Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de noviembre de 2011

Dedicarán edición 29 del Festival Internacional de Coros al Son Coral

Autor :Karina Sotomayor Otero

Hace medo siglo nació en esta ciudad el Festival de Coros. Lo fundó en 1961 Electo Silva, bien llamado Decano de los Directores Corales Cubanos, Premio Nacional de Música y Director del Orfeón Santiago. Desde entonces el canto a voces y sus cultores devienen en una de las convocatorias culturales de mayor aceptación en el territorio.

En este 2011 el evento dedica sus jornadas a los 50 años de su fundación y comenzará el histórico día del 30 de noviembre. Se ofrece al son interpretado por los grupos corales y festeja además aniversarios cerrados de agrupaciones como las de Camagüey y Cienfuegos.

"Acogeremos una representación de lo mejor del mundo coral a nivel nacional. Estarán por supuesto el Coro Nacional de Cuba con sus proyectos Entrevoces y De Profundis, así como el Polifónico Nacional de Cuba, el Coro Vocal Luna, el Imago de Santi Spíritus y sus homólogos de Camagüey y Cienfuegos", comentó a Tvsantiago Nery Montoya, Especialista del Centro de la Música Miguel Matamoros.

Este Festival es el más antiguo de su tipo en el país y reclama la asistencia de formaciones corales foráneas que llegan a esta región oriental para cantar sus repertorios ante un público conocedor. Por vez primera la Capilla de San Basilio Magno de la Oficina del Conservador de la Ciudad, se ofrece como una de las locaciones de la cita.

"Tendremos la oportunidad de compartir con seis agrupaciones extranjeras, entre ellas, la Asociación Aure Cántica de Colombia, los grupos Victoria 400 y Le canta de Venezuela, el de la Universidad de Edward Ville de Estados Unidos, el Audite Chamber Choir de Finlandia y el Kimkelen de Argentina. Habrá un despliege de actividades en la conocida Sala de Conciertos Dolores donde se realizarán los conciertos de la tarde, la noche y medianoche, la apertura y clausura de la edición", añadió Nery Montoya.

Como en ediciones anteriores se desarrollará un encuentro teórico para debatir sobre la suerte de las técnicas y tendencias de la práctica coral; se visitarán hospitales, centros laborales y estudiantiles y penitenciarias. El 4 de diciembre será la clausura, las rondas corales se ofrecerán para entonces, como principales atractivos.

"Las famosas rondas iniciarán minutos después de la clausura. Las agrupaciones saldrán desde diferentes puntos de la ciudad para conformar en el Parque Céspedes una gran masa coral en la que se interpretarán un son cubano y varias piezas de los representantes", concluyó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario