Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de junio de 2019

Doble tropiezo con Holguín, hoy cierran los juegos pendientes

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 jun.— Dos veces cayó Santiago de Cuba ante Holguín este martes en juegos pendientes del calendario regular de la etapa clasificatoria, primero con pizarra de 6 carreras por 5 y

posteriormente con marcador de 9 anotaciones por 3; triunfos consecutivos séptimo y octavo que alcanza el conjunto holguinero, autor de un repunte final que le permitió asegurar el segundo peldaño de la tabla en el Grupo D.

La serie bilateral aún favorece a los indómitos 6-5 pero hoy ambos equipos volverán a enfrentarse para saldar el último de tres juegos pendientes entre si, por lo que los visitantes tienen la posibilidad de igualar el cotejo mientras los locales podrían anexarse la porfía.

Lo más significativo de la jornada en el Guillermón Moncada ocurrió en el primero de estos encuentros, de una parte el intento fallido del serpentinero Yunior Tur – encabezaba la efectividad en el certamen- de establecer un nuevo récord en este renglón, empeño que al cabo acabó por hacerle perder el liderazgo en favor de su compañero de equipo Adrián Sagarra.

Tur apenas necesitaba dos entradas sin permitir carreras para quebrar la marca establecida por Yosber Zulueta (0,73) sin embargo cargó con tres limpias en los dos episodios que lanzó y su efectividad descendió a 1,41, la segunda mejor del torneo sólo inferior a lo conseguido por Sagarra (1,14).

De otra parte el Grand Slam conseguido por Francisco Martínez en el quinto episodio del choque que le dio a su equipo cuatro de las cinco anotaciones que alcanzaría finalmente. Este fue el cuarto

vuelacercas de Martínez en el campeonato y con el llevó la cota de empujadas a un total de 22. Su rendimiento ofensivo no tiene dudas, pues tiene promedio de .313.

En la Zona Occidental Pinar del Río atacó a fondo a Isla de la Juventud y se llevó triunfo de 8 carreras por 1 pero, pese a igualar la cantidad de victorias y derrotas de sus adversarios e incluso emparejar el cotejo bilateral, el margen desfavorable en el TQB acabó por sentenciarlo y los pineros celebraron la conquista del boleto que los llevará este jueves al 5 de Septiembre para iniciar el play-off semifinal con el equipo de Cienfuegos.

Por su parte la porfía en la Zona Oriental arrancará este viernes en el Guillermón Moncada, protagonizada por Sancti Spíritus y Santiago de Cuba

Anuncian novedad discográfica por aniversarios 40 y 55 de los Estudios Siboney y la Egrem

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 jun.— Como reverencia a los aniversarios 40 y 55 de los Estudios Siboney y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, se anuncia desde esta ciudad: el CD “A romper el coco”, de la mano de Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera. El fonograma es también homenaje a los conjuntos musicales de Cuba.

Cuarenta años al servicio de la música y los músicos en Cuba y otros países es un tiempo que muchos valoran. El tener un sello discográfico que abre sus estudios a quien tenga talento se agradece y más si se habla del oriente cubano.

Cuando ya es oficial la campaña por las cuatro décadas de los Estudios Siboney de la Egrem, llega la noticia de que el fonograma “A romper el coco” se presentará en físico en el mercado cubano. La celebración es doble cuando se habla de una producción que se gestó en Siboney y ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera le cantan a los grandes conjuntos de Cuba a través de 10 temas. Una reverencia a la disquera más longeva del país y al aniversario 125 del natalicio de Miguel Matamoros y el centenario de Benny Moré.

Ingenieros de sonido de probada experiencia respaldan el fonograma, se trata de máximo Espinosa, Iván Salas, Ronni Torres, entre otros.  Alden González y Geovanis Alcántara son productores y la obra del Alberto Lescay, desde el diseño gráfico, aparece en el disco.

