Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de marzo de 2018

Insta Ramiro Valdés a impulsar inversiones en Las Tunas

Por Roger Aguilera/Foto periodico26.cu

Las Tunas, 9 mar.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó  a acelerar las inversiones que se ejecutan en sectores de la economía de Las Tunas.
  
Durante un intercambio este jueves con directivos de la Fábrica de Estructuras Metálicas, Valdés Menéndez insistió en recuperar lo más rápido posible las líneas  de producción, mediante la renovación de equipos o un cambio de tecnología.
   
Especialistas de la planta, conocida comercialmente como Metunas,  le presentaron, entre otros, un proyecto para triplicar la producción de vigas y otro sobre un equipamiento sofisticado que se encargará de la limpieza y pintura de las estructuras, procedimiento que en la actualidad se realiza manualmente.
  
Los preparativos para la producción en este centro de torres tubulares cónicas para aerogeneradores, también fue objeto de análisis en la reunión, que también presidieron Ariel Santana, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia;  Salvador Pardo, ministro de Industrias; y Lilian González, presidenta de las Asamblea del Poder Popular en el territorio.
 
Al visitar el lugar donde se levantará el nuevo laminador que triplicará  la producción del que durante 30 años funcionó en el propio sitio para la fabricación de barras corrugadas (cabillas) el Comandante de la Revolución apreció que aun es lento el trabajo de reparación y rescate de las naves, donde se instalará la flamante técnica, lo cual puede conllevar a un atraso en el cronograma del proceso inversionista.
  
Directivos de la planta y de la construcción, responsabilizados con la obra, le aseguraron que buscarán variantes para alistar las naves en el tiempo previsto, con vistas a iniciar la obra civil y demás procesos para que el nuevo laminador  realice las pruebas en el 2019 y comience a producir en enero del 2020.
   
La visita a Las Tunas por el miembro del Buró Político incluyó la circunvalación sur de la ciudad de Las Tunas, una de las principales obras de Las Tunas en los últimos años, la cual tiene como objetivo la circulación de vehículos  de occidente a  oriente y viceversa, sin necesidad de entrar a la capital provincial.  
  
En esa vía de 6,4 kilómetros, que se inició el año anterior con un presupuesto generado de la contribución territorial,  se le informó que en esta semana comenzarán a asfaltarse los primeros tramos y se continuará en la penetración invertirá y la fundición de los separadores  de las cuatro sendas de la carretera.   

El dirigente recorrió e intercambió con trabajadores y directivos encargados de construir las obras inducidas de los parques eólicos que se levantarán en La Herradura, municipio de Jesús Menéndez, así como también en las minas de oro de Jobabo, y en el parque temático Las Palmeras y la Casa insólita, en la ciudad de Las Tunas. 

Abortada provocación anticubana en vísperas de las elecciones

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Por MINREX

Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un “premio”, con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados.

La operación se ha realizado con el financiamiento y apoyo de la contrarrevolución externa y de otras orga-nizaciones internacionales como la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, y utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano. Como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de nuestra región, no faltó el involucra-miento del Secretario General de la OEA.

Cabría recordar que el pasado año se intentó una operación similar, en la que además de los ya mencionados participaron el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL) y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quienes se han mantenido activamente trabajando contra Cuba y de quienes se conocen sus vínculos con la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Estas organizaciones tienen sobradas credenciales como agentes de la injerencia y la subversión contra los gobiernos progresistas de Nuestra América con el propósito de destruirlos, para lo cual han dedicado significativos esfuerzos y recursos. Curiosamente, guardan silencio cómplice sobre la amenaza del uso de la fuerza y la instigación reciente de EE.UU a golpes militares contra la República Bolivariana de Venezuela, callan ante los golpes de estado en el continente, no denuncian el hambre y la pobreza, ni la discriminación racial y religiosa que están presentes en nuestra región.

No pueden contar tampoco nuestros pueblos con estas organizaciones y sus personajes para luchar por más justicia social y equidad, para apoyar a los familiares de líderes progresistas, sindicales y periodistas asesinados por sus ideas políticas, ni a otras víctimas del paramilitarismo y el crimen organizado.

Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba. Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades.

Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana Arango y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio Avaria, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país.

Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos ha declarado la relevancia y vigencia de la “Doctrina Monroe”, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba.

A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba y los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremen-te hemos elegido. Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos.

