Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de noviembre de 2011

Falleció la periodista santiaguera Julia Cleger Barthú

Por Yuia González Bazán

Fue Presidenta del Ejecutivo Provincial de la UPEC desde1999 hasta 2008 y Miembro del Comité Nacional de la UPEC

Santiago de Cuba, 24 nov.— La periodista santiaguera Julia Catalina Cleger Bartú falleció este jueves 24 de noviembre en horas de la tarde. La destacada colega nació el 2 de agosto de 1948. Entre sus méritos se encuentran el haber sido Fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución y Participar en La Campaña de Alfabetización en el año 1961.

En el 1964 es seleccionada por la dirección del Partido Comunista de Cuba para formarse como Corresponsal de los Medios de Comunicación y en 1965 se graduó entre los primeros expedientes. Comenzó su vida laboral en el periódico Sierra Maestra en ese mismo año y en 1968 se traslada a la Radio donde trabajó en las emisoras Radio Mambí  y CMKC en la redacción informativa. Luego laboró como redactora reportera y ocupó cargos de dirección en la Televisión santiaguera donde comienza a trabajar en 1970.

Julita Cleger fue militante de la Unión de Jóvenes Comunista y del Partido Comunista de Cuba. A su labor como periodista se suma su incursión en la enseñanza participando en la formación de numerosas generaciones de Comunicadores Sociales. Así mismo fue tutora, oponente y jurado enTrabajos de Diplomas de un gran número de periodistas de las más jóvenes promociones. Master en Ciencias de la Comunicación recibió numerosos premios en Concursos de Radio,Televisión y la UNEAC, además de ser Jurado de diferentes eventos a nivel nacional y provincial del ICRT y la UNEAC.

Obtuvo la medalla de la Alfabetización, el Sello 20 años de vigilancia de los CDR, recibió la Distinción Felix Elmusa, El Sello de Laureado del Sindicato de la Cultura, La Medalla 23 de Agosto entre otras distinciones.

Fue Presidenta del Ejecutivo Provincial de la UPEC desde1999 hasta 2008 y Miembro del Comité Nacional de la UPEC

Copa Mundial Japón 2011, Cuba cede ante Argentina

Autor :José R. Castillo Argüelles

Un costoso revés ante Argentina 3 sets por 1 marcó para Cuba el inicio de la segunda ronda de la Copa Mundial de voleibol, rama varonil, que se disputa en ciudades japonesas y ahora la tropa del técnico Orlando Samuell descendió hasta el octavo lugar con su actual saldo de 2 victorias, 2 derrotas y acumulado de 6 puntos.

Los cubanos arrancaron muy centrados el partido disputado en la ciudad de Osaka y se adjudicaron la primera manga 25-17, pero tras ese inicio feliz vino el desplome que los hizo perder en línea los tres segmentos siguientes con marcadores de 16-25, 21-25 y 17-25.

Al decir del preparador Samuell la diferencia en el juego la marcó la mayor experiencia del plantel argentino que supo mantener la concentración sobre la cancha mientras los cubanos fueron de más a menos y los errores comenzaron a menudear hasta comprometer el curso del encuentro.

Wilfredo León y Fernando Hernández nuevamente se convirtieron en abanderados del ataque antillano al sumar cada uno 14 puntos, renglón en el que los otros jugadores con mejor aporte fueron Henry Bell con 9 y Yassel Perdomo con 7.

Por el bando argentino Facundo Conte fue un azote con 20 puntos anotados, misión ofensiva en la que tuvo el respaldo de Sebastián Solé con 15 y Federico Pereyra con 13.

La formación regular de Cuba la integraron Wilfredo León, Yassel Perdomo, Henry Bell, Raydel Hierrezuelo, Isbel Mesa, Fernando Hernández y Keibel Gutiérrez como líbero. Entraron a la cancha en funciones de cambio Liam Sen Estrada, Rolando Cepeda y Yosmany Díaz.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: en Osaka Irán derrotó a Polonia 3-2, y Serbia dispuso de Japón también en cinco sets. Por su parte en Kumamoto Estados Unidos barrió a Egipto 3-0, Brasil hizo los mismo con Rusia e Italia le aplicó idéntica dosis a China.

Mañana Cuba volverá a la cancha del Osaka Municipal Central Gymnasium para rivalizar con Serbia.

Posiciones: Brasil y Polonia 10 puntos, Rusia 9, Italia y Argentina 8, Irán 7, Estados Unidos y Cuba 6, Serbia y Egipto 3, Japón 2, China 0 

Santiagueros por la revancha en la Liga de Baloncesto

Autor :Jesús Sánchez Martínez

Los equipos santiagueros de baloncesto que participan en la Liga Superior tratarán de desquitarse esta tarde las derrotas sufridas frente a los capitalinos en la jornada inicial de esta interesante subserie.

Las muchachas fueron alcanzadas en la primera posición de la tabla general de clasificación por sus rivales, quienes al vencerlas lograron su novena victoria con dos derrotas, igual balance que el presentado por las indómitas.

