Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de abril de 2012

Judoca santiaguera en busca del título continental

Autor :Jesús Alejandro Sánchez

La judoca santiaguera Yaritza Abel, Campeona de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, competirá hoy en el Torneo Continental de esa disciplina que tendrá por sede a la ciudad canadiense de Montreal. La lid otorgará puntos para el ranking mundial, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres.

Yaritza es la principal favorita en los 63 kilogramos, avalada por su puesto número 12 en el listado del orbe, posición que la clasifica directamente a la cita estival, teniendo en cuenta que las primeras 14 están aseguradas. La indómita es cabeza de serie y  debutará en el grupo A frente a la argentina Catalina Couzo.

De ganar ese combate, deberá enfrentar ya en semifinales a la ganadora entre la estadounidense Christal Ransom y la anfitriona  Stefanie Tremblay. Por la otra parte del organigrama las mayores opciones las tiene la brasileña Mariana Silva, quien deb disputar e or frente a la indómita.

La ganadora asegura 200 puntos a su acumulado lanetario y el segundo lugar 120. Hoy también competirá otros 6 cubanos. Idalis Ortiz en +78 kilogramos, Yalennis Castillo en 78, Onix Cortés en 70, así como los varones Oscar Braison +100 Kg.  y Oreidis Despaigne 100 Kg.

Las féminas participan con equipo completo, mientras los muchachos llevan cuatro representantes. De ellos sólo Yalennis Castillo, ubicada en el lugar 15 y Ronald Girones, en el 34,  no tienen asegurada su inclusión en los Juegos Olímpicos.

El cierre de la clasificación olímpica cierra el próximo 30 de abril y se oficializarán los nombres de las 14 representantes femeninas en cada una de las divisiones y los 22 masculinos. 

Se alistan trabajadores de la industria ligera santiaguera para el Primero de Mayo

Autor : Naylet Hernández Blanc

Trabajadores de la industria ligera en Santiago de Cuba estarán presentes este Primero de  Mayo en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo y Grajales” para festejar el Día Internacional de los Trabajadores.

Las obreras de la  UEB #10 Complejo Industrial de la Empresa de Confecciones COSTA estarán representando  a la mujer trabajadora santiaguera reafirmando su protagonismo en Revolución.

Beatriz, una de las más jóvenes afirma que  se enorgullece de su labor y eso la motiva a estar en el primero de mayo  junto a sus compañeras para decirle a la dirección del país que  ellas están  ahí para lo  que necesiten.

Por su parte, Dolores,  Raquel y muchas otras costureras de  esta fábrica  santiaguera precisan que el primero de mayo es una  fecha  importante  para todos los cubanos que desde el triunfo de la Revolución celebran con gran alegría porque gozan de  todos los derechos, sobre todo  las mujeres y por eso estará en la Plaza de la revolución “Antonio Maceo” para patentizar  que son fieles herederas de Vilma, Celia, mariana y todas las  mujeres que lucharon por nuestra independencia y apoyar además a las madres y esposas de nuestros cinco héroes exigiendo Justicia y el regreso de ellos a la Patria.

El Primero de mayo, momento  que cada año une a los trabajadores  cubanos  para  celebrar dignamente y con alegría las conquistas de la Revolución y su  bienestar.
 

Salas de Rehabilitación Integral, garantía de esperanza de vida

Autor : Bárbara Deás Trobajo 

Elevar la calidad y esperanza de vida de la población ha sido el propósito de las más de 30 salas de rehabilitación integral con que cuenta la provincia de Santiago de Cuba, y que desde sus inicios han beneficiado gratuitamente a decenas de personas.

Si mucho ha avanzado el sistema de Salud en Cuba, en acciones de inmunización contra varias enfermedades mediante  campañas de vacunación y otros programas que se ponen en práctica en pos de una población sana,  hay que reconocer los logros de estas instituciones.

Santiagueros aquejados en su mayoría de politraumatismos, artropatías y convalecientes de accidentes vasculares encefálicos son testigos de las bondades de este servicio médico que sin dudas garantiza más estabilidad emocional y deseos de vivir a partir de una recuperación paulatina con resultados.

La aceptación poblacional se debe al dedicado empeño de un personal médico altamente calificado en especialidades de Podología, Electroterapia, Medicina Natural y Tradicional, Gimnasia, Terapia Ocupacional y entre otros servicios.

En exclusivas a al sitio Digital TV SANTIAGO el Doctor Jorge Alberto Miranda, Director de Salud en leste territorio  oriental expresó que para los santiagueros como en toda Cuba tener salas de rehabilitación es un privilegio, que hoy se expresa en el los avances de nuestro sistema de Salud Pública.