Cada vez que lo intenten, de esta o de cualquier otra forma, recibirán la respuesta firme de los cubanos que permanecemos unidos y leales a los principios de la Revolución, como lo demostraremos el próximo domingo 11 de marzo, al votar masivamente por los candidatos del pueblo.

La Habana, 8 de marzo de 2018
“Año 60 de la Revolución”

Santiagueros por el voto unido el próximo domingo

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 9 mar.— Más de 390 mil electores ejercerán su derecho al voto el próximo domingo en el municipio Santiago de Cuba, de los cuales más de 146 mil son trabajadores, cifra que ilustra la importancia de la asistencia de este sector a las urnas.

Es por ello que las autoridades del territorio sostuvieron un encuentro con dirigentes administrativos para asegurar el éxito, y de igual forma chequear las acciones prácticas que desarrollan para convocar a sus colectivos y contribuir a la cohesión del proceso electoral, el día 11 en las urnas.

Desde que se lanzó la primera convocatoria en junio del pasado año, los medios de comunicación han acompañado cada una de las etapas, para informar al pueblo y al mundo todo lo que acontece en materia de elecciones en Cuba.

En este sentido Yamilé Mateo Arañó, Jefa de Información del semanario Sierra Maestra dijo que este domingo, varios equipos de prensa estarán dando cobertura minuto a minuto de este importante acontecimiento para el país. Fotos, audios, videos y reportes serán visibilizados a través deL sitio web y las redes sociales Facebook y twiter.

Por su parte, el doctor Roberto González Bernardo, Director Municipal de Salud Pública, informó que el sistema reajustó los horarios para que el intercambio sea a las nueve de la mañana. Cerca de 12 mil trabajadores estarán en función de la movilización hacia los centros de votación de forma temprana, al tiempo que está garantizada la asistencia médica.

González Bernardo dijo además que se revisaron todos los locales que van a ser centros de votación para que nos les falte la luz, el teléfono y el agua, para que los miembros de las mesas electorales trabajen con confort. A su vez, nos corresponde trasladar a las personas con discapacidad hacia los centros de votación, al tiempo que están asegurados los colegios electorales en los hogares de ancianos e impedidos físicos, enfatizó.

El legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue recordado durante el intercambio, y su pensamiento es acicate para hacer elecciones de excelencia con la participación popular.

La provincia Santiago de Cuba va por mejores resultados en la asistencia a las urnas, calidad del voto y el voto unido.

Intercambio con pobladores de comunidades de difícil acceso

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 9 mar.— Candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados a la Asamblea Nacional, intercambiaron con pobladores de comunidades rurales y urbanas de difícil acceso, como parte de las actividades que se desarrollan en todo el país,en víspera de las elecciones generales del 11 de marzo próximo.

Alrededor de 23 pioneros que integran la escuela “Salvador “Salcedo, en la comunidad rural de María del Pilar, a sesenta kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, diseñaron, con sus pequeñas manos, rosas para recibir a la visita que por más de dos horas compartió con ellos una tarde especial.

Los delegdos pertenecientes al Distrito Electoral número 9, intercambiaron con los pobladores temas relacionados con la educación, transportación, la electricidad y las condiciones habitacionales en la zona. Además se habló de la preparación de los electores para el  ejercicio de la votación el próximo 11 de marzo.

El recorrido al finalizar la tarde, llevó a los candidatos también hasta las comunidades de Juraguá, el Salaito y Los Pinos donde el pueblo en general, acogió este encuentro con beneplácito y ratificó su participación en el proceso eleccionario mediante el voto unido.

Durante estos días continuaran los recorridos de los candidatos por diferentes zonas de la  provincia de Santiago de Cuba, en aras de mantener el contacto directo con el pueblo.

Convocan a palmeros para alcanzar resultados exitosos en comicios

Por Miralis Despaigne Pineda y Ramón Enrique Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 mar.— En nuestra provincia Santiago de Cuba se intensifican las acciones de preparación y capacitación para las elecciones del próximo 11 de marzo. Así se pudo palpar en la reunión sostenida por Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia con una amplia representación del pueblo palmero.   

El encuentro inició con un informe general de los resultados alcanzados por Palma Soriano en comicios anteriores. A partir de ahí se sostuvo un amplio intercambio con diferentes cuadros del municipio para conocer cómo se ha estado trabajando para el éxito en las votaciones del próximo 11 de marzo, cuando toda Cuba estará eligiendo sus delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados al parlamento cubano.

