Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 9 de julio de 2017

Joven Club, "plato fuerte" del verano en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 9 jul.— Múltiples actividades dedicadas en especial a los niños desarrollan los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) este verano en la provincia santiaguera, con más de mil computadoras y cerca de 70 centros de servicios.

Instalaciones convencionales y clubes móviles, además de cuatro Centros Tecnológicos Recreativos, primeros de su tipo en la Isla, proponen desde el primero de julio torneos de videojuegos que fomentan el trabajo en equipo, concursos de pintura digital, foros de debate y eventos en conjunto con las direcciones municipales de Deportes.
  
También se mantienen servicios habituales como la navegación por Internet y la copia del paquete de productos audiovisuales y literarios La Mochila, la enciclopedia Ecured y el antivirus Segurmática, entre otros.
 
Yanet Martín, funcionaria de la dirección provincial de los JCCE, declaró a la ACN que desde el primero de julio se configuran dispositivos inteligentes para acceder a la intranet cubana a través de la conexión Wi-Fi de los Joven Club, la cual es gratis.
 
Este servicio está dispuesto a lo largo del centro de la urbe santiaguera, por la calle Enramadas hasta La Alameda, en la plaza Ferreiro, el Parque de los Sueños, el centro de belleza infantil Chaguito y el de adultos Quisqueya, el reparto Versalles y las calles Corona y Peralejo, así como en el municipio de  Palma Soriano.
 
Elizabeth Mustelier, subdirectora de comunicación de los JCCE en el territorio, explicó que el público aún no conoce mucho esta nueva prestación, pero se avanzará en las labores de promoción, con el accionar de instructores en el corredor patrimonial de las Enramadas y la difusión a través de los medios de comunicación.
 
Momento especial del verano será el 12 de agosto, cuando se clausure la primera campaña de alfabetización tecnológica en el país, desarrollada en Santiago de Cuba desde el 13 de febrero último.
 
En el acto recibirán diplomas 500 graduados de los cursos de seguridad y ética informática, sistemas operativos Windows y Android, dispositivos móviles, servicio de correo e internet Nauta, comunicación inalámbrica (Wi-Fi) y uso de redes sociales.
 
También se efectuarán actividades de celebración por el aniversario de la institución, jornada denominada La Computadora de la Familia Cubana.   

Cubanos al mundial de atletismo Londres 2017

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 9 jul.— El Estadio Olímpico de Londres será la sede del Mundial de Atletismo del 3 al 13 de agosto próximo. Cuba hasta el momento tiene pocos atletas clasificados. Entre ellos las santiagueras Dailín Belmonte y Yaimé Pérez.

Dailín en la maratón hizo el grado en Milán 2016 con marca de 2 horas y 42 minutos y Yaimé en el disco con lanzamiento de 63 metros siete centímetros.

  Los otros santiagueros son: Zurian Hechavarria en los 400m c/v, Luis Enrique Zayas en salto de altura, Osmaidel Pellicier en la posta larga de relevo, la balista Yaniuvis López Sago y la relevación del momento es Marisleidis Duarte, jabalinista que participará en el Mundial de Cadetes de Nairobi.

El resto de los cubanos clasificados son: los corredores de 110 metros con vallas Yordan O´Farrill y Roger Valentín; los triplistas Lázaro Martínez, Christian Nápoles y Andy Díaz; el decatlonista Leonel Suárez, la heptalonista Yorgelis Rodríguez y el también maratonista Richer Pérez

Hasta el 23 de julio tienen tiempo para clasificar el resto de los atletas cubanos que pudieran llegar al Mundial de Atletismo Londres 2017.

Holanda repitió la dosis y Cuba finalizó en quinto lugar

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 9 jul.— El equipo de Holanda derrotó por segunda vez a Cuba en Rotterdam y lo destinó al último lugar de la tabla de posiciones del Torneo Interpuertos 2017,  desenlace que devino triste epílogo a la participación cubana y reafirmó el manifiesto dominio ejercido por los europeos; cuya tropa, cuajada de viejos conocidos, ha hecho de este ejercicio toda una rutina.

