Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de diciembre de 2016

Santiagueros emocionados hablan de Fidel Castro


Estudiantes reafirman su compromiso con Fidel Castro


CAP 7 Ciudad Clandestina


Llega Fidel a Santi Spíritus

Por Lissett Izquierdo Ferrer

Santi Spíritus, 1 dic.— Tras su primera parada este miércoles en Villa Clara, el cortejo fúnebre que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro hacia el oriente del país  llegó a Santi Spíritus, provincia que hace 57 años recibió a los barbudos de la Caravana de la Libertad guiada por el líder de la Revolución.
Al igual que aquel seis de enero de 1959 los espirituanos se congregaron en las calles, ahora para darle el último adiós al amigo, al hombre que convirtió a la Mayor de las Antillas en pueblo digno y que emprendió su viaje a la inmortalidad este 25 de noviembre a la edad de 90 años.
    
Con caras de tristeza y gritos aclamando a Fidel los lugareños recibieron la histórica Caravana, expresiones de dolor que han acompañado el paso de los restos del eterno líder desde que comenzó su travesía en La Habana rumbo a Santiago de Cuba.
   
Fue en este territorio donde el “Soldado de las Ideas” anunció que la Revolución no sería una tarea de un día, ni de dos, ni de tres, que nuestros males no encontrarían solución de la noche a la mañana y que sería preciso trabajar mucho, según recuerda Oscar Alonso, integrante de la columna 7 Abel Santamaría Cuadrado.
   
Hoy el cortejo fúnebre proseguirá su periplo hacia Ciego de Ávila y luego se detendrá en Camagüey, donde los agramontinos protagonizarán también una vigilia en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, inaugurada por el Comandante el 26 de julio de 1989.

Reanuda marcha hacia el oriente cubano cortejo fúnebre de Fidel


Por Lissett Izquierdo Ferrer

Desde la Plaza del Che y Hasta la Victoria Siempre con Fidel
Veneración póstuma de los cienfuegueros a su Comandante

La Habana, 1 dic.— El cortejo fúnebre que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro reanudó la marcha hacia el oriente del país, tras su primera parada este miércoles en Villa Clara, donde un pueblo en luto acompañó la estancia del máximo líder en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara.

Luego de una vigilia, iluminada por la llama eterna, la tierra que acoge los restos del Guerrillero Heroico le dio el último adiós a Fidel, quien vuelve sobre sus pasos en la Caravana de la Libertad, en un recorrido que lo llevará a su perpetua morada en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
  
Envuelta en la enseña nacional, la urna de cedro prosigue ahora el periplo hacia Ciego de Ávila para arribar a Camagüey, donde los habitantes del territorio protagonizarán también una velada de muestras de tristeza, cariño y respeto por el hombre que, absuelto por la Historia, transitó a la inmortalidad el 25 de noviembre a la edad de 90 años.
   
Entre lágrimas y banderas  los santaclareños amanecieron también con Fidel, quien por una noche estuvo junto su hermano de lucha, el amigo Comandante Ernesto Guevara.
   
¡Fidel está presente! ¡Yo soy Fidel!, repetían una y otra vez los lugareños en calles desbordadas de niños, jóvenes y pueblo en general ante el paso de la Caravana, que se trasladó por toda la ciudad y que se detuvo unos minutos en el parque Leoncio Vidal, donde el Comandante en Jefe pronunciara un discurso el seis de enero de 1959.    
  
La Caravana emprendió su rumbo ayer en la capital, luego de que cientos de miles de personas del país y de otras regiones del mundo le rindieran
tributo durante dos días al líder eterno en la histórica Plaza de la Revolución José Martí.
   
En el homenaje masivo, que se multiplicó además en cientos de lugares, de La Habana y de toda la Isla, los cubanos rubricaron asimismo su
compromiso con el concepto Revolución, expresado por Fidel el primero de mayo del 2000.
  
Presidentes, primeros ministros y funcionarios de alto nivel de naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, México, Chile, Vietnam, China y España estuvieron también este martes en La Habana para expresar sus condolencias por la desaparición física del eminente político del siglo XX y parte del XXI.

Orestes Kindelán honra a su amigo Fidel

Por ACN

Santiago de Cuba, 1 dic.— Aún no lo creo, sobreponerse al dolor es muy difícil, Fidel me quería desde que yo era jovencito, desde que me abrazó en 1986 cuando leí el comunicado de una delegación deportiva, dijo el pelotero Orestes Kindelán,  en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, a la entrada de la urbe suroriental.

El máximo jonronero del béisbol cubano, el Tambor Mayor, expresó su renovado compromiso con la Patria y rindió en ese sitio histórico Guardia de Honor en tributo al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, junto a glorias deportivas, estudiantes, combatientes y trabajadores, en representación del pueblo santiaguero.

Al equipo Cuba le daba una comida de despedida y una de bienvenida cuando participaba en eventos internacionales,  ya nosotros salíamos con la bendición, sabíamos que las cosas nos iban a salir bien, que íbamos a tenerlo contento a él y al pueblo, dijo Kindelán.

En los Juegos Panamericanos de 1991, en La Habana, cuando el jardinero derecho Ermidelio Urrutia dio tres jonrones en la final contra Puerto Rico y Fidel se sorprendió porque no era fornido como Kindelán, este en la premiación le explicó : “Comandante, él dió los batazos con el corazón”.

La histórica broma de Fidel a Hugo Chávez, durante un juego de pelota entre Venezuela y Cuba, en la capital de la Isla, fue descubierta cuando el líder bolivariano se dirigió a primera base para ver quién había conectado sus lanzamientos, entonces reconoció y abrazó a Kindelán, aún caracterizado por maquillistas profesionales con barriga, barba y arrugas postizas.

Los jóvenes, especialmente los peloteros, enfatizó el mítico cuarto bate, pueden honrar al Comandante saliendo al terreno a hacer las cosas bien, pensando en su pueblo, en divertir a su afición y luchar la medalla de oro, que siempre se sueña; sé que los jóvenes fidelistas se esforzarán cada día más y cada vez que den un paso pensarán en él, que es pensar en el bien.

Fidel siempre me regaló un abrazo y una sonrisa, agregó el legendario número 46 del deporte nacional, y las palabras amables que me decía para darme confianza en el triunfo; haber sido admirado por él, es un orgullo increíble que no cabe en mí.

En Dos Ríos, zona donde cayera en combate en 1895 el Héroe Nacional José Martí, Kindelán comenzó a jugar pelota a inicios de la década de 1970 y el ocho de noviembre del 2014 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, tras  desempeñarse como receptor, jardinero izquierdo y finalmente primera base.

El León de la Montaña en 21 series nacionales de pelota bateó  dos mil 030 hits, 330 dobles, 36 triples e impulsó mil 511 carreras, participó en siete Copas Intercontinentales, cuatro Juegos Centroamericanos, seis Copas Mundiales, cuatro Panamericanos y tres Olimpiadas, siempre con el apoyo de Fidel, quien hizo del deporte un derecho del pueblo.

Sierra Mar, hotel en la Sierra Maestra cuyo nombre sugirió Fidel Castro

Por Marlene Montoya Masa

Santiago de Cuba, 1 dic.— Fue por las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz durante la nauguración de un hotel en la Sierra Maestra, en Santiago de Cuba, el dos de enero de 1994, que se nombró a la instalación como Sierra Mar.

Quienes tuvieron el privilegio de estar allí ese día recuerdan que al recorrer las diferentes áreas, quedó impresionado por la vista hacia las históricas montañas y las azules aguas del mar Caribe, narró a la Agencia Cubana de Noticias Ramón Cost, director comercial.
  
Ese sentimiento por las bellezas naturales del lugar, lo dejó plasmado en el libro de visitantes, por eso hubo consenso en que debía llamarse Sierra Mar, precisó.
 
Para los trabajadores, manifestó, es un orgullo decir que fue Fidel quien lo dejó oficialmente abierto al turismo.
 
Con su desaparición física este 25 de noviembre, ese sentimiento echará raíces en el colectivo y quedará para la historia la fecha del dos de enero de 1994 por la presencia allí de ese gran hombre, de pensamiento y batallas.
 
Y no puede ser de otra manera, ya que la mayoría de sus hombres y mujeres procede de esa serranía oriental.
 
Fue una de las tantas oportunidades que dio la Revolución a los habitantes de zonas rurales, en este caso de brindar servicios en un hotel con categoría cuatro estrellas, que recibe a vacacionistas de todas las latitudes.
 
En un paraje de la playa Sevilla, en el municipio santiaguero de Guamá, los constructores aprovecharon las terrazas naturales del lugar para levantar el hotel, con una privilegiada vista hacia el lomerío y que en la última etapa de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista cobijó al Ejército Rebelde.
 
Ubicado a 62 kilómetros de la cabecera de Santiago de Cuba es muy demandado por el turismo canadiense que gusta del descanso, lejos del bullicio de las ciudades, de quienes admiran la flora y la fauna, sienten predilección por bucear o disfrutar de excursiones.
 
Perteneciente a la marca Brisas del Grupo Cubanacán, el hotel Sierra Mar tiene muchos vacacionistas repitentes, incluso con largas temporadas, pues aseguran sentirse como en su propia casa.

Vivencias de una maestra makarenko

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 dic.— A la reivindicación del papel de la mujer esta ligada la vivencia que una y otra vez viene a la mente de una maestra makarenko.

“Yo conocí a Fidel fue en la graduación de las primeras maestras makarenko”, así nos comenta Victoria Rojas Aguilar hoy maestra jubilada, con tristeza en su rostro continua… “éramos muchachas campesinas que fuimos a La Habana a estudiar gracias a la Revolución, pero casi no tuvimos contacto, fue en aquel momento que él llegaba hacia su discurso y desaparecía…”.