En este intercambio se hizo mucho hincapié en la doble importancia que tiene el papel de los cuadros administrativos.

Emotivo y muy esclarecedor, el fragmento de discurso de nuestro eterno Comandante, presentado aquí, refiriéndose a la importancia del voto revolucionario y patriótico, el voto unido.

Justamente el primer llamado del miembro del Comité Central a los palmeros es a divulgar y analizar estas y otras enseñanzas de Fidel sobre la democracia socialista cubana. Abogó además por no dejar de hacer todo lo que sea posible, en lo administrativo y en lo político en función de alcanzar los resultados que se esperan de Santiago de Cuba en esta segunda etapa de las Elecciones Generales.

De cara a los comicios del próximo 11 de marzo, Expósito llamó en esta reunión con los palmeros, a la eficiencia y sobre todo a la Unidad, para regalarle a la Revolución, a Fidel y a Raúl otra gran victoria del pueblo santiaguero. 

Exaltan en Santiago de Cuba impronta de Fidel Castro en elecciones

Por Marta Cabrales Arias/Foto ACN

Santiago de Cuba, 9 mar.— Integrantes de la Cátedra sobre el pensamiento y la obra de Fidel Castro, de la Universidad de Oriente, exaltaron aquí su impronta en los procesos electorales y en el original sistema democrático de los cubanos.

Mediante una comparecencia televisiva, historiadores, juristas y sociólogos de ese órgano académico, valoraron los aportes del líder histórico de la Revolución en el perfeccionamiento de ese ejercicio ciudadano y los entrañables vínculos que lo unieron a esta ciudad en cada jornada de votación.

Las opiniones de los académicos tuvieron el respaldo de imágenes de archivo que evocan la presencia del Comandante en Jefe en los recorridos por barrios santiagueros en medio de los preparativos para los comicios, en los cuales él fue candidato a diputado a la Asamblea Nacional por esas demarcaciones.

Fidel como artífice y arquitecto de las transformaciones operadas en la democracia cubana desde 1976, cuando fue aprobada la Constitución de la República y se dieron nuevos pasos en la institucionalización del país, fue el eje central de las disertaciones a pocas horas de las elecciones del domingo.

Los profesores resaltaron la estratégica decisión tomada en 1992 con la ley electoral que establecía el voto directo para elegir a los delegados a las Asambleas provinciales y diputados al Parlamento, justamente cuando la Revolución entraba en las difíciles circunstancias de la crisis económica.

En medio del comienzo del llamado Período Especial, a raíz de la caída del campo socialista europeo y sus nefastas consecuencias para la sociedad cubana, la opción fue abrir un mayor cauce a las libertades de los ciudadanos en el acto de optar por sus representantes en el gobierno, apuntaron.

El 4 de octubre último, en ocasión de los 70 años de la Universidad de Oriente, quedó constituida la Cátedra honorífica que ha trabajado en pos de un mayor conocimiento sobre el legado de Fidel Castro y ha asumido consecuentemente la responsabilidad de la cercanía de sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia.

La Colmenita de gira especial por Santiago de Cuba

Por Saylin Hernández Torres/Foto opciones.cu 

La Habana,9 mar.— En saludo al 60 Aniversario de la Creación del II Frente Oriental Frank País y a las Elecciones Generales del Poder Popular, la Compañía Infantil La Colmenita realizará, del ocho al 11 de marzo, una gira artística especial por Santiago de Cuba.
  
El grupo de teatro para niños, bajo la dirección general de Carlos Alberto Cremata desde su fundación en 1990, actuará en los poblados de Boniato, Altamira, Siboney, 13 de agosto, José Martí, Abel Santamaría y Chicharrones.
  
Luego de las presentaciones, que seguirán la máxima defendida por su más reciente gira nacional martiana El arroyo de la sierra me complace más que el mar, de llevar su arte a los lugares más recónditos del país, La Colmenita participará como habitualmente en el Festival Cantándole al Sol, previsto del 17 al 19 de marzo.
  
Carlos Alberto Cremata informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en la última semana del presente mes la agrupación  regresará a Santiago de Cuba para iniciar el proceso de selección de los aspirantes a participar en el programa televisivo infantil La Colmena TV.
  
Con respecto a la primera temporada del concurso, transmitida en el verano de 2017, el fundador de la compañía Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF comentó que esta segunda tendrá como novedad el hecho de que las audiciones se acercarán lo más posible a todos los niños del país.
  
