Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de enero de 2014

La utilidad de la virtud

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 29 ene.— La Revista "Por los caminos del pedagogo" es  una iniciativa del Semi-Internado de Primaria "Miguel Ángel Cano Domínguez" de esta ciudad que mejora el desarrollo cognitivo y potencia la creatividad en niñas y niños.

Este interesante material instructivo-educativo permite que los infantes interactúen, trabajen y luego al terminar, pongan no a los cambios y la revista quede como está diseñada, explicó a Tvsantiago la Máster en Ciencias Carmela Vive García, Bibliotecaria del centro educacional e integrante del colectivo que ideó la misma.

Este material instructivo-educativo en formato digital, brinda la posibilidad de conocer la vida y la obra de un destacado maestro y pedagogo cubano cuyo nombre lleva la santiaguera escuela de primaria.

"La Revista tiene juegos a partir de la biografía de Miguel Ángel Cano, crucigramas, análisis de la obra del pedagogo y también opiniones de los estudiantes y los docentes", agregó Carmela Vive y puntualizó que tanto los estudiantes como todas las personas interesadas tienen acceso a la revista en el laboratorio de computación de la escuela.

Al igual que este instrumento de estudio e investigación, el Concurso anual "Maestro ejemplar" es otra iniciativa que el claustro de maestros del Semi-Internado de Primaria  Miguel Ángel Cano Domínguez de Santiago de Cuba pone en práctica todos los años, dirigido especialmente a los estudiantes de nuevo ingreso.

Se trata de un festival de conocimientos que desarrolla habilidades y potencia el talento, la inteligencia y la creatividad sobre un educador que merece mejores espacios en nuestra cultura histórico-pedagógica, al decir del investigador de su obra, el Doctor en Ciencias Giovannis Villalón García, Especialista en Comunicación Social en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Santiago de Cuba.

A una pregunta de esta periodista de Tvsantiago sobre la realización de ambas iniciativas comentó la enorme satisfacción que siente cuando puede apreciar la utilidad de sus investigaciones en la formación de la niñez. E incluso es un punto de partida para continuar estudiando e investigando.

Las iniciativas puestas en práctica en el Semi-Internado de Primaria "Miguel Angel Cano"de Santiago de Cuba, tienen una positiva repercusión en la preparación intelectual y práctica de educandos y educadores y como sentenciara Martí "son casas de razón, donde con guía juiciosa se habituase al niño a resolver su propio pensamiento, y se le pusiera delante, los objetos e ideas, para que deduzca por sí las ideas que le dejan enriquecido con sus datos, a la vez que fortificado con el ejercicio y gusto de haberlos descubierto"

XIV edición del Maratón Internacional Martiano en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 ene.— En un sito emblemático de nuestra ciudad por su historia dio inicio el MARIMAR 2014, en su decimocuarta edición, frente a las puertas del Palacio de Justicia. La arrancada se dio exactamente a las siete y treinta de este 28 de enero en homenaje al Natalicio de Nuestro Héroe Nacional José Martí. Los corredores recorrieron una ruta de QUINCE kilómetros, conocido como media maratón, por las arterias fundamentales de la ciudad.

El cementerio Santa Ifigenia fue sitio de obligado paso en este día de recordación, y para los ganadores este evento es clave en su preparación hacia próximas competencias.

Dailin Viamonte alcanzó un tiempo de 59 minutos y con esto se ratificó como la ganadora del torneo, al culminar la competencia expresó: "Yo me siento bien y no podía perderme estar en mi tierra en esta fecha tan especial, di un buen espectáculo. En cuanto a mi preparación para próximos eventos, participar en este es fundamental porque espero asistir este año al Cacahual-Ciudad Deportiva en La Habana el mes próximo"

Por otro lado el habanero Richard Pérez, primer lugar de los hombres, espera con este encuentro deportivo superar sus marcas personales en el próximo Cacahual-Ciudad Deportiva en el mes de febrero.

Culmina el MARIMAR 2014 con la intervención de atletas bien preparados para participar en los eventos de fondo que se realizarán próximamente en el país.

Cayó Liordis en sexta ronda del Campeonato Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 29 ene.— El FM Liordis Quesada, único santiaguero en la fase final del Campeonato Nacional de Ajedrez, rama varonil, no pudo con su fuerte rival de la sexta ronda del evento el GM Isam Ortiz, campeón defensor, quien le propinó su primera derrota en el certamen.

La competencia sigue liderada por el GM habanero Yuri González quien sumó su tercer éxito, esta vez con piezas negras a costa de su comprovinciano el MI Alexey Fernández, y llegó a 4,5 unidades, saldo que lo mantiene como huésped de la cumbre en solitario.

Detrás del líder se ordenan el MI Carlos Hevia y el GM Isam Ortiz, ambos con 4 puntos;el MF Leandro Guerra y el GM Yusnel Bacallao 3,5; a continuación el MI Roberto García acumula 2,5 -cota que comparte con sus homólogos Diasmany Otero y Mariano Ortega así como con el MF Liordis Quesada-.

el GM Aramís Álvarez totaliza 2 puntos; y finalmente con 1.5 en su haber están el MF Eduardo Méndez, el MI Alexei Fernández y el FM Yasser Quesada.

Ya tomaron su fecha libre Roberto García, Mariano Ortega, Liordis Quesada, Eduardo Méndez, Alexei Fernández y Yasser Quesada.

El pareo de la séptima ronda es este: Yuri-García, Isam-Alexei, Yasser-Hevia, Aramís-Liordis, Méndez-Bacallao y Ortega-Guerra.