El partido finalizó con saldo estrecho de 3 carreras por 1. Bastó a los holandeses el racimo conseguido en la tercera entrada para inclinar la balanza a su favor, pues las huestes de Vladimir Hernández apenas consiguieron seis indiscutibles frente a un total de cuatro lanzadores utilizados por el adversario.

En ese fatídico tercer capítulo el patrullero izquierdo Nick Peels se apuntó infield jit por el campo corto y avanzó a segunda por error en fildeo del lanzador Cesar García sobre batazo de Chris Garia. Otro infield jit (Stinj van der Meer) complicó más las cosas y acto seguido un oportuno sencillo de Dwayne Kemp con las bases llenas rompió el celofán al llevar a los dos corredores adelantados hasta la goma. La última marca cristalizó por avance de Meer hacia el pentágono mientras se concretaba una jugada de doble matanza iniciada tras conexión por segunda del cuarto bate Gianison Boekhoud.

El abridor de los locales fue el experimentado Diegomar Markwell, autor de tres argollas, quien cedió el puesto al relevista Jim Ploeger en el incio del cuarto tramo después de un out en la pizarra y con un corredor a bordo por jit, tercero que admitió Markwell.

Ploeger añadió otros dos ceros y no fue sino en la sexta entrada cuando los cubanos consiguieron la solitaria carrera que sirvió sólo para evitar la lechada.

Un infield jit de Aníbal Medina después de un out fue seguido por un boleto a Dainier Gálvez y luego Yusniel Ibáñez suscribió oportuno imparable que produjo la anotación.

En lo adelante Cuba no consiguió conectar siquiera un jit frente a los tiradores Kevin Kelly y Mike Bolsenbroek quienes se repartieron el último tercio con una labor hermética que selló el triunfo de los holandeses.

El balance de la justa nos deja entre las pocas cosas favorables el hecho de que los dos jugadores santiagueros que participaron lo hicieron bien, pues ambos lograron excelentes promedios de bateo. Yoelquis Guibert lo hizo para .423 y Edilse Silva para .385.

En fin, otra pálida actuación cubana que se contrapone a resultados previos en este certamen europeo donde en sus últimas siete participaciones, antes del descalabro actual, había conseguido seis títulos.

Si los torneos holandeses venían siendo una suerte de bálsamo para Cuba en la arena internacional en el béisbol de mayores ahora la cosa mudó desapaciblemente y la embajada beisbolera regresa a casa trasquilada y con los sueños previos conmutados en agobiante pesadilla.

Más no serán las lamentaciones la solución a este rumbo adverso. Hay que ponerse las pilas para reanimar nuestro amado deporte nacional porque la dura realidad nos está mostrando con obstinada persistencia que en la pelota cubana también hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado, con audacia , valentia e inteligencia,  si no queremos que la ruinosa trayectoria de los últimos tiempos siga su curso inexorablemente.

En espera de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 9 jul.— Los juegos multideportivos regionales más antiguos, se desarrollarán del 19 de julio al 3 de agosto del año 2018 en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Se competirá en 39 deportes y se premiarán 445 pruebas. Mas de mil 339 deportistas de 23 naciones tienen el cupo garantizado, de Cuba hasta el momento son 103 atletas. México es la nación con más clasificados con 143.

En los meses de julio y agosto de 2017 están señalados eventos clasificatorios en nueve deportes, entre ellos aguas abiertas, polo acuático, boliche, gimnasia artística y rítmica, baloncesto femenino, tiro y softbol.

El mes pasado el equipo de gimnasia rítmica de ambos sexos logró la clasificación. Barranquilla se prepara para recibir en 2018 el evento deportivo más antiguo de Latinoamérica.