Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 22 de octubre de 2011

Evoluciona satisfactoriamente trasplantada de riñón número mil en Santiago de Cuba

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez 

La ama de casa Gisela Moreno, de 54 años de edad y residente del municipio santiaguero de Mella, evoluciona satisfactoriamente luego del injerto de riñón número 1000 realizado el pasado día seis en el Hospital Clínico Quirúrgico “"Doctor Juan Bruno Zayas"

El Doctor Valentín Castañeda, nefrólogo, apuntó que "desde el punto de vista clínico la paciente se siente muy bien, está estable, y por tanto  la evolución de los últimos días continuará satisfactoria hasta que recupere totalmente las funciones generales, y por supuesto pueda irse para su casa y estar con su familia"

Gisela apenas pudo contener el llanto al manifestar la suerte que ha tenido y su gratitud al personal médico y paramédico. Reconoció que este tipo de operación sin costo alguno sólo se realiza en nuestro país.

Cerca de tres horas se tomó el proceder que en el mundo supera los veinte mil dólares. En lo que va de año se ejecutaron 14 injertos en el hospital "Doctor Juan Bruno Zayas" a pacientes de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, con una supervivencia equivalente al 73 por ciento.

La realización de cerca de cinco mil trasplantes renales desde 1970 hasta la fecha ratifica el desarrollo que paulatinamente alcanza Cuba en este tipo de intervención.

Si bien los pacientes tendrán que mantener un régimen de vida cuidadoso, su calidad de vida mejora ostensiblemente, ya no dependen de la hemodiálisis, y cada vez las consultas médicas se van espaciando más.
 

Bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba afecta la aviación civil

Autor :Israel Hernández Planas

Cubana de Aviación aterrizó en sus 75 años. La profesionalidad del personal de esta empresa cubana ha hecho que nuestros aviones surquen cualquier espacio pese a los avatares impuestos por el gobierno norteamericano a nuestro país a partir de 1959. Para Cubana de Aviación se complejiza mucho más la situación,  tratándose de una entidad cuya actividad es extremadamente costosa. Este es otro ejemplo de cómo el impacto del bloqueo estadounidense afecta todos los ámbitos de la vida cubana.

Después de esperar su vuelo a Ciudad de la Habana por más de cuatro horas en la espaciosa y moderna Terminal aérea del aeropuerto Internacional Antonio Maceo, Román González Alvelo ha perdido la poca paciencia que le quedaba. Anuncian que el vuelo se retrasará mucho más.

“He venido desde las 6:00 a.m. pues había que chequear a las 7:30 de la mañana y vengo del municipio de Palma Soriano. Ahora acaban de informar que el vuelo está retrasado y sin pronósticos de llegada de la Habana”, explica desesperanzado el pasajero González Alvelo.

No es una situación aislada desde hace unos meses. Cada mañana decenas de pasajeros llegan al aeropuerto Internacional Antonio Maceo esperando abordar el avión del primer turno Santiago Habana que por lo general tiene salida marcada para las 9:30 a.m. Sin embargo insuficiencias técnicas en la empresa de aviación cubana denotan un decrecimiento en la cobertura de rutas de distancias cortas, afectando los vuelos nacionales con atrasos y cancelaciones.

Recientemente, Cuba presentó un documento ante la Asamblea Trienal de la Organización de la Aviación Civil Internacional, en el que afirma que "el monopolio que detenta Estados Unidos en materia de fabricación de aeronaves comerciales y sus componentes, repuestos y tecnología para la producción y mantenimiento de aeronaves, incluidas sus fábricas en Europa, encarece enormemente su compra para las aerolíneas cubanas, al obligarlas a abastecerse en mercados más caros."

He aquí la principal causa de los incumplimientos sostenidos que experimenta Cubana de Aviación, fundamentalmente con los viajeros nacionales. El gobierno norteamericano se empeña en fustigar todo tipo de acercamiento comercial con Cuba y en  trabar al máximo cualquier acción que permita modernizar la flota cubana y los aeropuertos. El costo de las operaciones se ven excedidas en 184 664 582 dólares estadounidenses desde el comienzo del bloqueo, un daño económico difícil de superar.

Permitir a Cuba adquirir tecnología de punta para mayor seguridad en las operaciones aéreas se trata de sentido común, el cual le falla al gobierno norteamericano. Pero el  empeño estadounidense de afectar la aviación civil cubana va más allá del tema aeronave. Cuba se ve imposibilitada de  de acceder fácilmente a las técnicas automatizadas  de comunicación, navegación y vigilancia así como medios para combatir un incendio o efectuar un rescate. Pero nuestro país no pone recato a la hora de actualizar nuestra tecnología para la aviación, sólo que lo adquiere en lugares remotos encareciéndose las operaciones mercantiles  hasta en un 15 por ciento por concepto de transportación, penalización de las empresas vendedoras por correr el riesgo de comerciar con Cuba y los intereses altísimos.

Por otra parte Cuba no ceja en su denuncia contra lo inmoral del bloqueo económico que han defendido las distintas administraciones norteamericanas. El Informe de Cuba sobre la Resolución 58/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” resalta una contradicción más de la política hostil contra nuestro país.