En el primer encuentro fue un gran partido, disputado de principio a fin y decidido en las postrimerías. Santiago ganó fácilmente el primer cuarto 22 tantos por 10, pero Capitalinas reforzaron su defensa en el segundo y se fueron al descanso con ventaja de 39 a 35 en la pizarra.

En la reanudación las actuales campeonas de Liga se fueron delante pero no pudieron mantener la ventaja y finalmente cayeron cerradamente 82 unidades por 77.

Cariola Hechavarría fue la más destacada con 25 puntos anotados y seis canastazos de tres puntos, y fue secundada por la base organizadora Isneidis Casanova quien marcó 17 con 8 asistencias.

Por las representantes de La Habana Arlenis Gonzalez se echó el equipo a cuestas al anotar 20 puntos y totalizar 10 rebotes.

Ahora la tabla de posiciones es comandada por Santiago, Guantánamo y Capitalinas, todas con 9 éxitos y 2 fracasos, pero las santiagueras tienen mejor average de puntos anotados y recibidos.

Entre los varones los indómitos cayeron hasta la séptima posición tras ser derrotados por la fuerte escuadra de Capitalinos. Los 30 puntos del líder anotador de la justa, Esteban Martínez no alcanzaron para derrotar a los visitantes, que se impusieron 85 puntos por 72.

Capitalinos marcha al frente de la competencia con 8 triunfos y 3 reveses, mientras los indómitos con 4 y 7 sólo superan a Matanzas entre los ocho equipos participantes.


Dedicarán edición 29 del Festival Internacional de Coros al Son Coral

Autor :Karina Sotomayor Otero

Hace medo siglo nació en esta ciudad el Festival de Coros. Lo fundó en 1961 Electo Silva, bien llamado Decano de los Directores Corales Cubanos, Premio Nacional de Música y Director del Orfeón Santiago. Desde entonces el canto a voces y sus cultores devienen en una de las convocatorias culturales de mayor aceptación en el territorio.

En este 2011 el evento dedica sus jornadas a los 50 años de su fundación y comenzará el histórico día del 30 de noviembre. Se ofrece al son interpretado por los grupos corales y festeja además aniversarios cerrados de agrupaciones como las de Camagüey y Cienfuegos.

"Acogeremos una representación de lo mejor del mundo coral a nivel nacional. Estarán por supuesto el Coro Nacional de Cuba con sus proyectos Entrevoces y De Profundis, así como el Polifónico Nacional de Cuba, el Coro Vocal Luna, el Imago de Santi Spíritus y sus homólogos de Camagüey y Cienfuegos", comentó a Tvsantiago Nery Montoya, Especialista del Centro de la Música Miguel Matamoros.

Este Festival es el más antiguo de su tipo en el país y reclama la asistencia de formaciones corales foráneas que llegan a esta región oriental para cantar sus repertorios ante un público conocedor. Por vez primera la Capilla de San Basilio Magno de la Oficina del Conservador de la Ciudad, se ofrece como una de las locaciones de la cita.

"Tendremos la oportunidad de compartir con seis agrupaciones extranjeras, entre ellas, la Asociación Aure Cántica de Colombia, los grupos Victoria 400 y Le canta de Venezuela, el de la Universidad de Edward Ville de Estados Unidos, el Audite Chamber Choir de Finlandia y el Kimkelen de Argentina. Habrá un despliege de actividades en la conocida Sala de Conciertos Dolores donde se realizarán los conciertos de la tarde, la noche y medianoche, la apertura y clausura de la edición", añadió Nery Montoya.

Como en ediciones anteriores se desarrollará un encuentro teórico para debatir sobre la suerte de las técnicas y tendencias de la práctica coral; se visitarán hospitales, centros laborales y estudiantiles y penitenciarias. El 4 de diciembre será la clausura, las rondas corales se ofrecerán para entonces, como principales atractivos.

"Las famosas rondas iniciarán minutos después de la clausura. Las agrupaciones saldrán desde diferentes puntos de la ciudad para conformar en el Parque Céspedes una gran masa coral en la que se interpretarán un son cubano y varias piezas de los representantes", concluyó la especialista.

Mañana, Bastión Estudiantil en cada universidad cubana

Autor :Maria Elena Alvarez Ponce

De verde olivo y azul se vestirán este viernes las universidades cubanas, en Bastión Estudiantil que rendirá tributo a los mártires del 27 de noviembre, a 140 años del bárbaro crimen.
 
En todos los centros de enseñanza superior del país, la jornada comenzará con el juramento de los jóvenes que se incorporan al Regimiento 154 de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), aseguró a la AIN Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 
El plan de aviso en caso de una agresión será activado, e igual están previstos simulacros, clases, prácticas de tiro y otros ejercicios de preparación militar, orientados a que cada joven sepa qué hacer, cuál es su puesto y misión y cómo defender la Patria, también con las armas si fuera preciso.
 
Organizado por la más antigua de las organizaciones de masas del país y los ministerios de Educación Superior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, el Bastión también prepara para afrontar el embate de huracanes y otros desastres naturales.
 
