Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de abril de 2014

Visita Casa del Caribe Delegación Diplomática de Suriname


SURINAMEPor Caridad Franco Vega 

Una delegación diplomática de Suriname visitó la Casa del Caribe como parte del programa de organización  de la Fiesta del Fuego, que en su edición 34 está dedicada a este país suramericano.

Según se anunció aquí el  señor Arnold Halfhide, Embajador Itinerante, y Coordinador General del Comité presidencial  de Suriname para la fiesta del Caribe 2014, la delegación cultural que asistirá, compuesta por unos 200 artistas, será  representativa de la multietnicidad de Suriname. También comentó que acudirán agrupaciones musicales, danzarías, poetas, escritores y otros intelectuales que participaran en el Coloquio "El Caribe que nos Une".

Además traerán exposiciones de las artes plásticas y podrán ser apreciadas también las peculiaridades gastronómicas y culinarias de su país. Añadió que estarán presentes en la fiesta representantes de las seis comunidades de Cimarrones que aún existen en Suriname.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe inició su presentación honrando la figura de Gabriel García Márquez. Lo calificó como "hombre del Caribe", amigo entrañable que acaba de írsenos físicamente. Recordó que García Márquez participó en 1996 en la Fiesta del Fuego, ocasión en que se le dedicó por vez primera la Fiesta a Colombia.

En otro momento de su intervención Vergés anunció novedades para esta 34 edición entre ellas, la inauguración de un parque temático que honrara a los próceres e intelectuales del Caribe y el primer busto que tendrá será el de Robin "Dobru" Raveles, poeta y político Surinames.

La hermana de este intelectual, la señora Nadia Raveles, Agregada Cultural de la Embajada de Suriname en Cuba, miembro de la delegación, aprovechó la ocasión para leer un hermoso texto de "Dobru", quien es conocido como poeta nacional de ese país.

La jornada concluyó con la presentación del grupo folklórico Aburellé y de la Tumba francesa la Caridad de Oriente, agrupación portadora  de tradiciones que ostenta la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

La Fiesta del Fuego del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba vuelve a convocar, como hace 34 años a los pueblos caribeños a la unión desde la defensa de la diversidad identitaria de cada una de nuestras naciones.

Destacan valores de los monumentos situados en las comunidades


momumentoPor Kenia Tabares Robles
 
El Taller Provincial "Monumentos de mi barrio", en su XIV e ininterrumpida edición, convocó a investigadores, historiadores, docentes y alumnos de diversas enseñanzas, en esta oriental provincia.

En el Museo Abel Santamaría tuvo lugar este evento, en el cual a través de ponencias se conoció de importantes acciones que se realizan en las comunidades para conservar los monumentos, y dar a conocer la historia que representan.

Los temas a debate se dividieron en cuatro comisiones: Historia; Infantil; Valor y protección del patrimonio, propuestas, formación de valores y trabajos comunitarios, yRutas Históricas-Medios Audiovisuales. 

En esta última destacan las investigaciones del Centro de Estudios Frank País acerca del monumento a los autobuseros (choferes de guagua actualmente), que se encuentra en la comunidad Vista Hermosa. Según dio a conocer la pedagoga y Directora del centro Marisel Coloma, la barriada se siente identificada con el obelisco porque está vinculado a la figura de Frank, líder del movimiento 26 de julio y la lucha clandestina en esta parte del país.
Una multimedia y una página web relativa al Mausoleo del Segundo Frente Oriental, fueron otros de los trabajos propuestos en el taller.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y la Dirección Provincial de Patrimonio participaron en el evento, para unir a los diferentes factores que desde sus misiones y objetivos pueden ayudar a promocionar los valores artísticos, culturales, históricos y patrimoniales de los monumentos, y apoyar la formación de valores en las nuevas generaciones.