Isabel entre Clandestinos y ConCiencia: cuando el cine nos mira a los ojos

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 jun.— Isabel Santos llegó hasta las casas cubanas gracias al programa sabatino “Entre tu y yo”. La actriz de Mérito del ICRT entre las muchas confesiones dejó clara la necesidad de crear espacios donde se vea reflejada la mujer en la tercera edad.

Crecí viendo su rostro en la pantalla, dejaba siempre la sensación de que detrás de una figura sencilla y segura empujaba una personalidad y profesión de alto vuelo. Después de su inigualable aparición en la serie ConCiencia volvi a ver este sábado a Isabel Santos en la televisión gracias a la cortesía del programa “Entre tu yo”. Cita con gracia y sin ofensas al guajiro que lleva dentro y recurre una y otra vez al Camagüey donde nació.

Como se esperaba fue una entrevista de confesiones y terminé identificándome con la actriz de corta familia y valiosos amigos que reclamó la existencia de más espacios donde la tercera edad tuviera ventanas para la expresión. Fueron confesiones de una mujer respetuosa ante los jóvenes y sabia al reconocer que se han perdido en muchos, los caminos hasta la raíz, esa costumbre de reverenciar a los maestros.

Lo cierto es que Santos ha tenido personajes que le han acompañado desde su incursión en la televisión aún cuando era estudiante, hasta hoy. Me sonreí cuando le escuché decir que cuando la belleza le pasó solo le llegaban papeles secundarios. ¿Falta de olfato de los directores? ¿Exigencia desbordada de la actriz a la hora de valorar propuestas de los guiones? Figuras como ella le hacen falta al público, ella tiene la alquimia de convertir cualquier personaje en protagonista, ella es una marca en la actuación cubana.

Dijo que actuar no era una vida de competencia ni un combate y que respetaba por encima de todo a los que hacen ficción. Desbordó esa naturalidad de gente grande y recordé que en muchos espacios de nuestra televisión se encuentran personajes a la inversa. “Mucha tienda y poca alma” diría José Martí, para aterrizar: falsos grandes diría yo, mucha imagen y poca demostración en la escena, solo prototipos en serie sin nada de originalidad.

Clausuran II Edición de la Bienal de Diseño

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 jun.— La II Edición de la Bienal de Diseño clausuró en esta ciudad luego de varias jornadas dedicadas a ponencias, muestras de diseñadores y proyecciones de audiovisuales.

La galería “Rene Valdés” de la Fundación Caguayo, espacio que desde su inauguración hace más de cuatro años, dirigió intenciones en el coleccionismo artístico y buen gusto curatorial, acogió la primera exposición de la Bienal de Diseño. Varios diseñadores visibilizaron sus piezas en la primera jornada de esta segunda edición.

En el Centro de Interpretación y Divulgación  del Patrimonio Cultural Cafetalero, la Casa Dranguet, se documentaron válidas experiencias desde la proyección de audiovisuales. La Bienal en Santiago continuó en el Centro de Promoción para la Salud cuando se dialogó sobre el diseño en las campañas de bien público en esta ciudad del oriente cubano.

Cuando la oportunidad señaló la hora del diseño editorial se presentaron sellos como la Editorial Oriente, Ediciones Santiago y Caserón y la Revista Viña Joven para asumir experiencias. En el Centro Cultural Antonio Maria Claret se presentó la Revista Ciudad Cultural y la aplicación de la realidad aumentada; Claustrofobias presentó parte de sus proyectos y se habló también sobre el cartel cultural santiaguero:

“Esta ciudad siempre se ha destacado en cuanto al diseño, en este sentido tenemos el trabajo de la Premio Nacional Martha Mosquera y muchos otros como Zúñiga, Gretell, quienes trabajan desde sus profesiones para promocionar esta manifestación. El diseño editorial es un fuerte y el apoyo de las galerías como la Rene Valdés, es muy importante”, declaró Alejandro Lescay Hierrezuelo, artista de las artes plásticas.

