Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de febrero de 2018

#TodosSomosVenezuela: tuitazo “Por la unidad latinoamericana” el 8 de febrero

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad”, convocan a los intelectuales, organizaciones progresistas y de izquierda, y a los amigos de Cuba a sumarse desde sus perfiles en redes sociales al Tuitazo «Por la unidad latinoamericana» el próximo jueves 8 de febrero entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Ahora que las oligarquías y el imperialismo arrecian en su ofensiva contra nuestros pueblos e intentan revertir los avances que en materia social, económica y de soberanía han sido conquistados mediante años de lucha, es necesario que todos los pueblos latinoamericanos nos unamos en pos de la defensa de nuestros legítimos intereses. En este contexto la solidaridad con la Revolución Bolivariana en Venezuela ante las reiteradas amenazas imperiales constituye una prioridad.

La movilización tanto en los espacios físicos como en el escenario digital es crucial, por ello les invitamos a compartir en Twitter sus mensajes de apoyo a la unidad latinoamericana y en defensa del pueblo venezolano con las etiquetas #ConcensoDeNuestraAmérica y #TodosSomosVenezuela. En ese mismo momento, desde la sede del ICAP, estaremos trasmitiendo en vivo a través de nuestra página de Facebook un panel con luchadores sociales e intelectuales sobre estos temas.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Twitter: @ SiempreConCuba)

Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad” (Twitter: @edhcuba )

Cuba rechaza el retorno de la Doctrina Monroe

Por MINREX

La Habana 5 feb.— El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el Secretario de Estado de los Estados Unidos inició una gira por varios países de América Latina y el Caribe.

En vísperas de su viaje, el jueves 1ro. de febrero, el secretario de Estado Rex Tillerson, en una comparecencia en la Universidad de Texas en Austin,  realizó declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del Gobierno legítimo de Venezuela y están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que tienen como propósito dañar a la economía y al pueblo cubanos para tratar de doblegar al país.

 Sus declaraciones se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso. El Gobierno de Estados Unidos desconoce que esta es una región comprometida con la defensa de la paz, tal como quedó consagrado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la Celac.

Al decir del secretario Tillerson, «En la historia de Venezuela y de hecho en la historia de otros países latinoamericanos y sudamericanos, frecuentemente son los militares (los) que se ocupan de esto,  cuando las cosas se ponen tan malas que los líderes militares se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y ellos conducen una transición pacífica. Si este es el caso o no, yo no lo sé».

Anteriormente, defendió los postulados de la tristemente célebre doctrina que estableció como política que América es el traspatio de Estados Unidos, al declarar que «algunas veces olvidamos la importancia de la Doctrina Monroe y lo que significa para nuestro hemisferio por lo que creo que es hoy tan relevante como cuando se escribió».

 Sus palabras son claramente una instigación al «cambio de régimen». En sus instrucciones para la región, Tillerson llegó tan lejos como sugerir que el presidente Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de Jefe de Estado democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos. En su discurso, también vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de  Estados Unidos.

 Con sus declaraciones, el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el Gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena esta nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión.

 Antes de partir a su gira imperialista, el Secretario de Estado anuncia que el 2018 será el año de las Américas y deja claro que buscará incentivar la división y la sumisión entre los Gobiernos latinoamericanos. Al hacerlo, tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región, quienes cargan con la memoria de los cientos de miles de muertos y desaparecidos por las dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos y que el secretario Tillerson hoy incita a reeditar.   

Resulta indignante e inaceptable que el Secretario de Estado de Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de Gobiernos democráticamente electos y la violencia.

Es obvio y lamentable que ni el Presidente de Estados Unidos ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe. El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EE. UU., interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla.

La Habana, 5 de febrero del 2018
(Tomado de Granma)

Ochenta y seis palmas por Camilo

¿En qué elemento más cubano que la palma común y única, altiva y accesible, podría pensarse para homenajear al héroe de la sonrisa espléndida y la juventud retadora?

Por Juan Antonio Borrego/Foto Ricardo López Hevia

Yaguajay, Sancti Spíritus.— La tradición de sembrar en cada cumpleaños de Camilo una palma real pareciera haberse sobrecumplido con creces esta vez y de manera anticipada en el Complejo Histórico que rinde tributo al Señor de la Vanguardia, luego de que en el lugar fuera preciso replantar no una, sino varias tras el azote del huracán Irma en septiembre pasado, que echó por tierra muchos de los árboles que ambientaban el entorno.

Según confirmó a Granma el historiador y director del complejo, Gerónimo Besánguiz Legarreta, la rehabilitación de los bosques ha estado en los últimos meses en el centro de atención tanto de la entidad como de las empresas y organismos que han aportado a la rehabilitación del sitio, que incluye museo, monumento y plaza (desde 1989) y mausoleo del Frente Norte de las Villas, así como otros locales de apoyo (desde el 2009).

Besánguiz Legarreta significó que a propósito del cumpleaños 86 de Camilo, este martes 6 de febrero –también en el 2018 se cumplen los 60 años de su arribo al frente de la legendaria Columna 2 a la zona–, en el complejo se ha laborado en el remozamiento del granito y del mármol, en la jardinería y en la subsanación de los daños provocados al sistema eléctrico.

En el transcurso del mes de marzo está previsto iniciar la limpieza de los elementos de bronce que componen el conjunto monumental, incluida la escultura de Camilo, obra de la artista Thelvia Marín inspirada en una foto que Perfecto Romero tomara al héroe en los días en que se desarrollaba la batalla de Yaguajay, la más larga de la campaña villareña.

Para este martes, el programa organizado en ocasión del cumpleaños de Camilo contempla la siembra de la palma 86, actividades con niños de todas las escuelas primarias de la ciudad y los poblados más cercanos, el desarrollo del concurso

Yo pinto a Camilo, la firma de los convenios de trabajo con los organismos del municipio y la celebración, en horas de la noche, de un concierto homenaje.

Ubicado en las afueras de Yaguajay, justamente frente al antiguo cuartel de la dictadura –el Escuadrón 37 de la Guardia Rural, actual hospital municipal Joaquín Paneca–, el complejo atesora la más importante colección de fotos, documentos y elementos tangibles relacionados con el Comandante Camilo Cienfuegos y el Frente Norte, que él mismo fundara luego de su llegada a estos predios en octubre de 1958. (Tomado de Granma)

Trabajan por el éxito de los comicios del 11 de marzo en Santiago

Por Aida Quintero Dip/ACN

Santiago de Cuba, 5 feb.— En la provincia de Santiago de Cuba se trabaja para que los comicios del domingo 11 de marzo se desarrollen con masividad, disciplina y transparencia, dignos de la democracia participativa que se disfruta en la Isla y del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.
 
Ese es el criterio de la electora Rosa Montoya, del Consejo Popular de El Caney, luego de mirar detenidamente las fotos y biografías de los candidatos a diputados al Parlamento y a delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular, por su área, que se exhiben al frente al seminternado Abel Santamaría.
 
Dice que desea conocer detalles de la vida de cada uno y de su trayectoria, aunque sabe de antemano de las cualidades humanas y revolucionarias que caracteriza a los propuestos, quienes sobre todo tienen méritos y compromiso con el pueblo para cumplir la alta responsabilidad que asumirán.
 
Las fotos y biografías de los 54 candidatos a diputados al Parlamento y 105 a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba se exhiben en lugares públicos y de fácil acceso, tras ser aprobados el pasado domingo 21 de enero en sesiones extraordinarias de las nueve asambleas municipales. 
 
Esta es una de las tareas más importantes de la segunda etapa de las elecciones generales, con vistas a los comicios del  domingo 11 de marzo, con el objetivo de que los electores conozcan mejor a quienes los representarán en ambas instancias, refiere René Berenguer, presidente de la Comisión de Candidatura en el territorio.
 
Destacó que igualmente se han realizado intercambios entre candidatos y pueblo en los centros laborales de la producción y los servicios, escuelas y comunidades de los municipios de Segundo Frente y Songo-La Maya, los cuales se extenderán a las demás localidades hasta el 10 de marzo próximo.
 
Los recorridos y encuentros, organizados por las comisiones de candidaturas y las asambleas municipales, pretenden también dar a conocer a los electores de cada circunscripción las cualidades y capacidades de las personas propuestas para ocupar dichos cargos.  

Asimismo se exponen de manera paulatina las listas de electores, que facilitará a los vecinos hacer correcciones en relación con sus nombres, apellidos, números de carné de identidad u otros datos, con el fin de solicitar adecuaciones o enmiendas según corresponda.
  
La provincia santiaguera cuenta con mil 209 circunscripciones y 13 Distritos Electorales, nueve por los municipios el resto son especiales, y actualmente se desarrollan acciones de capacitación con las autoridades electorales con el propósito de que estén en mejores condiciones de garantizar el éxito de los comicios.

Con ferias celebran su día afiliados sindicales en Santiago

Por Rocío González Santiesteban/ACN

Santiago de Cuba, 5 feb.— Con ferias gastronómicas e industriales que satisfacen necesidades de la población, en la provincia de Santiago de Cuba celebran su día los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS).
 
En esta ocasión los colectivos del municipio de Palma Soriano fueron los más destacados por los resultados en 2017, cuando cumplieron el plan de circulación mercantil con un incremento de siete millones de pesos.
 
Como parte de los festejos un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales santiagueros de sobresaliente desempeño recibió el sello 40 Aniversario del SNTCGS.
 
Entre los reconocidos está Hilda Tamayo, de la heladería La Arboleda, en esta urbe, quien dijo que ese estímulo es acicate para seguir laborando con eficiencia y calidad, más ahora que se preparan para celebrar el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 
Tamayo señaló que la convocatoria al magno evento de la CTC los compromete e impulsa para perfeccionar el trabajo sindical y la calidad de los servicios,  con una mejor atención al público desde cada puesto y cada colectivo laboral.
 
Alrededor de 24 mil afiliados integran los sectores del comercio, la gastronomía y los servicios en el territorio santiaguero, los cuales se esforzaron en 2017 para dar cumplimiento a los principales propósitos económicos y aportar más de 700 mil pesos por encima de lo planificado.
 
Adrián Álvarez, especialista en comunicación del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, señaló que aunque una buena parte de los trabajadores se encuentra hoy en su puesto de labor, se agasaja a los más destacados y se entregan distinciones para reconocer años de servicios.

La discusión del plan del presupuesto para 2018, el proceso de fortalecimiento y renovación de las estructuras sindicales, la selección de candidatos a las conferencias municipales y provincial de la CTC, y el perfeccionamiento de la asesoría jurídica en busca de contrataciones más factibles, son tareas apremiantes en los meses venideros, añadió Álvarez.
 
En 2018 las esferas del comercio, la gastronomía y los servicios en Santiago de Cuba están llamadas a redoblar su eficiencia y el ahorro, satisfacer a la población con calidad en las mercancías y servicios,  además de erradicar el delito.  

A la venta postales por Día del Amor y la Amistad

Por Francisco Rodríguez/Trabajadores

Con una imagen más juvenil, mensajes breves y diversos elementos gráficos alrededor del corazón como un símbolo universal, está a la venta una nueva serie de diez postales alegóricas al Día del Amor y la Amistad.

Unas 450 mil postales componen la colección que concibió el grupo empresarial de Correos de Cuba, según informó este jueves Luigi Dinza, especialista principal de la dirección comercial de esa entidad.

Postales 14 de Febrero Día del Amor. Correos de Cuba. 2018

Cada tarjeta, cuyo precio es un peso cubano, está numerada y con el porte pagado para su circulación en todo el territorio nacional mediante el correo, lo cual permitirá que enamorados la envíen con el nombre y apellidos, la dirección y el código postal del destinatario.

Dinza esclareció que si alguien desea enviar las postales fuera del país, debe completar el franqueo necesario para la región de destino en las unidades de correo mediante la compra del sello adicional que corresponda.

Como parte de su estrategia de comercialización, Correos de Cuba pretende organizar ventas en lugares de concentración de personas, como escuelas, centros recreativos, unidades militares y establecimientos penitenciarios, entre otros.

Además, las unidades de correos en todo el país mantienen a la venta al mismo precio otras postales del Día del Amor y la Amistad de ediciones anteriores, incluyendo una tarjeta troquelada con elementos dorados.