Estados Unidos se disfraza de país adelantado en su lucha contra el terrorismo. Sin embargo dificulta con sus acciones el que países como Cuba puedan adquirir tecnología para detectar explosivos en los aeropuertos y aeronaves. Tal es el caso de los detectores modelos 97 HS, empleados por el personal de seguridad en los vuelos. Según un escrito de la periodista Lourdes Navarro de Granma Digital: “Mientras la entidad que suministraba dicho producto, Ion Track Instruments, era de nacionalidad británica, no hubo dificultad para adquirirlos, pero al ser comprada por una compañía estadounidense cesó el suministro, debido a las medidas del bloqueo.”

Una clara violación de los acuerdos internacionales para la aviación recogidos en el Preámbulo del Convenio de Chicago donde se expresa que: la aviación civil internacional pueda desarrollarse de manera segura y ordenada, y de que los servicios internacionales de transporte aéreo puedan establecerse sobre una base de igualdad de oportunidades y realizarse de un modo sano y económico".

La Aeronáutica Civil se caracteriza por un crecimiento sostenido del número de vuelos y de pasajeros en aviones cada vez con mayores posibilidades técnicas.

Sin embargo nuestro país pone a disposición de su aviación civil todo recurso que permita mejorar su desempeño y seguridad. La voluntad se vuelve a evidenciar con el contrato firmado con Rusia para la adquisición de tres nuevas aeronaves tipo An 158, aviones que deben aliviar la transportación de pasajeros en el área nacional.

Para ello batalla Cubana de Aviación, para que pasajeros como Román González Alvelo puedan volar en tiempo y forma a su destino sin ápice de incomodidad.


 

Videoconferencia La Habana-Washington evalúa impacto del bloqueo

Autor :Leandro Maceo Leyva/Granma Digital

Con sede en el teatro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y en el Salón de Protocolo de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, tuvo lugar este viernes una videoconferencia para evaluar el impacto del bloqueo en las relaciones bilaterales de la Isla y Estados Unidos.

"La medida es ilógica. Antes del embargo, que dura medio siglo, el mercado cubano era muy importante para los arroceros estadounidenses", dijo desde la capital norteamericana Betsy Nard, presidenta de la Federación de Arroz de Estados Unidos.

En La Habana, Johana Tablada, subdirectora de la Dirección de América del Norte del MINREX, explicó que en los últimos años ha crecido considerablemente el número de norteamericanos que han cuestionado abiertamente el bloqueo, entre los que destacan sectores tales como el religioso, el académico, el de medioambiente, organizaciones agricultoras, de negocios y distintas universidades. De ahí que poder escuchar sus opiniones, sus propósitos y conocer su accionar para modificar esa política reviste singular importancia, agregó.

Desde ambos escenarios se denunció además el fracaso de esa política hostil en su intento por obligar a nuestro pueblo a desistir de su decisión de construir una sociedad justa y soberana, y se reiteró la posición de nuestra nación en favor de un diálogo que propicie el proceso de normalización de las relaciones.

Funcionarios de los Ministerios de Turismo, de Salud Pública y de la empresa Alimport, debatieron con representantes de diversos sectores de ese país acerca de la necesidad del levantamiento de las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba, las afectaciones al sector comercial, así como sobre el impacto del bloqueo en nuestro sistema de salud.

Realizan Taller Nacional de Género y Nutrición


Autor :Yadiana Torres Cobas

La Mujer ha demostrado su capacidad e ingenio en las labores agrícolas. Enfrentar los retos que le depara su género en esta faena es uno de los objetivos del "Taller Nacional de Género y Nutrición", del  Fondo de las Naciones Unidas a través del proyecto "Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba", efectuado del 17 al 21 de octubre, en Santiago de Cuba.

Este evento entre sus prioridades contribuye a la formación de promotoras impulsoras del desarrollo agrícola y la seguridad nutricional para influir en el proceso de sensibilización y empoderamiento de la mujer en distintos roles como el desarrollo del liderazgo femenino, y de la representación de la mujer agrícola.

Como parte de las actividades del encuentro realizaron la visita a una Unidad Básica de producción Cooperativa Luis Manuel Pozo ubicada en el Distrito José Martí, donde entre sus especificidades, de un total de 17 trabajadores 8 son mujeres logrando una buena representación femenina en estas labores y en los cargos de dirección del centro. De esta manera contribuye a aumentar el protagonismo y la contribución de la mujer en la producción y diversificación de alimentos ricos en micronutrientes.

Con el apoyo del Ministerio de la Agricultura, el Instituto de Ingeniería Agrícola (IAGRIC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras empresas e instituciones esta cita también será propicia en un próximo encuentro a crear hábitos saludables de Alimentación y forjar una cultura alimentaria para evitar la anemia. Así se promueve la sutileza y la iniciativa femenina en la agricultura y promoviendo salud.
 

Recibe Raúl al Presidente de Ucrania

Autor :Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al excelentísimo señor Viktor Feódorovich Yanukóvich, Presidente de Ucrania, quien realiza una visita a nuestro país.

Luego de la ceremonia oficial, ambos mandatarios dialogaron acerca del excelente estado de las relaciones bilaterales, así como de otros temas de la actualidad internacional. El Presidente ucraniano agradeció el esfuerzo de Cuba en la atención a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Al término de las conversaciones, Raúl impuso la Orden José Martí, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, al Presidente Yanukóvich, por su contribución al desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el excelentísimo señor Andrii Ivanovich Goncharuk, asesor del Presidente. Por la parte cubana participó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.