I Taller de Didáctica de la Matemática Alfonso Pérez Bello, impulsa enseñanza de esta disciplina

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 5 jun.— Con el objetivo de socializar las mejores experiencias en la enseñanza de la Matemática, se celebró en Santiago de Cuba el I Taller Provincial de Didáctica de la Matemática “Alfonso Pérez Bello”.

Convocado por la Dirección Provincial de Educación en el territorio, esta primera edición reunió a profesores destacados en la enseñanza de la disciplina, metodólogos provinciales y municipales, especialistas de la Universidad de Oriente y entusiastas de esta ciencia que despierta pasiones desde la antigüedad.

Durante una jornada, compartieron sus vivencias a través de ponencias o clases metodológicas, fundamentadas en la didáctica de la Matemática en los niveles educativos Primaria, Secundaria Básica y Pre-universitario.

Las propuestas permitirán elevar los resultados en los procesos evolutivos de la asignatura y la calidad del ingreso a la educación superior, a partir de novedosos recursos motivacionales para la resolución de problemas y ecuaciones, el desarrollo del pensamiento lógico y la enseñanza individual diferenciada, desde las aulas.

Asimismo, socializaron buenas prácticas de centros escolares de Santiago de Cuba y II Frente, donde ya se implementa el Perfeccionamiento Educacional, a través de la aplicación de nuevos planes y programas.

El evento también rindió homenaje a la memoria de Alfonso Pérez Bello, profesor del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Antonio Maceo”, de nuestra ciudad, fallecido recientemente.

Sus compañeros lo recordaron como paradigma de la enseñanza y la investigación científica -con excelentes resultados y 23 tesis de maestrías a su tutela-; pero también como ejemplo de exigencia y sencillez. Muchos de los presentes agradecieron sus logros actuales a las enseñanzas de quien los enseñó a trabajar y los hizo mejores maestros.

Este evento que dejó abierta la convocatoria para su próxima edición en marzo de 2020.

Reconocen logros de los gestores medioambientales en Santiago de Cuba

La celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente en Santiago de Cuba reconoció la labor de gestores, investigadores, comunicadores e instituciones con resultados en la protección y conservación de los recursos naturales con que cuenta el país. El acto provincial forma parte de la jornada de actividades que se desarrolla en el territorio, la cual se extenderá hasta el próximo 21 de junio.




Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 5 jun.— Con acciones responsables hacia la protección y conservación del medio ambiente, Santiago de Cuba enfatiza su labor social. La estrategia territorial se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, con énfasis en estudios sobre la diversidad biológica, penetraciones del mar, el cambio climático, la contaminación del aire y el plan del estado cubano, Tarea Vida.

Mitigar vulnerabilidades y disminuir los riesgos son directrices que definen el quehacer de gestores, investigadores, comunicadores e instituciones, los cuales fueron reconocidos durante la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante el acto, celebrado en la Sala de Conciertos Dolores, el Dr.C. José Alejandro Zapata Balanqué, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente destacó que la protección y uso racional de los recursos naturales “reúne a especialistas de las instituciones integradas a la Delegación Provincial del CITMA, el gobierno y los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres”.

Los agasajos fueron entregados por prestigiosos académicos como la Dra.C. Liliana María Gómez Luna, Profesora Titular de la Universidad de Oriente, el Dr.C Tomás Jacinto Chuy Rodríguez, profesor e investigador que ostenta la Orden Carlos J. Finlay y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, así como el Dr. C. Enrique Marañón, académico de honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

En ecosistemas frágiles como las montañas, costas, cuencas hidrográficas y asentamientos humanos con alta densidad demográfica se visualiza el quehacer de los hombres y mujeres de ciencia, ya sean noveles o experimentados profesionales, así como en la comunicación, capacitación y educación ambiental de los ciudadanos.

La cooperación fortalece la capacidad y visión ambiental del territorio con acciones encaminadas a lograr “Juntos un medio ambiente sano y equilibrado”, lema que preside las actividades de este año.