¿Cuánto tiempo piensas quedarte? ¿Preparo café o preparo mi vida? 14 de Febrero Día del Amor. Correos de Cuba. 2018Las postales por el Día del Amor y la Amistad no tienen entrega especial, pero Correos de Cuba advierte que como mínimo deben ser impuestas una semana antes del 14 de febrero para incrementar la posibilidad de que se reciban en esa fecha.

Comunicadores santiagueros firmarán convenio con la Sociedad Cultural José Martí

Por Viviana Muñiz Zúñiga / Cubaperiodistas

Santiago de Cuba, 5 feb.— Aunar fuerzas en torno a la divulgación y reflexión del pensamiento martiano en la sociedad cubana, es el objetivo del convenio que firmará la filial provincial de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) con la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) de la provincia, en el próximo mes de mayo.

Hace un año que venimos trabajando en fortalecer los valores patrios y la identidad nacional en diferentes grupos etarios,  para lo cual se hace imprescindible el estudio de la vida y obra del Apóstol desde miradas unificadas, explicó José Alberto Expósito, presidente de la ACCS en Santiago de Cuba.

Una expresión de esa colaboración fue la celebración en el 2017 del primer taller “Martí comunicador”, y en este mes realizamos su segunda edición, lo que representa un salto cualitativo en ese empeño, señaló.

Expósito precisó que ello ha sido posible a través de la participación en investigaciones, ponencias, por lo que es necesario hacer patente el convenio, para continuar aunando fuerzas en el cumplimiento de los objetivos de la ACCS desde el 2018 hasta el 2021.

Reynier Rodríguez, Vicepresidente de la SCJM en la provincia, apuntó que ese vínculo se potencia a partir de un proceso de reorganización, que incluyó una consolidación de las relaciones de trabajo con organizaciones, como la ACCS.

Con la fuerza divulgativa de los comunicadores sociales pretendemos avanzar de conjunto hacia una mayor presencia del pensamiento martiano a partir de estudios, que son parte activa de las transformaciones actuales y también dignifican el legado martiano, expresó Rodríguez.

Expósito informó que en el convenio será incluida la colaboración con el Palacio de Computación, un centro de capacitación con posibilidad de difundir lo que se está haciendo entre las instituciones, y contar también con el apoyo y la participación de los especialistas.

LA VIDA Y OBRA MARTIANA COMO CENTRO DEL DEBATE DE COMUNICADORES SANTIAGUEROS
La reflexión en torno a la vigencia de distintas facetas del pensamiento martiano para el desarrollo social, y las formas en que puede promoverse el conocimiento de su obra desde la comunicación, centraron el debate en el II Taller “Martí comunicador”, realizado en el Palacio de Computación, de Santiago de Cuba

Estudiantes, comunicadores sociales pertenecientes a diferentes instituciones santiagueras y profesores universitarios resaltaron la importancia de estudiar a José Martí desde visiones novedosas, como su reflejo a través de las artes plásticas y su labor como traductor.

En el evento fue presentada una multimedia sobre el Apóstol, realizada a partir de textos y una galería de imágenes acerca del periódico Patria, la fundación del Partido Revolucionario Cubano, su amistad con Fermín Valdés Domínguez, entre otros aspectos de su vida.

Por otra parte, Enrique Vivanco, especialista del Grupo de desarrollo de software de Joven Club de Computación, expuso una visita virtual a la tumba del Héroe Nacional en el Cementerio Santa Ifigenia, para la cual se utilizaron las texturas originales del lugar modeladas en 3D.

El encuentro, organizado por la filial provincial de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) y la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), busca fomentar un mayor diálogo e investigación en torno a la vida y el ideario martiano en Santiago de Cuba.

“Estamos potenciando que la sociedad cubana se fortalezca en un momento en que la Patria está llamada a unirse, y para ello estamos contribuyendo desde el trabajo con los jóvenes como un sector prioritario”, destacó Reynier Rodríguez, Vicepresidente de la SCJM en la provincia.

