un excelente y valiente estratega militar.

La brisa parece traer de vuelta allí en Pino de Baire el repicar de los machetes, los gritos de Viva Cuba Libre, el paso despavorido en retirada  de los españoles tomados por sorpresa, las órdenes precisas del líder mambí: “Nadie se levante, haga fuego y me siga, hasta que yo en persona salte al camino y grite: ¡Al machete!”.

El brazo rudo que levanta con fuerza el  machete representando a todos los que allí lucharon cerca de donde ondea la bandera, cual silenciosa pieza, lleva en sus venas invisibles la sangre de aquellos patriotas que respondieron a la voz de mando con sus propias vidas haciendo retroceder al enemigo, mayor en número y en armas.

Pero con el decursar de los años el panorama cambió, las revoluciones fueron despejando la tupida maleza mambisa del 68 y las voces de “Al machete” con nuevas cargas de escuelas, hospitales, tiendas, consultorios, viviendas o empleos, se diseminaron por toda Cuba. El ejemplo de Gómez como internacionalista y estratega se multiplicó entre los cubanos y muchos brazos se levantan con machetes en alto cada día para garantizar la libertad que hoy disfrutamos.

Allí en Pino de Baire la gente trabaja y consolida con su esfuerzo la  sociedad, sin olvidar a aquellos que desde la manigua redentora fueron trazando el camino con hazañas; como aquella carga al machete de hace 150 años que lleno de gloria la historia de la nación.