Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de febrero de 2012

En reparación capital Carretera Granma

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

Prácticamente nueva se ejecuta la carretera Granma, que marca su inicio en la zona industrial de la ciudad capital de este territorio, y culminará en Pilón de Manzanillo, de la provincia de Granma.

Visitantes y nativos del municipio santiaguero de Guamá son testigos deterioro de su vía principal la cual comenzó su reparación en julio del pasado año en la Avenida 40 de la zona industrial y todavía sus ejecutores de la ECOI 24 se encuentran en el mismo sitio, porque éste es uno de los tramos más complejos, dado que es zona baja de perenne inundación, por lo que requiere de drenajes y otras edificaciones in situ.

Una vía que se realizará en cuatro etapas, y a la cual se le calculan 240 millones de pesos. Son 182 kilómetros de carretera que incluyen 520 obras.

Guamá, el bien llamado municipio de los puentes, con más de 32 ríos y arroyos enfrenta una situación muy peligrosa con estos pasos elevados. Ya están colapsados los de La Magdalena, Peladero y El Avispero. Según los especialistas estas fracturas se deben a la falta de canalización de los ríos, que durante las crecidas en época de lluvias, van socavando las columnas que los sostienen. De ahí la importancia de la canalización de los ríos, tarea muy dura y costosa a cargo, actualmente, de una brigada constructora de la provincia de Camagüey, que ya ha canalizado  cinco de ellos.

Hay que señalar que ésta es una carretera que prácticamente bordea la serranía y muy pegada al mar, por lo que durante las crecidas de sus ríos, las penetraciones del mar y ocasionales derrumbes de las montañas obstruyen el paso a tal punto que dejan incomunicado al municipio del resto de la provincia.

Es de entender, entonces la cautela de sus ejecutores dada la complejidad de la millonaria obra, que requiere de varios drenajes, muros de contención de las olas, paseos revestidos y pavimento rígido en los sitios más vulnerables de prácticamente toda la zona, baja y susceptible de inundaciones, que comprende  todo el litoral  del municipio santiaguero de Guamá.

 

29 de febrero: un día especial que solo existe cada 4 años

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

Nacer un 29 de febrero quizás es tomado como una característica especial. Dejando atrás las creencias populares, esas que rezan que los niños nacidos este día son personas con poderes y que bien podrían dedicarse a la adivinación; es cierto que resulta coincidente llegar al mundo un día que solo se hace realidad cada 4 años. ¿Pero se ha preguntado alguna vez por qué febrero tiene sólo 29 días una vez cada cuatro años?

Si usted le pregunta a cualquier hombre o mujer cuántos días tiene un año, este le responderá seguro que 365. Pero lo que no conoce la generalidad de las personas es que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, las cuales no se contabilizan. Estas se suman cada cuatro años formando una nueva jornada y, por ende, un año de 366 días, conocidos como años bisiestos; esos donde febrero cuenta con 24 horas más, llegando hasta la fecha 29.

Pero los orígenes de los años bisiestos datan del año 200 D.C., cuando Dioniso “El Pequeño”, un monje de Turquía, encontró la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano, usado en su época y la realidad. El monje observó que para que todas las fechas coincidieran en el tiempo era preciso que febrero tuviera un día más, para hacer realidad esas seis horas que no se cuentan el resto de los años. Con ellos se evita que las fechas astronómicas y cronológicas  no coincidan.

La organización del calendario posee una base científica, necesaria para la supervivencia de la especie. Mediante este  se rigen las cosechas y los procesos de fecundación en los animales, incluyendo al hombre. Además la vida social de la humanidad está determinada por el calendario, no importa cuál sea, el occidental, el chino o el musulmán. Todos los procesos sociales, económicos y políticos se trazan en horas, días, meses o años.

Mañana será 29 de febrero, un día para muchos normal, para otros singular. Pero lo cierto es que ese día representa la suma de esas 18 horas en las cuales usted no reparó los anteriores 3 años.  Por eso cuando mañana se completen las 24, vívalas a plenitud, trabaje, salga de paseo, dígale a sus seres queridos cuanto los necesita, realice ese deseo que tiene pendiente. Recuerde que es el 29 de febrero el día que completa su existencia vivida en un margen de 3 años.

 

A batazo limpio Guantánamo pudo más

Autor : José R. Castillo Argüelles 

A pesar de una fuerte ofensiva de 16 imparables que incluyó par de dobletes e igual número de cuadrangulares, estos últimos suscritos por Reutilio Hurtado –décimo- y Edilse Silva –décimo tercero- el equipo de Santiago de Cuba salió por la puerta estrecha por segunda jornada consecutiva en el estadio Nguyen Van Troi de la ciudad de Guantánamo, fulminado por un despiadado ataque que azotó a su pitcheo y que dejó en la pizarra cifras definitivas de 13 anotaciones por 9.

La incapacidad de los lanzadores empleados por el mentor Alcides Sánchez para taponar la avalancha ofensiva de Los Indios hizo vano el despliegue de la artillería santiaguera y fue la causa del fracaso que conllevó la pérdida de la sub-serie.

El abridor Danny Betancourt se fue a las duchas tras cinco entradas completas en las que admitió nueve indiscutibles y seis carreras limpias. Tras él subió a la lomita el palmero Alberto Bicet –a la postre perdedor (2-1)- quien sólo pudo sacar dos outs y recibió duro castigo: de cinco hombres que enfrentó cuatro le conectaron de jit y tuvo saldo de tres carreras limpias.

Al rescate fue llamado el zurdo de Contramaestre Edialbert Valentín pero la debacle siguió su curso: en una entrada y un tercio le conectaron cinco cohetes y le anotaron cuatro limpias. 