José Alberto Expósito, presidente de la filial provincial de la ACCS, explicó que ambas multimedias presentadas y las reflexiones de los presentes, constituyen herramientas educativas para la formación de las nuevas generaciones.

Serie del Caribe, Venezuela y Dominicana celebraron este domingo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 feb.— Los equipos de Venezuela y República Dominicana salieron airosos en sus duelos con México y Puerto Rico, respectivamente, en la jornada dominical de la Serie del Caribe Jalisco 2018 cuyo calendario señala para hoy lunes los choques Venezuela vs Puerto Rico y Cuba -único invicto- frente a República Dominicana.

Los Caribes de Anzoátegui desataron una furiosa ofensiva de catorce imparables que incluyó jonrones de Rafael Ortega y Willians Astudillo y lograron someter a los Tomateros de Culiacán con pizarra de 9 carreras por 4, desenlace que llevó a la segunda casilla de la clasificación al plantel venezolano con balance de dos ganados y uno perdido en tanto la representación local sufrió su tercer descalabro en forma sucesiva y está al borde de la eliminación.

En el otro juego de la fecha Dominicana se alzó con su primer triunfo al disponer de Puerto Rico 6 anotaciones por 3 con sólida apertura ganadora del cubano Francisley Bueno quien en cinco entradas dejó sin carreras y con escasos seis imparables al plantel boricua.

El triunfo dominicano rompió una mortificante cadena de once derrotas seguidas que venía arrastrando el país en este certamen caribeño.

Aquí les dejo el resumen de la jornada

Guantánamo conquista última etapa de vuelta ciclística

Por Tania Rendón Portelles/ACN

Sancti Spíritus, 5 feb.— El guantanamero Onel Santaclara conquistó hoy la quinta y última etapa de la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, que se efectuó en la provincia de sancti Spíritus, y que este domingo abarcó un circuito cerrado de unos 60 kilómetros.
 
Leandro Marco, de La Habana, y Argenis Frómeta, de Santiago de Cuba, y ocupantes del segundo y tercer lugar, respectivamente, marcaron junto a Santaclara una hora, con 13 minutos y 42 segundos en la meta final; de ahí que se definiera por bonificación.
 
La primera meta volante, ubicada en el kilómetro 20, luego de la vuelta número 10, la alcanzó también el guantanamero Santaclara, escoltado por el santiaguero Frómeta, de solo 21 años y miembro de la preselección nacional, y el avileño Alien García, respectivamente.
 
En el kilómetro 40, donde se situó la segunda meta, la conquistó el habanero Kevin Vega, comandado por el artemiseño Yoan Miguel Fernández y el pinareño Emilio Pérez, en ese orden.
 
De acuerdo con la clasificación individual general, el mérito fue para Alejandro Carriles, de La Habana, con 12 horas, 12 minutos y 56 segundos; escoltado por el cienfueguero Frank Sosa y el santiaguero Javier Revilla, tres nombres que han dado qué “sonar” durante la competencia por su buen desempeño.
 
Asimismo, en la clasificación por puntos, el titular en estas cinco jornadas fue el avileño Alien García con 28 unidades; acompañado por los miembros del equipo nacional: el guantanamero Santaclara, con 22 unidades, y el habanero Leandro Marco, con 20.
 
El mérito para el juvenil mejor posicionado fue para Carlos Mirabal, de Cienfuegos, quien ocupó el séptimo puesto en la clasificación general e hizo un tiempo de 12 horas con 18 minutos y dos segundos.
 
Mientras, en cuanto a la clasificación femenina, reinó la estelar Arlenis Sierra (12:26.03), la cual ostenta el título de mejor rutera de Latinoamérica en 2017, y en la actual Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo se ubicó en el puesto 17.
  
Yaima Torres, de Santiago de Cuba, con 13 horas, 12 minutos y 27 segundos, se posicionó en el número 32; en tanto la avileña Mailín Sánchez (13:15.23) en el lugar 35.
  
Reynaldo González Peña, jefe técnico de la Comisión Nacional de Ciclismo, refirió a la prensa local que este evento se ha convertido en referencia porque reafirma la lucha de Cuba contra el terrorismo.
  