Rangel Irola agradeció a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana su apoyo, desde la concepción misma de esta jornada, que mediante talleres, conferencias, caminatas y otras acciones propiciará el encuentro del estudiantado con la Historia y sus protagonistas.
 
El Bastión será, también, un homenaje a las Milicias fundadas el 26 de octubre de 1959 en la Universidad de La Habana, en pronta respuesta al llamado de Fidel al pueblo a organizarse y prepararse para defender la naciente Revolución de las agresiones y amenazas del imperialismo y sus aliados.
 
Cada año, la movilización recuerda esa fecha y, sobre todo, aquel 27 de noviembre, un mes después de constituidas, en que por vez primera desfilaron las Milicias Universitarias, en otra marcha como la que se organiza para honrar a los ocho estudiantes de Medicina asesinados en 1871.   

 

Exposición Tradiciones, vestuario con sello de cubanía

Autor :Marlene Montoya

Tradiciones se denomina la exposición abierta hoy en el Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, con confecciones masculinas, femeninas e infantiles que rescatan refinadas técnicas originarias de épocas atrás.
 
Figuran 21 prendas de algodón blanco en su mayoría, donde está presente la guayabera, y también manualidades como cojines y servilletas, todas con originalidad, elegancia y exclusividad, elaboradas en el Centro de Desarrollo Artesanal Industrial El Quitrín, que funciona aledaño.
 
En las primeras se aprecian diferentes modalidades empleadas por las abuelas, como el tejido, alforzas, bordado a mano, crochet, frivolité, miñardí, deshilado, puntadas, parche geométrico y otras, que prevalecieron en las costuras siglos pasados por la influencia española y francesa.
 
Aparece, además, el adorno con pasacintas, esta vez modernizado, y en todos los casos en modelos adecuados al clima caluroso, a los momentos actuales y al gusto juvenil, ya que realizaron encuestas y escogieron los mejores diseños según grupos de edades y sexo.
 
Mirza Ramos, museóloga del Memorial, dijo que la muestra está dedicada a los cumpleaños 50 de la Revista Mujeres y 11 de “El Quitrín”, este mes, y acotó que ambos proyectos fueron materializados por la Federación de Mujeres Cubanas, a iniciativa de quien fue su presidenta, Vilma Espín.
 
Precisó que hasta diciembre estará abierta al público en la sala de exposiciones transitorias, que mensualmente trata temas vinculados a las féminas.
 
A la estudiante María Teresa Romaní, de visita en la instalación, mucho le agradó la fineza del vestuario, con modelos llamativos y colores claros que trasmiten pureza.
 
Félix Zapata, profesor de preuniversitario, consideró importante rescatar esas confecciones y su promoción entre jóvenes en espacios abiertos, como las Noches Santiagueras, para que ganen cultura en el vestir, ya que -a veces por estar a la moda- usan ropas no acordes con el clima de su país.

Recibe Raúl al Presidente de la Asamblea Nacional de Angola

Autor :Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este miércoles, a Antonio Paulo Kassoma, presidente de la Asamblea Nacional de Angola, quien realiza una visita a Cuba.

Durante el encuentro, ambos estadistas intercambiaron sobre las tradicionales relaciones de amistad existentes entre los dos pueblos, así como otros temas de interés del ámbito internacional.

Acompañaron al distinguido visitante, el diputado Antonio Dos Santos França y José César Augusto "Kiluanji", embajador de Angola en nuestro país. Por la parte cubana estuvo presente además, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional.

30 de noviembre de 1956, imborrable página de la historia de Cuba

Yulia Nela González
El 30 de noviembre es un día especial en la historia de Cuba. En fecha como esta hace 55 años un grupo de valerosos jóvenes salio a las calles de Santiago de Cuba a enfrentar al gobierno de entonces usando por primera vez el uniforme de verde olivo. Sangre valiosa regó el suelo de esta tierra aquel día, al tiempo que la ciudad toda les brindaba abrigo y protección.

La acción complementaba un plan aún más amplio que abarcaba todo el oriente cubano en apoyo al desembarco del yate Granma. Entre los sitios escogidos para el Levantamiento estuvo el edificio de la calle Rabí entre Santa Rita y San Carlos, otrora estación de la tiranía.

20 años después la confortable edificación se convirtió en Museo de la Lucha Clandestina en reconocimiento a los héroes anónimos que desde el anonimato y defendían los valores de libertad en las calles de la Cuba oprimida.

Y justo cuando se cumplen 30 años de abrir sus puertas al público como centro expositivo aquí se acometen importantes labores de mantenimiento. Al respecto la LicenciadaOdalis Marqués Marqués,  Directora de Museo nos comenta que se realizan labores de restauración y conservación en la carpintería que incluye los balcones, se acometen acciones en la cubierta de la segunda planta, se está cambiando el sistema eléctrico y también se está pintando.

Sin embargo asegura que como cada año justo a la salida del sol los santiagueros serán testigos de un asalto simbólico protagonizado por pioneros. Y de este modo serán recordados los jóvenes que dieron a la patria su sangre en las inmediaciones de este sitio, que hoy resguarda una imborrable página de la historia más reciente por la definitiva independencia de Cuba.