Más adelante continúa, “luego cuando estábamos en Tope de Boyante, para el año 1967 ó 1968 no recuerdo bien, algo así, fueron dos cursos que tuvimos, él nos visitó y nos reunió en el anfiteatro y en ese discurso dijo una palabra incorrecta, y todos los alumnos a la vez se la dijimos correctamente y rápidamente nos respondió, no cojan mis errores para justificar los ustedes y todos nos quedamos sorprendidos, fue una gran enseñanza”.
  
Entre vivencias su recuerdo crece y se cada vez más vigente. Son muchos los cuentan sus memorias y trasladarán a varias generaciones sus vivencias, aunque ya no podamos verlo físicamente, su calor humano, su aliento estará en cada momento de lucha y victoria, no solo en Cuba, donde quiera que se defienda una causa justa.

En el 60 aniversario del 30 de Noviembre, honor a quien honor merece

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 dic.— En una mañana de emociones tristes, fueron distinguidos combatientes palmeros como parte de las actividades por el 60 aniversario del 30 de Noviembre, Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, día de 1956 en que esta tierra se vistió de rojo y negro en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Yate Granma.

Rafael Vázquez Cutiño, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Palma Soriano, expresó: “Estar estimulando a 330 combatientes con la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, nos llena de orgullo, más cuando esto ocurre en el marco histórico del significativo acontecimiento que expresa la decisión y coraje de hombres y mujeres de esta sagrada patria de defender su soberanía. No se puede dejar de significar que este día es de tributo eterno a ese acontecimiento y a la sangre derramada de tres de nuestros inolvidables compatriotas: Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada”. 

En un acto público de gran solemnidad justo en el parque José Martí, sitio monumento nacional, de manos de las autoridades políticas y del gobierno en esta localidad fueron colocadas las condecoraciones.

Recibieron la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario de las fuerzas Armadas Revolucionarias, la cual es representativa de nuevos compromisos con el Partido, con nuestro inmortal Fidel, Raúl y el heroico pueblo revolucionario.

Serie Nacional se reanudará el lunes con ajustes en el calendario

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 1 dic.— El próximo lunes será reanudada la segunda fase de la 56 Serie Nacional de béisbol luego de la pausa con motivo de las honras fúnebres al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y para esa fecha se anuncian los duelos Villa Clara-Matanzas, Camagüey-Holguín y Ciego de Ávila-Granma en territorio de los últimos.

Se ha podido conocer a través de la página de la Federación Cubana de Béisbol que en lo que resta del calendario hasta el día 28 de diciembre, fín de la denominada súper ronda, las fechas iniciales de las sub-series que se disputen comprenderán dobles juegos a partir de las 10 de la mañana y los compromisos bilaterales se completarán al día siguiente mediante juego sencillo a partir de la 1:15 de la tarde.

La comunicación de las máximas autoridades de este deporte aclara que en los territorios que tengan disponibilidad para jugar en horario nocturno las acciones en los días de doble juego se iniciarán a la
1:15 de la tarde y el juego sencillo de cierre de la sub-serie comenzará a la 7:15 de la noche.

Por otra parte la fecha del 17 de diciembre está previsto para efectuar los desafíos sellados Ciego de Ávila-Villa Clara y Granma-Camagüey, a partir de las 10 de la mañana, y a continuación se disputarán los correspondientes a la fecha.

Al mismo tiempo el cotejo pendiente entre Holguín y Matanzas se dirimirá ese propio día con comienzo a la 1:15 de la tarde.

La jornada de doble choque del día 18 comenzará a las 10:00 de la mañana.

Debido a la cantidad de dobles juegos programados así como a los ajustes requeridos en el calendario se ha autorizado a los equipos a viajar con dos jugadores adicionales (lanzadores) por encima de la cifra original de 25; aunque cada plantel sólo podría utilizar un total de 25 por cada juego.

Un día después de la culminación de este segmento del campeonato se realizará la selección de refuerzos por parte de los cuatro equipos que avancen a los play-off. Cada nómina sumará tres jugadores.

Volviendo a los duelos de reanudación del certamen no hay dudas que lo más interesante será el choque entre los actuales campeones nacionales Tigres de Ciego de Ávila y los Alazanes de Granma. Ambos elencos llegan en medio de rachas victoriosas, los avileños suman cinco triunfos seguidos mientras que los granmenses salieron airosos en sus últimos tres encuentros.

Al mismo tiempo, en otro escenario, los Azucareros de Villa Clara la tendrán difícil ante los Cocodrilos de Matanzas pese a que estos últimos salieron por la puerta estrecha en sus dos últimas presentaciones.. Los discípulos de Vladimir Hernández en estos momentos cierran la zona de clasificación con una cómoda ventaja sobre Camagüey y Holguín, equipos que marchan a la zaga.

Sin embargo los villaclareños, en medio de un mal momento que los ha llevado a perder sus últimos cuatro juegos, tienen que tratar de evitar que esa diferencia que les garantiza tranquilidad en la zona de clasificación se haga mucho más estrecha.

Posiciones: Matanzas 51-14 / Ciego de Ávila 43-21 (7,5 de diferencia) / Granma 39-25 / Villa Clara 38-26 / Camagüey 31-33 / Holguín 31-34.