Los atletas han mostrado un nivel técnico muy bueno, las velocidades de las dos primeras etapas fueron por encima de los 43 kilómetros por hora y eso es favorable porque desarrolla el ciclismo en la Isla, agregó.
  
También, señaló la importancia de esta copa al ser antesala al V Clásico Nacional que se efectuará del 14 al 25 de febrero desde Baracoa hasta el Capitolio de La Habana, lo cual ha motivado la presencia de los mejores exponentes de ese deporte.

Ponderan legado de Fidel en Feria Internacional del Libro en Cuba

Por PL

La Habana, 5 feb.— El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, presentará hoy en la 27 Feria Internacional del Libro una obra sobre el abarcador legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La cita literaria tiene lugar en esta capital hasta el próximo 11 de febrero, cuando pasará a recorrer varias provincias del país.

Al inaugurar el evento, el pasado 1 de febrero, el presidente del Instituto Cubano del Libro y de la 27 Feria, Juan Rodríguez Cabrera, evocó el papel fundador de Fidel Castro, su pasión por los libros y por la lectura.

'Ese lector visionario soñó esta feria, la hizo todo lo grande que es', sostuvo el investigador.

Según apuntó también, una de las primeras prioridades de la Revolución liderada por Fidel fue la educación y el fomento de la cultura, para el crecimiento intelectual del pueblo cubano.

La sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, principal sede del evento, será escenario de presentación de la obra titulada Hasta siempre Fidel.

Junto a Prieto, disertarán sobre el libro los intelectuales Eugenio Suárez y Alberto Alvariño.

La 27 feria cuenta con China como país invitado de honor y se dedica al historiador cubano Eusebio Leal, quien en reciente panel expresó su admiración por el humanismo de Fidel y el legado de ese gran revolucionario fallecido el 25 de noviembre de 2016.

Entregan Premio Nacional de Diseño y de Edición 2017

Rosario de la Caridad Esteva Morales
Por Yanais Vega Bacallao/ACN

La Habana, 5 feb.— La filóloga y profesora Rosario de la Caridad Esteva Morales recibió este domingo el Premio Nacional de Edición 2017 como parte de las actividades de la XXVII Feria del Libro de La Habana, que se extenderá hasta el 11 de febrero en esta ciudad.
 
En sus palabras de agradecimiento alegó que ese lauro significa un enorme compromiso personal y con los profesionales que la han acompañado en su labor durante más de cuatro décadas, en especial al desaparecido Antonio Núñez Jiménez, a quien, afirmó, le profesó una profunda admiración.
 
El hizo que yo sintiera un gran respeto por la profesión y siempre logró que cada uno de los libros suyos que edité, los sintiera como propios, comentó.
  
Desde 1994 trabaja como editora en la Fundación Antonio Núñez Jiménez, y entre sus principales méritos destaca el hecho de trabajar en la edición de importantes obras de la cultura cubana contemporánea y ser la encargada de significativas colecciones como Cuba: la naturaleza y el hombre.
 
Este domingo le fue entregado el Premio Nacional de Diseño del Libro 2017 al director de Diseño de la Casa de las Américas José Antonio (Pepe) Menéndez, quien por más de 20 años ha mantenido una fértil trayectoria editorial al frente de las publicaciones de esa institución.
  
Es un gran estímulo ser parte de la lista de personas que han recibido este lauro y a la vez un reto pues aún me queda mucho por trabajar, aseveró.
  
Hasta la fecha numerosos carteles para eventos, filmes y sucesos de primer nivel en el ámbito cultural cubano creados por Pepe Menéndez han sido expuestos y publicados en catálogos y revistas, y referenciados en artículos sobre la creación cubana contemporánea.

Concluye con éxito feria cubana de reproducción animal

Por PL

La Habana, 5 feb.— La Primera Feria de Reproducción Animal concluyó exitosamente hoy luego de cinco jornadas de intenso trabajo, que incluyeron más de 40 conferencias técnicas y charlas clínicas de bovino, porcino, avícola y ganado menor.

El director de la Empresa de Inseminación Artificial, Enrique Navarro, destacó que el evento cumplió los objetivos propuestos, entre ellos la socialización de experiencias, información y conocimientos y la extensión de las tecnologías.