Es por ello que, explicó, en Santiago audicionarán las provincias orientales, en Santa Clara las centrales y en el mes de abril estarán en La Habana seleccionando a los concursantes de la región occidental.
  
El programa, producido por RTV Comercial, mantendrá el mismo equipo de realización, elenco y conservará, en esencia, el formato de competencias establecido en la primera entrega, aunque se desarrollarán, según Cremata, algunas transformaciones que se darán a conocer más adelante.
  
La segunda edición de la Colmena TV saldrá al aire la primera semana de julio como parte de la programación especial de verano.    

Convocan a las palmeras al congreso de la FMC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 mar.— Este 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer" simultáneamente en toda Cuba se lanzó la Convocatoria al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así ocurrió en Palma Soriano.

En horas temprana de la mañana en la exposición de Mujeres Creadoras, en la calle 26 de julio frente a una representación de las federadas del municipio y miembros de diversas organizaciones de este territorio Anaisa Vázquez Álvarez, miembro del secretariado municipal de la FMC en la localidad dio lectura a la Convocatoria al X Congreso.

A través de este llamado se expresa las motivaciones de las féminas cubana para desarrollar su congreso y se convoca a las mujeres a seguir el camino que nos mostraron con su ejemplo Fidel y Vilma, a ser fieles a nuestros principios y llevar adelante el trabajo de esta organización baluarte de la Revolución.

La Convocatoria se estará divulgando en todas las delegaciones centros de trabajo y diversos espacios públicos.
    
El X congreso dela FMC está previsto entre 5 y el 8 de marzo de 2019 en La Habana y fue anunciado durante el festejo organizado por la FMC, que tuvo lugar en la plaza Serafín Sánchez del central territorio de Sancti Spíritus, sede de las actividad nacional por la efeméride.

Occidentales y Orientales, adiós ganador a serie amistosa Cuba-México

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 mar.— Los representativos de Cuba en la serie amistosa de béisbol Unidos por la Pasión salieron triunfantes en los juegos de despedida ante los abanderados de México y terminaron en las dos primeras posiciones de la cuadrangular: Occidentales dispuso de los Guerreros de Oaxaca 5 por 2 mientras que Orientales aventajó a los Diablos Rojos 9 anotaciones por 4.

En el Victoria de Girón de Matanzas la tropa que comanda Víctor Figueroa se apoyó en una buena apertura del zurdo Misael Villa durante  cinco y un tercio de entrada con dos carreras permitidas y en el feliz complemento de relevo de Vladimir García unido al cierre hermético de José Ángel García, ganador el primero y protagonista de salvamento el segundo.

Occidentales fue primero en anotar gracias a par de wild pitch consecutivos del abridor Patrick Johnson en la cuarta entrada que le dieron la primera carrera, una entrada después anotaron de nuevo ante el relevista Filiberto Báez al hilvanar par de boletos y un doblete impulsor de Joasán Guillén.
Los Guerreros, por su parte, descontaron una en el quinto cuando el propio Joasán Guillén perdió la pelota al tratar de fildear un fly de Isaías Tejeda y la conexión  ganó categoría de triple, válido para empujar a un corredor que estaba en circulación.

La del empate cristalizó en el sexto, remolcada por conexión dentro del cuadro de Héctor Gómez. Esta marca al expediente de Villa que había abandonado el montículo tras par de jits consecutivos. Vladimir García hizo gran relevo pero no pudo impedir la anotación de la igualada.

Otro lanzamiento salvaje, esta vez del relevista Rodolfo Aguilar, le permitió a Cuba tomar la delantera en la parte alta del octavo y finalmente clavaron la puntilla en el noveno ante el relevista Josh Judy al eslabonar un boleto, par de jits y un error del paracortos mexicano. El juego se puso 5 x 2, saldo que quedaría fijado definitivamente tras el cierre efectivo de José Ángel García.

Con este triunfo Occidentales cerró el tope amistoso en la posición de vanguardia pues sólo perdió uno de los seis juegos disputados. Por su parte los Guerreros terminaron con balance de un éxito, un empate y cuatro reveses.

En el estadio Latinoamericano la historia también desembocó en una celebración del estandarte local, como les adelanté.

Esta vez el equipo Orientales no tuvo la pólvora mojada e hizo gala de un fuerte ataque artillero que produjo un total de 9 carreras frente a sólo 4 permitidas por su pitcheo.