Finalmente el también siniestro Denny Alá se encargó del último episodio, propinó un pelotazo pero redujo a la obediencia a los restantes bateadores.

En el bando triunfador el abridor José Luís Moulín  también sintió el rigor de la madera al cosechar diez cañonazos en cuatro y un tercio de entrada con paquete adjunto de cinco carreras inmaculadas. Lo sustituyó Yonder Gamboa, pero su presencia fue efímera ya que le lanzó a un solo bateador al cual concedió boleto. 

Vino entonces Alexander Rodríguez (4-3) y se encargó del trayecto restante (cuatro y dos tercios) con seis imparables permitidos y cuatro anotaciones (una limpia).

Definitivamente el punto de viraje del encuentro fue la sexta entrada cuando las huestes locales lograron ramillete de cinco carreras (frente a los relevistas Bicet y Valentín) que les dio una ventaja que jamás perderían aunque clavaron otras dos a modo de puntillazo en la conclusión del séptimo.

Hoy es día de descanso y mañana se iniciarán nuevos compromisos: PRI-ART, MAY-GTM, IJV-SCU, IND-HOL, CFG-CMG, CAV-SSP, LTU-MTZ, GRA-MET (los primeros como home-club).

Otros resultados de este lunes: Las Tunas 12-Mayabeque 6, Camagüey 3-Isla de la Juventud 0, Ciego de Ávila 10-Metropolitanos 7, Matanzas 5-Sancti Spíritus 1, Artemisa 3-Holguín 4, Pinar del Río 4-Granma 3, Industriales 6-Villa Clara 5.

Zona Occidental: Matanzas 35-24, Industriales 35-25, Cienfuegos 31-26, Pinar del Río 29-32, Sancti Spíritus 28-32, Metropolitanos 26-31, Artemisa 22-37, Isla de la Juventud 19-38, Mayabeque 19-41.

Zona Oriental: Las Tunas 38-21, Villa Clara 37-22, Ciego de Ávila 34-24, Santiago de Cuba 33-25, Granma 31-29, Guantánamo y Holguín 30-30, Camagüey 25-35.

Se benefician recién nacidos santiagueros de nuevo banco de de lecha humana

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez 

El primer banco de leche materna inaugurado como parte de un proyecto de la UNICEF en  Santiago de Cuba, crece con la integración de más de sesenta donantes a sólo mes y medio de funcionamiento, para beneficio de recién nacidos.

Sin dudas, uno de los momentos de mayor ternura  que experimentamos las madres es el de la lactancia. Desarrolla un estrecho vínculo afectivo en los dos y le proporciona al bebé cariño, y seguridad. Mención aparte para la leche, siempre lista y con todos los requerimientos higiénicos.

Pero tal acto no siempre se puede ejercer por dificultades de la madre o del niño, es ahí donde el banco de leche humana cumple su rol.

La Doctora Isabel Domínguez, especialista neonatóloga y responsable de la nueva institución, “es un lugar donde se hace un proceso a la leche humana para lograr tener una reserva de la misma de forma pasteurizada que va a durar 6 meses y así garantizar la nutrición a aquellos bebitos que lo necesiten”.

Las donantes de leche lo hacen de forma voluntaria. Una vez que amamantan a su bebé entregan el excedente al Banco de Leche Humana, incluso si ya están en casa, pues hasta allí va un carro especializado en busca de la leche.

A sólo mes y medio de abiertas sus puertas en el Hospital “Juan Bruno Zayas”, de Santiago de Cuba,  la cifra de donantes aumenta, tanto así que de 26 el mes pasado, ya está en cerca de 40. En tales resultados se aprecia la labor educativa del personal médico en las madres desde la gestación.

La leche se obtiene de manera manual y mecánica, para luego ser sometida al proceso de pasteurización, que consiste en un análisis físico-químico que se le hace a la leche para declararla apta.

Del elixir mágico obtenido se benefician prematuros, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, o con intolerancia a fórmulas de leche artificial, a los que tienen deficiencias inmunológicas, a quienes padecen enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo, y a  todo niño amamantado que necesite de forma circunstancial leche materna porque su mamá no puede dársela.

Según estudios, los especialistas aseveran que si todos los bebés fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas en el mundo. Y no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.
 

Defiende Cuba en Ginebra el derecho a la paz

Autor :PL

La paz es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el de la vida, afirmó aquí el diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla.

Al intervenir en la octava sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante antillano declaró que para preservar y promover la paz es necesario erradicar todo lo que la amenaza y, en particular, la posibilidad del uso de armas nucleares.

Quintanilla recordó las recientes reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tituladas La paz mundial pende de un hilo, en las que aborda la "situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que involucraría a todos, posean o no tales armas".

Ante esa situación resulta cada vez más imperioso avanzar en el objetivo de un desarme general y completo, dijo, y calificó de inaceptable que en el mundo actual se gaste más en medios para hacer la guerra y menos en la promoción del derecho al desarrollo.

Con los recursos que se dedican a los armamentos se podría combatir la pobreza extrema que hoy padecen mil 400 millones de personas en el mundo, alimentar a los más de mil millones de hambrientos y evitar la muerte de 11 millones de niños cada año por hambre y enfermedades prevenibles. También se podría enseñar a leer y escribir a los 759 millones de adultos analfabetos, señaló.

Algunos países, liderados por Estados Unidos, cuestionan la existencia del derecho a la paz, al tiempo que promueven guerras e intervenciones en varias regiones del mundo, criticó.

Cuba —dijo Quintanilla— ha liderado un creciente movimiento en favor de la codificación del derecho a la paz, y en su empeño cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

A iniciativa de la Mayor de las Antillas, el Consejo de Derechos Humanos ha adoptado varias resoluciones y encomendado al Comité Asesor la redacción de un proyecto de declaración sobre el tema.