La muestra, dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, permitió la interacción entre los productores y especialistas sobre todo lo que se hace en Cuba en materia de reproducción, consideró Mallelín Eztenos, de la Empresa Nacional de Ganado Menor.

Participaron 16 empresas pecuarias y agropecuarias, institutos de investigaciones, 70 productores líderes, entre ellos siete inseminadores.

Entre algunos de los temas expuestos en las conferencias y charlas, descollaron: Aspectos importantes de la reproducción, desarrollo y avances de la transferencia de embriones a nivel mundial, e Inseminación artificial en bovinos.

Al decir de sus organizadores la muestrea constituyó un evento de trascendencias económica y cultural, que contó con sesiones de rodeo, subastas de animales y otras actividades.

La realización de esta primera feria de reproducción, y otras siete que se llevarán a cabo durante el año, entre ellas una de ganado menor y otra de alimentación animal, tributan a la atención prioritaria a la reproducción y al comienzo de un proceso recuperativo de la genética.

La muestra concluyó con la entrega de premios y reconocimientos, entre ellos a las empresas pecuaria Los Naranjos, y genéticas Camilo Cienfuegos y Matanzas, los institutos Avícola y Hortícola, el Centro de Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, a los mejores reproductores e inseminadores y al Proyecto Mujeres Inseminadoras.

El ministro de la agricultura, Gustavo Rodríguez, y José Miguel Rodríguez, vicetitular de ese organismo, intercambiaron con los expositores sobre la importancia de la realización de estos tipos de eventos, que -dijeron- llegaron para quedarse.

Saetía: diversos atractivos de un cayo cubano

Por PL

Holguín, 5 feb.— Con el incremento de la llegada de visitantes extranjeros al oriente cubano, hoy un lugar indiscutiblemente atractivo y con muchas miradas de europeos lo es el Cayo Saetía, en la provincia de Holguín.

El oriente cubano está cargado de colorido y posibilidades para quienes pasan sus vacaciones de manera activa, cuando uno de esos lugares que prácticamente conmociona a los europeos, muchos españoles incluidos, es Cayo Saetía, reiteran guías de turismo.

Cayo Saetía (también Sae-Tia) es una isla de 42 kilómetros cuadrados, tiene sus bellos escenarios en la oriental provincia cubana de Holguín. Ahora se llega en excursiones que emplean para el viaje catamaranes en paseos de dos horas por mar.

Se encuentra a 120 kilómetros al sureste de Holguín, entre la Bahía de Nipe y el océano Atlántico, pero sus playas, y la variedad de la vegetación crean las delicias de los más exigentes turistas.

La tierra está conectada por un puente de control de animales, pero ese sería un viaje bastante largo, es mejor navegar.

Bajo el auspicio del Grupo Gaviota, este lugar se puede visitar en busca de playas vírgenes, y la posibilidad de acceder a un recorrido en jeep o camión que permite observar la fauna, muchos ciervos, búfalos y hasta algunas avestruces.

Por su parte, la comida es excelente en un ranchón de playa que acoge a quienes se pasan un día allí, disfrutando de la naturaleza.

Los planes del ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba tienen a 19 mil habitaciones para un futuro próximo en la Península de Ramón, el paisaje que acompaña al viaje hacia ese Cayo.

Pero en el lugar ya existen atractivos suficientes para que muchas personas lleguen a esta isla. Para el director de la Villa Cayo Saetía, Alberto Ricardo González, se trata de un inmejorable paraje.

El centro es la Playa del Cristo, donde aparece un rancho de balneario y a donde se llega en catamarán, a veces -según como esté la marea- obligando a mojarse hasta la cintura para desembarcar.

De esos paseos y navegaciones contabilizan a unos 100 clientes diarios en la temporada alta (noviembre a abril) y de tres a cuatro recorridos por el cayo, en distintos medios.

Los turistas llegan desde la también oriental ciudad de Baracoa en la provincia de Guantánamo, en excursiones de un día.

Ese sitio a 120 kilómetros al suroeste de Holguín, entre el Océano Atlántico y la Bahía de Nipe, es bueno para observar aves, y realizar senderismo, entre otras muchas actividades.