Doblete de Osvaldo Vázquez que encontró en circulación a Roel Santos por sencillo le dio a Orientales su primera carrera en la misma primera entrada pero la respuesta mexicana en ese mismo episodio fue contundente al ligarle cinco jits y marcarle tres carreras al abridor Alaín Sánchez, enviado a las duchas.

Las huestes de Pablo Civil no se arredraron y en el segundo capítulo les pegaron tres jits consecutivos al abridor y perdedor Octavio Acosta para empatar el choque.

En los episodios cuarto y quinto con sendos racimos de cuatro y dos carreras, respectivamente, los cubanos se colocaron delante con holgura 9-3 y sólo permitieron a sus adversarios un postrer descuento en la novena entrada.

Por los Orientales destacó un gran relevo de Yadier Rodríguez, quien cosechó el triunfo.
Orientales finalizó con balance de 3 victorias, 2 empates y 1 derrota en tanto los Diablos Rojos terminaron con 1 ganado, 1 empatado y 4 derrotas.

Ganaron santiagueros Torneo Élite de Tiro con Arco

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 9 mar.— Los mejores arqueros cubanos, Elizabeth Rodríguez y Juan Carlos Stevens, ambos santiagueros, dominaron las competencias individuales y el dúo mixto en el Torneo Élite de Tiro con Arco, concluido en esta ciudad.
  
Rodríguez se coronó con 625 puntos en el doble 70 metros (dos rondas de 36 tiros a esa distancia), por delante de la matancera Maidenia Sarduy (594 unidades) y la pinareña Rosangel Saínz (574).
  
La indómita también ganó la ronda olímpica, secundada por Genny Sánchez, de Pinar del Río, y Karla Fals, de Santiago de Cuba.
  
Además, se alzó en el dúo mixto, al superar a los pinareños Rosangel Saínz y Hugo Franco y a los espirituanos Yailín Paredes y Adrián Puente.
  
La santiaguera de 23 años declaró a la ACN que ha triunfado en las seis ediciones del Torneo Élite en las que ha participado, pero lograrlo en su provincia natal es una felicidad inigualable.
  
Juan Carlos Stevens venció en el doble 70 metros, con 650 puntos, seguido por Hugo Franco (Pinar de Río) con 647, y Adrián Puente (Sancti Spíritus), con 638.
  
Asimismo, el mejor arquero de Cuba se alzó en la dupla, junto a su coterránea Rodríguez.
  
Stevens, con más de 30 años en este deporte, de ellos 26 en el equipo nacional, consideró que esta especialidad goza de salud y en el futuro promete grandes resultados, pues hay muchos jóvenes con gran talento y disciplina.
  
Tanto Stevens como Rodríguez aseguraron estar en muy buena forma para afrontar las venideras competencias internaciones, el Grand Prix de Cancún, México, del día 12 al 19 próximos,  además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, 2018, en julio.
  
En el Torneo Élite de Tiro con Arco participaron 20 varones y 15 féminas de siete provincias, incluidos 23 atletas de la preselección nacional.   

Tendría Cuba Parlamento con mayoría femenina entre sus diputados

Por Lisandra Romeo Matos

La Habana, 9 mar.— Cuba tendría por primera vez una Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) compuesta en su mayoría por mujeres, quienes representan en la actualidad el 53,22 por ciento de los candidatos a diputados al Parlamento.
  
Osmayda Hernández, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), afirmó hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda que de resultar ratificadas las candidaturas durante la segunda etapa de elecciones generales del 11 de marzo, predominaría el sexo femenino entre los escaños del máximo órgano legislativo del país.
  
Se situaría el Parlamento cubano en el segundo lugar del mundo con mayor proporción de mujeres -después del de Ruanda-, con 322 féminas entre los 605 diputados que conformarán la IX Legislatura.
  
Cuando esta jornada se celebra el Día Internacional de la Mujer, Hernández consideró que el elevado número de féminas en la ANPP resulta también un homenaje a la heroína Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la FMC.
 
La representante de la organización destacó que las mujeres han desarrollado un rol protagónico en la preparación de ambas etapas de los comicios generales 2017-2018, en especial de las elecciones que acontecerán este domingo, cuando se votará por los candidatos a diputados a la ANPP y por los delegados provinciales. 
  
Durante el programa, Alina Balsero, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, aseguró que el país está listo para enfrentar este ejercicio de democracia, en tanto llamó a las autoridades electorales a efectuar su trabajo con responsabilidad y apego a lo establecido en la Ley.
  