Manifestó que en los nueve municipios  funcionan  instituciones de este tipo dotadas de equipamientos de última tecnología para brindar una eficiente atención a la población necesitada.

La máxima autoridad de la salud acotó que está cambiando la relación del paciente con el médico, los propios avances tecnológicos y finalmente el propio sentimiento del paciente que tiene una percepción de lo que debe ser la atención de rehabilitación.

Servicios de hidromasaje, diatermia y radiación infrarroja han sobresalido entre los más aceptados por la población así como el de medicina natural y tradicional donde se asiste al enfermo con el empleo de fangos curativos, y técnicas como la moxibustión, ventosa y acupuntura, esta última descubierta por los chinos hace miles de años, comentó el Doctor Miranda.

Desde el 2002 cuando se crearon estas instituciones por ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, la práctica clínica abrió sus horizontes y permitió a  los enfermos y al personal de salud un mejor intercambio en cuanto a la comunicación, conocimientos de patologías, estados emocionales y de orientación preventiva.

Los especialistas se esmeran en  brindar asistencia en los domicilios a quienes no pueden asistir a las instituciones médicas y de esta forma  contribuyen  a la reinserción activa de estos a la sociedad.

Por estas razones y muchas más reconforta saber que miles de santiagueros sienten satisfacción por la atención recibida durante los períodos de tratamiento, incluso hasta aquellos que no pensaron ser más útil a la vida.

Amor, paciencia y dedicación es lo que reciben niños,hombres y mujeres que acuden a los rehabilitadores en busca del alivio de un dolor.

Hoy el país cuenta con más  400 salas de rehabilitación y ha garantizado a cerca de 8 millones de cubanos mejor expectativa de vida.

 

Trabajadores y estudiantes santiagueros, unidos en el Primero de Mayo

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera 

Miles de pancartas, carteles y otros medios gráficos de propaganda, tienen ocupados por estos días a los trabajadores santiagueros. Con ellos expresarán sus éxitos, motivaciones  y convicción, en el desfile del próximo Primero de Mayo. En planteles de educación, los estudiantes se suman a la iniciativa, porque ellos, como parte de la juventud cubana, acompañarán a la clase obrera en la gran fiesta del proletariado.

Iniciativas y sorpresas crean con sus propias manos y recursos los colectivos laborales, motivados por la emulación que se desarrolla entre sindicatos durante el desfile, y que cada año ganan las organizaciones que mayor organización, creatividad, masividad y colorido muestren en la marcha. Algunos trabajadores dedican hasta su tiempo de descanso a esta tarea, como los de la Empresa Productora de Equipos Médicos (RETOMED), cuyas DIEZ secciones sindicales esperan reeditar el primer lugar que alcanzaron en la marcha pasada.

Del mismo modo, los estudiantes del Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Antonio Maceo”, aledaño a dicha industria, se preparan porque más de 1 500 de ellos desfilarán junto a 400 de sus educadores, para reafirmar ante el mundo, que serán fieles relevos de la actual clase obrera y desempeñarán con responsabilidad el rol que les corresponde en la misión de preservar y perfeccionar el socialismo en Cuba.

 

Nueve lesionados en accidente del tránsito en Songo La Maya

Por Carlos Rafael Aroche Román

Un lamentable accidente del tránsito ocurrió en la mañana de este viernes 27 de abril en el lugar conocido como El Triunfo en la carretera que comunica los municipios de  Songo-La Maya y  II Frente.

El hecho se produjo cuando el yeep Willy conducido por Adán Salazar Hung y con chapa UPL063 procedente de Mayarí Arriba con destino a la ciudad de Santiago de Cuba, se salía de la vía al reventarse uno de los neumáticos y se volcaba en la cuneta.

Como resultado de este hecho resultaron heridas 9 personas, 3 de ellas con peligro para su vida. Los lesionados se nombran: Cándida Elsa Hidalgo 60 años de ll Frente; Roberto Álvarez Sánchez 26 años de ll Frente; Gudelino Chacón Älvarez 73 años de ll Frente; Victor Benítez 31 años de  ll Frente; Eugenio Blanco 38 años de El Caney; Gerardo Rodríguez Blanco 16 años de El Caney; Yanelsis Portorreal Mendoza 31 años de ll Frente; la niña de 2 años Yaniri Benitez Gómez de ll Frente y el chofer Adán Salazar Hung de 25 años natural del Reparto Santa Bárbara en Santiago de Cuba.

La historia de Chaguito

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

Chaguito es un popular personaje de la cultura santiaguera. En el Día Mundial del Diseño Gráfico, Isauro Salas, su creador, nos cuenta como surgió el singular animado que se convertiría en la mascota de Santiago de Cuba.