Valoró que, como de costumbre, se espera que los cubanos acudan en masa a las urnas a ratificar su compromiso con el futuro del país, que desarrolla varios cambios socioeconómicos con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.
   
Más de ocho millones de nacionales están convocados a ejercer su derecho al voto, entre ellos, 38 mil 406 jóvenes lo harán por primera ocasión.
  
Según lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral, el 11 de marzo se podrá votar por todos, varios o un candidato, a diferencia de la primera etapa de las elecciones cuando cada elector votó solamente por un candidato a delegado de circunscripción.
  
De acuerdo con el cronograma de los comicios, será el día 25 del propio mes de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado. 

Desde Sancti Spíritus el mejor de los homenajes a la mujer cubana

Por Yainerys Avila Santos/Foto Oscar Alfonao Sosa

Sancti Spíritus, 9 mar.— En una Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia bellamente engalanada, miles de féminas de todas las edades celebrarán, aquí, el Día Internacional de la Mujer, efeméride que acoge la provincia de Sancti Spíritus gracias a su labor integral.

Mientras en otras latitudes del mundo son muchas las que este jueves alzan su voz para exigir el respeto de sus derechos, en este territorio central se hablará de cuánto han alcanzado cada una de las trabajadoras, amas de casa, estudiantes desde aquel glorioso primero de enero de 1959.
  
Y otra vez los colores rojo, blanco y azul, las enseñas nacional y del 26 de Julio y el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acompañarán a las féminas espirituanas, que es como decir a las cubanas todas, porque esta es también la celebración de una Isla en la que se habla de igualdad plena y de equidad de género.
  
Desde las siete de la mañana, los rostros de jóvenes, ancianas, combatientes, pedagogas, médicos, periodistas, juristas, agricultoras se mezclan en la plaza; y junto a ellas, están además el resto de los habitantes de estas tierras mambisas y rebeldes, quizás el mejor de los homenajes que pueden recibir en esta jornada.
  
Razones hay de sobra, dijo a la prensa Belkis Díaz Jiménez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus, quien subrayó, por ejemplo, la incorporación de más de dos mil jóvenes de esta región central solo el año anterior o el hecho de que el 69 por ciento de la fuerza técnica sea mujer.
  
Igualmente significó el papel desempeñado por las compañeras en el actual proceso electoral, en las labores de recuperación del huracán Irma y en el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades en centros laborales o en los propios barrios.
  
Según ha reiterado varias veces Díaz Jiménez no es este un festejo solo de las féminas, es esta, por el contrario, una celebración del pueblo todo y para confirmarlo, están los encuentros que desde este miércoles tienen lugar en la provincia con disímiles esferas de la sociedad o las diversas obras sociales inauguradas al calor del 8 de Marzo.
  
El acto nacional por el Día Internacional de la Mujer será el espacio propicio, a su vez, para el reconocimiento a otros territorios destacados, y para el lanzamiento de la convocatorio al X Congreso de la organización, a desarrollarse el próximo año.
  
Que desde esta provincia se convoque a tan importante cita representa otra motivación adicional para las federadas espirituanas, acotó Díaz Jiménez, de ahí que este 2018 será otro calendario de retos.

Completó Cuba el millón de turistas este año

Texto y Foto ACN

La Habana, 9 mar.— Cuba completó hoy el millón de turistas atendidos este año, como resultado del empeño puesto por todos los organismos en la atención a los visitantes y recuperación de las instalaciones.
  
Según la agencia Prensa Latina (PL), Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo, divulgó en la red social Facebook , los resultados de los primeros meses del año, a los que calificó de positivos en medio de presiones y situaciones adversas.
  
La directiva afirmó que los principales protagonistas de estos logros son los propios trabajadores del sector, con destaque para las féminas, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
  
Cuba enfrenta en la actualidad la denominada temporada alta del turismo, para lo cual dispone de alrededor de 67 mil habitaciones hoteleras y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.
  
A la mayor de las Antillas vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades importantes del mundo, mientras que en la modalidad de cruceros, entre puertos y aéreas de escala, se encuentran La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba.
   
En este sector participan 25 empresas mixtas en 14 hoteles y 19 gerencias extranjeras para administración con 41 mil habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62 por ciento del total de las capacidades existentes.    
  
En estos momentos la industria turística nacional está inmersa en un amplio proceso inversionista, con vistas a remozar e incrementar las capacidades de alojamiento.