“Chaguito surge a petición, fue un pedido del partido en la provincia, que se comunicó con la Asociación de Comunicadores Sociales a la cual pertenezco. Yo hago animados para niños y precisamente por una cuestión de perfil me llaman para hacerlo. Había que presentar una mascota, me dieron la fundamentación, me dijeron que se vestía con los colores de la bandera, que era dicharachero…”

Así comenzó a vivir Chaguito en cualquier parte de la ciudad, aunque su primera imagen, según Isauro, no fue precisamente la que hoy conocemos.

“El primer Chaguito no es el que todo el mundo ve, cuando me hacen la propuesta pensado y pensando digo, bueno, para mi una mascota de la ciudad sería un vendedor de mangos, un pregonero, porque es lo que yo escuché desde niño. Aquí tú naces y oyes pregonando biscochuelo, toledo… El primer Chaguito era un manguero, pero al final hay que entender que se buscaba una mascota, y una mascota debe presidir muchas cosas, así que no se debía parcializar con la imagen de un manguero”.

Pero Chaguito, manguero o no, llegó para quedarse y es hoy parte indisoluble de la cultura popular santiaguera.

“Existen muchos Chaguitos que la gente ni conoce, de las FAR, de la construcción, de la gastronomía, de la salud. Me siento muy satisfecho con el personaje por la recepción que ha tenido, por la ayuda del gobierno y el partido para promover la mascota, porque nada se hace solo, pero a parte del apoyo del partido, la respuesta que han tenido los niños es la que más me satisface, porque yo trabajo para los niños”, nos cuenta Isauro.
El diseñador santiaguero actualmente trabaja con el Fondo de Bienes Culturales, quien es el principal promotor del personaje. Además labora en un proyecto con la editorial Pablo de la Torriente Brau en las historietas de la colección de clásicos como la Odisea y la Iliada de Homero, y la Vuelta al mundo en 80 días.

Aún así, creador de animados muy queridos como el indiecito Baconao, en una mañana de complicidad, Isauro nos confió que siempre será Chaguito, su preferido.
 

n marcha cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Por Isabel Zaldívar Diéguez

El cuarto proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, previsto para la etapa comprendida entre el primero de abril y el 30 de mayo, marcha en buen momento en Santiago de Cuba.

Y lo afirmo así porque, por ejemplo, el servicio de agua era queja permanente de los santiagueros, y luego de las inversiones de Recursos Hidráulicos en el territorio, la presencia del importante líquido es casi permanente en hogares y entidades estatales.

Realmente están previstas a efectuarse 8 824 reuniones y hasta el momento se realizaron 4 385, es decir, casi el 50 por ciento; donde los planteamientos de los electores están dirigidos fundamentalmente, a los servicios. Exponen la irregularidad con la distribución del yogurt para niños y ancianos; así como la calidad. También se muestran insatisfacciones con los precios de los materiales de construcción, considerados muy elevados; además de la solicitud de alternativas para sustituir los efectos electrodomésticos que presentan deterioro, sin existir las piezas de repuesto.

Los servicios de la salud también son motivo de quejas por parte de los santiagueros, al eliminar la asistencia en algunos sitios, debido a la reunificación de los mismos y optimización del personal calificado.

En total se han cuantificado 8 329 planteamientos, de ellos, 4 153 corresponden a la comunidad propiamente y el resto son administrativos. La asistencia es del 82.2 %  en la provincia, si bien hay que señalar que donde más asisten a los encuentros es en el municipio montañoso de Guamá.

Quizás para estos últimos días de la semana se vean afectadas estas reuniones, contempladas en el XIV período de Mandato, debido a las lluvias ocurridas en el territorio nacional. 

Vanguardia Nacional IPU Elvira Cape de Songo-La Maya

Por Carlos Rafael Aroche Román

Por la calidad mantenida en el proceso docente educativo durante los últimos períodos lectivos, el Instituto Preuniversitario Elvira Cape Lombard de La Maya, recibió la condición de Vanguardia Nacional, en acto realizado dentro del contexto de las actividades en saludo al 1ro de Mayo.

Este centro estudiantil resultó el primero que recibe tan alta distinción en el municipio durante el presente año y el cuarto en la historia.

En palabras ofrecidas a este reportero la estudiante Rafaela Coroneaux resaltaba que este galardón resultaba todo un compromiso en aras de mantener los magníficos resultados docentes cuando faltan apenas días para el comienzo de las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La máster y directora del centro María Julia Riquelmes Trejo, hacia alusión además que este resultado no solo significa un esfuerzo para estudiantes y profesores, sino también de la familia y de las organizaciones políticas y de masas del territorio que en todo momento han apoyado a este colectivo que hoy recibe la condición de Vanguardia Nacional.